Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Javher » Jue Abr 12, 2012 10:06 am

Hola hermanos, tengo una duda sobre algunas palabras que pronunció Jesús en la crucifixión y después de su resurrección; ojalá me ayuden a aclarar esta aparente contradicción. Me explicó:

Jesús respondió al ladrón arrepentido lo siguiente: “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”; después de la resurrección, dijo a María Magdalena: “no me toques que aún no subo al Padre”. Luego si aún no subía al Padre, ¿adónde estuvo el ladrón arrepentido mientras tanto?

Leyendo algo por ahí encontré lo siguiente:

“Narran las Escrituras que cuando el buen ladrón crucificado al lado de Cristo le pidió misericordia al Señor diciendo:
Y dijo á Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres á tu reino. ” Lucas 42
Jesús le contesto:
“Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso.” Lucas 23,43
Debido a que esta es una evidencia clara de que el alma es inmortal nada menos que evidenciado por el testimonio de Cristo al buen ladrón de que ESE DIA estaría con él en el paraíso, tanto adventistas como testigos de Jehová se han visto obligados a torcer el versículo para cambiarle el significado. Y eso es así porque si efectivamente el buen ladrón estuvo a partir de ese día en el paraíso, entonces su doctrina de que el alma deja de existir al morir la persona se cae por si sola ¿Cómo explicar que el alma del buen ladrón estaría a partir de ese día en el paraíso esperando la resurrección que sería el último día? (Juan 6,40.44.54).
Alegan entonces que como los signos de puntuación griegos son relativamente posteriores a la redacción de los Evangelios, el pasaje puede ser trascrito como:
“Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso.” Lucas 23,43
Si comparamos la primera forma de transcribir Lucas 23,43 que colocamos con la segunda, veremos que la coma está en diferente sitio, cosa que cambia completamente el sentido del texto, ya que en el primer caso el buen ladrón estaría ese día en el paraíso, en el segundo, Cristo le estaría asegurando ese día que estaría en el paraíso (pero no especifica cuando). “


¿Cuál es la correcta interpretación?

Agradezco sus respuestas de antemano.

Paz en Cristo.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor tito » Jue Abr 12, 2012 10:27 am

Mira el alma del ladron fue al paraiso junto con las almas de los justos que estaban en el seno de Abraham pero sin resucitar llevados por el alma de Cristo que las saco de alli cuando descendio a los infiernos, ya despues cuando aparece a Maria resucitado le dice que no ha subido al Padre en su cuerpo glorioso.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Javher » Jue Abr 12, 2012 5:24 pm

Es decir, aquí son "dos momentos"? si se me permite la expresion; Cristo baja al purgatorio y sube al paraiso con las almas de los justos pero sin llegar aún al Padre?

Saludos.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor tito » Jue Abr 12, 2012 7:02 pm

Lo que pasa que cuando se aparece a Maria Magdalena fue con su cuerpo ya resucitado y todavia no ascendia en su cuerpo glorioso, se quedo con ellos hasta pentecostes...

Para nosotros que sabemos que tenemos alma inmortal no se nos deberia dificultar el descenso a los infiernos del Señor Jesus en alma...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Javher » Vie Abr 13, 2012 9:17 am

Así es, gracias por tu respuesta hermano.

saludos.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Soledadde » Mar Abr 17, 2012 2:40 pm

Hola a todos:

¿Qué significa que no subió todavía con el cuerpo glorioso? Cuando Jesús resucita, ni Magdalena ni los discípulos de Emaus le reconocen. ¿Por qué no le reconocen? ¿Su cuerpo era otro?

Perdonadme mi ignorancia pero es que no lo entiendo. María Magdalena no le reconoce, porque supuestamente su físico ha cambiado, pero luego le dice que no le toque porque todavía no ha subido al padre. ¡No me entero de nada! Si alguien me lo pudiera explicar me haría un favor.

Miles de gracias y Bendiciones a todos.
Soledadde
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:06 pm

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor tito » Mié Abr 18, 2012 2:10 am

Hola a todos:

¿Qué significa que no subió todavía con el cuerpo glorioso?

Pues eso, su ascencion fue en pentecostes:
Los evangelistas describen al final de los evangelios y al principio del libro de los Hechos de los Apóstoles, que Jesús "fue elevado al cielo", por lo que los cristianos repetimos en nuestro Credo:
"Subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre". Esta afirmación es un modo de hablar para decir que Jesús se fue al Padre, llevando consigo su naturaleza humana. La ida de Jesús al Padre constituyó nuestro cielo.
Jesús, al ir al Padre, no entra en un lugar, sino en una nueva dimensión, en donde no tienen sentido nuestras expresiones: arriba, abajo, subir, bajar… Ir al cielo significa, ir a Dios. En el cielo, iremos a unirnos al cuerpo de Cristo resucitado todos los que aceptamos su salvación.
De rosario.org.mx




Cuando Jesús resucita, ni Magdalena ni los discípulos de Emaus le reconocen. ¿Por qué no le reconocen? ¿Su cuerpo era otro?
María Magdalena contempla a Jesús; no lo reconoce, pues Él ya está glorificado. No puede vérsele sino a través de su entrega por nosotros que lo hace ser no tanto nuestro Maestro, sino el Señor de todo lo creado. María reconoce a Jesús cuando éste la llama por su nombre. Esta frase, de gran importancia, encierra lo que es la respuesta de fe del verdadero discípulo de Jesús, quien, al apropiarse la imagen del Buen Pastor, dijo respecto a sus ovejas: Yo las conozco, las llamo por su nombre, ellas me conocen y escuchan mi voz.
De celebrandolavida.com


Perdonadme mi ignorancia pero es que no lo entiendo. María Magdalena no le reconoce, porque supuestamente su físico ha cambiado, pero luego le dice que no le toque porque todavía no ha subido al padre. ¡No me entero de nada! Si alguien me lo pudiera explicar me haría un favor.

De la catena Aurea:

San Gregorio, ut supra
No dice el Evangelista lo que hizo la mujer; pero se infiere de lo que se le dijo. Sigue, pues: "Dícele el Señor: No me toques". Estas palabras demuestran que María quiso abrazar los pies del que había reconocido. Pero por qué no deba tocarle, da la razón cuando añade: "Pues aún no he subido a mi Padre".


Esta mujer quería tratar todavía al Señor como antes de su pasión, y preocupada con el gozo no comprendía el admirable cambio operado en la humanidad de Jesús resucitado. Para apartarla de este error, el Señor le dijo: "No intentes tocarme", a fin de que le trate con la debida reverencia. Por esto no se aparece a los discípulos ni habla con ellos, para que le atiendan con más respeto. Diciendo, pues, "Todavía no he subido al Padre", manifiesta que a esto va. No convenía que Aquel que debía ausentarse y no volver a tratar con los hombres, fuese visto de la misma manera que anteriormente, y esto es lo que manifiesta con las siguientes palabras: "Ve, pues, a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre".
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Bystander84 » Jue Abr 19, 2012 6:04 am

me quedan unos puntos dando vuelta... eso que dicen los TJ y otros que el cuerpo sin alma se cae?? no entiendo...

por otro lado, no se si Jesús tal vez hablaba con la noción de tiempo divina, o sea, a temporal... "hoy mismo" quizas no es lo mismo que decir "dentro de las proximas 24 horas"

finalmente, creo que nadie reconocería a alguien después de haberlo visto con el cuerpo destrozado. Sin embargo comparto la explicación de que al ser un Cuerpo glorificado, la apariencia cambia, como en la Transfiguración.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor tito » Jue Abr 19, 2012 6:22 am

Si eres católico no te debería dar vuelta nada, el alma es inmortal por eso el Señor Jesús le pudo decir al ladron que ese hoy estaría junto con él en el paraiso, no se que clase de persona creas que sea el Señor Jesús que no cumple su palabra, yo dudo la de los testigos de jehova pero no la del Señor Jesús.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Bystander84 » Jue Abr 19, 2012 8:52 am

yo no se de que manera me interpretas. quiero saber de que se trata eso que postulan los TJ sobre el alma...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor tito » Jue Abr 19, 2012 9:51 am

Tù eres el que ha traído a colación lo de los testigos, quienes niegan al inmortalidad del alma. Pero aquí estamos tratando de ver desde la óptica católica no viene al caso lo que digan estos sectarios u otros no católicos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Bystander84 » Jue Abr 19, 2012 10:06 am

al menos me respondiste la pregunta. gracias.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor BrisadelMar » Vie May 18, 2012 9:04 am

Bystander

Is 53,5


leia sobre ese versiculo y ahi dice "los que se rebelan.." ahi habla de las SECTAS.....

Hermano.....no hagas caso a lo que dicen las sectas, es el diablo q miente,confunde para alejarte del señor...

Cree en Jesus y si tienes dudas,ve a tu parroco.
o en este caso en un foro catolico....


Dios te siga bendiciendo!!!


(no le des el gusto al diablo,de llenarte de dudas...)
El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad”. Juan Pablo II
BrisadelMar
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Abr 02, 2010 12:23 am

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Evangelista » Vie May 18, 2012 1:36 pm

Javher, te dejo el tema que planteé, espero te sirva de ayuda:

viewtopic.php?f=173&t=17500&start=0

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Duda sobre palabras de Jesús en la cruz y en la resurrección

Notapor Javher » Vie May 18, 2012 6:24 pm

gracias Evangelista ... ya le estudie mas sobre el tema..

Bendiciones.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron