Sobre los acontecimientos tras la muerte del Señor

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Sobre los acontecimientos tras la muerte del Señor

Notapor jf21 » Dom Abr 01, 2012 5:21 pm

Estimados/as amigos/as:
muchas son las preguntas que me hicieron los catecúmenos de Primera Comunión tras explicarles la Semana Santa, en concreto al llegar al Viernes Santo.

Yo os hago dos, por si hacéis el favor de responderme:

1.- ¿Qué quiere decir que se rasgó el templo?: ¿se partió por la mitad y se desgajó?

2.- ¿Qué quiere decir que algunos muertos resucitaron?

Un cordial saludo y gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los acontecimientos tras la muerte del Señor

Notapor montealegredelariv » Dom Abr 01, 2012 7:57 pm

jf21 escribió: 1.- ¿Qué quiere decir que se rasgó el templo?: ¿se partió por la mitad y se desgajó?

Se rasgó el velo del templo. ¿Qué era ese velo? Se trataba de una enorme cortina que separaba lo más sagrado del templo de Dios, el Santo de los santos, del resto de estancias. Allí se veneraba la presencia de Dios. Sólo entraba en aquel recinto el Sumo Sacerdote el día de la expiación, para ofrecer el sacrificio por los pecados del pueblo. Los velos delante del Santo de los santos eran de 40 codos [18,2 mts] de largo y 20 [9 mts] de ancho, elaborados con 72 cuadros que fueron cosidos juntos; estos velos eran tan pesados que, según se decía, se necesitaban 300 sacerdotes para manipular cada uno de ellos. Por ser un velo que colgaba, no pudo haber sido rasgado de arriba a abajo por un terremoto. Al rasgar el velo de arriba abajo, Dios le dio al mundo un testimonio con, al menos, 5 consecuencias:
1-El rasgado del velo testificó que el sacrificio total por el pecado había sido ofrecido. La muerte de Cristo tuvo que ver con el pecado del hombre y la intención de Dios de redimirle. Durante siglos, el velo fue símbolo de la deuda que el hombre tenía con Dios. Cuando Jesús murió, la deuda fue saldada. Cristo se sacrificó a Sí mismo. No fue la indefensa víctima de hombres crueles; más bien, se entregó libremente como nuestro sacrificio en la cruz.
2-El rasgado del velo declaró además que el sumo sacerdocio humano de la ley de Moisés había sido abolido para siempre. Cada año,en el gran día de la Expiación, el sumo sacerdote de Israel entraba en el Santo de los santos con la sangre para sí mismo y para la nación (Levítico 16). Este hecho nos recuerda la doble función de la muerte del Señor en la cruz. En primer lugar, Jesús se ofreció a Sí mismo como el sacrificio necesario. Ocupó nuestro lugar, llevando sobre Sí nuestro pecado. Sin embargo, además de esta función, aplicaría igualmente, a lo largo del tiempo, ese sacrificio por el pecado como nuestro Sumo Sacerdote. Es el gran Sumo Sacerdote que aplicará este sacrificio perfecto a todo el que busque convertirse en hijo de Dios y a todos los hijos de Dios que viven delante de Él. Al realizar este sacrificio perfecto y aplicarlo de forma perfecta a los que vienen a Él y viven en Él, ha eliminado el puesto del sumo sacerdote terrenal.
3-El rasgado del velo proclamó que la sangre de Jesús ahora proveería acceso gratuito y continuo a los redimidos para entrar a la presencia de Dios. Destruyó la barrera entre Dios y el hombre. La Iglesia es un pueblo de sacerdotes.
4-Con la muerte de Jesús, los días de adoración en el templo llegaron a su fin. Dios permitió que el templo fuera destruido en el año 70 d. C. por manos de Tito y el ejército romano. El Santo de los santos era la sombra y tipo del salón del trono del cielo. El velo rasgado declaró que tenemos acceso a Dios (no por mérito de nuestra propia bondad, sino por mérito de la muerte de Cristo) en cualquier tiempo y lugar.
5-El hecho ocurrió hacia las 3 de la tarde. La hora es importante. A las tres de la tarde se iniciaban los sacrificios. Quiere decir que todos los sacerdotes estaban de pie delante del velo, en el altar del sacrificio. Aquí es precisamente donde Dios deseaba que estuvieran. Los que fueron más directamente responsables de la muerte de Cristo verían la rasgadura del velo. El terremoto que siguió no dañó el templo del todo. El templo y los edificios a su alrededor quedaron de pie sin daño, y así los sacerdotes pudieron ver el milagro del velo rasgado. Cualquier observador sin duda se habría dado cuenta de que el evento sucedió por la poderosa mano de Dios. Es muy posible que este milagro dejara a los sacerdotes sin otra opción que hacerse cristianos. Lucas nos cuenta la conversión de muchos sacerdotes (Hechos 6:7).
Te recomiendo una lectura completa de la carta a los hebreos; en especial del capítulo 10, de donde saco este versículo:
20 Él nos abrió ese camino nuevo y vivo a través del velo, es decir, su carne.
El velo rasgado fue la señal para los que estaban en el Templo y guardaban las cosas de Dios. Acababa de empezar un nuevo tiempo, lo antiguo ya estaba acabado. El maná era cambiado por el Pan vivo que es la Eucaristía. La ley era llevada a su plenitud, la elección era en el Hijo amado que se había entregado por los hombres. El sacrificio era cambiado por el sacrificio perfecto de la cruz en la que el Sacerdote es Cristo -hombre perfecto- que ofrece la víctima perfecta -Él mismo- con un amor y una obediencia perfectos. Sacrificio agradable a Dios. La acción más trascendente y más sagrada que los hombres podía realizar en la tierra. Todo lo anterior eran figuras de lo que acababa de suceder, ese era su valor. Ahora ya no eran necesarios. Dios había abierto una alianza perfecta.

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Sobre los acontecimientos tras la muerte del Señor

Notapor jf21 » Lun Abr 02, 2012 3:52 pm

Muchas gracias sr. Montes. Para los de Primera Comunión ya les tengo respuesta más que de sobra...pero para mí sí que ha sido útil ese detalle minucioso.

Si quiere explicarme lo de que algunos muertos resucitaron...y si no: igualmente agradecido.

Los chiquillos siempre me preguntan por los párrafos más "raros" o que se salen de lo común :roll: ...aunque intento llevarles a la idea central. En fin: muchas gracias sr Montes.
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los acontecimientos tras la muerte del Señor

Notapor tito » Mar Abr 03, 2012 12:26 am

A ver si te sirve esto de la Catena Aurea:

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 88,2
Cuando el Salvador estaba en la cruz, los que se burlaban de El decían: "Salvó a otros y a sí mismo no puede salvarse"; pero lo que no quiso hacer consigo lo hizo con los cuerpos de sus siervos como lo demostró ampliamente. Si bien es verdad que hizo un gran milagro resucitando a Lázaro después de cuatro días de muerto, mucho más hizo ahora resucitando de repente a los que habían muerto mucho tiempo antes y haciéndolos aparecer vivos. Esto era una figura de la futura resurrección. Y para que no se creyese que era pura fantasía lo que sucedió, el Evangelista añade: "Y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de El, vinieron a la santa ciudad y se aparecieron a muchos".

San Jerónimo
Del mismo modo que Lázaro resucitó, así resucitaron muchos cuerpos de santos, demostrando que el Señor había resucitado. Sin embargo, cuando se abrieron los sepulcros, no salieron de ellos los difuntos antes de que resucitase el Señor para que El fuera el primogénito de la resurrección de entre los muertos. Entendamos por santa ciudad en la que fueron vistos los resucitados o a la Jerusalén celestial o a esta tierra que antes había sido santa. Porque santa se llamaba la ciudad de Jerusalén por el templo y por el Sancta Sanctorum y por la preeminencia sobre otras ciudades en que se adoraban ídolos. Pero cuando se dice que aparecieron a muchos, se da a entender que la resurrección no fue general, sino especialmente a muchos que merecían conocer lo que veían.

Remigio
Preguntan algunos qué ocurrió con aquéllos que resucitaron cuando resucitó el Señor. Es de creer que habían resucitado para ser testigos de la resurrección del Señor. Algunos afirman que volvieron a morir y a convertirse en polvo, como sucedió a Lázaro y a los demás a quienes el Señor resucitó. Pero no puede darse crédito a lo que éstos dicen. Porque entonces les hubiese servido de mayor tormento a aquéllos que resucitaron si hubiesen vuelto a morir en seguida, que si no hubiesen resucitado. Lo que debemos creer es que resucitaron cuando resucitó el Señor y que cuando El subió a los cielos se subieron ellos también.



P.D Insisto que no me gusta que traigas ese "santo secular" habiendo tantos Santos Católicos...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los acontecimientos tras la muerte del Señor

Notapor jf21 » Mar Abr 03, 2012 5:41 pm

Me parece muy interesante -los tres párrafos-.
Es verdad: pudo ser un antecedente de la resurrección futura.

Gran detalle el que no resucitaran antes qie el Señor.

Agradecido Tito.

Respecto al avatar: no te preocupes: soy católico. Es cuestión estética -se parece físicamente a mí en algo el nick-. :lol: ;)
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |