Dificultad con un versículo

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Dificultad con un versículo

Notapor Pumbyto » Lun Sep 10, 2012 9:54 am

No entiendo qué significa el versículo marcado en negrita. ¿Alguien lo sabe? Gracias.



Carta I de San Pablo a los Corintios 5,1-8.
Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos, como no se encuentran ni siquiera entre los paganos, ¡a tal extremo que uno convive con la mujer de su padre!
¡Y todavía se enorgullecen, en lugar de estar de duelo para que se expulse al que cometió esa acción!
En lo que a mí respecta, estando ausente con el cuerpo pero presente con el espíritu, ya lo he juzgado, como si yo mismo estuviera allí.
Es necesario que ustedes y yo nos reunamos espiritualmente, en el nombre y con el poder de nuestro Señor Jesús,
para que este hombre sea entregado a Satanás: así se perderá su carne, pero se salvará su espíritu en el Día del Señor.

¡No es como para gloriarse! ¿No saben que "un poco de levadura hace fermentar toda la masa"?
Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.
Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad.
Pumbyto
 
Mensajes: 428
Registrado: Dom Ago 08, 2010 4:34 am

Re: Dificultad con un versículo

Notapor tito » Lun Sep 10, 2012 10:04 pm

La Biblia de Jerusalen traduce mas claro:

1 Corintios 5
1 Sólo se oye hablar de inmoralidad entre vosotros, y una inmoralidad
tal, que no se da ni entre los gentiles, hasta el punto de que uno de vosotros
vive con la mujer de su padre.
2 Y ¡vosotros andáis tan hinchados! Y no habéis hecho más bien duelo
para que fuera expulsado de entre vosotros el autor de semejante acción.
3 Pues bien, yo por mi parte corporalmente ausente, pero presente en
espíritu, he juzgado ya, como si me hallara presente, al que así obró:
4 que en nombre del Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con
el poder de Jesús Señor nuestro,
5 sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, a
fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor.


El versículo da a entender que los corintios tienen que tomar la decisión de expulsar al incestuoso en común acuerdo con San Pablo ( se diría en un mismo espíritu), que aunque no esta presente en la comunidad, esta enterado.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dificultad con un versículo

Notapor eduarod » Mar Sep 11, 2012 12:12 am

Estimado en Cristo Pumbyto:

Me parece que se refiere a la excomunión, sus características y consecuencias.
"Entregarlo a Satanás", es separarlo de la Iglesia, esto con el fin de que por una medida tan extrema esa persona pudiera darse cuenta de lo lejos que sus propias acciones le han colocado del Camino de Salvación de Cristo, y no pudiera engañarse más pensando que, porque estaba visiblemente unido a la comunidad de creyentes (o sea, a la Iglesia), eso significaba que estaba espiritualmente unido a ella también y en camino de salvación, sin que sus malas acciones pudieran interferir en ello.
"Perder su carne", es precisamente no contar ya a esa persona entre el número de los creyentes.
Pero se esperaría que todo eso ayudara a esa persona a darse cuenta del mal que cometía, de modo que se arrepintiera, pidiera perdón y pudiera ser auténticamente salvada por Jesús el Día Final.
"Ustedes y nosotros nos renunamos espiritualmente", o bien, en la versión que nos trajo el hermano tito "reunidos vosotros y mi espíritu" es signo de la Comunión de San Pablo con la Iglesia local de Corinto, es decir, de que San Pablo está actuando con autoridad episcopal sobre esa Iglesia.
"he juzgado ya" es la sentencia de excomunión que con esa autoridad episcopal San Pablo está declarando.

En realidad esto tiene mucho que ver con la actitud de algunos en la Iglesia hoy en día. Concretamente con esos que piensan que la Iglesia debería "ceder" o "modernizarse" en cosas que el mundo no entiende fácilmente, tales como los anticonceptivos, el divorcio, las relaciones homosexuales, el aborto, etc. Temas en los que tales personas piensan que la Iglesia debería ser "más abierta" con el fin de satisfacer los deseos de esas personas en vez de oponerse a ellos; pues creen que con su posición actual (la que consideran cerrada, obscurantista y/o retrógrada) la Iglesia "está vaciando los templos"; mientras que, piensan estos, la Iglesia podría "llenar los templos", es decir, mantener a muchas personas que de otra manera se van, haciendo del cristianismo en muchos lugares una menguante minoría.
A eso justamente es que me parece que se refiere eso de "perder su carne". A que ciertamente es preferible perder visiblemente en las estadísticas numéricas de la Iglesia a aquellas personas que se empeñan en vivir en vicios graves, en vez de falsamente hacerles creer que sus vicios son aceptables o "no tan malos" al empeñarse en mantener a esas personas a costa de renunciar al Evangelio de Cristo. Porque, en tal caso, la Iglesia podría tal vez mantener una "membresía" extensa, pero a costa de traicionar completamente el Evangelio de Cristo, y, por consiguiente su misión como instrumento de salvación. Es decir, la Iglesia podría tener mucha gente, pero eso de NADA serviría, pues esos muchos no podrían salvarse en tales condiciones.
En cambio, si la Iglesia permanece fiel al Evangelio y a su misión, y no acepta ceder ante los embates y las presiones del mundo, sino antes prefiere que sus hijos rebeldes se vean separados y expulsados de modo que en ello mismo puedan llegar a descubrir la maldad de sus propias acciones, llegando algunos de ellos a rectificar. Entonces la Iglesia permanecerá como un luminoso faro de Salvación que iluminará a todos los hombres y resplandeciente les indicará indudablemente el verdadero Camino a la Casa del Padre, que es Cristo, Nuestro Señor.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |