Duda sobre cuerpo glorioso de Jesús

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Duda sobre cuerpo glorioso de Jesús

Notapor eduarod » Mar Jun 25, 2013 12:22 am

Estimado en Cristo Buscando la verdad:

Pues sigue buscando la verdad, estimado hermano, porque traes una confusión de conceptos espectacular.

No voy a refutar cada punto de lo que mencionas en tu nuevo mensaje, porque prácticamente TODO lo que dices en este nuevo mensaje ya está respondido en el mensaje anterior de un servidor... el cual es clarísimo que no entendiste muy bien... o no quisiste entenderlo por querer aferrarte a tus conceptos antes que tener la humildad de la que hemos hablado.

Tan solo refutaré la falacia de la que te tratas de escudar para descartar la argumentación de un servidor.
Si tú quieres ver la realidad de lo que te voy a mostrar, ganarás mucho en ello, si te quieres empeñar irracionalmente en mantener tus conceptos aunque sean intrínsecamente contradictorios, pues eso es decisión tuya.

Dices:
Buscando la Verdad escribió:...Me sorprende tu escrito pues en ningún momento he dicho nada respecto a que sean dos cuerpos diferentes como tu pareces tan preocupado en rebatir. No lo he dicho, ni lo creo.

Pero después sostienes:
La frase “ya no pertenece más que al” (que considero equivalente a la redacción del Catecismo: “no pertenece ya más que al”) tiene un significado claro. Desde que pasa el “hecho histórico o temporal” (la glorificación), su cuerpo pertenece totalmente al dominio divino del Padre, la eternidad. Hay que entender que ese "ya más" se predica del Cuerpo Glorioso o glorificado pues, efectivamente, el cuerpo no glorificado o mortal no pertenece a la eternidad sino a lo temporal. Como hemos dicho antes, cuando algo pertenece a la Eternidad no tiene ninguna limitación temporal aunque, por supuesto, puede o no actuar y manifestarse en diferentes formas, siendo una de ellas la del cuerpo humano mortal.

¿En qué quedamos?
¿Lo eterno (según el concepto que te empeñas en defender, que NO ES del todo correcto, además de que recordemos que has hecho extrapolaciones inapropiadas, pero tomemos ese concepto tuyo por un momento para ayudarte a que veas tu contradicción) puede ser limitado o no?
Si hablas de un solo cuerpo ¿entonces cómo puedes decir que el "cuerpo mortal", que claramente tú mismo señalas que pertenece a lo temporal es EL MISMO que ese "Cuerpo Glorioso" que has afirmado que no tiene ninguna limitación temporal?
Si dices que es el mismo, entonces POR FUERZA, Y EN EL SENTIDO QUE SEA QUE SE PUEDA DAR UNA IDENTIDAD debes reconocer que lo que afirmas que es absolutamente externo al tiempo, pasó a ser limitado por el tiempo. Ya sé que no dices esto último (lo subrayado), pero lo tendrías que decir si fueras congruente. ESE es el punto: no lo dices precisamente porque eres incongruente y te contradices. Y eso es justamente lo que te quiero tratar de ayudar a ver.
Por otro lado, si afirmas que el "Cuerpo Glorioso", tal y como lo entiendes, SIEMPRE se mantuvo, mantiene y mantendrá ajeno a toda forma de tiempo, y que, en cambio, el "cuerpo mortal" estuvo afectado por el tiempo, entonces, te guste o no, lo que estás afirmando ahí es que hay DOS CUERPOS distintos. Nuevamente, NO ES NI ESTOY AFIRMANDO que tú mismo lo pienses o afirmes expresamente así, sino lo que te estoy tratando de mostrarte es que, para ser congruente con la idea que SI afirmas (lo de que el "Cuerpo Glorioso" es completamente ajeno al tiempo, y lo de que el "cuerpo mortal" si está afectado por el tiempo) NECESARIAMENTE tendrías que aceptar que hablas de DOS cuerpos, en el momento en que afirmas que no sostienes eso, EN ELLO MISMO eres incongruente y te contradices a tí mismo.
Y "parezco preocupado" en rebatir esto, precisamente porque TODA tu argumentación depende en buena medida de mantener ESTA incongruencia.

Tú sabes si tienes la humildad de aceptar que estás incurriendo en esta contradicción o no. Es tu decisión.
En fin, ya te lo advertí: si quieres profundizar el Misterio con la razón, NO lo puedes hacer con una falsa lógica contradictoria y empeñándote en no ver los errores que con buena lógica y buena fé se te muestran, pues si procedes de esa manera, simplemente estás incurriendo en el falso camino de la soberbia que, lejos de ayudarte a acercarte a Dios y profundizar en Sus Misterios, tan solo te servirá para acercarte a tu propia auto-suficiencia. No te lo digo con ánimo de descalificar ni mucho menos de insultar, sino de advertirte en buena fé del falso camino que pareces estar tomando.
Y por supuesto te puedes auto-convencer de que el que tu lógica es la buena y la de un servidor es la mala y deschar todas estas advertencias... después de todo la creatura que era la más perfecta de toda la Creación ya también se auto-convenció de que su lógica es "la buena". Pero el auto-convencimiento no genera la Verdad. Nuevamente: es tu decisión escuchar o cegarte.

Todo lo demás NO lo estoy ignorando, sino, como ya te indiqué, está YA respondido en el mensaje previo.
Como resumen, simplemente te repito la clave de todo: lo auténticamente eterno y atemporal NO ES el Cuerpo Glorioso, sino el ACTO del Verbo ETERNO de Asumir ese Cuerpo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda sobre cuerpo glorioso de Jesús

Notapor Buscando la Verdad » Mar Jun 25, 2013 4:39 pm

Las descalificaciones “ad hominem” no son un argumento válido en una discusión honesta, entre dos que se reconocen como alter egos y, menos aún, como hermanos.

No estamos discutiendo un Dogma de fe, estamos tratando de profundizar en una frase del Catecismo que dice que el Cuerpo Glorioso “no está situado en el tiempo ni en el espacio”.

La descalificaciones del “contrario” tanto en cuanto a su calidad moral como en cuanto a su capacidad racional, no son argumentos válidos cuando se ama y busca la Verdad.

Las amenazas más o menos veladas no constituyen un argumento verosímil en una conversación racional.
Los malos modos tampoco.

En una discusión lógica, proclamar que uno tiene la razón y el contrario es un incompetente es renegar de la razón y pasar a usar la coacción. En fin, una falta de respeto.

Estimado en el Señor eduarod:

Me preguntas si lo eterno puede ser limitado o no: evidentemente lo eterno, que no tiene principio ni fin, no puede ser limitado. Pero no hay que confundir eso con que pueda manifestar su realidad dentro de algunos límites (temporales o espaciales). El que pueda manifestarse entre ciertos límites no lo hace limitado, simplemente lo manifiesta bajo determinadas condiciones sin que ello afecte a su cualidad propia no limitada. Y esto lo dice el mismo Catecismo: “no está en el tiempo ni en el espacio”, pero puede manifestarse en el tiempo y en el espacio (tal como dicen los evangelios respecto a las apariciones a discípulos y apóstoles).

Antes de contestar a tu segunda pregunta, te pido que me expliques lo siguiente: ¿ Qué constituye la identidad de un cuerpo, esto es, que hace que un cuerpo sea el mismo y no otro?.

Gracias, anticipadas, por tu respuesta.

Con Dios.
Buscando la Verdad
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 18, 2013 4:38 pm

Re: Duda sobre cuerpo glorioso de Jesús

Notapor eduarod » Mar Jun 25, 2013 9:26 pm

Estimado en Cristo Buscando la verdad:

No he realizado NINGUNA descalificación ad hominem. En ningún momento he criticado tu persona ni mucho menos he pretendido fundar mis objeciones contra tus argumentos en función de una crítica personal.
Por el contrario, expresa y específicamente he atacado tus argumentos, los cuales he mostrado porqué son incongruentes y contradictorios. Si eso te lo tomas como algo personal, cometes un error respecto a eso también.
De cualquier manera, muy claramente te indiqué que todo lo que te decía un servidor NO lo hacía bajo ningún afán de ofender o insultar, sino de ayudarte a ver los errores OBJETIVOS en tu argumentación, por lo que simplemente no viene al caso que reacciones como si hubieses sido ofendido o atacado en lo personal.
Y nada de esto son "amenazas veladas", simplemente te estoy tratando de hacer ver que empecinarse en el error DE SUYO, y NO porque un servidor haga NINGÚN tipo de "amenaza" te puede acarrear consecuencias negativas. Por eso te he dicho que es tu decisión escuchar o no. Porque tú mismo eres responsable de lo que suceda si decides escuchar o no. Y no, entiende que un servidor NO PRETENDE HACER QUE NADA MALO TE SUCEDA. Al contrario, si me tomo la molestia de tratar de ayudarte a ver los errores de tu argumentación es porque QUIERO que ALGO BUENO te suceda (y no, no estoy hablando tampoco de que te vaya a proponer para candidato de un premio o cosa parecida, simplemente busco que te suceda el bien que a uno le produce el razonar correctamente para ENCONTRAR así LA VERDAD).

Ahora bien, si te digo con esa claridad que estás en un error y trato de mostrártelo, NO ES porque un servidor se quiera hacerle al "intelectualoide 'interesante' con aires de superioridad", sino porque creeme que sé de qué hablo.
Y es que, tal vez no lo aprecies, pero escribir un mensaje como el primero con el que te respondí se puede llevar VARIAS HORAS, horas que un servidor quita al sueño y/o a la familia. Creeme que no dedicaría ese tiempo tan valioso a escribir necedades, sino lo dedico a mensajes que creo que pueden ayudar a otras personas.
Por lo mismo, si quieres discutir en serio, te pido que tengas la delicadeza de leer con detenimiento y entender bien ese mensaje, porque en el, de hecho, hay respuestas a los dos puntos que planteas en tu último mensaje. Por demás, las preguntas que te hice NO te las hice para que me las respondieras según tu pensamiento, sino eran preguntas retóricas para ayudarte a reflexionar y que más fácilmente pudieras ver por ese medio la incongruencia en tus argumentos.

En fin, si habiendo leido y entendido, quieres profundizar, aclarar o rebatir algún punto, con gusto podemos hacerlo, pero, por favor, podemos hacerlo una vez que sea claro que hayas leido detenidamente y entendido lo ahi expuesto (pues haciendo preguntas o planteando objeciones YA respondidas NO demuestras haber leido y entendido, sino más parece que meramente estas exponiendo tu pensamiento de manera unilateral).

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |