Los "reyes magos" buscaban...???

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Los "reyes magos" buscaban...???

Notapor AntiAcuario » Dom Oct 21, 2012 11:41 am

Hola amigos:
Siempre que discuto con alguine sobre "magia blanca" sale irremediablemente este tema, les explico que los historiadores consideran que, con el término «mago», San Mateo se refería a astrólogos persas, recordando que en ese tiempo astrología y astronomía todavía eran una sola cosa y no se habían separado en ciencia y pseudociencia.

Sin quiero ir aun mas lejos, y viendo ese pasaje biblico noto que ellos BUSCABAN AL REY DE LOS JUDIOS...No a Dios (los magos dijeron "Rey de los judios" Pero Herodes dice "mesias"


asi que esa es mi pregunta...Que buscaban los reyes magos a Dios o a un rey ( hombre)?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los "reyes magos" buscaban...???

Notapor Damian Arreola » Mar Oct 23, 2012 3:50 pm

Interesante tu pregunta:

¿Que creían los Magos de Oriente que encontrarían?... bueno:

Primero preguntaron por un Rey; <¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?>,

Segundo informaron como fue que se dieron cuenta <Pues vimos su estrella en el Oriente>

Tercero, le indican que desean hacer <y hemos venido a adorarle>

Es decir: esperaban encontrar un REY, esperaban encontrar a un HOMBRE y Esperaban ADORARLE (¿Como a un DIOS?)...

Algo que confirma esto, es lo siguiente: <Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.>

¿Entraron a una Casa Lujosa?... NO, ¿Fue en Belen?, no lo indica, porque aunque a quien Buscaban lo buscaban en Belén, solo indica que <y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño>

Ahora bien, si fue en una casa humilde de Nazareth, o fue en una casa humilde de Belen... no fue en un "Palacio"; encontraron a UN NIÑO (un hombre recien nacido)... y reconocieron que era el REY QUE BUSCABAN (aunque no estaba en un Palacio)...

Pero un dato curioso: <Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.>, <Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»>, luego al encontrarlo: <Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron;>;

Ahora bien, lo más curioso: las ofrendas de sus cobres <abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.>

Veamos "dones de oro".... Buscaban a un REY... "dones de Incienso" Buscaban a un DIOS... "dones de mirra" Buscaban a un HOMBRE. De la misma manera en que uno busca un regalo adecuado para un recien nacido: ropa rosada si es mujer, ropa azul si es varón; pañales porque está tierno, un juguete adecuado para la edad... Como que los Magos de Oriente (no se si eran reyes, no se si eran tres....) como que si sabían a quien buscaban...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Los "reyes magos" buscaban...???

Notapor AntiAcuario » Mié Oct 24, 2012 8:01 am

increible respuesta....me has aclarado la duda,,yo preguntaba porque como en ese tiempo los reyes se desian dioses por ej: los egipcios y los romanos crei tener alguna teoria...PERO VEO QUE NO!!!! :cry: :cry: :cry:

Gracias.
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los "reyes magos" buscaban...???

Notapor angelicusST » Lun Nov 12, 2012 4:05 pm

De la Catena Aurea de Santo Tomás
Cuando hubo nacido Jesús en Belén de Judá en tiempo de Herodes el Rey, he aquí unos Magos vinieron del Oriente a Jerusalén diciendo: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? porque vimos su estrella en el oriente, y venimos a adorarle". (vv. 1-2)

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 2
Habiendo pues, nacido en este tiempo, "he aquí unos Magos vinieron" -es decir, apenas nació-, mostrando al Dios grande en un pequeño niño.

Rábano
Magos son los que filosofan sobre todo, pero el lenguaje común toma esta palabra en la acepción de hechiceros. Estos magos, sin embargo, son considerados de otra manera en su país, puesto que son los filósofos de los caldeos, y sus reyes y príncipes ajustan siempre todos sus actos a la ciencia de estos hombres. Así es que fueron los primeros que conocieron el nacimiento del Señor.

San Agustín, in sermone 4 de Epiphania
Estos magos, ¿qué otra cosa fueron sino las primicias de las naciones? Los pastores eran israelitas, los magos 2, gentiles; éstos vinieron de tierras lejanas, aquéllos de cerca. Sin embargo, unos y otros acudieron con presteza a la piedra angular.
La glosa
Estos magos eran reyes, y si se dice que ofrecieron tres dones, no se significa con esto que ellos no fueran más que tres, sino que en ellos estaban representadas todas las naciones descendientes de los tres hijos de Noé que habían de ser llamadas a la fe. Si los príncipes fueron tres, podemos creer que el número de los que les acompañaban era mucho mayor. No vinieron después de un año, porque entonces habrían encontrado al niño en Egipto y no en el pesebre, sino a los trece días de su nacimiento. Se dice "de Oriente" para manifestar el lugar de donde venían.

Remigio
Debemos tener presente que hay varias opiniones acerca de los magos. Unos dicen que eran caldeos porque los caldeos adoraban las estrellas. Por esto dijeron que el falso dios a quien ellos habían adorado como tal, les había manifestado cuál era el verdadero Dios. Otros afirman que los magos eran persas. Otros, que vinieron de los últimos confines de la tierra. Otros, en fin, que eran descendientes de Balaam, lo cual es más creíble, pues Balaam entre otras cosas profetizó que "nacería una estrella de Jacob" ( Núm 24,17). Sus descendientes que conservaban esta profecía, la vieron cumplida al aparecer esta estrella.

"Con María su Madre".

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 2
No coronada su cabeza con diadema imperial, ni tampoco recostada sobre dorado lecho, sino teniendo apenas una sola túnica, no con que adornar su cuerpo, sino con que cubrir la desnudez, como la debía tener para viajar la esposa de un carpintero. Si ellos hubieran venido buscando a un rey terrenal indudablemente, se hubieran llenado más bien de confusión que de alegría, por haber sufrido sin resultado las molestias e incomodidades de un camino tan largo. Pero como ellos buscaban un rey celestial, y aun cuando con los ojos corporales no veían allí nada propio de rey, satisfechos, sin embargo, de lo que la estrella les decía, se regocijaban a la vista de este pobre niño, cuya majestad resplandecía en sus corazones y veían con los ojos del espíritu. Por eso, "postrándose le adoraron". Veían a un hombre, pero reconocían a Dios.

Rábano
Providencialmente José se había ausentado, no fuese que los gentiles tuvieran una mala sospecha.

La glosa
Aunque sus ofrendas fuesen conformes a las costumbres de su país -en Arabia abunda el oro, el incienso y otra porción de aromas- con estos dones, no obstante, querían significar que allí se encerraba un misterio. Por eso dice a continuación el sagrado texto: "Y abiertos sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.

San Gregorio Magno, homiliae in Evangelia, 10
El oro corresponde al rey, el incienso formaba parte de los sacrificios que se hacían a Dios, y la mirra sirve para embalsamar a los cadáveres.

San Agustín, in sermonibus de Epiphania
Se le ofrece el oro como a un gran rey, se quema el incienso en su presencia como delante de Dios, y se le ofrece la mirra como a aquél que había de morir por la salvación de todos.

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 2
Aunque ellos no comprendían qué misterio era éste ni qué significaba cada uno de sus dones, poco importaba, porque la misma gracia que los inducía a hacer estas cosas, lo tenía todo dispuesto y ordenado.

Remigio
Debe notarse que cada uno de los tres no presenta por sí separadamente uno de los tres dones, sino que cada uno ofrece los tres, predicando así al rey, al hombre y a Dios.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 7
Avergüéncense Marción y Pablo de Samosata, que no quieren ver lo que vieron los magos progenitores de la Iglesia, que adoraron a Dios hecho hombre. Que era hombre lo dicen aquellos pañales y aquel pesebre. Que lo adoraron no como a un simple mortal, sino como a Dios, lo testifican esas ofrendas que no convienen más que a Dios. Llénense también de confusión los judíos, que fueron prevenidos por los magos y rehusaron ir en pos de ellos.

San Gregorio Magno, homiliae in Evangelia, 10
Esto también puede significar otra cosa, entendiéndose por el oro la sabiduría, según la frase de Salomón: "Tesoro apetecible reposará en la boca del sabio" ( Prov 21,20); por el incienso que se quema delante de Dios, la virtud de la oración, conforme al versículo de David: "Suba derecha mi oración como incienso en tu presencia" ( Sal 140,2), y por la mirra la mortificación de la carne. Ofreceremos, pues, oro a este nuevo Rey, si resplandecemos delante de él con la luz de la sabiduría; el incienso, si por medio de la oración con nuestras oraciones exhalamos en su presencia olor fragante; y mirra si con la abstinencia mortificamos los apetitos de la sensualidad.

La glosa
Los tres hombres que ofrecen a Dios sus dones representan a sus pies las naciones venidas de las tres partes del mundo. Mientras abren sus tesoros, hacen salir del fondo de su corazón la confesión de la fe. Lo hacen "en la casa" para enseñarnos que no debemos publicar los tesoros de nuestra alma. Ofrecen tres dones, esto es, la fe en la Santa Trinidad. También puede entenderse que de sus tesoros abiertos ellos ofrecen los que son figuras de los tres sentidos de la Sagrada Escritura: el histórico, el moral y el alegórico; o las tres partes de la ciencia: la lógica, la física y la moral, ciencias todas que sirven a la fe.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Los "reyes magos" buscaban...???

Notapor Bystander84 » Lun May 27, 2013 10:40 am

basandome solo en mis conocimientos historicos (autodidactas, por lo demás), los persas siempre vieron en sus reyes a dioses. Los mismos reyes se hacian llamar dios-rey... de hecho, para hacer un parangón más taquillero, esto se muestra en la película 300, y la impresión que produce en sus propias tropas cuando Xerxes sangra
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |