MATEO 6,7 LA ORACION

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

MATEO 6,7 LA ORACION

Notapor shjhopo » Jue Abr 04, 2013 3:45 pm

He notado que la biblia católica dice algo como:
*Cuando hagas oración no uses palabras demás, como los gentiles. Porque creen que
con tanta palabreria serán escuchados. *

y las biblias protestantes por su parte algo como:
*Cuando hagas oración, no uses vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que
con su palabreria serán oidos.*

Agradecer a Diso es extremadamente importante. Como católicos debemos saber.

Que dice el texto original, como se generó el cambio y si la traduccion es inconsistente,
respaldarlo con otros versiculos.


Agradezco mucho
Dios les guarde
shjhopo
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 04, 2013 3:15 pm

Re: MATEO 6,7 LA ORACION

Notapor tito » Jue Abr 04, 2013 4:28 pm

En primer lugar no existe texto original, lo que hay son codices que son copias de los textos originales.

En el griego se lee:

Mat 6:7 προσευχομενοι δε μη βαττολογησητε ωσπερ οι εθνικοι δοκουσιν γαρ οτι εν τη πολυλογια αυτων εισακουσθησονται



El texto pone una palabra con significado discutido, βατταλογητε, aunque el sentido es claro. Se la hace derivar de battalogeo (códices Alef, B, versiones siro-sinaítícas y siro-palestinense) o battologéo (códice D, versiones latinas, coptas, siro-curetoniana y Peshitta).

Si se deriva de la primera, su significado sería decir cosas vanas, del arameo battaltha'; en el segundo caso significaría, originariamente, tartamudeo y, en sentido derivado, el farfulleo de decir muchas cosas, aquí inútiles .

Si el sentido etimológico es discutible, el contexto hace ver claramente su valor fundamental: la “charlatanería” en la oración, sea diciendo cosas vanas o inútiles, sea pretendiendo recitar unas fórmulas largas o calculadas, como si ellas tuviesen una eficacia mágica ante Dios.

Se decía por algunos rabinos: “Quien multiplica las plegarias será escuchado” . Los sacerdotes de Baal aparecen con ciertas prácticas interminables patológicas en la oración (1Re_18:26ss). Igualmente aparecen listas de epítetos en los himnos babilónicos y fórmulas de encantamiento en los papiros mágicos de la edad helenística. Los dioses romanos tenían sus carmina, en los que no se omitía detalle y en los que se ponían todos los títulos y requisitos preventivos para que no fallase la petición. Era una magia o una “mecanización” de la piedad. Séneca habla de aquellas oraciones “que fatigaban a los dioses” 14 (cf. Eco_7:14; 2Ma_1:23-30). En el Eclesiastés se dice: “Sean pocas tus palabras” (2Ma_5:1). Y el Eclesiástico previene contra “la repetición de las palabras” (2Ma_7:14). Pero después de la cautividad, el judaismo, en general, gustaba de prolijas oraciones y, en especial, acumular en ellas títulos a los nombres divinos (cf. 2Ma_1:23-29). Ejemplo clásico judío es la oración Shemone Esré.

No es ésta la actitud cristiana en la oración, pues “vuestro Padre conoce las cosas de que tenéis necesidad antes de que se las pidáis.” Pero no se excluye la minuciosidad, que no se estima como requisito semimágico, cuando es la sinceridad del corazón. Porque la oración no es locuacidad, sino el corazón volcado en Dios.
Biblia comentada por los profesores de Salamanca.



Y cabe recordara que no toda repeticion es vana:

Mat 26:44 (Crist0) Los dejó, pues, y fue de nuevo a orar por tercera vez repitiendo las mismas palabras.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: MATEO 6,7 LA ORACION

Notapor Damian Arreola » Jue Abr 04, 2013 5:24 pm

Es interesante, porque yo he notado que los no católicos "analizan" versiculos separados para llegar a sus falsas conclusiones... algo que los católicos no realizan...

El versiculo 6.7 de Mateo, pertenece a un pasaje biblico que dice más de lo que indicas, sin embargo, hay que considerar que no todas las "biblicas Católicas" contienen las mismas palabras, aunque TODAS LLEVAN A LA MISMA CONCLUSIÓN, eso si, para lograr eso hay que LEER EL CONTEXTO, veamos:

¿Puedes indicar en que Biblia Católica es que "dice ALGO como: *Cuando hagas oración no uses palabras demás, como los gentiles. Porque creen que con tanta palabreria serán escuchados. *?

Porque si hacemos una "comparación de Pasajes (el Pasaje al que pertenece el versiculo individualizado que citas), tenemos:

Mateo 6.5-8 (Biblia de Jerusalén)
«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, = entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora = a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y AL ORAR, NO CHARLÉIS MUCHO, COMO LOS GENTILES, QUE SE FIGURAN QUE POR SU PALABRERÍA VAN A SER ESCUCHADOS. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.

Mateo 6.5-8 (Reina Valera 1960 - Biblia Protestante)
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y ORANDO, NO USÉIS VANAS REPETICIONES, COMO LOS GENTILES, QUE PIENSAN QUE POR SU PALABRERÍA SERÁN OÍDOS. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Mateo 6.5-8 (Latinoamericana)
Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará. CUANDO PIDAN A DIOS, NO IMITEN A LOS PAGANOS CON SUS LETANÍAS INTERMINABLES: ELLOS CREEN QUE UN BOMBARDEO DE PALABRAS HARÁ QUE SE LOS OIGA. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ahora bien, leyendo el pasaje completo estableces cual es el VERDADERO MENSAJE sobre la ORACIÓN, y si lees el siguiente PASAJE (mateo 6.9-15) aprenderás lo que REALMENTE ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE y que COMO CATÓLICOS DEBEMOS SABER (lee la cuarta Parte del Catecismo de la Iglesia Católcia - LA ORACIÓN CRISTIANA)

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: MATEO 6,7 LA ORACION

Notapor shjhopo » Jue Abr 04, 2013 7:58 pm

Muchas Gracias Tito y Damian.

MIL Disculpas si logré mal interpretar mi situación en expresiones *algo como* o *textos originales*, o al no mencionar contextos muy importantes como el de Mateo 26, 44. o *quizá* el mismo Mateo 6 los cuales conozco.

Tomar citas del eclesiatico es un poco sensible conociendo que la premisa en contra no usa el libro.
Quizá también elesiastés desde el punto de vista literal.
En realidad desconozco citaciones del libro en el NT que sean literales.
Bueno ese es otro tema y disculpas por ser estricto y fastidioso. Cuando es algo para Dios, es importante.
La version (siro-sinaítícas y siro-palestinense) habla de cosas vanas y la otra del farfulleo.
y correctamente según la evolucón social se puede tomar como una recomendación a no caer en las oraciones mágicas sin respuestas de los gentiles. Algo asi como la danza de la lluvia. Pero asumirlo como una mezcla social no lo haría tomar como algo literal o contundente.
Mas bien una de que debemos pedir solo por lo realmente necesario y la otra prepararnos antes de orar sin intentar mezclarlas.
Desconozco en cual de las versiones encajaría mas el estudio de la palabra battalogeo o battologéo y el por qué.

Por otra parte. Fijandose al leer el capítulo hasta mt 6,8 , se encuentra sobre las exhibiciones que no tienen que ver con la oración en sí. Pues hay dos mensajes diferentes. La exhibición hasta cuando recomienda orar encerrado por razones que ya deben conocer, y la otra sobre las palabras en la oración que es lo que expongo Mateo 6,7.
Y el padre nuestro ubicandose desde la oposición del caso puede ser tomado como una oración modelo viendo el contexto.

Pero si Dios mismo presenta repeticiones el la oración como en Mt 26,44 hay mucha razón al decir que no toda repeticón es vana como Tito y ser mas tolerante al analizar el contexto como Damian y si es de orar que mejor que sea algo preparado para no tartamudear y dejar a último lo que necesite pedir, o sino no habrían resultados con tanto amor en las visitas de nuestra madre la virgen con su santo rosario lleno de los misterios de Dios.

En realidad si soy católico, mas aún cuando en libros de otras religiones o sectas lo compruebo, porque si tu fé es flaca por la oración puedes fortalecerla con el conocimiento. Los dos aportaron en ambas.


Todo para amar a Dios, porque es para lo que fuimos hechos y vivimos. Según John Vianney. Mi santo guía.

Agradecido
shjhopo
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 04, 2013 3:15 pm

Re: MATEO 6,7 LA ORACION

Notapor eduarod » Vie Abr 05, 2013 3:02 am

Estimados hermanos en Cristo:

Tal vez un poco de contexto ayude a esclarecer el fondo del asunto.
En las culturas y religiones más antiguas suele existir con mucha claridad un elemento que en nuestra cultura contemporánea se ha perdido grandemente, si bien con el asunto de la ecología se está recuperando un mínimo esbozo de esto.
Ese elemento es el concepto que, en filosofía, se conoce como "el orden del Ser". Dicho concepto, si bien no en una forma filosófica madura, sino como una noción algo difusa, es el que naturalmente surge en cualquier persona que observa la naturaleza y se da cuenta de que en ella existe un cierto orden. Un orden que el ser humano no ha creado, pero que mantiene cada cosa en su sitio y el mundo funcionando de una forma predecible y armoniosa. La expresión máxima de este orden inalterable, para cualquier cultura antigua, eran los astros del cielo, por eso naturalmente las culturas solían poner a los dioses ahí, en las estrellas, el sol, la luna y los planetas. Porque en la Tierra el orden podía ser alterado de vez en cuando, ocasionalmente ocurrían cambios drásticos que alteraban muchas cosas... pero el cielo parecía ser completamente inmutable y estable; claro, salvo la aparición de un cometa o un eclipse, raros eventos que, por lo mismo, se consideraban cosas importantes en el mundo de los dioses y extremadamente significativos entonces para el mundo de los humanos. Ya desde ese poner el orden en un plano superior al de la naturaleza, pensando que debía tener un origen inteligente (los dioses) que lo gobernara, pone estos conceptos pre-filosóficos primitivos en un plano superior al de la idolatría de las leyes naturales científicas que hace el positivismo e ideologías afines, o al de la idolatría de los ciclos naturales que hace el ecologismo e ideologías afines.
Bien, no abundaremos en eso para no desviarnos, pero lo importante ahora es lo que sucedía en esas religiones cuando el hombre veía que, con sus acciones, había de algún modo causado una ruptura o alteración en ese orden.
Lo que ocurría es que el hombre pensaba que, con su propia inteligencia, podía acabar descubriendo qué era lo que los dioses habían hecho para establecer ese orden original en el principio del mundo. Y así, si los hombres lograban averiguarlo, y, mejor aún, si lograban repetirlo entonces esos actos serían capaces de VOLVER A CREAR el orden tal y como lo habían hecho los dioses al principio.
Y bueno, como no se veía que las estrellas bajaran a mover las cosas en la tierra, pues no era sino lógico pensar que los dioses NO necesitaban actuar moviendo físicamente las cosas, sino tan solo con su palabra bastaba para hacer que las cosas sucedieran. Luego, lo que había que tratar de hacer no era sino encontrar y repetir las mismas palabras que los dioses habían usado para ordenar a los elementos y hacer que funcionaran como funcionaban antes de que el orden se rompiera. O bien, las mismas palabras que un dios había usado para convencer a otro de que usara su poder para ordenar las cosas como se requerían.
De ahí la idea de los conjuros o hechizos, de ahí el origen de los mitos de la creación que existían casi universalmente en las culturas antiguas y de ahí la necesidad de conocerlos y repetirlos. Porque en esos mitos de la creación se codificaban esas palabras y actos originarios que se creía que los dioses habían usado al principio, y que brujos y sacerdotes podían repetir para restablecer el orden (p.ej. para curar, para restablecer el ciclo de las lluvias, etc.).

Y asi las cosas, lo que había que hacer entonces era repetir, repetir y seguir repitiendo el conjuro/hechizo/palabras-mágicas/palabras-de-los-dioses, o como se les quisiera llamar hasta que el dios que había que convencer se convenciera, o hasta que se diera el momento justo en el que el comando sobre los elementos surtía el efecto deseado. Por eso es que muchos de estos conjuros de las religiones paganas requerían ser repetidos constantemente. Algo así como quien le da miles de veces "click" al botón de una ventana en una computadora que no está respondiendo muy bien hasta que, de pronto, el botón responde y la máquina ejecuta la acción que ese botón está programado para ejecutar.
Es como si, por ejemplo, los cristianos creyeramos que tuvieramos que repetir las palabras del Génesis, digamos, la frase concreta "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza" tantas veces como fuese necesario para curar a alguien.
ESO es el tipo de repeticiones sin sentido que Jesús nos enseña que NO necesitamos ni debemos hacer, precisamente porque el Universo NO es gobernado por leyes mágicas que se invocan por conjuros; sino es gobernado por la Razón, y la Razón es nuestro Padre, que estando con nosotros en lo secreto, nos Ama y nos Escucha. Por eso no tenemos que repetir vanamento conjuros mágicos que invoquen el orden originario de las cosas ni nada parecido, porque podemos simplemente hablar y dialogar con el Creador del Universo y pedirle lo que queremos en la certeza de que, en su Amor, nos dará aquello que realmente necesitamos tomando también en cuenta eso que queremos y le hemos pedido.
De ahí que lo importante en todo esto NO ES el hecho mismo de repetir o no las cosas, como los protestantes que piensan que el Santo Rosario es condenado en este pasaje por ser una oración repetitiva; sino es el hecho de dirgirse personalmente a quien nos puede ayudar, o el atribuir propiedades mágicas a los objetos que creemos que podemos invocar mediante un conjuro.
Un padre no le dejará de dar su lechita a su hijito pequeño por el simple hecho de que se la pida muchísimas veces de la misma manera; pero en vano hablará el niño al biberón si cree que por decirle interminables veces "ya va tu lechita" -como lo dice mamá mientras prepara la leche-, el biberón se va a llenar solito y va a venir a su boca. Y esa diferencia es la que Jesús en verdad nos quiere enseñar: que hay que pedirle al Padre, y NO al biberón. Pero, curiosamente, el positivismo ha convencido a la gente de nuestro tiempo de que la esperanza se puede depositar en el biberón, y no en los papás, siempre y cuando no repitamos "ya va tu lechita" interminables veces, sino aprendamos a medir con precisión el momento exacto, el tono y el volúmen en los que esas palabras producen su máximo efecto.
No es así; el recto uso de la ciencia es SI, aprender con precisión el momento, el tono y el volúmen de decir "lechita"; pero NO para invocar al biberón en la manera correcta, sino para no darle tanta lata a los papás.

El Magisterio nos enseña:
El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús recogido en oración, un poco apartado de sus discípulos. Cuando concluyó, uno de ellos le dijo: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1). Jesús no puso objeciones, ni habló de fórmulas extrañas o esotéricas, sino que, con mucha sencillez, dijo: «Cuando oréis, decid: “Padre...”», y enseñó el Padre Nuestro (cf. Lc 11, 2-4), sacándolo de su propia oración, con la que se dirigía a Dios, su Padre.
BENEDICTO XVI
ÁNGELUS
Domingo 25 de julio de 2010

Vemos precisamente que la diferencia NO está en las repeticiones, sino en la "fórmula esotérica" vs. hablar con la Persona.
Y asi, por ejemplo, el Santo Rosario NO ES una vana repetición en tanto sea una oración contemplativa que nos haga entrar en unión con las personas involucradas, pero alguna razón tienen los protestantes, porque el propio Magisterio nos advierte del peligro real de que esta oración tan bella e importante se convierta en una fórmula mecánica que, en efecto, acabe siendo vana repetición equivalente a las fórmulas esotéricas de las religiones paganas:
El Rosario, oración contemplativa
12. El Rosario, precisamente a partir de la experiencia de María, es una oración marcadamente contemplativa. Sin esta dimensión, se desnaturalizaría, como subrayó Pablo VI: «Sin contemplación, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecánica repetición de fórmulas y de contradecir la advertencia de Jesús: "Cuando oréis, no seáis charlatanes como los paganos, que creen ser escuchados en virtud de su locuacidad" (Mt 6, 7). Por su naturaleza el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso, que favorezca en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del corazón de Aquella que estuvo más cerca del Señor, y que desvelen su insondable riqueza».
CARTA APOSTÓLICA ROSARIUM VIRGINIS MARIAE
SOBRE EL SANTO ROSARIO
DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II

Vemos, una vez más, que la diferencia NO ESTÁ en el "repetir vs. no repetir", sino en la "fórmula mágica" vs. hablar y entrar en unión con Dios.

Saludos y bendiciones en la alegría de la Resurrección del Señor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |