Gálatas 6,17

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Gálatas 6,17

Notapor anorgi » Mié May 18, 2011 5:27 pm

“En adelante nadie me moleste, pues llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús” (Gálatas 6,17)

Siempre que paso por este pasaje de la epístola a los Gálatas me asoma la duda: ¿a que señales de Jesús se refiere Pablo? Se refiere a señales físicas sobre su cuerpo, ¿son estigmas? o ¿heridas causadas por los malos tratos y torturas sufridas por Pablo?

Como ya va siendo hora de resolver esta duda aquí le expongo en la seguridad de obtener respuesta.

Gracias por anticipado.

P.D. Ahora resulta que no sé en qué subforo colgar este post. La presentación del foro ha cambiado mucho desde la última vez que entré en él. A ver si atino.
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Avatar de Usuario
anorgi
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Gálatas 6,17

Notapor Belarmino » Vie May 20, 2011 6:39 am

anorgi escribió:“En adelante nadie me moleste, pues llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús” (Gálatas 6,17)

Siempre que paso por este pasaje de la epístola a los Gálatas me asoma la duda: ¿a que señales de Jesús se refiere Pablo? Se refiere a señales físicas sobre su cuerpo, ¿son estigmas? o ¿heridas causadas por los malos tratos y torturas sufridas por Pablo?

Como ya va siendo hora de resolver esta duda aquí le expongo en la seguridad de obtener respuesta.

Gracias por anticipado.

P.D. Ahora resulta que no sé en qué subforo colgar este post. La presentación del foro ha cambiado mucho desde la última vez que entré en él. A ver si atino.


Ved con qué grandes letras os escribo de mi propia mano. 12 Los que quieren gloriarse en la carne, ésos os fuerzan a circuncidaros, sólo para no ser perseguidos por la cruz de Cristo. 13 Ni los mismos circuncidados guardan la Ley, pero quieren que vosotros os circuncidéis para gloriarse en vuestra carne. 14 Cuanto a mí, no quiera Dios que me gloríe sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo; 15 que ni la circuncisión es nada ni el prepucio, sino la nueva criatura. 16 La paz y la misericordia serán sobre cuantos se ajusten a esta regla y sobre el Israel de Dios. 17 Por lo demás, que nadie me moleste, que llevo en mi cuerpo las señales de Jesús 18 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea, hermanos, con vuestro espíritu. Amén.


Para la correcta interpretación de un pasaje de las escrituras debemos verlo en el contexto, con referencia a los versiculos anteriores y posteriores, otros versiculos similares o paralelos con el fin de poder hacernos una idea de a que se refiere.

-San PAblo nos dice que el se glorifica en la Cruz de Cristo, el esta "CRUCIFICADO" para el mundo, dando a entender que su apostolado como el de los demás apostoles, predicar el evangelio es sufrimiento, dolor, heridas, hasta la muerte se llegará por predicar el evangelio.En los versiculos (v.12-13) pone de manifiesto el móvil bastante poco plausible por el que actúan los predicadores judaizantes. Han sido, sí, incorporados a Cristo por el bautismo, pero temen que sus compatriotas judíos les persigan a causa de "la cruz de Cristo" (v.12), como están haciendo con Pablo (cf. 5:11); por eso, aunque ni ellos mismos "guardan la Ley" (v.13; cf. Act 15:10), inducen a los gálatas a circuncidarse, con lo que aumentan el número de prosélitos del judaísmo y se congracian con sus compatriotas judíos, pudiendo gloriarse ante ellos "en vuestra carne" (v.13), es decir, en el hecho de vuestra circuncisión. Se ve que, llevados de su orgullo nacional y con miedo a las persecuciones, se preocupan más de hacer discípulos para su pueblo que de hacerlos para Cristo. No así Pablo (v.14-15). Para él, sólo en "la cruz de Cristo" está la salud (v.14; cf. 2:21), a cuya muerte ha sido incorporado por el bautismo (cf. 2:19; 5:24), pudiendo con toda razón decir que "ha sido crucificado para el mundo (el mundo de la carne y del pecado, cf. 1:4) y el mundo para él," pues no solamente hay entre ellos absoluta separación, como la que hay entre un muerto y un vivo, sino que mutuamente se desprecian con ese desprecio que inspira a su contrario un crucificado (cf. 1 Cor 1:20-25). Ni la circuncisión ni la incircuncisión le importan nada, sino únicamente la "nueva criatura" (ν.15; cf. 5:6), o lo que es lo mismo, la nueva existencia sobrenatural a la que nacemos por nuestra incorporación a Cristo (cf. Jn 3:3; Rom 6:2-11; 2 Cor 5:17). Y, confesando valientemente la eficacia de la cruz de Cristo, añade que la misma "regla" o canon de vida han de seguir todos aquellos que quieran participar de "la paz y misericordia" divinas, con todos los beneficios que ello lleva consigo (v.16). Esos beneficios no son otros sino los beneficios mesiánicos, que han de recaer sobre los descendientes de Abraham o "Israel de Dios" (v.16; cf. 3:29; Rom 9:6-8), en contraposición al Israel de la carne (1 Cor 10:18).

-El versículo en cuestión del que nos preguntas es el 17, en el idioma original griego:

Τοῦ λοιποῦ κόπους μοι μηδεὶς παρεχέτω· ἐγὼ γὰρ τὰ στίγματα τοῦ Ἰησοῦ ἐν τῷ σώματι μου βαστάζω.

Se usa la palabra στίγματα (stigmata), una palabra curiosa, es la única vez se usa en las escrituras, y se puede traducir como: Los estigmas στιγματα, de los cuales el apóstol habla aquí, puede ser entendido en el sentido de las cicatrices de las heridas que había recibido en la obra del ministerio, y que tenía como cicatrices, bien podemos imaginar, cuando sabemos que había sido azotado, apedreado y maltratado en una variedad de maneras.

"llevo en mi cuerpo las señales de Jesús" Es una alusión a la costumbre de grabar sobre la carne de los animales y de los esclavos con un hierro candente una determinada señal para indicar que se pertenecía a este o aquel amo, a esta o aquella divinidad. San Pablo no tiene otra marca que la de Cristo, de quien se declara siervo (cf. 1:10), llevando en su cuerpo las cicatrices de los malos tratos sufridos por El (cf. 2 Cor 6:4-10; 11:23-27).

-Debemos ver otros pasajes de la Escrituras paulinas donde se nos hable del sufrimiento para entenderlo bien:

San Pablo valora el sufrimiento.

Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros
. Romanos 8,18

Que ninguno de vosotros tenga que sufrir ni por criminal ni por ladrón ni por malhechor ni por entrometido: pero si es por cristiano, que no se avergüence, que glorifique a Dios por llevar este nombre. I Pedro 4,15-16

Pues, así como abundan en nosotros los sufrimientos de Cristo, igualmente abunda también por Cristo nuestra consolación. Si somos atribulados, lo somos para consuelo y salvación vuestra; si somos consolados, lo somos para el consuelo vuestro, que os hace soportar con paciencia los mismos sufrimientos que también nosotros soportamos. Es firme nuestra esperanza respecto de vosotros; pues sabemos que, como sois solidarios con nosotros en los sufrimientos, así lo seréis también en la consolación.
II Corintios 1,5-7

Las características del apóstol se vieron cumplidas entre vosotros: paciencia perfecta en los sufrimientos y también señales, prodigios y milagros
. II Corintios 12,12

No te avergüences, pues, ni del testimonio que has de dar de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero; sino, al contrario, soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio, ayudado por la fuerza de Dios, II Timoteo 1,8

Por este motivo estoy soportando estos sufrimientos; pero no me avergüenzo, porque yo sé bien en quién tengo puesta mi fe, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel Día.
II Timoteo 1,12

Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio. II Timoteo 4,5

Pues compartisteis los sufrimientos de los encarcelados; y os dejasteis despojar con alegría de vuestros bienes, conscientes de que poseíais una riqueza mejor y más duradera. Hebreos 10,34

Pablo veía el sufrimiento:

como un gran valor cuando lo abrazamos por amor. Ante el dolor podemos unirnos a la cruz de Cristo o reaccionar con rebelión y culpar a Dios. El sufrimiento tiene un gran valor: expía el mal, une al sacrificio de Jesucristo como expresión de amor y confianza en El y ofrece a Dios un sacrificio de alabanza. El sufrimiento unido a los padecimientos de Cristo nos asemeja a El, que libremente abrazó la cruz por amor. Dice San Pablo:

Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia. -Colosenses 1,24


San Pablo por predicar el evangelio a tiempo y destiempo. Sufrió fatigas y cárceles, palizas sin comparación, peligros de muerte, fue azotado cinco veces, tres naufragios, y una noche y un día en el mar. viajes con peligro de ríos, de bandoleros, peligros entre amigos, peligros entre paganos, peligros en la ciudad, peligros en despoblados, peligros con los falsos hermanos; trabajos y fatigas, noches sin dormir, hambre y sed, y frecuentes ayunos, con frío y sin ropa (2Cor. 11,23-27).

Pablo sabía que lo peor que le podía pasar era dejar de evangelizar. A pesar de todo lo que se le oponía, exclamaba: "¡Ay de mí si no evangelizo!"

¡Si proclamar el Evangelio era tan importante para San Pablo, no puede serlo menos para nosotros hoy!

Cuando los primeros cristianos comenzaron a ser perseguidos, oraron así: "Da a tus siervos plena valentía para anunciar tu mensaje" (Hech 4,29).

No hay excusa para no evangelizar. Argumentar que uno es demasiado tímido no es excusa válida. Significa solo que uno está demasiado preocupado por sí mismo. En lugar de eso deberíamos decir: "No me acobardo de anunciar el Evangelio, fuerza de Dios para salvar a todo el que cree" (Rom. 1,16).

Decir que no tenemos tiempo tampoco vale. Porque la verdad es que todos contamos exactamente con el mismo tiempo; la diferencia radica en como lo usamos.

Afirmar: "No estoy preparado, no tengo los conocimientos necesarios", es otra excusa sin razón, ya que así afirmamos lo que debemos hacer para evangelizar. no conocer el plan de salvación, ignorar la verdad y no saber donde encontrar la felicidad es peor que no saber leer ni escribir.

Ninguna excusa es suficiente para liberarnos del deber de evangelizar. "Por tanto, no nos cansemos de hacer el bien, que si no desmayamos, a su tiempo cosecharemos" (Gal. 6,9)

¡Y que cosecha! ¡Nada menos que hombres y mujeres para la vida eterna! A pesar de todos los peligros, persecuciones, rechazos e insultos, a pesar del tiempo empleado, de las críticas y las miradas de la gente, con todo lo que implican el estudio y la preparación, este trabajo tiene que llevarse a cabo. Y solo puede hacerse con la valentía de los mártires y de los santos...

Dios le Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Gálatas 6,17

Notapor Ictus » Vie May 20, 2011 11:36 am

Caramba, coo hacía falta ver a Defensoris trayendo siempre buen material para aprender.

Bendiciones
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Gálatas 6,17

Notapor anorgi » Mar May 24, 2011 6:01 pm

A Belarmino

Gracias Belarmino por la amplia información que me has dado. Peco de impaciente y quiero captar todo el mensaje de prisa y corriendo. Seguiré tu consejo de leer y releer cualquier texto que me sea difícil. El ir a textos paralelos o relacionados es superior a mis fuerzas, mi Biblia trae muchas llamadas pero acabo haciéndome un lio.

La verdad es que a veces me quedo perplejo y si no entiendo el texto paso de largo. No quiero exponerme a hacer una falsa interpretación de las Sagradas Escrituras y prefiero no insistir demasiado.

Ya expondré otras dudas que tengo, pero antes quiero meditarlas en profundidad para que no me pase como con esta.
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Avatar de Usuario
anorgi
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Gálatas 6,17

Notapor kanita » Mar Dic 16, 2014 7:57 am

¿Esto se aplica al sacrificio de Isaac o a los primogénitos de los egipcios o al mismísimo diluvio o a las personas inmoladas por la idolatría del becerro de oro? ¿Y la inspiración que movió a Sansóna morir matando? ¿Sería si no esto último un suicidio típico del que muere arrastrando a sus enemigos a la muerte?
Are you worried about SY0-401 - latest dumps exam prep and 70-243 - pass4sure - braindumps.com certification practice
kanita
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 16, 2014 7:54 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |