¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORIO?

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORIO?

Notapor HECTOR ARANA » Mié Abr 10, 2013 1:45 pm

Hola, estoy iniciando aquí en la Verdadera Comunidad Cristiana, así como lo quiso Jesús desde un inicio, que su Iglesia fuera Católica :)

Vengo con esta pregunta para que alguien pudiera aclarármela. La Palabra de Dios dice así:

"..."Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino." Jesús le respondió: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraiso." Sn Lucas 24.42,43 Biblia Latinoamericana

Entonces... Ya alguna vez leí a un Obispo opinar en relación a este pasaje. Y lo que contó fue lo siguiente: si le hubieran preguntado a él, el obispo le respondería al ladrón que antes de entrar al cielo, lo mandaría algún tiempo por lo menos al Purgatorio para purificar sus pecados, pero que en el caso de Jesús, no lo hizo y afirmo que "hoy" estaría con Él en el Paraiso y olvidando por completo sus pecados. Es por eso mi duda, porque si contestamos que no pasó ni un momento en el purgatorio, entonces el hermano protestante podrá decir que no existe nada de eso de purificar el alma en algún otro lugar (purgatorio); pero si decimos que sí estuvo, entonces, cómo se puede entender la afirmación contundente de "HOY". :)
HECTOR ARANA
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 10, 2013 12:42 pm
Ubicación: México

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor tralalá » Mié Abr 10, 2013 3:24 pm

¿Quién puede considerarse más que JESUCRISTO el SEÑOR?
¿Quién se atreve a corregirle lo que diga o haga?

Filipenses 2:

9 Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre,

10 para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos,

11 y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor».
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor Damian Arreola » Mié Abr 10, 2013 4:25 pm

Vaya... Vaya....

Que envidia queridos hermanos (pero de la buena), haber tenido la DICHA que el propio JESUCRISTO le perdonara directamente TODAS LAS CULPAS.... el MERO MERO... EL SEÑOR DE SEÑORES... quien tuvo la POTESTA DE DECIR "TUS PECADOS TE SON PERDONADO"... Y a la vez indicarle "TOMA TU CAMILLA Y ANDA".....

Si analizamos lo que JESUCRISTO le indico al LADRON BUENO, no es que niegue la existencia del PURGATORIO, más bien la afirma... el hecho de indicarle "HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO" significa que no todos pasan el dia de su muerte directamente al PARAISO... ahora bien, si no van al PARAISO ¿SERÁ QUE SE VAN DERECHITO AL INFIERNO?... NO, tienen que pasar SUS OBRAS POR EL FUEGO (1 Corintios 3.10-17)....

El "dudar" si el ladrón crucificado fue al purgatorio es poner en duda el PODER DE DIOS...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor HECTOR ARANA » Jue Abr 18, 2013 1:17 am

Damian Arreola escribió:Vaya... Vaya....

Que envidia queridos hermanos (pero de la buena), haber tenido la DICHA que el propio JESUCRISTO le perdonara directamente TODAS LAS CULPAS.... el MERO MERO... EL SEÑOR DE SEÑORES... quien tuvo la POTESTA DE DECIR "TUS PECADOS TE SON PERDONADO"... Y a la vez indicarle "TOMA TU CAMILLA Y ANDA".....

Si analizamos lo que JESUCRISTO le indico al LADRON BUENO, no es que niegue la existencia del PURGATORIO, más bien la afirma... el hecho de indicarle "HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO" significa que no todos pasan el dia de su muerte directamente al PARAISO... ahora bien, si no van al PARAISO ¿SERÁ QUE SE VAN DERECHITO AL INFIERNO?... NO, tienen que pasar SUS OBRAS POR EL FUEGO (1 Corintios 3.10-17)....

El "dudar" si el ladrón crucificado fue al purgatorio es poner en duda el PODER DE DIOS...

Saludos,


Hola Damian, muchas gracias por tu respuesta :)
Sabes, a pesar de que me lo escribiste muy claro, tardé en comprender!!!! :oops:
Pero, no es que dudara... bueno... tal vez sí... pero no de Dios, sino de la posible respuesta que fue la que me motivó a preguntar aquí, porque la contundencia era tal la de Jesucristo al afirmar "HOY" :)
HECTOR ARANA
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 10, 2013 12:42 pm
Ubicación: México

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor HECTOR ARANA » Jue Abr 18, 2013 1:29 am

tralalá escribió:¿Quién puede considerarse más que JESUCRISTO el SEÑOR?
¿Quién se atreve a corregirle lo que diga o haga?

Filipenses 2:

9 Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre,

10 para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos,

11 y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor».





Sabes, fue la primer respuesta a mi primer pregunta que he formulado aquí y te contaré lo que me pasó al leerlo: sentí como si Dios me estuviera hablando a través de tí con este pasaje tan excelso. Agradezco enormemente tu respuesta y las memorizaré por siempre ;)
HECTOR ARANA
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 10, 2013 12:42 pm
Ubicación: México

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor Bosco » Mié May 01, 2013 7:10 pm

Algo muy profundo , Hector, si te pones a pensar que en ese momento el buen ladrón YA estaba viviendo el cielo en la tierra, reconociendo a Cristo y ofreciendo en pleno su sacrificio.

Bendiciones
Bosco
 
Mensajes: 41
Registrado: Sab Oct 03, 2009 6:56 pm

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor Hermon » Vie May 03, 2013 5:11 pm

Si Jesucristo dijo HOY, no se porque hay que dudar de la palabra de Cristo. El es Kyrios, señor.
No busquemos donde no hay. La paz
Hermon
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 03, 2013 4:34 pm

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor eduarod » Sab May 04, 2013 10:56 am

Estimados hermanos en Cristo:

Como se ha señalado, no tiene sentido alguno dudar o cuestionar la Palabra de Nuestro Señor, como si nosotros pudieramos ser más grandes, inteligentes, buenos, justos y/o racionales que Dios.
Pero, por otra parte, lo que SI tiene sentido es querer profundizar y entender qué es exactamente lo que Nuestro Señor dijo o hizo y cómo se armoniza eso con las Enseñanzas de Nuestra Fé.

En su famoso discurso en la Universidad de Ratisbona que tantos conflictos causó con los musulmanes, principalmente por exageraciones y malas interpretaciones de los medios de comunicación; el Papa Benedicto XVI en realidad desarrolla un tema que es interesantísimo y que viene al caso con esto que estamos señalando. Extraigo este fragmento de dicho discurso:
Por honradez, sobre este punto es preciso señalar que, en la Baja Edad Media, hubo en la teología tendencias que rompen esta síntesis entre espíritu griego y espíritu cristiano. En contraste con el llamado intelectualismo agustiniano y tomista, Juan Duns Escoto introdujo un planteamiento voluntarista que, tras sucesivos desarrollos, llevó finalmente a afirmar que sólo conocemos de Dios la voluntas ordinata. Más allá de ésta existiría la libertad de Dios, en virtud de la cual habría podido crear y hacer incluso lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho. Aquí se perfilan posiciones que pueden acercarse a las de Ibn Hazm y podrían llevar incluso a una imagen de Dios-Arbitrio, que no está vinculado ni siquiera con la verdad y el bien. La trascendencia y la diversidad de Dios se acentúan de una manera tan exagerada, que incluso nuestra razón, nuestro sentido de la verdad y del bien, dejan de ser un auténtico espejo de Dios, cuyas posibilidades abismales permanecen para nosotros eternamente inaccesibles y escondidas tras sus decisiones efectivas. En contraste con esto, la fe de la Iglesia se ha atenido siempre a la convicción de que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu creador y nuestra razón creada, existe una verdadera analogía, en la que ciertamente —como dice el IV concilio de Letrán en 1215— las diferencias son infinitamente más grandes que las semejanzas, pero sin llegar por ello a abolir la analogía y su lenguaje. Dios no se hace más divino por el hecho de que lo alejemos de nosotros con un voluntarismo puro e impenetrable, sino que, más bien, el Dios verdaderamente divino es el Dios que se ha manifestado como logos y ha actuado y actúa como logos lleno de amor por nosotros. Ciertamente el amor, como dice san Pablo, «rebasa» el conocimiento y por eso es capaz de percibir más que el simple pensamiento (cf. Ef 3, 19); sin embargo, sigue siendo el amor del Dios-Logos, por lo cual el culto cristiano, como dice también san Pablo, es «λογικη λατρεία», un culto que concuerda con el Verbo eterno y con nuestra razón (cf. Rm 12, 1). [10]
VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A MUNICH, ALTÖTTING Y RATISBONA
(9-14 DE SEPTIEMBRE DE 2006)
ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LA CULTURA
DISCURSO DEL SANTO PADRE EN LA UNIVERSIDAD DE RATISBONA
Martes 12 de septiembre de 2006

Como podemos ver, el Papa nos enseña que, si bien ciertamente es más lo que separa la Razón de Dios de nuestra razón que lo que la une, no por ello se llega al punto de abolir la analogía y su lenguaje. Es decir, NO EXISTE para el cristiano ese voluntarismo puro e impenetrable por el que el cristiano resignadamente tenga que decir "Dios lo quiso así y yo lo tengo que aceptar aunque vea una contradicción evidente en ello, o sin siquiera intentar entenderlo".
NO se trata con esto de contradecir lo primero que hemos afirmado, es decir, NO se trata de afirmar que el cristiano pueda cuestionar o contradecir la Voluntad de Dios. Sino de lo que se trata es de entender que, si el cristiano cree observar lo que percibe como una contradicción en la Voluntad de Dios, entonces es seguro que NO ha entendido algo bien y que debiera revisar la manera en que ha entendido las cosas. Porque, ni es posible contradecir o cuestionar la Voluntad de Dios, ni es posible que exista verdadera contradicción en los Designios Divinos.

Asi pues, si, por ejemplo, como es el caso de este tema, alguien cree ver contradicción entre lo dicho al "Buen Ladrón" y la doctrina católica del Purgatorio. Puede tener por cierto que no hay nada malo, equivocado o contradictorio entre la Doctrina Católica del Purgatorio, ni en lo dicho al Buen Ladrón. Sino puede igualmente tener por cierto que no ha entendido bien algo respecto a la Doctrina Católica del Purgatorio o respecto a lo dicho al Buen Ladrón y las razones que hubo para ello.
Y entonces, identificando que hay algo que claramente no ha entendido bien, no es malo, sino bueno y aconsejable, que dicha persona, sin cuestionar en modo alguno la Voluntad, la Enseñanza o el Acto de Dios, se pregunte qué es eso que no ha entendido bien y trate de aclararlo. NO es entonces que la persona cuestione a Dios, sino sería más bien que la persona se cuestiona a sí misma con motivos fundados para hacerlo. Y al aclarar su error, no hará sino profundizar más en el Verdadero Designio y Razón de Dios, de lo que no podrá seguirse sino incrementar y fortalecer su Unidad con Dios. De donde se sigue que esta legítima duda y auto-cuestionamiento, lejos de ser como una tentación, pueden surgir más bien del Auténtico Don de la Gracia de Dios, por la que el Espíritu mueve a la persona a percibir sus equivocaciones y purificarlas.

Con estos presupuestos, pasemos ahora a analizar la pregunta que ha hecho nuestro hermano....
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor eduarod » Sab May 04, 2013 12:02 pm

HECTOR ARANA escribió:...
Vengo con esta pregunta para que alguien pudiera aclarármela.

Vemos que nuestro hermano no buscaba cuestionar, sino aclarar.
La Palabra de Dios dice así:

"..."Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino." Jesús le respondió: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraiso." Sn Lucas 24.42,43 Biblia Latinoamericana

Entonces... Ya alguna vez leí a un Obispo opinar en relación a este pasaje. Y lo que contó fue lo siguiente: si le hubieran preguntado a él, el obispo le respondería al ladrón que antes de entrar al cielo, lo mandaría algún tiempo por lo menos al Purgatorio para purificar sus pecados, pero que en el caso de Jesús, no lo hizo y afirmo que "hoy" estaría con Él en el Paraiso y olvidando por completo sus pecados.

En esto el buen Obispo más probablemente expresaba las limitaciones e insuficiencias de su propio juicio, lo que en realidad es la clave del asunto, que una duda o cuestionamiento sobre lo que Cristo hizo.
Es por eso mi duda, porque si contestamos que no pasó ni un momento en el purgatorio, entonces el hermano protestante podrá decir que no existe nada de eso de purificar el alma en algún otro lugar (purgatorio); pero si decimos que sí estuvo, entonces, cómo se puede entender la afirmación contundente de "HOY". :)


Bien, respecto a la pregunta en si, me parece que cabrían dos opciones:

1. Decir que pasó realmente un tiempo en el Purgatorio, pero que dicho tiempo alcanzaría cuando mucho unas horas, de tal suerte que no entrara en conflicto, ni con que expiara sus culpas en el Purgatiorio, ni con el "HOY" expresado por Jesús. Quizá alguno se atrevería a complementar esta afirmación diciendo que entonces lo que esto requeriría es que "le subieran la flama" al Purgatorio, es decir, que se hubiese tratado de un Purgatorio particularmente duro e intenso, de tal suerte que el sufrimiento "de unas horas" fuera equivalente al de "muchos años" de otras personas. Todo esto a alguno le puede parecere una "solución ingeniosa" que "da en el clavo" del asunto; y en realidad expongo esto porque no es raro que los mismos católicos recurran a estas "soluciones ingeniosas" para poder salvaguardar sus propios errores de juicio en vez de aceptar la evidencia de que algo tienen que corregir en su pensamiento. Pero, si lo consideramos con seriedad, esta "solución" no deja de parecernos lo que es en realidad: una interpretación forzada destinada más a ayudarnos a mantener nuestros juicios y errores humanos que a profundizar en los Misterios de Dios.

2. Entender que, en verdad, algo en lo sucedido lo hace DIFERENTE de lo que ocurre en la vida de la mayor parte de nosotros. De tal suerte que el "HOY " de Jesús se puede realmente interpretar como una expresión de una participación INMEDIATA de la Gloria de Cristo en el Cielo para el Buen Ladrón; y sin que esto contradiga ni haga innecesaria la Doctrina Católica sobre el Purgatorio, de modo que nuestro amigo protestante no tuviese razón en querer usar este pasaje para ilustrar porqué, genéricamente, no sería necesario expiar pecados en el Purgatorio.


La clave de todo, en realidad, está en superar los conceptos humanos de justicia. Conceptos que, por lo general, nos resulta dificilísimo, por no decir imposible, purificar de un alto contenido de venganza. No somos distintos del hermano mayor del hijo pródigo, nuestro corazón no deja de clamar su concepto de "justicia", no deja de replicar:
"Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.
¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!".
San Lucas 15, 29-30

Como diciendo "de haber sabido yo también me doy a la buena vida en vez de esforzarme tanto por servirte". Evidenciando con ello que nuestro servicio en realidad no era de corazón, sino por la simple razón de que esperábamos una recompensa. Por eso, cuando vemos que otro tiene la misma recomensa que nosotros, pero sin nuestras fatigas, entonces nos enojamos y decimos "¿donde está mi premio?":
Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario.
Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, diciendo: "Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada".
San Mateo 20, 10-12

Y asi, mientras afirmamos la "justicia" que nos imaginábamos, según la cual, si yo me "sacrifiqué" dejando de hacer lo que en realidad quería entonces "debo recibir" algo a cambio; o, en su defecto, si el otro no se "sacrificó" igual que yo, entonces "debe recibir" un castigo que yo no; en ello mismo olvidamos el Amor y que la VERDADERA Justicia es la que deriva de ese Amor y NO de nuestros deseos de venganza o de nuestras desilusiones respecto a no haber "aprovechado" la "oportunidad" de "llevárnosla tranquila".
Y es que, si lo pensamos tan solo un segundo, nos daremos cuenta de que Cristo NO se Sacrificó para obtener NINGÚN beneficio o recompensa personal. Él NO se Entregó para obtener el Cielo ¡YA lo tenía! No, Él se Sacrificó estrictamente POR AMOR. Y justo así es como se espera y es realmente fructífero que se sacrifique todo aquel que pretenda seguirle. Por eso es que San Pablo nos enseña:
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
I Corintios 13, 3

Porque un "sacrificio" hecho por mero afán de heroismo, o por la búsqueda de una recompensa, en realidad NO SIRVE. Sino tan solo sirve el VERDADERO sacrificio que SURGE del Amor. Y ESE tipo de sacrificio NO se cuestiona porqué "no se le dió la recompensa que merecía", pues en el FRUTO de sus fatigas y trabajos, en el BIEN CAUSADO A LOS DEMÁS encuentra su propia recompensa.
Y asi, bajo esta AUTÉNTICO sentido de Justicia basado en el Amor, resulta muy claro porqué ocurre que aquel que tuvo una vida más o menos virtuosa, pero que NO se ha perfeccionado en el Amor, sino que tal virtud se vivió tal vez en la búsqueda de la recompensa; tenga entonces auténticamente que purificarse aún para APRENDER a AMAR apropiadamente. Mientras que, por otra parte, aquel que, teniendo una vida disoluta o pecaminosa, pero que, hastiado de ella, buscó por otra parte y ENCONTRÓ el Amor y se AFERRÓ A ÉL, pueda realmente ocurrir que haya decidido de un solo golpe RENUNCIAR a TODO lo demás con tal de poder VIVIR incesantemente en ese GRAN AMOR que ha encontrado; y porqué entonces a este YA NO le es necesario purificar NADA, pues purificado YA ESTÁ.
Y es obvio que esto NO moverá al alma que entiende de estas cosas del Amor a entonces querer "aporvecharse" para vivir disolutamente y disfrutar de los placeres del mundo hasta el último segundo, donde pretendidamente "cambiaría todo" por la vida en el Amor. Pues, justamente, SABE que la ÚNICA fuente de VERDADERA felicidad es precisamente ese Amor, y entonces QUIERE desde hoy VIVIR EN ÉL, en vez perder el tiempo con otras cosas que SABE que no otorgan sino felicidad aparente, pero NUNCA la AUTÉNTICA felicidad que dicha persona YA DISFRUTA, pese a las posibles incomodidas corporales, al Vivir en dicho Amor. Sería de locos entregar lo más por lo menos.

Entonces, es claro que lo que ocurrió con el Buen Ladrón es que, al final de su vida, ENCONTRÓ algo MUY DISTINTO de lo que siempre le había motivado, y que reconoció INMEDIATAMENTE el VALOR que eso que encontró; de modo que SE ENTREGÓ INCONDICIONALMENTE, cambiando TODO, incluso su propia vida, que a partir de entonces ya no le era tomada tampoco por los romanos, ni era tomada en justicia a cambio de sus malvadas acciones, o siquiera como legítima defensa de la sociedad en contra de él. Sino que su vida era ahora ENTREGADA al Padre en UNIÓN con Cristo, por la Salvación del mundo. Y asi, con este súbito cambiarlo TODO, incluso la propia vida, para obtener el Amor que encontró; el Buen Ladrón realizó, por la Gracia que le fue dada, la PLENA PURIFICACIÓN que le permitió ser admitido DE INMEDIATO en el Reino de los Cielos.
Y esto en realidad NO ES exlcusivo del caso del Buen Ladrón, la Iglesia tradicionalmente ha reconocido que la entrega de la propia vida por Cristo es signo inequívoco de una entrega ABSOLUTA al Amor, razón por la cual basta demostrar el martirio (o sea, que la persona murió a causa de su Amor por Cristo) para canonizar al martir que lo padeció. Porque si la persona ENTREGÓ TODO, incluso la propia vida por Cristo, está claro que se trata de un AMOR COMPLETO, en el cual la persona NO GUARDÓ NADA PARA SÍ, sino lo entregó TODO plenamente confiada en el Amor de Cristo.

Resumiendo entonces, el Buen Ladrón NO REQUERÍA purificación en el Purgatorio, porque YA se había purificado de todo aquello que le impedía amar al entregar TODO, incluso su propia vida, al Amor que encontró. En cambio, muchos de nosotros requeriremos de la purificación del Purgatorio precisamente porque no acabamos de entender que lo importante es Amar, y seguimos aferrados a nuestros conceptos y a nuestras formas egoistas de buscar beneficios y recompensas, aunque todo ello lo ocultemos debajo de una cortina de aparente sacrificio y virtud. Y no entender lo que pasó al Buen Ladrón y creer que requería purificación es la PRIMERA PRUEBA de que los que necesitamos purificación somos NOSOTROS.

Saludos y bendiciones en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor apiter » Mié Ago 21, 2013 11:28 am

Quisiera que me ayuden a entender lo que les paso a consultar:
Jesús le dice al buen ladron que el dia de hoy estará en el Paraíso con El, y a la vez Jesús descendio a los infiernos y resucito al tercer dia, me figuro que Jesús como Dios no esta circuncripto a un solo lugar, el infierno en este caso, pero me gustaría me puedan decir como debo entederlo.
Muchas gracias, que Dios y la Virgen los Bendigan
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor tralalá » Mié Ago 21, 2013 1:09 pm

apiter: ¿Nunca escuchaste?
"Este es el día que hizo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo".
En este hoy, presente eterno y glorioso, estará con Jesucristo, el ladrón que creyó en Él".

Nosotros también merecemos los sufrimientos y desgracias que en mayor o menor medida nos sobrevienen.
En medio de cada dolor (como en las alegrías) debemos pedirle al Señor que siempre se acuerde de nosotros.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor IvanEstoico » Mié Ago 21, 2013 1:53 pm

Hermanito apiter.

apiter escribió:Quisiera que me ayuden a entender lo que les paso a consultar:
Jesús le dice al buen ladron que el dia de hoy estará en el Paraíso con El, y a la vez Jesús descendio a los infiernos y resucito al tercer dia, me figuro que Jesús como Dios no esta circuncripto a un solo lugar, el infierno en este caso, pero me gustaría me puedan decir como debo entederlo.
Muchas gracias, que Dios y la Virgen los Bendigan

Te comparto lo siguiente de Santo Tomas de Aquino:
Artículo 4: ¿Se detuvo Cristo algún espacio de tiempo en el infierno?

Objeciones por las que parece que Cristo no se detuvo ningún espacio de tiempo en el infierno.
1. Cristo descendió al infierno para librar a los hombres de él. Pero esto lo realizó al instante con su propio descenso, pues, como se dice en Eclo 11,23: Es cosa fácil en la presencia de Dios honrar repentinamente al pobre. Luego parece que no se detuvo espacio alguno de tiempo en el infierno.
2. Dice Agustín en un Sermón De Passione, que sin tardanza alguna, al imperio del Señor y Salvador, se rompieron todos los cerrojos de hierro. De donde, por boca de los ángeles que acompañan a Cristo, se dice: Príncipes, alzad vuestras puertas (Sal 23,7.9). Pero Cristo descendió allí para romper los cerrojos del infierno. Luego Cristo no se detuvo ningún espacio de tiempo en el infierno.
3. En Lc 23,43 se narra que Cristo, pendiente de la cruz, dijo al ladrón: Hoy estarás conmigo en el paraíso; por lo que resulta evidente que Cristo estuvo en el paraíso el mismo día. Pero no con el cuerpo, que fue colocado en el sepulcro. Luego estuvo con el alma, que había descendido al infierno. Y, de este modo, parece que no se detuvo espacio alguno de tiempo en el infierno.

Contra esto: está lo que dice Pedro, en Act 2,24: Al cual resucitó Dios, después de deshacer los dolores del infierno, por cuanto no era posible que éste lo retuviese.

Respondo: Así como Cristo, para asumir en sí mismo nuestras penas, quiso que su cuerpo fuera puesto en el sepulcro, así también quiso que su alma descendiese al infierno. Pero su cuerpo permaneció en el sepulcro un día entero y dos noches para que se comprobase la verdad de su muerte. Por lo que es de creer que también su alma estuviese otro tanto en el infierno, a fin de que salieran a la vez su alma del infierno y su cuerpo del sepulcro.

A las objeciones:
1. Cristo, al bajar al infierno, libró a los santos que estaban allí, no sacándolos al instante del lugar del infierno, sino iluminándolos con la luz de su gloria en el mismo infierno. Y, no obstante, fue conveniente que su alma permaneciese en el infierno todo el tiempo que su cuerpo estuviese en el sepulcro.
2. Se llama cerrojos del infierno a los obstáculos que impedían a los santos Padres salir del infierno, por el reato de la culpa del primer Padre. Cristo los quebrantó con el poder de su pasión y muerte, al instante de bajar a los infiernos (cf. Is 45,2). Y, sin embargo, quiso permanecer algún tiempo en el infierno por la razón antedicha (en la sol.).
3. Esas palabras del Señor deben entenderse, no del paraíso terrenal corpóreo, sino del paraíso espiritual, en el que se dice que viven los que gozan de la vida divina. Por lo cual, el ladrón descendió localmente con Cristo al infierno, para estar con El, puesto que le dijo: estarás conmigo en el paraíso; pero, por razón del premio, estuvo en el paraíso porque allí gozaba de la divinidad, como los demás santos. (Suma Teologica III Parte cuestion 52)


Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor apiter » Mar Ago 27, 2013 8:42 am

Gracias por las aclaraciones.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor CristianoApostolico » Sab Nov 16, 2013 7:32 pm

Simple,le perdono los
pecados,y le dio una indulgencia
plenaria,pues despues de todo,el es Dios,

Saludos,hermano.

Quiz ut Deus!
CristianoApostolico
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 15, 2013 7:34 am

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor juanmva » Jue Mar 27, 2014 4:22 pm

En lo particular no le veo ningun problema a la pregunta, ya que el purgar las faltas, se puede considerar tambien su muerte ya que el mostro arrepentimiento, y si acaso tuvo que pasar por el purgatorio tampoco es problema, ya que lo que Cristo le dijo fue esta tarde estaras conmigo en el paraiso, no le dijo cuando te mueras inmediatamente entraras, ya una vez desprendiendose el alma del cuerpo ya no hay tiempo esta en la eternidad y eso solo Dios lo maneja.
juanmva
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 20, 2012 10:00 pm

Re: ¿EL LADRÓN CRUCIFICADO AL LADO DE JESÚS FUE AL PURGATORI

Notapor oswalpint » Lun Abr 07, 2014 8:47 pm

Pues como a lazaro que resucito de la muerte, Jesús salvo a ese ladrón, que realmente era ladrón, pero se arrepintió, y El en su misericordia le ofreció el cielo, es una gracia otorgada por el mismo Dios, incuestionable, dudar que si fue o no fue o pasó primero al purgatorio es como desconocer el poder del Rey de Reyes, Jesús es Dios y el todo lo puede y dijo claramente, hoy mismo estarás en el paraíso, contundente la afirmación.
oswalpint
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 03, 2014 2:00 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |