¿Lectio Divina?

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Lectio Divina?

Notapor Campeador » Mié Nov 07, 2012 5:05 pm

Me gustaría empezar este método de oración con la Sagrada Escritura que es la Lectio Divina, pero me han surgido algunas dudas al respecto:

-La Lectio, ¿ha de hacerse con los textos de la misa del día? Yo tengo el "Evangelio del día" y el método que propone para su lectura es parecido al de la Lectio.
-O, en cambio, ¿puede hacerse con textos libres de la Biblia? Si es así, ¿hay alguna guía para ir leyendo cada día unos determinados textos?
-Cuando intenté empezar este método, el paso que más dificultad me crea es el de la meditación. ¿Conocéis algunas reflexiones para los textos de la Lectio?

Bueno, básicamente, de momento esas son mis dudas.
Hace un par de años, hacía la Lectio Divina, pero, claro, tenía un libro en el que venía todo muy bien: todas las lecturas, meditaciones, oraciones, etc... Ahora sólo dispongo de la Biblia, y del "Evangelio del día", en el que viene una pequeña reflexión.

Gracias por la ayuda.
Un saludo en Cristo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Lectio Divina?

Notapor tito » Mié Nov 07, 2012 11:59 pm

Los carmelitas tienen la Lectio diaria:

http://ocarm.org/es/category/lectio-div ... B1o-b-2012
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Lectio Divina?

Notapor Jose Alberto G » Dom Nov 11, 2012 1:28 pm

Hola Campeador.

Es recomendable la práctica de la Lectio Divina con los textos que propone la liturgia cada día. Sin embargo, no hay es absolutamente mandatorio. Recuerda que las Sagradas Escrituras son ricas en enseñanza para cada día y de una forma particular para cada uno de nosotros, pero repito que es altamente recomendable practicarla con las lecturas del día. Esto así porque nos permite profundizar la relación con la Santa Iglesia, vinculándonos a ella y contando con una oportunidad especial de compartir con otros las enseñanzas que Dios nos reveló a través de la Lectio Divina, en los mismos textos que nuestros hermanos de todo el mundo leen cada día.

En cuanto al tema de la medicación, la recomendación frecuente es la del enfoque en una(s) palabra(s) o frase del texto en la que podamos concentrarnos. Partiendo de esa selección, podemos hacernos preguntas, tales como, ¿en qué contexto se ha dicho esto? ¿Quién lo dice? ¿A quién lo dice? ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo lo estoy viviendo? ¿Cómo puedo vivirlo mejor? ¿Cuál es el llamado particular de Dios para mí con este texto? ¿Cómo puedo ayudar a otros a vivir el texto? Y preguntas similares. Es entonces cuando de la Meditatio podemos pasar a la Oratio, rogando a Dios para que nos ayude a vivir lo que meditamos del texto, y dejar que Él vaya obrando en nosotros mediante la Contemplatio
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: ¿Lectio Divina?

Notapor Campeador » Mar Nov 13, 2012 6:30 pm

¡Gracias por las respuestas!

Jose Alberto G escribió:En cuanto al tema de la medicación, la recomendación frecuente es la del enfoque en una(s) palabra(s) o frase del texto en la que podamos concentrarnos. Partiendo de esa selección, podemos hacernos preguntas, tales como, ¿en qué contexto se ha dicho esto? ¿Quién lo dice? ¿A quién lo dice? ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo lo estoy viviendo? ¿Cómo puedo vivirlo mejor? ¿Cuál es el llamado particular de Dios para mí con este texto? ¿Cómo puedo ayudar a otros a vivir el texto? Y preguntas similares. Es entonces cuando de la Meditatio podemos pasar a la Oratio, rogando a Dios para que nos ayude a vivir lo que meditamos del texto, y dejar que Él vaya obrando en nosotros mediante la Contemplatio


Creo que en lo que me quedo estancado es que hago los pasos de manera muy rígida; es decir, tengo que saber cuándo estoy haciendo un paso y no el otro. Por eso a veces me canso un poco en algún paso. Pero el modo que tú propones, como de continuo, parece bueno :D .

Un saludo en Cristo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Lectio Divina?

Notapor JorgedeArgentina » Mié Ene 09, 2013 12:34 pm

Con respecto a tus preguntas, es una buena opción realizarla con el Evangelio de cada día pero tiene una desventaja que la sufrí: no podía hacer Lectio todos los días, por lo cual les iba perdiendo el hilo, asi que lo que empezé a hacer es agarrar un Evangelio e ir realizando Lectio avanzando en orden con ese Evangelio. De esa forma aprendía sobre la vida de Jesús y también la rezaba. Si puedes hacer lectio todos los días, hacela sin dudar con el Evangelio diario dado que toda la Iglesia del mundo está rezando con ese Evangelio :)
JorgedeArgentina
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2013 12:18 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |