Tengo un NT sectario

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Tengo un NT sectario

Notapor SManuel » Jue Ago 04, 2011 6:42 pm

Saludos a todos los hermanos del foro.

Hace ya varios años, cuando tenía una fe ignorante, delicada y dudosa, relativista y "protestantizada" nos dieron en la puerta del Instituto un Nuevo Testamento.

Estos hombres, portando cajas llenas de pequeños Nuevos Testamentos de bolsillo, pertenecían a los "Gedeones Internacionales" e iban repartiendo estos NT a todo el que pasara al Instituto, en estos días lo he encontrado en mi armario, pues lo guardé.

Mi pregunta es, ¿cómo debo deshacerme de este NT sectario (manipulado esencialmente pues no escribe "Yahvé" sino "Jeohvá")?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Tengo un NT sectario

Notapor angelicusST » Vie Ago 05, 2011 12:55 am

Ese pequeño librito es de la versión llamada Reina-Valera, aceptada entre protestantes. No lo botes, te puede servir de estudio cuando quieras hacer comparaciones de traducción, como hacen algunos apologetas...
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Tengo un NT sectario

Notapor SManuel » Vie Ago 05, 2011 7:28 am

angelicusST escribió:Ese pequeño librito es de la versión llamada Reina-Valera, aceptada entre protestantes. No lo botes, te puede servir de estudio cuando quieras hacer comparaciones de traducción, como hacen algunos apologetas...


Muy acertado, no había pensado en esa posibilidad.

Gracias, seguiré tu consejo, es que tiempo atrás me suena haber leído por aquí que le dijeron a un chico en mi misma situación que quemara ese NT, y claro, quería asegurarme.

Gracias.

La Paz y Gracia sea con vosotros.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Tengo un NT sectario

Notapor angelicusST » Vie Ago 05, 2011 11:22 am

SManuel escribió:
angelicusST escribió:Ese pequeño librito es de la versión llamada Reina-Valera, aceptada entre protestantes. No lo botes, te puede servir de estudio cuando quieras hacer comparaciones de traducción, como hacen algunos apologetas...


Muy acertado, no había pensado en esa posibilidad.

Gracias, seguiré tu consejo, es que tiempo atrás me suena haber leído por aquí que le dijeron a un chico en mi misma situación que quemara ese NT, y claro, quería asegurarme.

Gracias.

La Paz y Gracia sea con vosotros.


El que si te recomiendo que ni siquiera guardes es esa Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, ese libro es un sacrilegio patente (pues son la Escrituras profanadas) que no merece si no que lo quemes.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Tengo un NT sectario

Notapor SManuel » Sab Ago 06, 2011 5:03 am

angelicusST escribió:
SManuel escribió:
angelicusST escribió:Ese pequeño librito es de la versión llamada Reina-Valera, aceptada entre protestantes. No lo botes, te puede servir de estudio cuando quieras hacer comparaciones de traducción, como hacen algunos apologetas...


Muy acertado, no había pensado en esa posibilidad.

Gracias, seguiré tu consejo, es que tiempo atrás me suena haber leído por aquí que le dijeron a un chico en mi misma situación que quemara ese NT, y claro, quería asegurarme.

Gracias.

La Paz y Gracia sea con vosotros.


El que si te recomiendo que ni siquiera guardes es esa Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, ese libro es un sacrilegio patente (pues son la Escrituras profanadas) que no merece si no que lo quemes.


Este es exactamente el NT que tengo: http://red-cristiana.blogspot.com/2010/ ... nales.html

Acabo de leer la primera página, donde viene un título, abajo pone:

Antigua Versión de
Casidoro de Reina (1569)
Revisada por Cipriano de Valera (1602)
Otras revisiones: 1862, 1909 y 1960


Así que aclarado de qué versión es, ¿es seguro? Y... ¿Por qué uno es sacrílego y este de Reina Valera no?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Tengo un NT sectario

Notapor angelicusST » Sab Ago 06, 2011 11:11 am

SManuel escribió:
angelicusST escribió:
SManuel escribió:
angelicusST escribió:Ese pequeño librito es de la versión llamada Reina-Valera, aceptada entre protestantes. No lo botes, te puede servir de estudio cuando quieras hacer comparaciones de traducción, como hacen algunos apologetas...


Muy acertado, no había pensado en esa posibilidad.

Gracias, seguiré tu consejo, es que tiempo atrás me suena haber leído por aquí que le dijeron a un chico en mi misma situación que quemara ese NT, y claro, quería asegurarme.

Gracias.

La Paz y Gracia sea con vosotros.


El que si te recomiendo que ni siquiera guardes es esa Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, ese libro es un sacrilegio patente (pues son la Escrituras profanadas) que no merece si no que lo quemes.


Este es exactamente el NT que tengo: http://red-cristiana.blogspot.com/2010/ ... nales.html

Acabo de leer la primera página, donde viene un título, abajo pone:

Antigua Versión de
Casidoro de Reina (1569)
Revisada por Cipriano de Valera (1602)
Otras revisiones: 1862, 1909 y 1960


Así que aclarado de qué versión es, ¿es seguro? Y... ¿Por qué uno es sacrílego y este de Reina Valera no?


Bueno, la Reina-Valera es una traducción dirán algunos aceptable, pero tiene algunos pasajes con traducciones erróneas o poco precisas (como el cambio de "llena de gracia" hablando de María en Lucas, lo muestra la RV como "muy favorecida") dando la impresión de que están un poco suavizadas algunas expresiones relativas a dogmas católicos. La Reina-Valera no es una traducción para católicos, hay otras muchísimo mejores.

Pero la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, editada y aceptada por los Testigos de Jehová (y solamente por ellos) es una sucesión de traducciones erróneas, hechas así a propósito para que las Escrituras se ajusten a sus creencias como la de que Jesús es el Arcángel Miguel, la inexistencia del alma inmortal, etc. Es rechazada por los protestantes inclusive y es todo un libro sacrílego (pues cambiar los textos para que se ajusten a mis creencias es profanarlos, hablamos de las sagradas Escrituras, la palabra de Dios) y por eso te digo que esta última merece que la quemes.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Tengo un NT sectario

Notapor Ictus » Dom Ago 07, 2011 6:58 pm

Manuel,
ya tu pregunta fue respondida. Creo que el desarrollo que están dado amerita mover el tema a Sagrada Escritura.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Tengo un NT sectario

Notapor Evangelista » Dom Ago 07, 2011 7:48 pm

angelicusST escribió:
SManuel escribió:
angelicusST escribió:
SManuel escribió:
angelicusST escribió:Ese pequeño librito es de la versión llamada Reina-Valera, aceptada entre protestantes. No lo botes, te puede servir de estudio cuando quieras hacer comparaciones de traducción, como hacen algunos apologetas...


Muy acertado, no había pensado en esa posibilidad.

Gracias, seguiré tu consejo, es que tiempo atrás me suena haber leído por aquí que le dijeron a un chico en mi misma situación que quemara ese NT, y claro, quería asegurarme.

Gracias.

La Paz y Gracia sea con vosotros.


El que si te recomiendo que ni siquiera guardes es esa Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, ese libro es un sacrilegio patente (pues son la Escrituras profanadas) que no merece si no que lo quemes.


Este es exactamente el NT que tengo: http://red-cristiana.blogspot.com/2010/ ... nales.html

Acabo de leer la primera página, donde viene un título, abajo pone:

Antigua Versión de
Casidoro de Reina (1569)
Revisada por Cipriano de Valera (1602)
Otras revisiones: 1862, 1909 y 1960


Así que aclarado de qué versión es, ¿es seguro? Y... ¿Por qué uno es sacrílego y este de Reina Valera no?


Bueno, la Reina-Valera es una traducción dirán algunos aceptable, pero tiene algunos pasajes con traducciones erróneas o poco precisas (como el cambio de "llena de gracia" hablando de María en Lucas, lo muestra la RV como "muy favorecida") dando la impresión de que están un poco suavizadas algunas expresiones relativas a dogmas católicos. La Reina-Valera no es una traducción para católicos, hay otras muchísimo mejores.

Pero la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, editada y aceptada por los Testigos de Jehová (y solamente por ellos) es una sucesión de traducciones erróneas, hechas así a propósito para que las Escrituras se ajusten a sus creencias como la de que Jesús es el Arcángel Miguel, la inexistencia del alma inmortal, etc. Es rechazada por los protestantes inclusive y es todo un libro sacrílego (pues cambiar los textos para que se ajusten a mis creencias es profanarlos, hablamos de las sagradas Escrituras, la palabra de Dios) y por eso te digo que esta última merece que la quemes.


angelicusST:

Mira, eso de quemar la TNM...depende del católico. Si es un católico que no conoce su Fe, que se deshaga de ella de inmediato. Pero si SManuel es un católico conocedor del Magisterio, precisamente debido a que la TNM tiene pasajes erróneos sirve de documentación para la apología. Yo tengo la TNM de estudio, con notas al pie y varios estudios que "justifican" la posición de los Testigos en cuanto a la situación de los muertos, la "divinidad" de Cristo, el para íso terrenal, Cristo murió en un palo, etc, etc. Lo anterior me ha servido para refutar por anticipado algunas posturas de ellos, pues repiten lo mismo que aparece acá. Bueno últimamente, ocupo e-sword, que tiene la mayoría de las traducciones modernas, y ahí se puede verificar, con el griego y/o hebreo lo acertado o no de una traducción.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Tengo un NT sectario

Notapor angelicusST » Lun Ago 08, 2011 7:33 pm

Evangelista escribió:
angelicusST escribió:
SManuel escribió:
angelicusST escribió:
SManuel escribió:
angelicusST escribió:Ese pequeño librito es de la versión llamada Reina-Valera, aceptada entre protestantes. No lo botes, te puede servir de estudio cuando quieras hacer comparaciones de traducción, como hacen algunos apologetas...


Muy acertado, no había pensado en esa posibilidad.

Gracias, seguiré tu consejo, es que tiempo atrás me suena haber leído por aquí que le dijeron a un chico en mi misma situación que quemara ese NT, y claro, quería asegurarme.

Gracias.

La Paz y Gracia sea con vosotros.


El que si te recomiendo que ni siquiera guardes es esa Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, ese libro es un sacrilegio patente (pues son la Escrituras profanadas) que no merece si no que lo quemes.


Este es exactamente el NT que tengo: http://red-cristiana.blogspot.com/2010/ ... nales.html

Acabo de leer la primera página, donde viene un título, abajo pone:

Antigua Versión de
Casidoro de Reina (1569)
Revisada por Cipriano de Valera (1602)
Otras revisiones: 1862, 1909 y 1960


Así que aclarado de qué versión es, ¿es seguro? Y... ¿Por qué uno es sacrílego y este de Reina Valera no?


Bueno, la Reina-Valera es una traducción dirán algunos aceptable, pero tiene algunos pasajes con traducciones erróneas o poco precisas (como el cambio de "llena de gracia" hablando de María en Lucas, lo muestra la RV como "muy favorecida") dando la impresión de que están un poco suavizadas algunas expresiones relativas a dogmas católicos. La Reina-Valera no es una traducción para católicos, hay otras muchísimo mejores.

Pero la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, editada y aceptada por los Testigos de Jehová (y solamente por ellos) es una sucesión de traducciones erróneas, hechas así a propósito para que las Escrituras se ajusten a sus creencias como la de que Jesús es el Arcángel Miguel, la inexistencia del alma inmortal, etc. Es rechazada por los protestantes inclusive y es todo un libro sacrílego (pues cambiar los textos para que se ajusten a mis creencias es profanarlos, hablamos de las sagradas Escrituras, la palabra de Dios) y por eso te digo que esta última merece que la quemes.


angelicusST:

Mira, eso de quemar la TNM...depende del católico. Si es un católico que no conoce su Fe, que se deshaga de ella de inmediato. Pero si SManuel es un católico conocedor del Magisterio, precisamente debido a que la TNM tiene pasajes erróneos sirve de documentación para la apología. Yo tengo la TNM de estudio, con notas al pie y varios estudios que "justifican" la posición de los Testigos en cuanto a la situación de los muertos, la "divinidad" de Cristo, el para íso terrenal, Cristo murió en un palo, etc, etc. Lo anterior me ha servido para refutar por anticipado algunas posturas de ellos, pues repiten lo mismo que aparece acá. Bueno últimamente, ocupo e-sword, que tiene la mayoría de las traducciones modernas, y ahí se puede verificar, con el griego y/o hebreo lo acertado o no de una traducción.

En Cristo.


Esta bien, se puede dar el uso que tu le das y que yo propuse para la Reina-Valera :D Pero si promuevo una campaña de quema también es válido, porque regalarla sería trágico. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Tengo un NT sectario

Notapor Evangelista » Lun Ago 08, 2011 9:23 pm

angelicusST:

angelicusST escribió:Esta bien, se puede dar el uso que tu le das y que yo propuse para la Reina-Valera :D


Estamos de acuerdo, un libro es siempre una referencia cuando se está informado. :D

angelicusST escribió:Pero si promuevo una campaña de quema también es válido,


Eso de las "campañas de quema" :shock: ...si el que posee la Biblia o NT es un católico poco informado, es mejor entregarlo a algún sacerdote ,que sabrá tenerlo de referencia y hará la apología necesaria.

angelicusST escribió:porque regalarla sería trágico. :mrgreen:


Lo mismo que lo anterior, regalarla a un hermano "débil en la Fe" es absolutamente contraproducente.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Tengo un NT sectario

Notapor angelicusST » Lun Ago 08, 2011 9:33 pm

Eso de las "campañas de quema" ...si el que posee la Biblia o NT es un católico poco informado, es mejor entregarlo a algún sacerdote ,que sabrá tenerlo de referencia y hará la apología necesaria.


Vamos :mrgreen: que por cosas más relevantes hay que hacer campaña... de todas formas hay que hacer control con esos libritos... que se producen por montones, más que si le diéramos uno a cada sacerdote y apologista católico...
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Tengo un NT sectario

Notapor Evangelista » Lun Ago 08, 2011 9:44 pm

angelicusST escribió:
Eso de las "campañas de quema" ...si el que posee la Biblia o NT es un católico poco informado, es mejor entregarlo a algún sacerdote ,que sabrá tenerlo de referencia y hará la apología necesaria.


Vamos :mrgreen: que por cosas más relevantes hay que hacer campaña... de todas formas hay que hacer control con esos libritos... que se producen por montones, más que si le diéramos uno a cada sacerdote y apologista católico...


Bueno, es cierto que en impresión no se quedan cortos...pero te digo algo, incluso para fines de proteger a los hermanos que no están muy informados es bueno apoyar las catequesis en las parroquias y cursos de apologética en todas las instancias posibles.
Ahora, los libros serán cada vez menos relevantes. Estamos en una generación que a un click tienes muuuchas biblias protestantes y católicas a mano. Ya no es necesario abrir ningún libro. Es más hay disponibles comentarios doctrinales de peso de ambas facciones (no mencionaré que hay arrianos, sabelianos, etc.). Tenemos programas potentes en que la información está a la mano en segundos...

¿cuál es la solución para que el católico poco informado no se confunda?

Que los que conocemos lo que enseña la iglesia, ayudemos a orientarlos. ¿que opinas?

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Tengo un NT sectario

Notapor angelicusST » Lun Ago 08, 2011 10:00 pm

Evangelista escribió:
angelicusST escribió:
Eso de las "campañas de quema" ...si el que posee la Biblia o NT es un católico poco informado, es mejor entregarlo a algún sacerdote ,que sabrá tenerlo de referencia y hará la apología necesaria.


Vamos :mrgreen: que por cosas más relevantes hay que hacer campaña... de todas formas hay que hacer control con esos libritos... que se producen por montones, más que si le diéramos uno a cada sacerdote y apologista católico...


Bueno, es cierto que en impresión no se quedan cortos...pero te digo algo, incluso para fines de proteger a los hermanos que no están muy informados es bueno apoyar las catequesis en las parroquias y cursos de apologética en todas las instancias posibles.
Ahora, los libros serán cada vez menos relevantes. Estamos en una generación que a un click tienes muuuchas biblias protestantes y católicas a mano. Ya no es necesario abrir ningún libro. Es más hay disponibles comentarios doctrinales de peso de ambas facciones (no mencionaré que hay arrianos, sabelianos, etc.). Tenemos programas potentes en que la información está a la mano en segundos...

¿cuál es la solución para que el católico poco informado no se confunda?

Que los que conocemos lo que enseña la iglesia, ayudemos a orientarlos. ¿que opinas?

En Cristo.


Que estoy de acuerdo. Yo tengo un pequeño apostolado virtual de apologética y si, es urgente la apologética porque ya no damos razones de nuestra esperanza. El simple hecho de que estos foros puedan ser vistos por todos (ves siempre muchos "visitantes") es de por sí un gran apostolado virtual.

[Hombre, ya me le hecho agua a las antorchas con las que iba a hacer la quema, hasta obras de Hans Kung ibamos a esfumar :mrgreen: ]
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Tengo un NT sectario

Notapor Evangelista » Lun Ago 08, 2011 10:25 pm

Así es hermano. Sólo espero que por lo menos algún hermano separado pueda volver a la iglesia al visitar este foro. :D
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Tengo un NT sectario

Notapor Evangelista » Mar Ago 09, 2011 12:54 am

Incluso hermano Angelicus, hay veces en las cuales la traducción es muy acertada, y cuando digo esto, me refiero a muchas partes que contienen enseñanzas pastorales/morales. Te pongo de ejemplo un botón:

SALMO 51 (Versión RV 1960)

1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.


Una vez hace años, estando en Misa en el Acto Penitencial, pensé: ¡que hermosa canción!..averigué que se trataba del salmo 51. Lo que no sabía era que fue tomado de la Versión Reina Valera 1909, 1960, 1989, 1995, 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=io7vSaLCoFg

Lo que yo veo en esto que no todo es blanco o negro. La Iglesia acá sigue la recomendación de San Pablo de rechazar lo malo y retener lo bueno.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Tengo un NT sectario

Notapor Ictus » Jue Ago 11, 2011 12:53 pm

angelicusST escribió:
Evangelista escribió:
angelicusST escribió:
Eso de las "campañas de quema" ...si el que posee la Biblia o NT es un católico poco informado, es mejor entregarlo a algún sacerdote ,que sabrá tenerlo de referencia y hará la apología necesaria.


Vamos :mrgreen: que por cosas más relevantes hay que hacer campaña... de todas formas hay que hacer control con esos libritos... que se producen por montones, más que si le diéramos uno a cada sacerdote y apologista católico...


Bueno, es cierto que en impresión no se quedan cortos...pero te digo algo, incluso para fines de proteger a los hermanos que no están muy informados es bueno apoyar las catequesis en las parroquias y cursos de apologética en todas las instancias posibles.
Ahora, los libros serán cada vez menos relevantes. Estamos en una generación que a un click tienes muuuchas biblias protestantes y católicas a mano. Ya no es necesario abrir ningún libro. Es más hay disponibles comentarios doctrinales de peso de ambas facciones (no mencionaré que hay arrianos, sabelianos, etc.). Tenemos programas potentes en que la información está a la mano en segundos...

¿cuál es la solución para que el católico poco informado no se confunda?

Que los que conocemos lo que enseña la iglesia, ayudemos a orientarlos. ¿que opinas?

En Cristo.


Que estoy de acuerdo. Yo tengo un pequeño apostolado virtual de apologética y si, es urgente la apologética porque ya no damos razones de nuestra esperanza. El simple hecho de que estos foros puedan ser vistos por todos (ves siempre muchos "visitantes") es de por sí un gran apostolado virtual.

[Hombre, ya me le hecho agua a las antorchas con las que iba a hacer la quema, hasta obras de Hans Kung ibamos a esfumar :mrgreen: ]


Interesante Angelicus, qué apostolado llevas?
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Tengo un NT sectario

Notapor angelicusST » Sab Ago 13, 2011 10:41 pm

Estimado Ictus,
se trata de un pequeño blog compilatorio de diversos e interesante artículos de interés católico, en especial los de apologética. Pero de esa apologética sencilla, para los católicos de a pie, que quizá en busca de respuestas a diversos cuestionamientos se vuelcan a Internet y que bueno que en Internet nosotros también evangelicemos. Algo parecido me pasó cuando casí... casí me vuelvo mormón después de ser un católico dormido. Me volqué a Internet y me fue un tanto díficil encontrar respuestas, he ahí la razón del blog, para que los que se encontraron en mi situación.
Ha ido evolucionando... y espero pronto enriquecerlo con aportaciones propias, que son hasta ahora pocas.
Pueden ver el link en mi perfil si desean regalarme una visita :D se llama +El Combate Espiritual y tiene por patrono a San Miguel Arcángel... que pronto estamos de fiestas patronales :mrgreen: y voy a ver si rezo por el otro foro las novenas.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Tengo un NT sectario

Notapor luxose » Dom Ago 28, 2011 1:54 am

No creo que haya que apresurarse a desechar nada, porque todo puede servirnos en algún momento.

Con respecto a la cuestión de las traducciones de la Biblia, creo que hay que aclarar un poco acerca de traducciones católica y no católicas para saber donde pisamos. En relación a la Reina Valera ( y la King James), la principal diferencia con otras traducciones católicas y protestantes es que se basa en el llamado Textus Receptus en que se basa la traducción de la Vulgata latina, la de san Jerónimo, no la neovulgata que está en el sitio del Vaticano que está basada en otras fuentes. Muchas traducciones modernas de la Biblia, tanto católicas como protestantes ya no se basan en el Textus Receptus, sino que usan fuentes textuales revisadas y mejoradas como el texto compuesto por Wescott- Hort o el de Nestlé Alland para en nuevo testamento en concreto que se basan en textos más antiguos y atestiguados que el Textus Receptus. Se disponen de muchas fuentes para componer el texto griego o hebreo, por lo que ahora se ha abierto más la crítica textual.

Las ciencias bíblicas progresan y con ello se selecciona mejor las fuentes a las que se acude. Una ejemplo claro de progreso en crítica textual es en el Padre Nuestro de Mt 6,9-13 que en la Reina Valera mantiene la doxología final "Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por lo siglos de los siglos. Amén." que está en el Textus Receptus. Esta doxología se ha comprobado no figura en los textos más antiguos, por lo que las traducciones basadas en la crítica textual más actual no la incorporan debido a que se trata sin duda de una adicción de influencia litúrgica ¿Acaso no lo decimos en la misa? (ver nota de la la Biblia de Jerusalén de Mt 6,13).

¿En que influye esto? No se trata de que la traducción de la RV sea peor, puesto que en muchos pasajes traduce mejor que la Biblia de Jerusalén incluso. No existen traducciones perfectas, por lo que siempre es bueno compararlas, sobre todo al analizar textos difíciles.

Así que aunque la RV carezca de cuño católico y no tenga comentarios (me refiero al NT de los Gedeones) no hay que desecharla, sobre todo porque es siempre útil manejarla para la apologética o la exégesis.

Incluso yo diría que tampoco hay que desechar la traducción del Nuevo Mundo de los TJ, así tan sólo sea para compararla con versiones auténticas de la Biblia y tener herramientas para refutar sus errores.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tengo un NT sectario

Notapor dalmiant » Mar Ago 30, 2011 11:46 am

Del Catecismo Mayor de San Pío X:


882. ¿Puede haber error en la Sagrada Escritura? - En la Sagrada Escritura no puede haber error alguno, porque siendo toda inspirada, el autor de todas sus partes es el mismo Dios.

883. ¿Puede haber errores en las copias v traducciones de la Sagrada Escritura? - En las copias y traducciones de la Sagrada Escritura puede haber errores, o de los copistas o de los traductores. mas en las ediciones revisadas y aprobadas por la Iglesia católica no puede haber errores en lo que atañe a la fe o a la moral.

884. ¿Es necesaria a todos los cristianos la lectura de la Biblia? - La lectura de la Biblia no es necesaria a todos los cristianos, porque ya están enseñados por la Iglesia, pero es muy útil y se recomienda a todos.

885. ¿Puede leerse cualquier traducción vulgar de la Biblia? - Puede leerse cualquier traducción vulgar de la Biblia, con tal que esté reconocida como fiel por la Iglesia católica y vaya acompañada de explicaciones. aprobadas por la misma.

886. ¿Por qué sólo pueden leerse las traducciones de la Biblia aprobadas por la Iglesia? - Sólo pueden leerse las traducciones de la Biblia aprobadas por la Iglesia porque ella es la guarda legítima de la Biblia.

887. ¿Por quién podemos conocer el auténtico servido de las Sagradas Escrituras? - El sentir auténtico de las Saetadas Escrituras sólo podemos conocerlo .por la Iglesia, porque sólo la Iglesia no, puede errar en su interpretación.

888. ¿Qué debe hacer el cristiano a quien le ofrece una Biblia algún protestante o emisario de los protestantes? - El cristiano a quien le ofrece una Biblia algún protestante o emisario de los protestantes debe rechazarla con horror, como prohibida por la Iglesia, y si la hubiese recibido sin darse cuenta, debería inmediatamente arrojarla a las llamas o entregarla a su párroco.

889. ¿Por qué la Iglesia prohíbe las Biblias protestantes? - La Iglesia prohíbe las Biblias protestantes porque, o están alteradas y contienen errores, o porque, faltándoles la aprobación y notas declarativas de los sentidos oscuros, pueden dañar a la fe. Por esto la Iglesia prohíbe hasta las traducciones de la Sagrada Escritura aprobadas antes por ella, pero reimpresas después sin las explicaciones aprobadas por la misma.
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tengo un NT sectario

Notapor Petrus Paulo » Mar Ago 30, 2011 12:47 pm

La Paz del Señor.

Sólo basta lo que diga la Iglesia porque sabemos que lo dice Dios. Sólo basta lo que dice la Iglesia, por ella tenemos por Palabra de Dios a la Escritura.

Tener documentos protestantes para la apologética es un argumento triste, pues les resta méritos a lo que tenemos de Dios, tenerla por ser condescendientes, es un argumento horrible, porque denota la tibieza, ¡Dios vomita a los tibios!. Por ello, te invito a que el documento aquel lo des a un sacerdote.

Bendiciones +
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Siguiente

Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |