Duda con un pasaje de la Biblia

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda con un pasaje de la Biblia

Notapor clj1923 » Jue Dic 15, 2011 4:54 pm

Saludos.
Me gustaría saber a quién se refería Jesús exactamente en este conocido pasaje de la Biblia:
"Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"
(Mt, 7,22-23)

Me preguntaba si se refiere a lo falsos profetas, pero si es así...cómo puede un falso profeta expulsar demonios y hacer milagros?. Gracias por sus respuestas.
clj1923
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 15, 2011 4:39 pm

Re: Duda con un pasaje de la Biblia

Notapor luxose » Jue Dic 15, 2011 5:07 pm

Creo que este texto de san Pablo aclara más el texto que citas:

¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de tal modo que lo consigan. En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra no se marchita. Así que no quiero correr sin preparación, ni boxear dando golpes al aire. Castigo mi cuerpo y lo tengo bajo control, no sea que después de predicar a otros yo me vea eliminado.
(1Co 9,24-27)


Se trata más bien de aquellos que no se esforzaron por ser santos, porque aunque recibieron los dones del Espíritu Santo en el bautismo no trabajaron en su santidad. Es verdad que expulsaban demonios, que predicaban, pero no se esforzaron por ser santos. Esa es la recomendación que también hace san Pablo con el símil de la carrera, no basta estar en el carril, sino que hay que estar ejercitados en las virtudes que nos hacen ser dignos de la corona, del premio. No basta decir Señor, Señor, no basta que a uno le den los 10, 5 o 2 talentos, hay que multiplicarlos, no enterrarlos.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con un pasaje de la Biblia

Notapor Balvaram » Jue Dic 15, 2011 8:58 pm

San Agustín, de sermone Domini, 2, 25
Debemos cuidar de no ser engañados en el nombre de Cristo por los herejes, o por los que lo entienden mal, o por los que aman el mundo, y por ello dice: "No todo el que me dice: Señor, Señor", etc. Pero veamos cómo puede concordar con esta sentencia aquella otra del Apóstol: "Ninguno puede decir: Señor Jesús si no lo dice inspirado por el Espíritu Santo". No podemos decir que aquellos que no entran en el reino de los cielos tienen el Espíritu Santo, pero el Apóstol puso propiamente esta palabra (1Co_12:3): dice, para dar a conocer la voluntad y el entendimiento del que habla. Habla con propiedad aquel que manifiesta su voluntad y su pensamiento por medio de la voz. El Señor puso aquí en general la palabra decir. Parece que también dice aquel que ni quiere ni entiende lo que dice.

Aquello tiene por objeto evitar que seamos engañados, no sólo en el nombre de Cristo por aquellos que tienen el nombre mas no los hechos, sino también por ciertos prodigios y milagros que Dios opera por medio de ellos a causa de los infieles. Nos advierte así que no nos dejemos engañar con tales obras, creyendo que hay alguna sabiduría invisible allí donde vemos el milagro, por lo cual añade y dice: "Muchos me dirán en aquel día".



San Hilario, homiliae in Matthaeum, 5
El camino del reino de los cielos es la obediencia al designio de Dios, no el repetir su nombre.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Duda con un pasaje de la Biblia

Notapor yotaleno » Vie Dic 16, 2011 9:48 am

Estimados:

En la interpretación de este pasaje de Mateo, me parecen más apropiadas las que hacen San Juan Crisóstomo o San Gregorio Magno (tomados de la catena aurea) y que copio a continuación:

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 24,1
Pero hay algunos que dicen que éstos lo dijeron mintiendo y que por eso no se han salvado, pero que no se atreverían a decir lo mismo en presencia del juez. Mas la misma pregunta y su misma respuesta manifiestan que ellos hicieron estas cosas. Como aquí eran admirables haciendo milagros en presencia de todos y allí se ven castigados, admirados dicen: "Señor, ¿pues no practicamos muchas virtudes en tu nombre?", etc. Algunos dicen que cuando hacían milagros no obraban mal, sino después. Pero no consta que esto sea lo que el Señor quería demostrar, a saber, que ni los milagros ni la fe valen algo cuando la vida no es buena, como dice San Pablo: "Si tuviese una fe tan firme que traspasase los montes de un lado a otro, pero no tuviese caridad, nada soy" ( 1Cor 13,2).

San Gregorio Magno, Moralia, 20, 9
En esta sentencia se da a conocer que entre los hombres debe tenerse en gran veneración la humildad de la caridad y no las apariencias de las virtudes. Por esto la Iglesia aun en esta vida desprecia los milagros de los herejes, si es que hacen algunos, porque no reconoce en ellos cosa alguna de santidad. La prueba de la verdadera santidad no consiste en hacer cosas aparatosas, sino en amar al prójimo como a sí mismo. Acerca de Dios debemos tener los mejores sentimientos, acerca del prójimo debemos pensar mejor que de nosotros mismos.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Duda con un pasaje de la Biblia

Notapor astarajael » Sab Dic 17, 2011 9:21 am

Hola.
Paz y bien.

Los Padres de la Iglesia citados antes por los foristas nos dan el camino correcto. Sencillamente, ¿de que podemos gloriarnos? Pues los milagros y la fe tienen origen en el mismo Dios, el Espiritu santo es el que nos hace exclamar, pero el que hables con Espiritu santo no te hace salvo, ya que no viene de ti. Solo el amor te justifica, solo cumplir la voluntad del Padre.Imagina que algun sacerdote u obispo pecador , llegado el momento se encuentra ante Dios y dice: pero Señor, ¿acaso no consagramos tu sagrado cuerpo y tu sagrada sangre? ¿No dispusimos de tus dones a la Iglesia como los sacramentos y la reconciliacion? Todos eso hicieron porque no viene de ellos, sino de Dios, pero en el ambito personal, que es por lo que te juzga, entonces quedan fuera de Dios.

Me encomiendo a vuestra oracion.
astarajael
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |