Distintos nombres en la Biblia

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Distintos nombres en la Biblia

Notapor guiborr » Mar Abr 10, 2012 9:18 am

Hace poco, me puse a leer la Biblia. Busqué por casa y tenía "La Biblia de Jerusalén" en la que están absolutamente todos los libros, los del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento. No obstante me chocó cuando investigué, que en algunas Biblias Yahvé o Yavé queda omitido, y se cambia por Dios, Señor o incluso Jehová. ¿Hay alguna diferencia entre mi biblia y la Biblia que los denomine Dios o Señor? Soy católico y por tanto naturalmente que prefiero la terminación Señor o Dios simplemente, no lo había tenido en cuenta hasta que comencé a leer los Salmos, en los que se dice "Yavhé es mi pastor nada me falta" en vez de "El Señor es mi pastor nada me falta" y por ello me disgustó un poco, sobre todo por los salmos. ¿Pero insisto, hay alguna diferencia notable? ¿Es menos católica mi biblia o tengo que comprar otra? Gracias, un saludo
Miserére mei, Deus, secúndum misericórdiam tuam. Dominus Vobis Cum
Avatar de Usuario
guiborr
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 09, 2012 3:57 pm
Ubicación: Oviedo, Asturias

Re: Distintos nombres en la Biblia

Notapor VictorSL » Mar Abr 10, 2012 12:39 pm

guiborr escribió:Hace poco, me puse a leer la Biblia. Busqué por casa y tenía "La Biblia de Jerusalén" en la que están absolutamente todos los libros, los del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento. No obstante me chocó cuando investigué, que en algunas Biblias Yahvé o Yavé queda omitido, y se cambia por Dios, Señor o incluso Jehová. ¿Hay alguna diferencia entre mi biblia y la Biblia que los denomine Dios o Señor? Soy católico y por tanto naturalmente que prefiero la terminación Señor o Dios simplemente, no lo había tenido en cuenta hasta que comencé a leer los Salmos, en los que se dice "Yavhé es mi pastor nada me falta" en vez de "El Señor es mi pastor nada me falta" y por ello me disgustó un poco, sobre todo por los salmos. ¿Pero insisto, hay alguna diferencia notable? ¿Es menos católica mi biblia o tengo que comprar otra? Gracias, un saludo


Estimado "guiborr",

A mi me choca que diga Jehová, porque es un nombre compuesto (mezcla de Yavhé y Adonai) y prefiero el Nombre de Yavhé, como esta en mi Biblia de Jerusalen.
Tengo entendido que la tendencia en las Biblias Catolicas de las nuevas ediciones es, utilizar los terminos Dios y Señor por ser mas genericos.
Hasta donde yo se, la Biblia de Jerusalen es una de las mas recomendables y fieles a los textos originales y esta muy bien comentada, especialmente si fué impresa antes de 1975.
Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Distintos nombres en la Biblia

Notapor guiborr » Mar Abr 10, 2012 12:45 pm

Gracias, la mía es del 98, especialmente me sentiría mas "cómodo si lo llamase Dios o Señor" pero tampoco me importa que sea Yahvé, cosas peores hay jajaja. Un saludo y gracias
Miserére mei, Deus, secúndum misericórdiam tuam. Dominus Vobis Cum
Avatar de Usuario
guiborr
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 09, 2012 3:57 pm
Ubicación: Oviedo, Asturias

Re: Distintos nombres en la Biblia

Notapor Javher » Sab Abr 21, 2012 10:59 am

guiborr escribió:Gracias, la mía es del 98, especialmente me sentiría mas "cómodo si lo llamase Dios o Señor" pero tampoco me importa que sea Yahvé, cosas peores hay jajaja. Un saludo y gracias


Pero guiborr, debes tener más respeto y reverencia por el Nombre Santo del Señor; ¿qué es eso de “tampoco me importa que sea Yavhé” y “cosas peores hay”?

¿Acaso no le temes?

Dice el Salmo 8,2: "Señor, Dios nuestro, ¡qué admirable es tu Nombre por toda la tierra!".
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: Distintos nombres en la Biblia

Notapor guiborr » Sab Abr 21, 2012 3:10 pm

Claro que le tengo respeto, no obstante, si no fuese por "comodidad" no harían distintas ediciones católicas, en las que se cambiase Yahvé, por Yavé, o Dios, o Señor, o Jehová. Solamente hago uso de mi capacidad electiva, no he desprestigiado el nombre del altísimo.
Miserére mei, Deus, secúndum misericórdiam tuam. Dominus Vobis Cum
Avatar de Usuario
guiborr
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 09, 2012 3:57 pm
Ubicación: Oviedo, Asturias

Re: Distintos nombres en la Biblia

Notapor Ester Nini » Sab Abr 21, 2012 8:43 pm

guiborr escribió:Claro que le tengo respeto, no obstante, si no fuese por "comodidad" no harían distintas ediciones católicas, en las que se cambiase Yahvé, por Yavé, o Dios, o Señor, o Jehová. Solamente hago uso de mi capacidad electiva, no he desprestigiado el nombre del altísimo.

:oops:
Perdona pero no es comodidad, el Nombre es importante y a un más si piensas en "no mencionaras el nombre de Dios en vano", uno de los Mandamientos.

Las Biblias católicas, basadas en la Vulgata, traducción de San Jerónimo, utilizan los nombres de Dios o Señor, como traducción de Yaveh o Adonai, por eso en la Liturgia utilizamos los nombres de Dios o Señor. La Biblia de Jerusalen, que es una traducción moderna, de estudio, más apegada al texto original, no traduce los nombres de Dios, Yaveh o Adonai, El Sadai, etc., sino que los mantiene en el texto. Para un Judío esto ya es ir contra la Ley de Dios, para nosotros parecería no ser importante, pero si lo es el respetar lo que significa y su uso. El nombre de Jehova es una construcción protestante, no católica para no mencionar el nombre de Dios, pero es algo falso...

Nosotros no tenemos capacidad electiva al respecto, el que supongas eso revela que desconoces el significado del Nombre.

En otro foro están también hablando sobre este tema, quizá seria bueno si lo visitas:
Una duda acerca del nombre de Dios:http://www.es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=172&p=381371#p381371
Ester Nini
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Nov 09, 2011 7:02 pm

Re: Distintos nombres en la Biblia

Notapor guiborr » Dom Abr 22, 2012 4:08 am

Muchas Gracias, lamento mi error, como dice el Salmo.
Salmos:38,19: Sí, confieso mi culpa, me apena mi pecado.
Miserére mei, Deus, secúndum misericórdiam tuam. Dominus Vobis Cum
Avatar de Usuario
guiborr
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 09, 2012 3:57 pm
Ubicación: Oviedo, Asturias

Re: Distintos nombres en la Biblia

Notapor Ester Nini » Dom Abr 22, 2012 9:01 am

Gracias, perdona si fui dura contigo
Dios te bendiga
Ester Nini
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Nov 09, 2011 7:02 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |