Preguntas sobre el genesis

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Preguntas sobre el genesis

Notapor sirgfried » Mar Sep 11, 2012 8:40 pm

Hola, ultimamente me han surgido algunas preguntas sobre el genesis, y mas concretamente sobre enoch. Por un lado entiendo que lo que paso en el principio es dificil de saber para cualquier religion actual, ya que la escritura mas antigua conocida es la sumeria que data del 3200 antes de cristo o algo asi, y por otro lado, se calcula que la aparicion del hombre en la tierra es de aproximadamente de unos 130 mil años. Asi que de ahi me surgen varias dudas sobre los origenes reales, ya que como todos sabemos la biblia aveces usa metaforas para describir las cosas, como por ejemplo los 7 dias de la creacion que fueron en realidad 7 eras.

Pero mi mayor duda, o la que mas me interesa en este momento, ya que si no no terminaria, es sobre enoch, aquel a quien solo he visto nombrado una ves en el genesis y otra vez en la carta de judas.

Por un lado el genesis dice que enoch fue llevado al cielo sin morir. En la fe de la iglesia solo se sabe de 3 personas que han hido al cielo en cuerpo y alma a parte de Cristo, que son Elias, enoch y la Virgen Maria. Hay tambien un pasaje en el evangelio donde se dice que los apostoles vieron a Cristo platicar junto con enoch moises y elias; y por otro lado San judas cita en su carta v. 15-16 una profecia que enoch hizo a sus contemporaneos sobre el juicio de Dios contra los impios.

Por lo tanto si Enoch fue llevado al cielo sin morir, entonces significa que fue una gran persona, tanto asi que los apostoles ven a Cristo hablar con el junto con moises y elias, y a quien san judas cita en la biblia. Pero entonces ¿por que no hay nada mas sobre enoch? o mas concretamente ¿quien fue enoch?

Llendonos al contexto historico el texto mas antiguo del mundo en que aparecen los reyes antidiluvianos es el poema de gilgamesh quien los cita exactamente en el mismo orden y con los mismos años de vida con que aparesen en la biblia, pero obviamente con nombres distintos a los de la biblia, y con la diferencia de que esos reyes segun el poema eran politeistas. Sin embargo la fecha de ese escrito se calcula que es del 2800 antes de cristo.

Por otro lado, el primero en escribir los primeros libros biblicos como el genesis, fue moises, despues de que el pueblo fue liberado de babilonia, y el cual se calcula que posiblemente vivio en el año 1272 antes de Cristo.

Obviamente todos consideramos que moises fue inspirado por Dios, tanto judios como cristianos, pero por que en ese momento no hubo ninguna otra mension escrita de enoch sino hasta el nuevo testamento.

Hay un libro apocrifo llamado el libro de enoch que se cree fue escrito entre el siglo 3 antes de cristo y el 1, ese libro no es aceptado por el canon de la iglesia, sin embargo, si ese libro es falso, de donde cita entonces ¿san judas la profecia de enoch?

Obviamente si el primer autor de la biblia fue moises eso hace pensar lo siguiente:

Primero que moises se baso en los textos y relatos sumerios los cuales, junto con la inspiracion de Dios les dio forma para separar lo que tenian de verdad, de lo que era falso. De ser asi entonces devio haber existido otro escrito sumerio sobre el equivalente sumerio de enoch.

Por otro lado, puede ser que Moises no haya sabido nada de esos escritos antes y todo se lo haya revelado directamente Dios. Pero de ser asi, ¿por que moises no escribio nada sobre enoch? a parte ¿de donde saca san judas la profecia de enoch, del libro de enoch o de relatos judios? y sobre todo ¿sera posible que el libro de enoch aunque no sea aceptado por la iglesia tenga algunas partes que sean ciertas?

Y ya para finalizar, me pregunto si hay algun texto de la iglesia en el que se haga mension de enoch
sirgfried
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 11, 2012 7:13 pm

Re: Preguntas sobre el genesis

Notapor VictorSL » Mar Sep 11, 2012 9:04 pm

sirgfried escribió:Por un lado el genesis dice que enoch fue llevado al cielo sin morir. En la fe de la iglesia solo se sabe de 3 personas que han hido al cielo en cuerpo y alma a parte de Cristo, que son Elias, enoch y la Virgen Maria. Hay tambien un pasaje en el evangelio donde se dice que los apostoles vieron a Cristo platicar junto con enoch moises y elias; y por otro lado San judas cita en su carta v. 15-16 una profecia que enoch hizo a sus contemporaneos sobre el juicio de Dios contra los impios.

Por lo tanto si Enoch fue llevado al cielo sin morir, entonces significa que fue una gran persona, tanto asi que los apostoles ven a Cristo hablar con el junto con moises y elias, y a quien san judas cita en la biblia. Pero entonces ¿por que no hay nada mas sobre enoch? o mas concretamente ¿quien fue enoch?


Estimado "sirgfried",
Solo para hacerte un comentario:
Me gustaria saber que biblia tienes tu, porque en la mia (Jerusalen), NO se menciona a Enoch; los que conversan con Jesús en su Transfiguración son Moises y Elias (Mt 17: 2-8).

Bendiciones.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Preguntas sobre el genesis

Notapor tito » Mar Sep 11, 2012 9:30 pm

En primer lugar antes de la resurrecion de Cristo nadie fue llevado al cielo sino al seno de Abraham, el conocido limbo de los justos, no confundir con el limbo de los niños sin bautizar.

En ningun pasaje de los de la transfiguración aparece Enoch, no invente, aqui los pasajes:

Marcos 9
1 Les decía también: «Yo os aseguro que entre los aquí presentes hay
algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino
de Dios.»
2 Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y
los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de
ellos,
3 y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que
ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo.
4 Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús.

Lucas 9
28 Sucedió que unos ocho días después de estas palabras, tomó
consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar.
29 Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y
sus vestidos eran de una blancura fulgurante,
30 y he aquí que conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y
Elías;

31 los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a
cumplir en Jerusalén

Mateo 17
1 Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su
hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto.
2 Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el
sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.
3 En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él.

Ahora su teoria de que la Biblia procede de escritos anteriores no es verdadera , algunos relatos puede que tenga alguna conexion con los escritos de la epoca, pero como nos dice el curso de Biblia de catholic.net:

Por eso, al leer estos textos, es imprescindible distinguir entre la verdad revelada por Dios, que mantiene su valor y actualidad permanentes, y su expresión literaria concreta, que refleja el fondo cultural común a todos los pueblos del Antiguo Oriente.



Sobre el Personaje Enoc tenemos:

«El autor sagrado alude a la desaparición misteriosa del justo Enoc, como lo dirá más tarde del profeta Elías. En realidad no sabemos el sentido exacto de esa desaparición, que dio origen a la creencia de que ambos habían de volver antes de la manifestación mesiánica y al fin del mundo. Pero Jesús salió al paso del caso de Elías al decir que ya había venido en la persona del Bautista, todo lo cual da a entender que no se ha de creer en la supervivencia de Elías hasta el fin de los tiempos. Tanto en el caso de Enoc como en el Elías, parece que el autor sagrado refleja una opinión popular sobre la misteriosa desaparición de un tan señalado justo y un tan excepcional profeta» (A. Colunga-M. García Cordero, Pentateuco, en Biblia comentada, 1, Madrid 1960, 121).


Del Libro de Enoc:

Es una compilación, que consta de cinco partes más la introducción y un apéndice. Era conocido por una versión completa en lengua etíope y por fragmentos de versiones griegas parciales, conservadas en citas de escritores antiguos y en algunos papiros egipcios. últimamente se han encontrado en la gruta 4 de Qumrán hasta una docena de manuscritos fragmentarios en arameo, relacionados con este libro (v. AFóCRIFOS aíat.ICOS 1, 3).

a. Contenido y fecha de composición. La Introducción (cap. 1-5) se debe, sin duda, al compilador definitivo del libro, que muchos colocan a mediados del s. t a. C. y otros en el s. i d. C. La primera parte (cap. 6-36), que trata de la caída de los ángeles y de la asunción de H., debió ser compuesta en tiempo de Antíoco Epifanes (175164 a. C.). El libro de las parábolas (cap. 37-71) es la parte más hermosa e importante, por la semblanza que hace del Mesías, en la que algunos descubren interpolaciones cristianas. Parece referirse a la persecución de Antíoco Epifanes, pudiendo colocarse su composición entre la muerte de este perseguidor (164 a. C.) y la toma de Jerusalén por Pompeyo (64 a. C.). El Libro astronómico (cap. 72-82), escrito hacia la segunda mitad del s. ii a.C., ofrece el interés de ser de algún modo un precursor literario de los viajes espaciales para descubrir los secretos del universo. En El libro de los sueños (cap. 83-90) H. anuncia a su hijo Matusalén el castigo del diluvio, y cuenta después la historia del mundo desde la caída de los ángeles hasta el juicio final, representando simbólicamente a los hombres en figura de animales. Se compuso probablemente antes de la muerte de Judas Macabeo (161 a. C.), si como parece lo más verosímil es este héroe el que se presenta bajo el símbolo de «un gran cuerno», nacido a una de las ovejas perseguidas, que representan a los israelitas fieles. Otros refieren el símbolo del «cuerno» a Juan Hircano (135-104 a. C.) antes de su ruptura con los fariseos. El Libro de la exhortación y de la maldición (cap. 91-105) es la parte más antigua (el Apocalipsis de las 10 Semanas: cap. 93; 91,12-17); sería anterior al alzamiento de los Macabeos (167 a. C.), y el resto, con sus palabras de consuelo y aliento para los justos y anuncio de desgracia para los pecadores en la perspectiva del juicio, pertenecería al tiempo de la persecución de Antíoco Epifanes, según unos, o a los reinados de Juan Hircano (135-04 a. C.) o Alejandro Janneo (104-78 a. C.) o aun de Herodes (37-4 a. C.), como quieren otros, que identifican a los «justos» perseguidos con los fariseos, y a los «pecadores» con los saduceos. El Apéndice contiene un extracto del Libro de Noé con las maravillas obradas en el nacimiento de este patriarca (cap. 106-107) y una última exhortación (cap. 108), y sería anterior al a. 161 a. C., descontando las interpolaciones cristianas.

b. Texto. «El texto base arameo de las partes primera y cuarta, además del de los cap. 106 ss., existía globalmente en una composición aparte atestiguada por cinco manuscritos de la gruta 4Q; es la sección que las antiguas versiones han traducido con más fidelidad. La tercera parte, la de los cálculos astronómicos, está igualmente representada por cuatro manuscritos arameos de 4Q; su texto nos da una redención más particularizada e inteligente que la del Henoc etíope. Un manuscrito de 4Q contiene tan sólo el principio de la quinta parte, que probablemente circulaba también en edición separada, según puede deducirse de un manuscrito griego fragmentario del periodo bizantino, hallado entre los papiros Chester Beatty-Michigan y que al fin lleva el título: Carta de Henoc. No se ha encontrado ningún fragmento de la segunda parte, es decir, de las parábolas, y no parece se deba simplemente a una casualidad; pues quizá no sea arriesgado suponer que esta parte sea obra de un judío o judío-cristiano del s. i o 11 d. C., quien, para conciliar mayor aceptación a su obra, echó mano de los antiguos escritos henóquicos y compuso un Pentateuco de Enoc, inspirándose en el Pentateuco mosaico y en el Salterio, Pentateuco davídico» (J. T. Milik, o. c. en bibl., Diez años..., 43).

c. Importancia. En su conjunto el libro de H. viene a representar un puente ideológico entre el judaísmo y el cristianismo (cfr. G. Beer, o. c. en bibl.). Enlaza también la humanidad antediluviana con la de los últimos tiempos, pudiendo considerarse el destino de H. como el destinotipo a través del cual se deja adivinar el que Dios reserva a los justos en general y especialmente a los justos de los «últimos tiempos».

J. PRADO GONZÁLEZ. Gran Enciclopedia Rialp, 1991


El uso de este Libro en la Carta de San Judas:

El que un autor sagrado se sirva de la literatura judía o pagana no es contrario, de ningún modo, a la inspiración bíblica. Judas, como todo escritor, era tributario del tiempo y del ambiente en que vivía. Sería muy difícil que al escribir no dejase traslucir — mediante verdaderas citas o vagas reminiscencias — su conocimiento de la literatura judía. Judas no intenta hablarnos de la autoridad de los apócrifos, sino que quiere simplemente poner de relieve la culpabilidad de los herejes y la severidad del castigo que les espera.
La expresión que emplea la epístola: "De ellos también profetizo (έπροφήτευσεν) Henoc”, no significa que considere a Henoc como profeta.
El verbo profetizar, lo mismo que el título de profeta, puede también entenderse en sentido amplio. San Pablo también da el título de profeta a un autor pagano: "Bien dijo de ellos su propio profeta: Los cretenses, siempre embusteros, bestias malas y glotones." Se trata de Epiménides (hacia 600 a. C.), al cual nadie jamás ha considerado como profeta, en sentido propio.
De la Biblia comentada
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Preguntas sobre el genesis

Notapor sirgfried » Mié Sep 12, 2012 12:34 am

ok es verdad que no se mencina en los evangelios, probablemente me confundi al leerlos, y gracias por las respuestas. Con eso se aclararon la mayoria de mis dudas, aunque respecto a si henoc fue profeta o no me recordo un poco el apocalipsis, donde tambien se alude a la figura de henoc y elias prfetizando, obvio se que se refiere a otras personas que cumpliran una funsion similar a la de ellos, pero me pregunto si en base a eso se podria considerar que henoc realmente fue un profeta?
sirgfried
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 11, 2012 7:13 pm

Re: Preguntas sobre el genesis

Notapor tito » Mié Sep 12, 2012 3:14 am

En el apocalipsis no se mencionan ni a Elias ni a Enoc, si te refieres a los dos testigos del Capitulo 11, corren muchas interpretaciones.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |