Biblia católicas.

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Biblia católicas.

Notapor Campeador » Jue Jun 16, 2011 4:01 pm

¿Podríais decirme cuáles son las versiones en español que actualmente están aprobadas como Biblias Católicas? Y también, ¿hay alguna de ellas que sea una traducción de la Vulgata?
Gracias, un saludo en Cristo :D .
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Biblia católicas.

Notapor VictorSL » Jue Jun 16, 2011 10:10 pm

Pues, mi Biblia esta aprobada.
Es la BIBLIA DE JERUSALEN.
Las evidencias de que esta aprobada son, que tiene impreso lo siguiente:

NIHIL OBSTAT (NINGUN OBSTACULO)
Dr. José Ramón Scheifler Amézaga, S.I.
Censor Ecco.

IMPRIMATUR (IMPRIMASE)
Bilbao, 15 de Noviembre de 1975
Dr. León Maria Martinez
Vicario General

Yo tengo entendido que esto es una forma confiable de distinguir las Biblias Catolicas de las Protestantes.
Bendiciones.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Biblia católicas.

Notapor Campeador » Vie Jun 17, 2011 3:00 am

Sí, esa también es la que yo tengo; por eso pedía otros títulos de Biblias católicas (casi siempre, al buscar en internet, me sale la de Jerusalén, sólo).
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Biblia católicas.

Notapor quiqueur » Vie Jun 17, 2011 9:49 am

La Santa Biblia

Versión de Monseñor Juan Straubinger

La Plata, Abril 23 de 1948
Nihil Obstat
Raúl F. Primatesta
Censor "ad hoc"
En la actualidad (1986)
Cardenal Primatesta

La Plata, abril 27 de 1948
Imprimatur
Rafael María Cabo Montilla
Provicario Capitular
Imagen

"¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!"
(Mc 10, 48) - Catecismo Católico 2616
Avatar de Usuario
quiqueur
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Uruguay

Re: Biblia católicas.

Notapor Evangelista » Vie Jun 17, 2011 1:23 pm

VictorSL escribió:Pues, mi Biblia esta aprobada.
Es la BIBLIA DE JERUSALEN.
Las evidencias de que esta aprobada son, que tiene impreso lo siguiente:

NIHIL OBSTAT (NINGUN OBSTACULO)
Dr. José Ramón Scheifler Amézaga, S.I.
Censor Ecco.

IMPRIMATUR (IMPRIMASE)
Bilbao, 15 de Noviembre de 1975
Dr. León Maria Martinez
Vicario General

Yo tengo entendido que esto es una forma confiable de distinguir las Biblias Catolicas de las Protestantes.
Bendiciones.


Yo tengo una duda:

Poseo la Nueva Biblia de Jerusalén, edición de estudio, 1998, Desclée de Brouwer y no aparece por ningún lado ni el IMPRIMATUR ni el NIHIL OBSTAT.

¿alguien sabe a que se debe esto? gracias por sus respuestas.

saludos.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Biblia católicas.

Notapor Evangelista » Dom Jun 19, 2011 11:28 pm

Respecto del tema principal, una biblia muy buena para estudio es la "Sagrada Biblia" Versión Crítica de Bover-Cantera, muy difícil de hallar, yo tenía el tomo 1 de segunda mano y hace poco la hallé por ahí en pdf. Ahora, me gustaría pasarla a e-sword, pero ignoro si habrá pasado a licencia pública,aunque es de 1947 y su ISBN no está publicada ni siquiera en el sitio de la BAC.

saludos.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Biblia católicas.

Notapor VictorSL » Vie Jul 08, 2011 8:21 pm

Yo tengo una duda:

Poseo la Nueva Biblia de Jerusalén, edición de estudio, 1998, Desclée de Brouwer y no aparece por ningún lado ni el IMPRIMATUR ni el NIHIL OBSTAT.

¿alguien sabe a que se debe esto? gracias por sus respuestas.

saludos.


Estimado "Evangelista",
Le pregunté a un Sacerdote acerca de esto y, el me aseguró que SI es necesario y/o indispensable que las Biblias Catolicas impresas cuenten con dichas especificaciones. (son como un Sello de Autenticidad Catolica).

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Biblia católicas.

Notapor Evangelista » Vie Jul 08, 2011 9:25 pm

VictorSL escribió:
Yo tengo una duda:

Poseo la Nueva Biblia de Jerusalén, edición de estudio, 1998, Desclée de Brouwer y no aparece por ningún lado ni el IMPRIMATUR ni el NIHIL OBSTAT.

¿alguien sabe a que se debe esto? gracias por sus respuestas.

saludos.


Estimado "Evangelista",
Le pregunté a un Sacerdote acerca de esto y, el me aseguró que SI es necesario y/o indispensable que las Biblias Catolicas impresas cuenten con dichas especificaciones. (son como un Sello de Autenticidad Catolica).

Saludos en Cristo.


Estimado VictorSL:

Gracias por tu tiempo al averiguar.
Mira, estuve averiguando y no es necesario el Imprimatur y el Nihil Obstat cuando se trata de una edición con cambios menores menores respecto de una anterior que sí los traía. La mía dice: CON LAS DEBIDAS LICENCIAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA.

Acá te dejo un link donde se explica: http://rosario.catholic.net/foros/readc ... =50769&v=f

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Biblia católicas.

Notapor _Edusito_ » Vie Ago 05, 2011 4:20 pm

Hola a to2!!! yo uso una Biblia ecumenica y no tiene ni el imprimatur ni el nihil obstat, es comprensible. aunque en su primera pagina tiene una dedicatoria felicitándola del que entonces era arzobispo y Pte. de la conferencia episcopal tarraconense, no creo que pusiera su firma en una mala traducción, en fin.. yo creo que estas bilbias también son dignas de tener en cuenta :)
_Edusito_
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 03, 2011 7:22 am

Re: Biblia católicas.

Notapor Evangelista » Vie Ago 05, 2011 8:43 pm

_Edusito_ escribió:Hola a to2!!! yo uso una Biblia ecumenica y no tiene ni el imprimatur ni el nihil obstat, es comprensible. aunque en su primera pagina tiene una dedicatoria felicitándola del que entonces era arzobispo y Pte. de la conferencia episcopal tarraconense, no creo que pusiera su firma en una mala traducción, en fin.. yo creo que estas bilbias también son dignas de tener en cuenta :)


Hola _Edusito_:

¿La Biblia que tienes es la Dios Habla Hoy?

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Biblia católicas.

Notapor _Edusito_ » Sab Ago 06, 2011 7:21 am

Evangelista escribió:
_Edusito_ escribió:Hola a to2!!! yo uso una Biblia ecumenica y no tiene ni el imprimatur ni el nihil obstat, es comprensible. aunque en su primera pagina tiene una dedicatoria felicitándola del que entonces era arzobispo y Pte. de la conferencia episcopal tarraconense, no creo que pusiera su firma en una mala traducción, en fin.. yo creo que estas bilbias también son dignas de tener en cuenta :)


Hola _Edusito_:

¿La Biblia que tienes es la Dios Habla Hoy?

En Cristo.


No, la que yo uso es la Biblia Catalana Interconfesional (BCI). "CREO" que es la unica medianamente asequible
En catalán para el pueblo llano, ya que si vas a buscar una católica en catalán con su poquito de notas y explicaciones
Te cuesta un ojo de la cara.... :_)
_Edusito_
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 03, 2011 7:22 am

Re: Biblia católicas.

Notapor Evangelista » Sab Ago 06, 2011 5:15 pm

_Edusito_, La Biblias intercofesionales, si tienen los libros deuterocanónicos, al ser aprobadas por las autoridades eclesiásticas competentes de la zona, no debiesen tener problemas. Las notas generalmente no son doctrinales, sino filológicas y textuales. Por lo que pueden ser utilizada por los católicos.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Biblia católicas.

Notapor Balvaram » Sab Ago 06, 2011 7:10 pm

¿Y que tiene de ecumenica una biblia escrita para una minoria parlante?????

O en Cataluña hay sectas como hongos en tiempo de aguas???'

Imagen
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Biblia católicas.

Notapor _Edusito_ » Dom Ago 07, 2011 9:34 am

Balvaram escribió:¿Y que tiene de ecumenica una biblia escrita para una minoria parlante?????

O en Cataluña hay sectas como hongos en tiempo de aguas???'

Imagen


Pues verás,Tiene de ecuménica el hecho de que ha conseguido reunir a diferentes comunidades cristianas en un proyecto común: LA BIBLIA.
Lo de minoría, habría que hablarlo con mas detenimiento ya que por esa regla de tres, tampoco tendria sentido escribir una biblia en griego, ya que solo lo hablan 14 millones de personas (El catalán lo hablamos unos 11'5 millones) o sueco 10 millones, o Noruego 5 millones, o lituano 4 millones etc etc etc.....

La segunda pregunta, pues mira nose cuantas hay en eso no estoy muy puesto la verdad......

Bendiciones
_Edusito_
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 03, 2011 7:22 am

Re: Biblia católicas.

Notapor Balvaram » Lun Ago 08, 2011 10:57 pm

Ya te salio el nacionalimos catalan....

Yo estopy hablando del titulo "ecumenica" puesto en una Biblia de una minoria parlante, y como acabas de dar a entender no hay una gran cantidad de hermanos separados que hablen esa lengua... pero como esta cataluña actualmente, ya me imagino las notas que ha de traer... pero a lo mejor peco de mal pensado o de germinante...
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Biblia católicas.

Notapor Evangelista » Lun Ago 08, 2011 11:16 pm

Evangelista escribió:_Edusito_, La Biblias intercofesionales, si tienen los libros deuterocanónicos, al ser aprobadas por las autoridades eclesiásticas competentes de la zona, no debiesen tener problemas. Las notas generalmente no son doctrinales, sino filológicas y textuales. Por lo que pueden ser utilizada por los católicos.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Biblia católicas.

Notapor _Edusito_ » Mar Ago 09, 2011 4:52 am

Balvaram escribió:Ya te salio el nacionalimos catalan....

Yo estopy hablando del titulo "ecumenica" puesto en una Biblia de una minoria parlante, y como acabas de dar a entender no hay una gran cantidad de hermanos separados que hablen esa lengua... pero como esta cataluña actualmente, ya me imagino las notas que ha de traer... pero a lo mejor peco de mal pensado o de germinante...


Nacionalismos... me encanta el tema jajajajj, quizás algun dia podamos hablar de Nacionalismos, Catalanes y castellanos, el tema da para un hilo entero. creo que a quien le ha salido el Nacionalismo no es a mi, Hermano, si quieres discutir sobre esto mandame un privado y lo hablamos :)

pero hablemos de la Biblia que es lo que en este hilo se debate. Esta Biblia no está escrita solo para Católicos y Protestantes sinó para TODAS las personas que entiendan catalán (esto abarca MUCHA gente, y éste punto creo que no lo has tenido en cuenta, no sé porqué...), ya que la gente que lo entiende es mucha mas de la que lo habla.Ahora hay muchísima gente que ya tiene una razón mas para leer la biblia, Este es el verdadero fin del proyecto, no nos fijemos en términos lingüísticos que a lo unico que nos lleva es al agujero, hay que fijarse en el fondo del asunto


Otro punto: ¿Cómo está Catalunya? ¿Que sabes de catalunya? ¿vives en Catalunya? Lo pregunto porque ultimamente a mucha gente le ha dado por enseñar sobre catalunya sin haber vivido aqui ¿has leido las notas que trae esa Biblia? no te fies de la imaginación que a veces juega malas pasadas.
_Edusito_
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 03, 2011 7:22 am

Re: Biblia católicas.

Notapor pablo torres » Jue Ago 11, 2011 4:29 pm

La Sagrada Biblia, fue traducida de la Vulgata por Don Félix Torres Amat, Obispo de Astorga.
pablo torres
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Biblia católicas.

Notapor ReneGlz » Jue Ago 18, 2011 10:34 am

Su servidor tiene varias Biblias, todas leídas. Católicas:

La de Jerusalén letra grande y sin anotaciones y la de "bolsillo" con excelentes anotaciones, la Latinoamericana, La Sagrada Biblia de Bogotá y la de España (son distintas). Se que no les va a gustar pero las anotaciones de la Latinoamericana son mis favoritas pero también adoro las otras.

En Ingles: The Holy Bible de Estados Unidos e Ignatius The Holy Bible de Inglaterra. Me encanta las anotaciones de la de Estados Unidos.

No estrictamente católica pero aprobada por el Consejo Episcopal Latinoamericano por haber aceptado su petición de incluir los libros que no aceptan los protestantes tengo la "BIBLIA Bilingüe Bilingual BIBLE" de las Sociedades Bíblicas Unidas.

Obviamente tengo una Reina Valera, el Corán, etc, etc.

Tengo otras más,católicas, pero no donde me encuentro en estos momentos.

Que Dios los bendiga
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Biblia católicas.

Notapor luxose » Sab Ago 27, 2011 1:29 am

Hola a todos los foristas, hace meses que no me metía en estos foros, por cuestiones de trabajo pero principalmente por el clima que había en que ya no me sentía cómodo, veo que hay aires de cambio, se abrieron las ventanas de par en par como para el Vaticano II. En fin, al asunto.

Existen muchas buenas biblias católicas, la cuestión es para queremos la versión de la Biblia. Puede que para estudio, para meditación o lectio divina, puede que para trabajo pastoral. Cada Biblia la podemos clasificar en uno de estos usos, por ejemplo:

La Biblia de Jerusalén, la de Straubinguer suelen ser para estudio, por sus notas que más apuntan al estudio teológico que a los pastoral.

La Biblia latinoamericana, el Libro del Pueblo de Dios (traducción argentina); El libro de nuestro pueblo, la Nueva Biblia Española, La Biblia del Peregrino (todas de mano de Alonso Schöekel) pueden ser usadas para la pastoral tanto por sus comentarios como por lo llano de su lenguaje.

La Nacar Colunga, la Bover-Cantera, la de La Casa de la Biblia, la de Martín Nieto por su lenguaje pueden ser usadas más para la lectura personal y la meditación ya que sus comentarios son escuetos y con poco provecho pastoral. En todo caso esto va en la preferencia de cada uno, ya que a algunos, por ejemplo en latinoamérica les cuesta mucho el lenguaje castizo de las ediciones españolas.

También hay diferencias en el tipo de traducciones, unas más literales y otras más como en exégesis se llama "traducción dinámica" en que se atiende más al sentido de lo que se dice que a la literalidad del texto. Algunos ejemplos de esto:

Más literales: Biblia de Jerusalén (1976), Nacar Colunga, la de Serafín Ausejo.
Traduccion más dinámica: la latinoamericana, las de Alonso Schöekel.


Hay una sin embargo, muchas veces lo postee en estos foros antes, una que no me merece confianza, me refiero a la versión llamada Biblia de Estudio Dios Habla Hoy de las SBU, esto a pesar de llevar imprimatur del CELAM, el problema es que el imprimatur del CELAM era para la antigua versión de la Dios Habla Hoy, refiriéndose al texto mismo, no para la versión de estudio ni para los comentarios el que las SBU simplemente reprodujeron en esta última. Baste ver que para la primera edición de esta Biblia el firmante ya no estaba a cargo del imprimatur.

Por otro lado está el asunto de las notas, que al ser ecuménica nos encontramos con notas de biblístas católicos y protestantes, pero no sabemos qué notas son de cada cual, por lo que no tenemos certeza de que sean totalmente fieles a la enseñanza de la Iglesia. Además el texto mismo puede producir algunos problemas, baste una muestra en Lc 1,28:

"El ángel entró donde ella estaba, y le dijo: –¡Te saludo,[q] favorecida de Dios! El Señor está contigo."
(Luc 1,28) Versión Dios Habla Hoy.

Bien, resulta que las SBU también tienen una versión de estudio de la Reina Valera, que pone el mismo versículo de esta manera:

"Cuando entró a donde ella estaba, dijo: —¡Te saludo, muy favorecida! El Señor está contigo."(Luc 1,28) Versión Reina Valera.

Y en el comentario ponen: "q 1.28 ¡Salve!: lit. alégrate, que en griego era un saludo de uso común. Muy favorecida: lit. llena de gracia."

El problema aquí es evidentemente en que el texto de la DHH pone el término "favorecida" sin ningún comentario al respecto, siendo que según la RV de estudio comenta que lo literal es "llena de gracia", arrojando paradojalmente más luz sobre el texto que una biblia en que biblístas católicos participaron. Esto se presta para que gente que no haya tenido formación bíblica o doctrinal firme se confunda y da pie a los protestantes para sembrar dudas acerca de la preservación de María del pecado original usando un texto con imprimatur del CELAM.

Espero que esto sea una ayuda para quienes buscan una Biblia para alguna necesidad particualar.

En cuanto a si hay alguna biblia en base a la Vulgata, no sé, bueno la Reina Valera, pero casi la totalidad de las Biblias católicas modernas, las que conozco tienen como base los textos originales. Quizá la Torres Amat pueda ser, no sé habrá que averiguarlo.

Saludos en Cristo.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |