Biblia, fuente de autoridad

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Biblia, fuente de autoridad

Notapor Napolde » Jue May 23, 2013 5:29 pm

Hola a todos,

Tengo una duda, estuve revisando este articulo http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... p?id=37673 en donde dice "... también que en el primer capítulo hemos indicado cómo la Biblia misma nos dice que ella no es la única fuente de autoridad y revelación, enviándonos a la Tradición (con mayúsculas); por tanto, no necesariamente todo lo que creemos ha de contenerse exclusivamente en la Biblia. Pretender esto no es bíblico y sería ir contra la Biblia misma."

Por favor, me podrían indicar en qué parte de la Biblia se menciona que ésta no es "la unica fuente de autoridad y revelación"

Muy agradecida.
Napolde
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 23, 2013 5:23 pm

Re: Biblia, fuente de autoridad

Notapor eduarod » Vie May 24, 2013 12:26 am

Saludos en Cristo Napolde:

No lo dice exactamente con esas palabras, pero tampoco el texto que citas del artículo pretende estar citando literalmente la Biblia, sino expresar lo que la Biblia establece. Y, en efecto, la Biblia misma SI establece que existen otras fuentes de Autoridad y que ella misma NO contiene TODA la Revelación, aunque SI contiene lo necesario para la salvación.
En cuanto a dónde establece que existen OTRAS fuentes en las que Cristo ha delegado Su Autoridad, tenemos, por ejemplo:
El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió».
San Lucas 10, 16

Donde es evidente que Jesús delega en la palabra de sus discípulos Su Autoridad, de modo que es perfectamente bíblico afirmar que al ESCUCHAR la predicación de los Apóstoles, podemos en ella encontrar y ESCUCHAR la Palabra de Jesús. Y, por supuesto, siendo esto bíblico, es completamente ANTI-bíblico afirmar lo contrario.
Asi mismo la Biblia misma enseña que:
Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro.
Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.
San Juan 20, 30-31
Y también dice:
Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían.
San Juan 21, 25
Donde claramente la Biblia misma testifica que NO están contenidos en ella TODOS los Actos y Enseñanzas de Jesús.
Y aunque lo Escrito permite tener Vida en Su Nombre, es evidente que lo NO Escrito ayuda a ENTENDER e INTERPRETAR CORRECTAMENTE el AUTÉNTICO sentido de lo Escrito, de forma que REALMENTE obtengamos la Vida que es posible obtener por medio de ello.
Y está claro que, si los Apóstoles fueron dotados de Autoridad, ellos son los que nos pueden transmitir aquello que a su vez puede complementar lo Escrito ayudándonos a entender e interpretar su RECTO Y COMPLETO sentido.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Biblia, fuente de autoridad

Notapor Napolde » Vie May 24, 2013 10:00 am

Muchas gracias por la respuesta.

Me ha ayudado mucho.

Saludos,
Napolde
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 23, 2013 5:23 pm

Re: Biblia, fuente de autoridad

Notapor VictorSL » Vie May 24, 2013 10:41 am

eduarod escribió:Y está claro que, si los Apóstoles fueron dotados de Autoridad, ellos son los que nos pueden transmitir aquello que a su vez puede complementar lo Escrito ayudándonos a entender e interpretar su RECTO Y COMPLETO sentido.


Yo entiendo que esto es sinonimo de Tradición Apostolica, de donde se concluye: el MAGISTERIO de la Iglesia Catolica.

Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Biblia, fuente de autoridad

Notapor IvanEstoico » Vie May 24, 2013 11:02 am

Hermanita Napolde.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunion del Espiritu Santo este contigo.

Yo te comparto esto de la constitucion dogmatica «Dei Verbum»:

Mutua relación entre la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura

9. Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad.

Relación de una y otra con toda la Iglesia y con el Magisterio

10. La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; fiel a este depósito todo el pueblo santo, unido con sus pastores en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, persevera constantemente en la fracción del pan y en la oración (cf. Act., 8,42), de suerte que prelados y fieles colaboran estrechamente en la conservación, en el ejercicio y en la profesión de la fe recibida.

Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.

Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas.


Te recomiendo profundamente su lectura completa y dejo el link por si decides hacerlo.

http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... um_sp.html

Que Dios todo poderoso por intercesion de la Bienaventurada Virgen Maria te colme de bendiciones.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Biblia, fuente de autoridad

Notapor Napolde » Lun Jun 03, 2013 3:06 pm

Gracias a todos por sus aportes. :D
Napolde
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 23, 2013 5:23 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |