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Damian Arreola escribió:Vaya... Vaya....
Que envidia queridos hermanos (pero de la buena), haber tenido la DICHA que el propio JESUCRISTO le perdonara directamente TODAS LAS CULPAS.... el MERO MERO... EL SEÑOR DE SEÑORES... quien tuvo la POTESTA DE DECIR "TUS PECADOS TE SON PERDONADO"... Y a la vez indicarle "TOMA TU CAMILLA Y ANDA".....
Si analizamos lo que JESUCRISTO le indico al LADRON BUENO, no es que niegue la existencia del PURGATORIO, más bien la afirma... el hecho de indicarle "HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO" significa que no todos pasan el dia de su muerte directamente al PARAISO... ahora bien, si no van al PARAISO ¿SERÁ QUE SE VAN DERECHITO AL INFIERNO?... NO, tienen que pasar SUS OBRAS POR EL FUEGO (1 Corintios 3.10-17)....
El "dudar" si el ladrón crucificado fue al purgatorio es poner en duda el PODER DE DIOS...
Saludos,
tralalá escribió:¿Quién puede considerarse más que JESUCRISTO el SEÑOR?
¿Quién se atreve a corregirle lo que diga o haga?
Filipenses 2:
9 Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre,
10 para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos,
11 y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor».
Por honradez, sobre este punto es preciso señalar que, en la Baja Edad Media, hubo en la teología tendencias que rompen esta síntesis entre espíritu griego y espíritu cristiano. En contraste con el llamado intelectualismo agustiniano y tomista, Juan Duns Escoto introdujo un planteamiento voluntarista que, tras sucesivos desarrollos, llevó finalmente a afirmar que sólo conocemos de Dios la voluntas ordinata. Más allá de ésta existiría la libertad de Dios, en virtud de la cual habría podido crear y hacer incluso lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho. Aquí se perfilan posiciones que pueden acercarse a las de Ibn Hazm y podrían llevar incluso a una imagen de Dios-Arbitrio, que no está vinculado ni siquiera con la verdad y el bien. La trascendencia y la diversidad de Dios se acentúan de una manera tan exagerada, que incluso nuestra razón, nuestro sentido de la verdad y del bien, dejan de ser un auténtico espejo de Dios, cuyas posibilidades abismales permanecen para nosotros eternamente inaccesibles y escondidas tras sus decisiones efectivas. En contraste con esto, la fe de la Iglesia se ha atenido siempre a la convicción de que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu creador y nuestra razón creada, existe una verdadera analogía, en la que ciertamente —como dice el IV concilio de Letrán en 1215— las diferencias son infinitamente más grandes que las semejanzas, pero sin llegar por ello a abolir la analogía y su lenguaje. Dios no se hace más divino por el hecho de que lo alejemos de nosotros con un voluntarismo puro e impenetrable, sino que, más bien, el Dios verdaderamente divino es el Dios que se ha manifestado como logos y ha actuado y actúa como logos lleno de amor por nosotros. Ciertamente el amor, como dice san Pablo, «rebasa» el conocimiento y por eso es capaz de percibir más que el simple pensamiento (cf. Ef 3, 19); sin embargo, sigue siendo el amor del Dios-Logos, por lo cual el culto cristiano, como dice también san Pablo, es «λογικη λατρεία», un culto que concuerda con el Verbo eterno y con nuestra razón (cf. Rm 12, 1). [10]
VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A MUNICH, ALTÖTTING Y RATISBONA
(9-14 DE SEPTIEMBRE DE 2006)
ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LA CULTURA
DISCURSO DEL SANTO PADRE EN LA UNIVERSIDAD DE RATISBONA
Martes 12 de septiembre de 2006
HECTOR ARANA escribió:...
Vengo con esta pregunta para que alguien pudiera aclarármela.
La Palabra de Dios dice así:
"..."Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino." Jesús le respondió: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraiso." Sn Lucas 24.42,43 Biblia Latinoamericana
Entonces... Ya alguna vez leí a un Obispo opinar en relación a este pasaje. Y lo que contó fue lo siguiente: si le hubieran preguntado a él, el obispo le respondería al ladrón que antes de entrar al cielo, lo mandaría algún tiempo por lo menos al Purgatorio para purificar sus pecados, pero que en el caso de Jesús, no lo hizo y afirmo que "hoy" estaría con Él en el Paraiso y olvidando por completo sus pecados.
Es por eso mi duda, porque si contestamos que no pasó ni un momento en el purgatorio, entonces el hermano protestante podrá decir que no existe nada de eso de purificar el alma en algún otro lugar (purgatorio); pero si decimos que sí estuvo, entonces, cómo se puede entender la afirmación contundente de "HOY".
"Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.
¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!".
San Lucas 15, 29-30
Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario.
Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, diciendo: "Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada".
San Mateo 20, 10-12
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
I Corintios 13, 3
apiter escribió:Quisiera que me ayuden a entender lo que les paso a consultar:
Jesús le dice al buen ladron que el dia de hoy estará en el Paraíso con El, y a la vez Jesús descendio a los infiernos y resucito al tercer dia, me figuro que Jesús como Dios no esta circuncripto a un solo lugar, el infierno en este caso, pero me gustaría me puedan decir como debo entederlo.
Muchas gracias, que Dios y la Virgen los Bendigan
Artículo 4: ¿Se detuvo Cristo algún espacio de tiempo en el infierno?
Objeciones por las que parece que Cristo no se detuvo ningún espacio de tiempo en el infierno.
1. Cristo descendió al infierno para librar a los hombres de él. Pero esto lo realizó al instante con su propio descenso, pues, como se dice en Eclo 11,23: Es cosa fácil en la presencia de Dios honrar repentinamente al pobre. Luego parece que no se detuvo espacio alguno de tiempo en el infierno.
2. Dice Agustín en un Sermón De Passione, que sin tardanza alguna, al imperio del Señor y Salvador, se rompieron todos los cerrojos de hierro. De donde, por boca de los ángeles que acompañan a Cristo, se dice: Príncipes, alzad vuestras puertas (Sal 23,7.9). Pero Cristo descendió allí para romper los cerrojos del infierno. Luego Cristo no se detuvo ningún espacio de tiempo en el infierno.
3. En Lc 23,43 se narra que Cristo, pendiente de la cruz, dijo al ladrón: Hoy estarás conmigo en el paraíso; por lo que resulta evidente que Cristo estuvo en el paraíso el mismo día. Pero no con el cuerpo, que fue colocado en el sepulcro. Luego estuvo con el alma, que había descendido al infierno. Y, de este modo, parece que no se detuvo espacio alguno de tiempo en el infierno.
Contra esto: está lo que dice Pedro, en Act 2,24: Al cual resucitó Dios, después de deshacer los dolores del infierno, por cuanto no era posible que éste lo retuviese.
Respondo: Así como Cristo, para asumir en sí mismo nuestras penas, quiso que su cuerpo fuera puesto en el sepulcro, así también quiso que su alma descendiese al infierno. Pero su cuerpo permaneció en el sepulcro un día entero y dos noches para que se comprobase la verdad de su muerte. Por lo que es de creer que también su alma estuviese otro tanto en el infierno, a fin de que salieran a la vez su alma del infierno y su cuerpo del sepulcro.
A las objeciones:
1. Cristo, al bajar al infierno, libró a los santos que estaban allí, no sacándolos al instante del lugar del infierno, sino iluminándolos con la luz de su gloria en el mismo infierno. Y, no obstante, fue conveniente que su alma permaneciese en el infierno todo el tiempo que su cuerpo estuviese en el sepulcro.
2. Se llama cerrojos del infierno a los obstáculos que impedían a los santos Padres salir del infierno, por el reato de la culpa del primer Padre. Cristo los quebrantó con el poder de su pasión y muerte, al instante de bajar a los infiernos (cf. Is 45,2). Y, sin embargo, quiso permanecer algún tiempo en el infierno por la razón antedicha (en la sol.).
3. Esas palabras del Señor deben entenderse, no del paraíso terrenal corpóreo, sino del paraíso espiritual, en el que se dice que viven los que gozan de la vida divina. Por lo cual, el ladrón descendió localmente con Cristo al infierno, para estar con El, puesto que le dijo: estarás conmigo en el paraíso; pero, por razón del premio, estuvo en el paraíso porque allí gozaba de la divinidad, como los demás santos. (Suma Teologica III Parte cuestion 52)
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