¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unidas?

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unidas?

Notapor HECTOR ARANA » Mié Abr 10, 2013 3:14 pm

Hola nuevamente :)

He entrado al Sitio de Sociedades Bíblicas Unidas y tengo la duda de saber cuál es la relación que existe por parte de la Iglesia Católica con ella. Si me pudieran ampliar la información se los agradeceré mucho. La Biblia llamada "Dios habla Hoy" está editada bajo esta Editorial y es una Biblia autorizada por la Iglesia. Pero mi duda va en el sentido de saber cómo es esta "Editorial" (y no se si está bien llamarle así), ya que las biblias protestantes a ellos les compran. ¿Esta Socidedad solamente es una Editorial? ¿ellos mismos son las que hacen las traducciones de la Biblia con sus propios Traductores? ¿Ellos trabajan para las distintas sectas de acuerdo a lo que ellos les dicen qué traducir y qué Libros incluir? (Testigos de jeová, "evangelistas" etc.) ¿Esta Sociedad solamente es lucrativa? (por más que leí en su Sitio que regalan y reparten biblias en todo el mundo y en todas las lenguas no les creo. Porque si traducen en muchas lenguas y dialectos, me imagino que es para que diversos grupos "cristianos" o la misma Iglesia, evangelicen en esas regiones con las Biblias compradas a esta "Editorial")
HECTOR ARANA
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 10, 2013 12:42 pm
Ubicación: México

Re: ¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unida

Notapor tito » Vie Abr 12, 2013 9:43 am

A mi me basta saber que las SUB no son católicas para no comprar nada de ellas. La "Dios Habla hoy" tambien la edita San Pablo y es la ecuménica, no la que mañosamente vende las SUB que es otra version, no la autorizada.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unida

Notapor eduarod » Sab Abr 13, 2013 1:02 pm

Estiamdo en Cristo HECTOR ARANA:

Las Sociedades Bíblicas Unidas es una entidad mucho más amplia y compleja que una editorial.
Es una organización multinacional cuyo propósito es el de difundir lo más posible la Bilblia y facilitar su lectura haciéndola accesible a todos, tanto en lenguaje (mediante traducciones) como en precio (editando y distribuyendo versiones económicas). Es en realidad una organización que agrupa a muchas otras organizaciones locales. Y, entre todas esas organizaciones, tienen muchos recursos para traducir, editar, imprimir y distribuir la Biblia en muchísimos lugares. Hasta aquí todo se oye muy bien.

Desafortunadamente, es una organización que surge en un entorno protestante (se fundó en Inglaterra). NO surge como una organización con la intención de ser promotora de un grupo protestante en particular ni del protestantismo en general; sino su objetivo era el de editar Biblias cuyo contenido se apegara lo más estrictamente posible a los manuscritos que existen en las lenguas originales, y que no tuviesen comentarios, de modo que se evitaran al máximo posible elementos que le tendieran a identificar con algún grupo o denominación de cristianos en particular, de modo que fuese una Biblia que pudiese servir indistintamente a todos los cristianos y entonces el esfuerzo de difusión pudiese ser lo más amplio posible.
Pero realmente las diferencias entre las Biblias usadas por diferentes cristianos, notoriamente las diferencias entre las Biblias católicas y las protestantes, eran demasiado amplias para que ese proyecto de una Biblia "neutral" pudiera ser realizado en ese tiempo (siglo XIX) y por ese tipo de organización solamente. De modo que, aunque en un inicio si editaron, por ejemplo, Biblias que incluian los libros Deuterocanónicos que, en general, los protestantes NO aceptan como parte del Canon de la Escritura; pronto esto les hizo objeto de fuertes críticas por parte de la comunidad protestante, y entonces decidieron no editar ya Biblias que incluyeran tales libros, decisión que les convirtió en una organización netamente protestante.
Sin embargo, a lo largo del siglo XX las cosas cambiaron lo suficiente como para que se llegara a entablar un diálogo de grupos como este y la Iglesia Católica, de tal manera que se pudieron acordar bases para elaborar Biblias auténticamente ecuménicas. Es decir, que pueden ser usadas indistintamente por católicos y protestantes.
La sola existencia de ese tipo de Biblias suele escandalizar tanto a los sectores más fundamentalistas tanto de las comunidades protestantes, como a los grupos pseudo-tradicionalistas católicos. En ambos casos tachan a estas Biblias como verdaderos "instrumentos de Satanás" editados "en colaboración con herejes" que "están corrompiendo la Iglesia desde adentro". Pero, por supuesto, por razones completamente opuestas: los protestantes fundamentalistas porque consideran esa Biblia "demasiado católica", por ejemplo, por la inclusión de los Deuterocanónicos, en la forma de traducir algunos textos y en el contenido de algunos comentarios; y los católicos pseudo-tradicionalistas, en cambio, porque la consideran "demasiado protestante". No era sino de esperarse este tipo de reacciones ante un esfuerzo de esta naturaleza.
Y sin embargo, el Magisterio de la Iglesia se expresa en estos términos respecto a este tipo de esfuerzos:
44. Los progresos de la conversión ecuménica son también significativos en otro sector, el relativo a la palabra de Dios. Pienso ante todo en un hecho tan importante para diversos grupos lingüísticos como son las traducciones ecuménicas de la Biblia. Después de la promulgación, por parte del Concilio Vaticano II, de la Constitución Dei Verbum, la Iglesia católica acogió con alegría dicha iniciativa. Estas traducciones, obra de especialistas, ofrecen generalmente una base segura para la oración y la actividad pastoral de todos los discípulos de Cristo. Quien recuerda todo lo que influyeron las disputas en torno a la Escritura en las divisiones, especialmente en Occidente, puede comprender el notable paso que representan estas traducciones comunes.
Ioannes Paulus PP. II
Ut unum sint
sobre el Empeño Ecumenico



Ahora bien, aunque esto se ha logrado mediante verdadera colaboración entre la Iglesia y grupos como las Sociedades Bíblicas Unidas; es comprensible que, si una organización se ha dedicado sistemáticamente a la distribución de material protestante y, por consecuencia -aunque no se haya propuesto específicamente ese objetivo- la verdad es que ha servido como instrumento material de la difusión del protestantismo en los países católicos; no deje de verse a tal organización con una cierta sospecha en tales países.
Más aún: la realidad, por supuesto, es que esa organización a la fecha no se limita a promover y distribuir esas ediciones ecuménicas o "inter-confesionales"; sino siguen distribuyendo también el material netamente protestante de siempre. Incluso, sin que en su origen sea, digamos, un "truco de mala intención", sino simplemente algo que era lógico que las Sociedades Bíblicas Unidas hicieran por requerimiento expreso de sus usuarios; el hecho es que hay ediciones muy, muy similares a la ecuménica, pero que, por ejemplo, excluyen los Deuterocanónicos, ediciones hechas para aquellos protestantes que SI quieren el trabajo de traducción que se hizo para esa Biblia, pero que NO quieren "el peligro" de los Deuterocanónicos "católicos".
De donde se sigue que, ya sea por un auténtico error, o bien por la acción mal intencionada de algunos miembros en particular que no esté acorde al sincero espíritu de colabroación de la organización en el que se han hecho las verdaderas colaboraciones con la Iglesia Católica, pueda ocurrir (y de hecho ha ocurrido) que algún fiel católico reciba el material netamente protestante pensando (o siendo mal informado) de que se trata del material ecuménico o "inter-confesional".
En este artículo de catholic.net, que al parecer fue escrito por un Misionero servidor de la Palabra, habla de cómo hasta sacerdotes encargados de librerías católicas se han confundido -o han sido engañados- y han llegado a comprar y ofrecer a la venta en sus librerías católicas la versión netamente protestante de esta Biblia, asi como de muchos otros problemas que se ha encontrado. Me parece, sin embargo, que las conclusiones a las que llega son un poco exageradas, absolutizando el mal como un verdadero intento de engaño institucional, lo que no me parece que sea el caso, sino creo que todo esto debe ponderarse a la luz del texto del Beato Juan Pablo II que ya citamos antes. De cualquier manera, creo que los hechos que narra si son una advertencia importante para no tomarse las cosas a la ligera:
http://es.catholic.net/sacerdotes/222/696/articulo.php?id=7762


Pero precisamente por estas posibilidades de engaño y error, creo que es muy prudente seguir el consejo del hermano tito de mejor recurrir a una editorial específicamente Católica si lo que se desea es adquirir esa Biblia. No por nada, como parte del esfuerzo conjunto, la Biblia no la editan solamente las Sociedades Bíblicas Unidas, sino la editan también editoriales Católicas. Para que así los protestantes a los que les interesa el fruto del esfuerzo ecuménico lo puedan adquirir de su librería protestante de confianza, y los católicos a los que les interese el fruto de ese esfuerzo lo puedan adquirir a su vez de manera segura de parte no solo de una librería, sino de una editorial católica de confianza.
Ediciones Paulinas, tiene esta Biblia:
http://www.paulinas.org.ar/biblia/biblia_03.html
O se tiene esta Versión Popular Católica de la Biblia "Dios habla hoy" de St. Jerome Press (la que incluye el texto de la Constitución Dogmática Dei Verbum):
http://www.stjeromepress.com/shoponline/Product-Sagrada-Biblia--Dios-Habla-Hoy_2616.aspx
O bien, esta otra, en versión Guadalupana, que, además de lo mismo que la anterior, incluye la historia de las apariciones de Nuestra Señora a San Juan Diego (edición que muy dificilmente alguien podría intentar tachar de "gol evangélico" o cosa parecida):
http://www.stjeromepress.com/shoponline/Product-Edicin-Nuestra-Seora-de-Guadalupe--Dios-Habla-Hoy_3408.aspx


Ahora bien, si el caso es que YA se tiene una Biblia "Dios habla hoy", y lo que se desea saber es si puede usarse sin peligros o no; pues lo que hay que hacer es revisar si es realmente la edición ecuménica que tiene la aprobación de la Iglesia. Ciertamente se puede revisar el asunto de las aprobaciones que la edición incluya, pero, atendiendo a las advertencias del artículo que hemos citado, y, sobre todo, si el texto de la aprobación no parece coincidir con el nombre de la edición o algo así, pues podría revisarse de entrada la inclusión o exclusión de los Deuterocanónicos (Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, capítulos 13 y 14 del libro de Daniel, etc.), si no los tiene, pues entonces claramente es una Biblia netamente protestante, si si los tiene es muy probable que se tenga realmente la edición ecuménica. Y, por supuesto, si después de esto quedan dudas podemos intentar ayudarte a aclararlas.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unida

Notapor AntiAcuario » Sab Abr 13, 2013 11:37 pm

Para que batallan...quédense con algo 100% CATOLICO
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unida

Notapor HECTOR ARANA » Mar Abr 16, 2013 1:13 am

tito escribió:A mi me basta saber que las SUB no son católicas para no comprar nada de ellas. La "Dios Habla hoy" tambien la edita San Pablo y es la ecuménica, no la que mañosamente vende las SUB que es otra version, no la autorizada.


Hola Tito, muchas gracias por tu respuesta :) Yo tampoco les compraría la Biblia a ellos, pero mira, así la anuncian en su Sitio:

"Dios habla hoy con deuterocanónicos
Características y beneficios
1. DIOS HABLA HOY fue realizada directamente de los idiomas originales: hebreo, griego y arameo, y se ha realizado a la luz de los mejores conocimientos de las ciencias bíblicas.
2. Esta traducción fue realizada con la colaboración de biblistas católicos, como lo certifica la carta de recomendación del Secretario general del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) incluida en la Biblia.
3. Esta carta de recomendación del CELAM garantiza al público católico que esta traducción es aceptada por su iglesia."
HECTOR ARANA
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 10, 2013 12:42 pm
Ubicación: México

Re: ¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unida

Notapor HECTOR ARANA » Mar Abr 16, 2013 1:39 am

eduarod escribió:Estiamdo en Cristo HECTOR ARANA:

Las Sociedades Bíblicas Unidas es una entidad mucho más amplia y compleja que una editorial.
Es una organización multinacional cuyo propósito es el de difundir lo más posible la Bilblia y facilitar su lectura haciéndola accesible a todos, tanto en lenguaje (mediante traducciones) como en precio (editando y distribuyendo versiones económicas). Es en realidad una organización que agrupa a muchas otras organizaciones locales. Y, entre todas esas organizaciones, tienen muchos recursos para traducir, editar, imprimir y distribuir la Biblia en muchísimos lugares. Hasta aquí todo se oye muy bien.
...

Que Dios te bendiga.


Hola eduarod :)

Agradezco mucho tu amplia respuesta y sumamente objetiva. Me sirve de mucho porque desconocía la relación que supuestamente existía con la Iglesia, y además en ocasiones por la web, al platicar con hermanos protestantes, les pregunto acerca de la SBU, si la conocen o si confían en ella y no obtengo respuestas o algunos dicen confiar en esa Asociación pero sin conocerla. Mira, te dejo una Historia muy breve (brevísima!!!) que tienen de la Biblia, en donde sin decir el nombre (por qué??? ), reconocen a la Iglesia Católica como depositaria de la Palabra de Dios:

"Finalmente, a mediados del año 300 dC., los diferentes grupos ubicados en el Imperio romano enviaron representantes a un «concilio» para unirse en oración y ponerse de acuerdo sobre cuáles cartas y libros deberían ser considerados para conformar las Escrituras. En aquella ocasión, decidieron qué libros debían ser considerados como parte integrante de la Escrituras, que es lo que tenemos hoy en día y conocemos como el Nuevo Testamento.

Hubo también otros libros que se consideraron en aquella ocasión y sobre los cuales hubo consenso de no incluirlos en las Escrituras; hoy los conocemos como libros o cartas apócrifos y si bien tienen un valor histórico, no forman parte del Nuevo Testamento. En oración y búsqueda de Dios, aquellos hombres decidieron dejar afuera aquellos libros que no conformaban las Escrituras.

A lo largo de los muchos siglos y generaciones, la Biblia fue preservada por monjes que creían firmemente que estaban copiando la Palabra de Dios. Por lo tanto, aquellos monjes fueron extremadamente cuidadosos en su tarea."

Pero te das cuenta de la falta a la Verdad en la que incurren al hablar de los Libros Deuterocanónicos (también Palabra de Dios!!!) que quitó Lutero y no mencionan nada al respecto??? y quiénes eran esos monjes??? Pues obviamente monjes católicos!!!!! Preservó (Y lo sigue haciendo!!!) la Iglesia Católica la Palabra de Dios durante cientos de años y no lo dicen!!!! ;)
HECTOR ARANA
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 10, 2013 12:42 pm
Ubicación: México

Re: ¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unida

Notapor eduarod » Vie Abr 19, 2013 8:54 pm

Estimado en Cristo HECTOR:

Hay que tomar en cuenta que, para los protestantes, sobre todo para los protestantes fundamentalistas, esa Biblia, con todo y las omisiones que uno pudiera encontrarle, ya como está "destila" catolicisimo. Para los protestantes más moderados, se ha dicho todo lo que se puede decir por ahora sin comenzar a entrar en problemas y discusiones que en vez de acercar comiencen a dividir.

Por supuesto que no es entonces el texto ideal, digamos, para la formación básica de los miembros de una familia católica que desea conocer con profundidad su religión. Por eso es que se ha recomendado que, si se quiere participar de algún modo en este esfuerzo ecuménico, se haga a partrir de las ediciones católicas que incluyen comentarios y complementos más apropiados para el lector católico.

Pero, con todo, y como lo señaló el Beato Juan Pablo II, la sola existencia de esas ediciones es ya un paso enorme.
De cualquier manera, por lo que comentas me parece que tú YA tienes esa edición y querías saber, digamos, qué hacer con ella.
Personalmente no creo que debas deshacerte de ella o cosa similar. Simplemente consigue otra edición católica que sea la que uses ordinariamente para fines de formación y claridad, y esta guárdala como respaldo o medio de consulta sobre textos específicos de la Escritura.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unida

Notapor HECTOR ARANA » Jue Abr 25, 2013 11:41 pm

Hola Eduarod, muchas gracias por tu respuesta :)
Coincido con lo que dices, en relación a que los protestantes fundamentalistas al ver una Biblia "católica" entre sus Biblias, pues también en ellos ha de causar "confusión", hasta de dudar inclusive de la SBU. Alguna vez leí por ahí a alguno que "atacaba" a la SBU por esta Biblia. Mi duda era precisamente para saber cual es la relación que existe entre la Iglesia y esta Sociedad, y también para conocer más acerca de ellos, porque en su Sitio, venden la idea de que cuentan con "expertos eruditos" para hacer traducciones "fieles" a los idiomas antigüos. Aunque todavía no se si esas traducciones sean para muchas lenguas y dialectos del mundo o para todos los idiomas. Por ejemplo, no se si ellos ya hayan hecho alguna traducción al español y sea la que vendan, o simplemente reimprimen alguna traducción ya conocida de la Reyna Valera.
También te comentaro que no tengo la Biblia "Dios Habla Hoy". No la compraría, ya que también la puedo consultar en línea.
Última edición por Bedoyita el Jue Abr 25, 2013 11:46 pm, editado 1 vez en total
Razón: No es necesario citar todo el comentario anterior para responder al mismo.
HECTOR ARANA
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 10, 2013 12:42 pm
Ubicación: México

Re: ¿Biblia Católica "editada" por Sociedades Bíblicas Unida

Notapor Davicoro » Dom Feb 14, 2016 4:21 pm

Saben. Pensando aquí un poquito...

Esta compaña de Sociedades Biblicas imprimen Muchas versiones de la biblia contradiciendoce directamente unas entre otras. Y estas contradicciones son muy fuertes y están directamente empleadas para ayudar la división mientras justifican diferentes tipos de doctrinas. Dios no es responsable de lo que El no a dicho, y todas tus biblias se contradicen entre si. Y esto no es amor a la verdad, esto es amor al dinero, y yo por mi parte no confío mucho en el que trabaja por dinero. Por sus frutos se conoceran.

Si quieres mi recomendación, la mejor traducción que puedes conseguir es la biblia de Jerusalén del editorial www.edesclee.com. esta biblia la recomiendan incluso los protestantes responsables que aman y buscan la verdad aunque rechazan los deuterocanonicos.

Recuerden. Si apoyan las contradicciones entre sus propias biblias, esto no proviene de Dios. No sabemos que puedan estar intentando a la hora de vendernos una biblia.
Davicoro
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 14, 2016 4:01 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |