Explicación 1 Corintios 15:29.

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Explicación 1 Corintios 15:29.

Notapor jonas » Dom Ago 12, 2012 6:41 am

Es un texto que no entiendo, si bien me dejaron con la boca cerrada unos misioneros Mormones al debatir sobre este tema, ellos me enseñaron este texto que siempre en mis estudios he pasado por alto, ellos lo practican pero lo comparo con una forma de espiritismo, Eclesiastes 9:5, si algún hermano espiritual puede dar más luz, le doy las gracias. Dios Os bendiga.
jonas
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:21 am
Ubicación: Marbella, Malaga, España

Re: Explicación 1 Corintios 15:29.

Notapor nuvifer » Dom Ago 12, 2012 3:37 pm

jonas escribió:Es un texto que no entiendo, si bien me dejaron con la boca cerrada unos misioneros Mormones al debatir sobre este tema, ellos me enseñaron este texto que siempre en mis estudios he pasado por alto, ellos lo practican pero lo comparo con una forma de espiritismo, Eclesiastes 9:5, si algún hermano espiritual puede dar más luz, le doy las gracias. Dios Os bendiga.

Hola
Espero te sirva esta contestación de la Biblia comentada de Nácar-Colunga



Otras pruebas de la resurrección, 15:29-34.

29 Si fuese de otro modo, ¿qué sacarán los que se bautizan por los muertos? Si en ninguna manera resucitan los muertos, ¿por qué se bautizan por ellos? 30 Y nosotros mismos, ¿por qué estamos siempre en peligro? 31 Cada día muero; os lo juro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en Jesucristo nuestro Señor. 32 Si por solos motivos humanos luché con las fieras en Efeso, ¿qué me aprovechó? Si los muertos no resucitan, "comamos y bebamos, que mañana moriremos." 33 No os engañéis: "las conversaciones malas estragan las buenas costumbres." 34 Volved, como es justo, a la cordura y no pequéis, porque algunos viven en la ignorancia de Dios. Para vuestra confusión os lo digo.

En confirmación de la doctrina de la resurrección, aduce aquí San Pablo dos nuevos argumentos: la práctica de bautizarse por los muertos (v.29), y el hecho de tantos sacrificios a que nos sometemos por la fe (v.30-31). Ni una ni otra cosa, dice el Apóstol, tienen razón de ser si no hay resurrección de muertos; sin esa esperanza, es mejor disfrutar alegremente de la vida sin más preocupaciones (v.32).

En cuanto al "bautismo por los muertos" (v.29), no es fácil precisar cuál sea la verdadera naturaleza de esa práctica que San Pablo, sin reprobarla ni aprobarla, supone ser frecuente entre los corintios. Piensan algunos que se trata de cristianos ya bautizados, que se hacían rebautizar con la idea de hacer llegar a sus muertos los efectos del bautismo, cual si se hubiesen bautizado en vida. Prácticas análogas encontramos en algunas sectas heréticas posteriores, como los marcionitas y montanistas ; mas, si así hubiese sido, difícilmente se explicaría que San Pablo no tenga siquiera una palabra de reprensión. Lo más probable es que se trate de catecúmenos que, en el acto de recibir el bautismo, miraban a ofrecer también con él, quizá añadiendo algunas oraciones especiales, un sufragio en favor de sus muertos, para que, purificados de sus pecados, pudieran alcanzar la resurrección gloriosa. Algo parecido había hecho Judas Macabeo, mandando ofrecer sacrificios por los que habían caído en la batalla (cf. a Mac 12:13-46). Desde luego, San Pablo habla de bautismo "a favor (υπέρ) de los muertos," nunca de bautismo "en sustitución (αντί) de los muertos." 192

La segunda razón alegada por el Apóstol en favor de la resurrección está sacada de la vida de incesantes tribulaciones y peligros que los cristianos, y él concretamente, deben llevar como consecuencia de su fe (v.30-32; cf. Rom 8:35-36; 2 Cor 11:23-28). A fin de subrayar más esa vida de continuo sacrificio, San Pablo refuerza su afirmación con un juramento (v.31), cosa que hace también en otras ocasiones (cf. Rom 1:9; 2 Cor 1:23; Gal 1:20). El sentido es: tan verdadero es esto que os digo, cuanto es verdadero que tengo derecho a gloriarme de vosotros en Cristo Jesús, como cristianos que sois por mí. No está claro si ese "luché con las fieras" (v.32) ha de entenderse en sentido propio, conforme interpretan algunos autores, que suponen que Pablo luchó con ellas en el anfiteatro; o más bien, en sentido figurado. Lo más probable es esto último, con alusión a las intrigas y persecuciones que hubo de sufrir en Efeso por parte de sus enemigos (cf. Act 20:19), como vemos ser el sentido de otras frases semejantes (cf. 2 Tim 4:17; Tit 1:12). No es fácil que San Lucas, al describir la estancia del Apóstol en Efeso (cf. Act 19:1-40), hubiera silenciado ese hecho; e igualmente el Apóstol, cuando enumera los peligros y tribulaciones sufridas (2 Cor 11:23-28). Además, amparado en su condición de ciudadano romano (cf. Act 22:25), San Pablo no podía, sin violación de la ley, ser expuesto a las fieras, y mucho menos en ciudad tan vinculada a Roma como era Efeso. La última parte del v.32 es una cita de Is 22:13, que, sin duda, recogía un dicho popular. El Apóstol presenta eso como legítima conclusión a la que, lógicamente, llegariamos, caso de no haber resurrección de muertos. Quizá alguno replique que, admitida la inmortalidad del alma, aunque se niegue la resurrección del cuerpo, no es lógica esa conclusión. Ya explicamos más arriba que, en la perspectiva de San Pablo, ambas cosas van juntas. No concibe la "salud," sino afectando al cuerpo y al alma, es decir, al hombre todo entero.

Como conclusión, recomienda a los corintios que no se dejen influir por las ideas de los paganos que niegan la resurrección, sino que salgan de esa intoxicación pagana y vuelvan al recto camino de la cordura y sabiduría cristianas (v.33-34). Para la primera parte de la recomendación (v.33), se vale de un verso del poeta griego Menandro (s.IV a. C.), en la comedia Tais, que, sin duda, había pasado al lenguaje popular. Lo de la "ignorancia de Dios," en la segunda parte de la recomendación (v.34), más que al orden intelectual, mira al orden moral, como es frecuente en el Apóstol, presentándola como una humillación para los orgullosos corintios, que tanto se preciaban de "sabios" (cf. 8:1). Al hablar de "ignorancia," sin duda está pensando ya en lo que va a exponer, a partir del v.35, sobre el modo de la resurrección.
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Explicación 1 Corintios 15:29.

Notapor eduarod » Lun Ago 13, 2012 1:29 am

jonas escribió:Es un texto que no entiendo, si bien me dejaron con la boca cerrada unos misioneros Mormones al debatir sobre este tema, ellos me enseñaron este texto que siempre en mis estudios he pasado por alto, ellos lo practican pero lo comparo con una forma de espiritismo, Eclesiastes 9:5, si algún hermano espiritual puede dar más luz, le doy las gracias. Dios Os bendiga.

Estimado en Cristo jonas:
Podrías comenzar por decirles que nosotros practicamos Eclesiastes 9, 5; pero TAMBIÉN Eclesiastes 9, 6:
5 Los vivos, en efecto, saben que morirán, pero los muertos no saben nada: para ellos ya no hay retribución, porque su recuerdo cayó en el olvido.
6 Se han esfumado sus amores, sus odios y sus rivalidades, y nunca más podrán compartir todo lo que se hace bajo el sol.
Eclesiastes 9, 5-6

De la lectura de Eclesiastes 9, 6 se deduce fácilmente que lo que se dice en Eclesiastés 9, 5 se refiere a lo que se hace "bajo el sol"; es decir, que se refiere a lo que ocurre EN ESTE MUNDO.
En contexto, el capítulo 9 entero, así como una gran parte del Libro del Eclesiastes se refiere justamente a la vanidad de las cosas DE ESTE MUNDO y del poco sentido que tiene preocuparse por ellas como si fueran definitivas, que es lo que la mayor parte de los seres humanos comunmente hacemos. Nos preocupamos por garantizar nuestro vestido y nuestra comida por tan anticipado coomo podamos, auto-justificandonos pensando en que, como se trata de asuntos de primera necesidad, no es vanidad preocuparse por ello. Pero la realidad es que SI lo es.
No significa eso, por supuesto, que debamos ser unos irresponsables que esperemos cómodamente sentados a que el cielo nos dé todo lo que podamos necesitar sin nosotros mover un dedo. Porque lo más probable es que entonces el cielo no nos dé nada y quedemos como tontos.
Sino de lo que se trata es de que entendamos que lo de este mundo, en este mundo temporal se queda, y toooodo el trabajo que hayamos hecho por obtenerlo está esencialmente limitado en su posible fruto precisamente por la temporalidad de este mundo, el Evangelio nos lo dice con extrema claridad:
Después les dijo: «Cuídense de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas».
Les dijo entonces una parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha".
Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, como, bebe y date buena vida".
Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?".
Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios».
San Lucas 12, 15-21

La muerte define el final de TODO lo que se acumuló en este mundo de las cosas que meramente pertencen a este mundo; por tanto, en lo que a este mundo importa, los muertos son todos iguales, pues ninguno se lleva nada de las cosas de este mundo independientemente de qué tantas o qué tan pocas pudo acumular en su vida.
Y si bien, desde luego, las cosas de este mundo las necesitamos para subsistir en este mundo, de modo que, como dijimos, no se pretende justificar la pereza y la indolencia, lo que hay que hacer en realidad es trabajar NO con el objetivo y la búsqueda de la acumulación que pueda garantizar la futura subsistencia, sino CONFIADOS en que Dios nos dará siempre TODO aquello que realmente necesitemos, como lo dice la misma continuación del Evangelio de San Lucas:
Después dijo a sus discípulos: «Por eso les digo: No se inquieten por la vida, pensando qué van a comer, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir.
Porque la vida vale más que la comida, y el cuerpo más que el vestido.
Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosecha, no tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros!
¿Y quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un instante al tiempo de su vida?
Si aun las cosas más pequeñas superan sus fuerzas, ¿por qué se inquietan por las otras?
Fíjense en los lirios: no hilan ni tejen; sin embargo, les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
Si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
Tampoco tienen que preocuparse por lo que van a comer o beber; no se inquieten, porque son los paganos de este mundo los que van detrás de esas cosas. El Padre sabe que ustedes las necesitan

San Lucas 12, 22-30

Pero NADA de eso significa -como erroneamente lo intepretan los mormones quedándose en Eclesiastes 9, 5 e ignorando Eclesiastes 9, 6- que entonces la muerte sea el final de todo, sino al contrario SI hay tesoros que vale la pena acumular en ESTA vida PRECISAMENTE porque tienen implicaciones y sentido en la siguiente, como continúa diciéndonos el mismo Evangelio de San Lucas:
Busquen más bien su Reino, y lo demás se les dará por añadidura.
No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino.
Vendan sus bienes y denlos como limosna. Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla.
Porque allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón.
San Lucas 12, 31-34

Nuestro corazón está en el Reino, y justamente por eso nos preocupamos de lo que nos ocurre después de morir, porque queremos tener un tesoro inagotable donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla.
Si ellos se quedan en Eclesisastes 9, 5, sin entender Eclesiastes 9, 6, eso solo puede ser porque su tesoro y su corazón siguen estando en este mundo, y por eso se preocupan de las cosas que se terminan con el mundo, de tal suerte que no les preocupa poner el corazón en lo que sucede con los que han dejado este mundo y prefieren entonces ignorarlo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Explicación 1 Corintios 15:29.

Notapor jonas » Lun Ago 13, 2012 1:32 pm

Gracias hermanos, nuvifer y eduarod, me ha gustado mucho los dos comentarios y aclaraciones, está claro ahora para mí , voy a crear un documento pdf y cuando tenga la ocasión de hablarles a los misioneros mormones será diferente, 2ªTimoteo 3:16, en estos últimos días se nos pide a los creyentes más preparación y más estudio para que la luz sea más clara, S. Mateo 24:14, gracias a sitios como este foro son de gran ayuda a los hermanos -as a los que Dios les pide más.

Dios os bendiga
jonas
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:21 am
Ubicación: Marbella, Malaga, España

Re: Explicación 1 Corintios 15:29.

Notapor nuvifer » Lun Ago 13, 2012 9:38 pm

jonas escribió:Gracias hermanos, nuvifer y eduarod, me ha gustado mucho los dos comentarios y aclaraciones, está claro ahora para mí , voy a crear un documento pdf y cuando tenga la ocasión de hablarles a los misioneros mormones será diferente, 2ªTimoteo 3:16, en estos últimos días se nos pide a los creyentes más preparación y más estudio para que la luz sea más clara, S. Mateo 24:14, gracias a sitios como este foro son de gran ayuda a los hermanos -as a los que Dios les pide más.

Dios os bendiga


Así es hermano, hay que estar muy preparados, para defenderse, te invito a mi canal de youtube, tengo muchos videos sobre apologética católica que te pueden servir de guía:
http://www.youtube.com/user/nuvifer
Suscríbete, continuamente subo videos didácticos sobre Apologética, defendamos NUESTR FE CATÓLICA...
Bendiciones +++
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Explicación 1 Corintios 15:29.

Notapor jonas » Mar Ago 14, 2012 10:56 am

Gracias por su invitación hermano en Cristo, me ha gustado los vídeos, voy a seguir la difusión de ellos.

Bendiciones.
jonas
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:21 am
Ubicación: Marbella, Malaga, España


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |