Duda Sobre la Economía Salvífica de Dios

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda Sobre la Economía Salvífica de Dios

Notapor Evangelista » Mié Oct 05, 2011 6:44 am

Estimados:

Hay una serie de textos bíblicos en que Dios declara su propósito con los hombres, pero algunos me parecen difíciles de compatibilizar:

28 Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. 29 Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó (Ro 8,28-30)

cómo conciliar estos versículos con:

14 Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos."(Mt 22,14)

¿No debiese decir algo sobre los escogidos en el primer texto?

Porque claramente, para ser escogido uno tiene que hacer algo para que lo escojan, en cambio si los llamados ya son justificados y glorificados, lo razonable sería concluir que se excluye ese concepto. Fuera que hay más textos en esta línea. (y también en la otra)

Agradezco de antemano sus opiniones.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Duda Sobre la Economía Salvífica de Dios

Notapor juan_3_16 » Mié Oct 05, 2011 10:06 am

Quito este mensaje porque no corresponde que juan_3_16 que no es católico,
participe en otro foro que no sea Apologética.
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: Duda Sobre la Economía Salvífica de Dios

Notapor yotaleno » Mar Oct 11, 2011 2:11 pm

Estimados:

Supongo que en el testo de la carta a los romanos citada, San Pablo se refiere a los apóstoles en primer lugar (los llamados según su designio) y quienes fueron los primeros predestinados a reproducir la imagen del Hijo de Dios con su evangelización. Pero, es no impide generalizar el texto a cualquier CRISTIANO que, efectivamente, reproduce la imagen de Nuestro Señor (acaso todos los Santos efectivamente no la reproducen? Y qué es lo que reproducen sino es el AMOR al prójimo?) y eso es lo que les pide San Pablo a los romanos de esa época y a todos nosotros.

En cuanto a la cita de Mateo, me parece que la mejor explicación la da San Gregorio Magno (homiliae in Evangelia, 38): “¿Qué debemos entender por vestido de bodas, sino la caridad? Porque el Señor la tuvo cuando vino a celebrar sus bodas con la Iglesia. Entra, pues, a las bodas, sin el vestido nupcial, el que cree en la Iglesia, pero no tiene caridad”. De aquí, muchos son los llamados (somos muchos los que creemos en la Iglesia) y pocos los escogidos (los que efectivamente cumplen con el mandamiento del amor)

Interpretados de esta forma, ambos textos están estrechamente entrelazados. O estoy equivocado en mi interpretación?

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Duda Sobre la Economía Salvífica de Dios

Notapor ReneGlz » Sab Oct 22, 2011 9:57 pm

21 No son los que me dicen: «Señor, Señor», los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Mt 7:21

¿Cuál es al voluntad de Dios?

35 Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: «Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo». Lc 9:35

¿Y que nos dice su Hijo, Jesucristo?

12 Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado. Jn 15:12

Que Dios nos bendiga
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |