Jonás y la Resurrección de Cristo

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Jonás y la Resurrección de Cristo

Notapor Jerovin » Jue May 31, 2012 9:01 pm

Estimados hermanos:
Querría consultarles sobre este tema, que le vengo dando vueltas en la cabeza y al cual no le encuentro conciliación.
En la Vigilia Pascual, entre los Salmos y las lecturas leídas, se hace mención de Jonás, aquel elegido por Dios para predicar su Palabra, y que trató de escapar de su Voluntad. Una ballena lo tragó, y estuvo en ella tres días y tres noches. Mateo el Evangelista menciona este hecho (Mt. XII, 40), profetizando que el Hijo del Hombre Resucitaría en iguales tiempos.
Lo cierto es que Cristo resucitó al tercer día, tal como afirman las Sagradas Escrituras, pero no estuvo muerto tres días y tres noches, sino tres días y sólo dos noches (las del viernes y sábado), dado que resucitó en la madrugada del tercero.
Algunas sectas protestantes y comunidades judías afirman que este dato confirma que Jesús no cumplió la Profecía y por tanto que no es el Cristo, el verdadero Mesías.
¿Pordían ofrecerme alguna solución, por favor?
Saludos en el día de la Solemnidad de la Visitación.
Jerónimo
Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.
Avatar de Usuario
Jerovin
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 31, 2012 8:32 pm

Re: Jonás y la Resurrección de Cristo

Notapor tito » Jue May 31, 2012 11:47 pm

Tres días, al tercer día, y tres días y tres noches,en la Biblia son equivalentes.

Así tenemos:

En Génesis 42,17 José encarceló a sus hermanos por tres días. Luego, en el versículo 18, se lee que él habló con ellos al tercer día.
Gen 42
16 Enviad a cualquiera de vosotros y que traiga a vuestro hermano, mientras los demás quedáis presos. Así serán comprobadas vuestras afirmaciones, a ver si la verdad está con vosotros. Que si no, ¡por vida de Faraón!, espías sois.”
17 Y los puso bajo custodia durante tres días.
18 Al tercer día les dijo José: “Haced esto – pues yo también temo a Dios – y viviréis.

En 2 Cronicas 10,5
Cuando Israel pidió al Rey Roboam que aliviara su yugo, él quiso tiempo para pensar en la petición, así que pidió a Jeroboam y al pueblo de Israel que regresaran “de aquí a tres días” :

5 El les dijo: “Volved a mí de aquí a tres días.” Y el pueblo se fue.

El versículo 12 dice que Israel volvió a Roboam “al tercer día”, según el rey les había mandado.

12 Volvieron, pues, Jeroboam y todo el pueblo al tercer día donde Roboam, según lo que había dicho el rey: “Volved a mí al tercer día”;

Así vemos como tres días y al tercer día son usados como equivalentes..

En 1 Samuel 30,11-13, se usan las frases “tres días y tres noches” y “tres días” alternadamente.

11 Encontraron en el campo a un egipcio y lo llevaron a David. Le dieron pan, que él comió, y agua para beber.
12 Diéronle también un trozo de pan de higos secos y dos racimos de pasas. Cuando hubo comido, recobró su espíritu, pues había estado tres días y tres noches sin comer pan ni beber agua.
13 David le preguntó: “¿A quién perteneces y de dónde eres?” Respondió: “Soy un muchacho egipcio, esclavo de un amalecita, pero mi dueño me abandonó porque me puse enfermo hace tres días.

En el libro de Ester leemos que la reina pide a los judíos ayunar tres días y tres noches pues se iba a presentar sin permiso ante el rey (cosa penada con la muerte):

Ester 4
16 “Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí. No comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis siervas ayunaremos. Y así, a pesar de la ley, me presentaré ante el rey; y si tengo que morir, moriré.”
17 Se alejó Mardoqueo y cumplió cuanto Ester le había mandado.

Y vemos que se presento al tercer día:

Ester 5
1 Al tercer día, se revistió de reina. Franqueando todas las puertas, llegó hasta la presencia del rey; estaba el rey sentado en el trono real, y alzando su rostro, en dulzura, 2 y tomando el rey el cetro de oro, lo puso sobre el cuello de Ester.

Así tenemos evidencia de como se utilizan estos términos, son equivalentes y no los debemos tomar literalmente como 72 horas….
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Jonás y la Resurrección de Cristo

Notapor Jerovin » Vie Jun 01, 2012 11:32 am

tito escribió:Tres días, al tercer día, y tres días y tres noches,en la Biblia son equivalentes.

Así tenemos:

En Génesis 42,17 José encarceló a sus hermanos por tres días. Luego, en el versículo 18, se lee que él habló con ellos al tercer día.
Gen 42
16 Enviad a cualquiera de vosotros y que traiga a vuestro hermano, mientras los demás quedáis presos. Así serán comprobadas vuestras afirmaciones, a ver si la verdad está con vosotros. Que si no, ¡por vida de Faraón!, espías sois.”
17 Y los puso bajo custodia durante tres días.
18 Al tercer día les dijo José: “Haced esto – pues yo también temo a Dios – y viviréis.

En 2 Cronicas 10,5
Cuando Israel pidió al Rey Roboam que aliviara su yugo, él quiso tiempo para pensar en la petición, así que pidió a Jeroboam y al pueblo de Israel que regresaran “de aquí a tres días” :

5 El les dijo: “Volved a mí de aquí a tres días.” Y el pueblo se fue.

El versículo 12 dice que Israel volvió a Roboam “al tercer día”, según el rey les había mandado.

12 Volvieron, pues, Jeroboam y todo el pueblo al tercer día donde Roboam, según lo que había dicho el rey: “Volved a mí al tercer día”;

Así vemos como tres días y al tercer día son usados como equivalentes..

En 1 Samuel 30,11-13, se usan las frases “tres días y tres noches” y “tres días” alternadamente.

11 Encontraron en el campo a un egipcio y lo llevaron a David. Le dieron pan, que él comió, y agua para beber.
12 Diéronle también un trozo de pan de higos secos y dos racimos de pasas. Cuando hubo comido, recobró su espíritu, pues había estado tres días y tres noches sin comer pan ni beber agua.
13 David le preguntó: “¿A quién perteneces y de dónde eres?” Respondió: “Soy un muchacho egipcio, esclavo de un amalecita, pero mi dueño me abandonó porque me puse enfermo hace tres días.

En el libro de Ester leemos que la reina pide a los judíos ayunar tres días y tres noches pues se iba a presentar sin permiso ante el rey (cosa penada con la muerte):

Ester 4
16 “Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí. No comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis siervas ayunaremos. Y así, a pesar de la ley, me presentaré ante el rey; y si tengo que morir, moriré.”
17 Se alejó Mardoqueo y cumplió cuanto Ester le había mandado.

Y vemos que se presento al tercer día:

Ester 5
1 Al tercer día, se revistió de reina. Franqueando todas las puertas, llegó hasta la presencia del rey; estaba el rey sentado en el trono real, y alzando su rostro, en dulzura, 2 y tomando el rey el cetro de oro, lo puso sobre el cuello de Ester.

Así tenemos evidencia de como se utilizan estos términos, son equivalentes y no los debemos tomar literalmente como 72 horas….


Gracias por la respuesta, pero eso no contesta mi pregunta.
Más allá del uso alternado que se le pueda dar, evidentemente Jonás estuvo dentro de la ballena tres noches, mientras que según las Sagradas Escrituras Jesús sólo estuvo muerto dos noches. ¿Cómo puede conciliarse lo uno y lo otro, más allá del uso de los "días" que puedan darse? Tomas ejemplos de "al tercer día" pero las Sagradas Escrituras no aclaran que pasaron tres noches antes de que aconteciera...
Además, según tengo entendido, los pasajes que citas son del Antiguo Testamento, redactados en hebreo, con expresiones y usos típicos judíos, mientras que los pasajes de los Evangelios fueron redactados en griego; por tanto me parece que no pueden establecerse paralelismos precisos.
Gracias por la respuesta, que si bien no me satisface, enriquece la cuestión!
Saludos en Cristo,
Jerónimo
Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.
Avatar de Usuario
Jerovin
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 31, 2012 8:32 pm

Re: Jonás y la Resurrección de Cristo

Notapor tito » Vie Jun 01, 2012 11:48 am

La cuestión, que parece que ignoras, es que aunque los Evangelios estan escritos en Griego, 3 fueron hechos por israelitas lo que significa que están impregnados con la misma mentalidad en que se escribió el Antiguo Testamento, ese pasaje de Jonas fue citado en el Evangelio que parece escrito para una comunidad cristiana de origen judío: el Evangelio Según San Mateo, por lo cual si podemos usar los paralelismo y recursos literarios del Antiguo Testamento en este pasaje en particular.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Jonás y la Resurrección de Cristo

Notapor Jerovin » Vie Jun 01, 2012 2:46 pm

tito escribió:La cuestión, que parece que ignoras, es que aunque los Evangelios estan escritos en Griego, 3 fueron hechos por israelitas lo que significa que están impregnados con la misma mentalidad en que se escribió el Antiguo Testamento, ese pasaje de Jonas fue citado en el Evangelio que parece escrito para una comunidad cristiana de origen judío: el Evangelio Según San Mateo, por lo cual si podemos usar los paralelismo y recursos literarios del Antiguo Testamento en este pasaje en particular.


Aún así, y permítame la insistencia en esto, no encuentro la solución. Usted da ejemplos varios sobre terceros días pero no aclara luego la Sagrada Escritura si en sus transcursos hubo efectivamente tres noches. En la comparación con Jonás, que pasa tres noches dentro de la ballena y Cristo, que permanece muerto dos noches (la del viernes y la del sábado) no se comprueba tal paralelismo. ¿Podría ser más concreto en el detalle, por favor?
Sé que es sólo un detalle, pero lo he tenido muy presente y quiero encontrarle una solución consistente.
Saludos en Cristo,
Jerónimo

PD: en el tema de la redacción de los Evangelios sinópticos, tiene toda la razón.
Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.
Avatar de Usuario
Jerovin
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 31, 2012 8:32 pm

Re: Jonás y la Resurrección de Cristo

Notapor tito » Vie Jun 01, 2012 3:07 pm

Ya ha sido explicado la frase "tres dias y tres noches" en el lenguaje biblico es equivalente a "tres dias" y "al tercer dia" es un recurso que se llama "onah", que usted busque una respuesta literalista es su problema y no entra en la finalidad del foro hacer respuestas al gusto del que pregunta...

San Agustín, de Trinitate, 4,6
La misma Escritura nos asegura que no fueron completos estos tres días, sino que la tarde del primer día se cuenta como día entero, al igual que la mañana del tercer día. El segundo día divide las veinticuatro horas en doce de día y doce de noche. La noche que termina en la aurora que anunció la resurrección del Señor pertenece al tercer día. Así como los días primeros fueron contados desde la luz hacia la noche, a causa de la caída del hombre, así estos días son contados desde las tinieblas hacia la luz, a causa de la reparación del hombre.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Jonás y la Resurrección de Cristo

Notapor Jerovin » Vie Jun 01, 2012 3:20 pm

tito escribió:Ya ha sido explicado la frase "tres dias y tres noches" en el lenguaje biblico es equivalente a "tres dias" y "al tercer dia" es un recurso que se llama "onah", que usted busque una respuesta literalista es su problema y no entra en la finalidad del foro hacer respuestas al gusto del que pregunta...

San Agustín, de Trinitate, 4,6
La misma Escritura nos asegura que no fueron completos estos tres días, sino que la tarde del primer día se cuenta como día entero, al igual que la mañana del tercer día. El segundo día divide las veinticuatro horas en doce de día y doce de noche. La noche que termina en la aurora que anunció la resurrección del Señor pertenece al tercer día. Así como los días primeros fueron contados desde la luz hacia la noche, a causa de la caída del hombre, así estos días son contados desde las tinieblas hacia la luz, a causa de la reparación del hombre.


Esa era la respuesta que estaba buscando. Le agradezco su paciencia; ya ve que no era cuestión de recursos estilísticos o de gustos personales, sino de sentido común. Todo tiene explicación ya la Santa Biblia no tiene contradicciones.
Saludos en Cristo,
Jerónimo
Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.
Avatar de Usuario
Jerovin
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 31, 2012 8:32 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |