Duda-Historia del Antiguo Testamento

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor Elisa_S » Mié Nov 06, 2013 9:23 pm

Hola

han llegado a mis manos dos materiales que supuestamente se utilizan en un lugar muy serio de estudios bíblicos de donde yo vivo. Uno es Historia de la Salvación de Jose Severino Croatto, y el otro es Historia del Pueblo de Israel de Jorge Pixley. He visto que ambos autores comulgan con Teología de la Liberación y no me sentí muy cómoda con la visión de Dios que expresan en sus escritos. Lo consulto con toda humildad y sin ánimos de ofender, y sobre todo basándome en las referencias de nuestro Santo Padre Emérito, Benedicto XVI, en su libro Jesús de Nazareth respecto a ¿quien es Dios? La comparación de estas dos visiones es muy contrastante.

Quisiera saber si pueden responderme si estoy leyendo estos libros con prejuicios infundados, o si realmente acierto en leerlos con cierta reserva. La verdad es que soy bastante ignorante, pero tengo esta duda que me tiene algo incomoda, sobre todo por el lugar de donde fue adquirido el material de lectura.

Gracias!!
Elisa_S
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 06, 2013 9:06 pm

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor IvanEstoico » Jue Nov 07, 2013 11:26 am

Querida hermana en Cristo.

Hermanita, en efecto estos autores son afines a dicha teologia y como bien sabes la Iglesia se ha pronunciado al respecto:
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... on_sp.html

Mira debemos fidelidad a la Iglesia, pues, es ella la que nos instruye en la verdad, para mi leer a teologos que se alejan de la ortodoxia cristiana es perder el tiempo, la teologia esta al servicio de la Iglesia y no puede ser de otra forma, cuan inmenso es el deposito de la fe, cuantos ilustrisimos teologos y santos misticos nos han dejado su legado para crecer en nuestra religiosidad como para leer autores que no conocen la oracion. Ahora bien, el hecho que dudes es señal buena, sigue formandote en la fe de la mano de una vida de oracion y sacramentos para que nunca pierdas tu adhesion a la Iglesia, aunque por supuesto lo que en realidad conlleva realizar esto es la santidad.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor eduarod » Jue Nov 07, 2013 11:58 am

Estimada en Cristo Elisa_S:

Desafortunadamente hoy en día "ser muy serio en estudios bíblicos" en muchos casos significa más bien "estudiar la Biblia desde una perspectiva inmanente, completamente INCORRECTA, como si de un mero libro humano se tratase".
El que una obra sea gustada en esos círculos, por tanto, más que motivo de credibilidad y seguridad automáticas, es una alerta que nos invita a andarnos con cautela con esas obras. Y si, encima de eso, notamos una discrepancia o diferencia muy grande entre los conceptos de esas obras y los que podemos encontrar en fuentes muchísimo más confiables y seguras como pueden ser las obras de Benedicto XVI, pues bueno, creo que leer con cautela, muy lejos de estar mal, es lo MÍNIMO que deberías hacer.

Ahora bien, respecto a la Teología de la Liberación, ese es un término MUY amplio, el que abarca desde visiones muy radicales, cercanas al marxismo y completamente ajenas a la Fé Católica al punto de que han sido formalmente condenadas, hasta posiciones más o menos ortodoxas y ciertamente NO condenables, pero que aún así suelen perder el foco de lo que es más esencial e importante en el mensaje de Cristo; y generalmente todo esto ocurre bajo la nada menospreciable justificación de que no se está haciendo en la Iglesia lo suficiente por los pobres hoy en día.
Esa acusación en muchos lugares es verdad, y ciertamente los pobres no ocupan ningún lugar secundario o trivial en el mensaje de Cristo, por lo cual es motivo de verdadera preocupación en el Iglesia que no se esté logrando hacer lo suficiente por los pobres. Pero el problema de las Teologías de la Liberación, incluso en sus formas más "benignas" y no condenables, es que usando ese problema real como punto de partida, caen luego en el error de desplazar parcial o totalmente el sentido profundo de la Salvación Trascendente que Jesús vino a traernos y que supera TODAS las limitaciones de este mundo. Desplazamiento que ocurre al darle DEMASIADA importancia al aspecto de la justicia en sentido intramundano (es decir, en este mundo) que en realidad, en una recta visión cristiana, no es sino como un "anticipo" o "adelanto" de la Justicia Verdadera que es de la que gozaremos en la Patria Celestial. Así, el foco del buen cristiano SIEMPRE debería estar en la Salvación Eterna, y es justamente ESE foco el que de verdad podría "adelantar" algo de esa Justicia y Felicidad en este mundo para poder crear aquí mismo sociedades más justas y humanas.
Pero en cambio, la Teología de la Liberación, incluso, insisto, en sus formas más benignas, en lo que se fija como si fuera un fin en sí mismo -e incluso como si fuera EL fin y objetivo de TODO- es mayormente en ese aspecto de la justicia social. Pierde entonces en buena medida no solo el foco en la Salvación Eterna que en última instancia es lo ÚNICO verdaderamente importante; sino que, además, al perder ese foco, se olvida de TRAER la Justicia de la Salvación Eterna a ESTE mundó, buscando, a falta de ello, más bien esquemas de "savlación intramundana" que parezcan prometer resultados por si mismos. Esquemas que, al no ser ni estar realmente fundamentados en la VERDADERA Salvación de Cristo, están generalmente condenados al más profundo fracaso. En forma consistente con estos esquemas, los que así piensan suelen perder también el foco respecto al Padre Amoroso que es Dios, y nos suelen presntar más bien a Dios como un justiciero luchador social.
Paradójicamente entonces, al centrar demasiado la atención en este mundo, en ello mismo PIERDEN la posibilidad de lograr algo REALMENTE BUENO dentro del mismo. Al preocuparse demasiado por la justicia social de este mundo, PIERDEN la posibilidad de conseguirla.

Asi pues, incluso en los esquemas más benignos de Teología de la Liberación, se difumina la conciencia de que la VERDADERA justicia social tan solo puede venir como "adelanto" del Reino de Dios, de tal suerte que esto último es lo ÚNICO que de verdad vale la pena buscar (pero hay también que buscarlo DE VERDAD y no solo de dientes para afuera), porque ya nos lo dijo Jesús: "busquen primero el Reino de Dios y lo demás les será dado por añadidura". Es entonces que tan solo poniendo en el centro de todo el Reino Eterno de Dios, es que podemos "traer un poco" en "adelanto" a las estructuras sociales de este mundo. Pero a la vez es preciso reconocer que a veces esto se usa como pretexto para expresamente EVADIR la justicia de este mundo; pues no falta quien piensa: "Dios le dará a los pobres su merecida recompensa al final, luego, yo hoy no tengo que preocuparme por las injusticias que está sufriendo el pobre, ni por compartir mis bienes que tanto trabajo me han costado con los necesitados; sino cumplo tan solo con enseñarles la Doctrina (o con apoyar un poco y dar donativos a la Iglesia para que les enseñe) para que en ella encuentren el consuelo que tanto necesitan por sus sufrimientos que no van a terminar hasta que se mueran, pues ya entonces es donde Dios le hará la Justicia más completa". Evidentemente esta última actitud NO ES buscar el Reino de Dios, su Amor y su Justicia, sino es una comodina actitud de desentendimiento por el prójimo que NADA tiene que ver con el Amor o con la Justicia del Reino de Dios.
La recta solución a esto, evidentemente, es dejarse de estos pretextos y DE VERDAD buscar el Reino de Dios, lo que implica DE VERDAD amar al prójimo y DE VERDAD preocuparse por el en TODO sentido.
Pero entonces está claro que, en esta verdadera solución, el foco SIGUE estando al 100% en el Reino Eterno, pues el problema NUNCA fue tener al 100% el foco en el Reino Eterno de Dios, sino al contrario, el problema era tener el foco en un pretexto malo para desentenderse del Reino de Dios y sus exigencias. Y asi, teniendo al 100% el foco en el Reino Eterno, la justicia social de este mundo se da como "en automático" es decir, como lo prometió Cristo, se da por añadidura. Por consiguiente, si el síntoma es que la Iglesia NO está haciendo lo suficiente por los pobres en este mundo, entonces el diagnóstico NO ES que hay que olvidarse de los aspectos trascendentes de la Fe y preocuparse más por buscar esquemas inmanentes y temporales: sino AL CONTRARIO, el diagnóstico es que no se está preocupando el Pueblo de Dios lo suficiente por buscar el Reino de Dios y su Justicia Eterna, de tal suerte que no se está logrando adelantar nada de ello para este mundo, sino muy probablemente las preocupaciones están en acumular y conservar tanto como sea posible los bienes de ESTE mundo.
La avaricia y la Teología de la Liberación ambas se centran DEMASIADO en ESTE mundo. En cambio, el verdadero cristiano pone su mirada MÁS ALLÁ, la pone en el Reino Eterno de Dios y su Amor y su Justicia, y, por ello, es capaz de vivir y "trer en adelanto" parte de ello a este mundo transformando entonces las sociedades y haciéndolas en verdad más justas.

El gran error entonces de TODAS las formas de Teología de la Liberación es no darse cuenta de esto, sino creer que es necesario poner al menos una PARTE del foco DIRECTAMENTE en la justicia social.
En las formas benignas este cambio de foco se da como "en paralelo", es decir, se entiende que NO se debe olvidar el Reino Eterno y su Justicia intrínseca, pero se cree que tampoco hay que centrar el 100% de la atención en ello, sino hay que bajar un poco la atención respecto al Reino Eterno para poder dedicarle un "nivel razonable" de atención a la justicia de y en este mundo. El resultado evidentemente es que si, como hemos visto, la verdadera justicia en este mundo se puede obtener ÚNICAMENTE como un "adelanto" al buscar la del Reino Eterno. Entonces perder parte del foco en el Reino Eterno nos hará, cuando menos INEFICIENTES en la consecución del objetivo de lograr una mayor justicia social en este mundo. Porque al menos PARTE de los recursos los estaremos invirtiendo en estrategias de lucha social que simplemente no pueden funcionar por si mismas.
El acabose, sin embargo, viene cuando se olvida por completo la Justicia Eterna en favor de centrar TODA la atención en la justicia social, llegando a ver a Jesús como un mero activista reivindicador de las causas sociales que en su martirio simplemente demostró lo que los poderes fácticos de este mundo están dispuestos a hacer en contra de cualquier verdadero luchador social. Se olvida pues, por completo, el sentido TRASCENDENTE de la Cruz de Cristo, del sentido VOLUNTARIO de esa ENTREGA que hizo Jesús POR AMOR a nosotros; y se corrompe así COMPLETAMENTE el sentido de la Redención de Jesucristo. Son las formas más radicales de Teología de la Liberación las que llegan a caer en estos extremos totalmente INCOMPATIBLES con el auténtico Evangelio, y, por lo mismo, han sido rechazadas y formalmente condenadas por la Iglesia.
Jesús lo dijo claramente: "Mi Reino NO ES de este mundo", y entonces no es lo mismo ni tiene nada que ver eso que podemos legítimamente hacer de TRAER el Reino de Cristo a este mundo para TRANSFORMARLO en algo más parecido a ese Reino Eterno de Dios; que tratar de CONVERTIR el Reino de Cristo en un vil y vulgar reino de este mundo, que, como parte de este mundo que por definición no podría dejar de ser, sigue y seguirá siempre teniendo todos sus vicios, defectos y limitaciones. Por eso es que la Teología de la Liberación, aún en sus formas benignas, lejos de ser mejor que una recta visión cristiana para lograr la justicia social en este mundo, en realidad se convierte en un obstáculo no solo para lograr el fin mucho más importante de la Salvación Eterna de las personas, sino incluso, como ya repetidamente lo hemos señalado, en un obstáculo también para lograr el propio fin de justicia en este mundo que es su motivador principal.
Claro, se preguntaría uno ¿y si es tan ineficiente entonces porqué se ha vuelto tan popular en muchos lados? Bueno, porque aunque es ineficiente para lograr la justicia social respecto a una recta vivencia del VERDADERO EVANGELIO. Por otra parte ciertamente es más eficiente en ello que esa comodina -y también incompatible con el Evangelio- actitud de desentendimiento por el pobre y el necesitado que impera en muchos lados. Por consiguiente, en donde no se conociera sino esa comodina y desentendida situación, la Teología de la Liberación parece brillar como un faro. Vamos, es como si estamos en una caverna obscura y alguien prende una velita. Su pequeño resplandor atrae a todos y parece la luz que ilumina todo camino. Pero si de pronto alguien prende un generador y una lámpara de 1000 watts. O, mejor aún, cava un agujero en la pared y deja entrar la luz del sol... pronto se ve lo poco que la tenue llama de la velita puede iluminar en realidad. El problema es que esto último ha faltado en esos lugares donde la Teología de la Liberación ha conseguido tanto respaldo y arraigo, de tal manera que la gente sigue "deslumbrada" por la velita, al poder compararla tan solo con la obscuridad en la que se vivía antes de ella.
Pero si uno por la Gracia de Dios ha tenido acceso a la luminosidad del Verdadero Evangelio, y sabe lo poco que esa llamita ilumina en realidad, no sería sino tonto que se dejara "deslumbrar" también por ella. De ahí que haces muy bien en tomar con reserva esas fuentes y confiar mejor en otras fuentes más cercanas al Verdadero Mensaje de Cristo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor Elisa_S » Jue Nov 07, 2013 5:02 pm

Hola IvanEstoico y Eduarod!

a ambos muchísimas gracias por su respuesta. La verdad es que mi preocupación es seria, y estoy viendo de qué modo alertar sobre el uso de estos materiales en este curso bíblico, ya que la fe me obliga a dar a aviso, porque sé que asiste gente de conocimientos muy básicos que tranquilamente pueden verse confundidos con estas teorías. Y no me da paz quedarme callada.
Creo que hay mucho trabajo que hacer. Estamos de acuerdo en que hay muchos sectores a los que el mensaje del Señor llega escasamente, e incluso distorsionado, y creo que, por poco que seamos dentro de nuestra Iglesia, debemos asumir firmemente el rol de defender la pureza de la doctrina, para cumpla el cometido de llevar la esperanza del Reino tal como nos lo pidió Nuestro Señor, y no con ideologías mundanas. Y no solo con la Teología de la Liberación, la falta de doctrina esta haciendo estragos en todas partes. Por eso me alegra haber reconocido esta deficiencia en el mensaje de estos textos, cuando no errores doctrinales muy claros. Quiere decir que tan mal no voy.
Pero si quisieran recomendarme material confiable para estudiar el antiguo testamento se los agradecería mucho.

Muchísimas gracias!
Que el Señor los bendiga mucho!
Elisa_S
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 06, 2013 9:06 pm

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor tralalá » Jue Nov 07, 2013 7:40 pm

Elisa: Escribo para decirte que muchos usan la Biblia para su conveniencia. Hay quienes se ganan el sustento dando cursos de Biblia en donde pueden, generalmente salones parroquiales. Para hacerlas atractivas y tener público dicen por ejemplo que las dan desde un punto de vista científico y que hay que tener "la cabeza abierta" para poder comprender.
¿Conocés el cuento "El traje del emperador? Nadie quiere que le digan "cerrado" o que estamos "anquilosados".
Pues bien, hace algunos años ya, algunas personas nos retiramos de unas clases así (hablé con el párroco pero, no me hizo caso). El sacerdote siguió dando tales clases.
Varias cosas me habían sonado extrañas, las atribuí a mi ignorancia. Pero, vi clarísimo cómo desprestigiaba a la Virgen María (fue como piedra de toque), entonces reaccionamos algunas. El alegaba que era una duda científica, que desde la ciencia no se podían probar los misterios que se le atribuyen. Pero, no estaba dando las clases en una facultad para estudiantes de ciencia sino en una Parroquia con gente que iba como un "acto de espiritualidad". La mayoría mujeres muy mayores que en su vida habían leído la Biblia y todo les venía bien. Temo que muchas habrán quedado como mínimo en duda, acerca de la Concepción Inmaculada de María y su Virginidad perpetua, como no estaban corroboradas por la ciencia.
Las que nos fuimos expresando nuestra disconformidad por el contenido del curso quedamos como las ignorantes que no alcanzamos a comprender.
A veces es difícil saber qué actitud tomar en general. Los sacerdotes tienen excesivo trabajo y cada uno lo encara según su personalidad y forma de ser. Principalmente debemos rezar por ellos pero, cuando alguna vez que me ha parecido, hice alguna corrección pequeña a uno o a otro, se lo toman muy mal.
No sé qué aconsejarte puntualmente que leas.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor tralalá » Jue Nov 07, 2013 9:16 pm

Encontré lo siguiente. No tengo idea hasta que punto estará o no de acuerdo a la doctrina de la Iglesia.
http://es.scribd.com/doc/1696049/Histor ... a-Completa
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor Elisa_S » Vie Nov 08, 2013 10:54 am

Hola tralalá

un horror! Justo de eso es de lo que hablo cuando digo que la falta de doctrina esta haciendo estragos. La Inmaculada Concepción es dogma de fe (item 2088 del catecismo). Mucho mas penoso viniendo de un sacerdote. Pero de frente a Dios creo que obraste bien y a conciencia, yo lo voy a intentar también aunque me ligue algún arañazo. Bien vale la pena. Al Señor le fue peor que a nosotras por decir la verdad.
Teología de la liberación. cientificismo, relativismo y demás yerbas tienen que ver justo con esto que dice eduarod de desviar la atención para no hacernos cargo de una vez de la necesidad real de los pobres. Ya tenemos una doctrina clara. No necesitamos aclararla mas porque es la luz de Dios. Nada mas hay que ser fieles y trabajar.
Estuve leyendo el enlace que me enviaste. Me parece un análisis de lo mas interesante. Pero el autor es cristiano evangélico. Al final del texto recomienda la versión Reina-Valera que es la madre de todas las versiones de biblia evangélica. De todos modos me ha sido de gran utilidad. Últimamente el Señor ha querido enfrentarme con cristianos evangélicos y con mi madre estamos estudiando las refutaciones católicas a su falsa doctrina. Dios sabe que lo ultimo que quiero es trabarme en estas discusiones. Pero como dice San Pedro en su carta cuando podemos, dar razones de nuestra esperanza, "con suavidad y respeto, y con tranquilidad de conciencia".

No puedo creer que te hayan dicho que no hay pruebas científicas de la virginidad de Maria! Recemos!!!!

Dios te bendiga!!
Elisa_S
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 06, 2013 9:06 pm

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor IvanEstoico » Vie Nov 08, 2013 11:03 am

Queridos hermanos en Cristo.

Querida Tratalita tienes mucha razon que debemos orar siempre por nuestros pastores y aunque hayan tomado mal la correccion que hiciste, fue lo adecuado, pues, nuestro Catecismo señala:

    907 "Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestarla a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres y la reverencia hacia los pastores, habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas" (CIC, can. 212, 3).

En cuanto a los dogmas de Nuestra Santisima Madre Maria es algo inabarcable para nuestra mente, asi de sencillo y no porque seamos de razonamiento obtuzo y nos escudemos con esta aseveracion, no es asi, al contrario esto es consecuencia de la luz de Dios que ilumina nuestra inteligencia para comprender que somos seres limitados.

En cuanto a ti hermanita Elisa_S, te puedo recomendar este documento de la Ponticia Comision Biblica que esta excelente:
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... co_sp.html

Que Dios las bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor jjansen » Dom Ene 05, 2014 11:13 pm

Como existen diversos tipos de teología de la liberación, la opción por los pobres del actual Papa Francisco no constituiría una especie de teología de la liberación del Papa, pero sin marxismo?

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor tito » Dom Ene 05, 2014 11:54 pm

Nop, simplemente es la opción por los pobres de siempre de la Iglesia.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor eduarod » Lun Ene 06, 2014 1:05 am

O sea la misma de San Francisco... ¡no por nada eligió ese nombre!

Que Dios te bendiga en la alegría del Nacimiento del Redentor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor jjansen » Lun Ene 06, 2014 11:22 am

Quizás la forma de la opción por los pobres del Papa Francisco sea la novedad.

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor eduarod » Lun Ene 20, 2014 12:39 am

Estimado en Cristo jjansen:

Si entendemos tu expresión como indicando que es simplemente una nueva expresión de la opción por los pobres de SIEMPRE, entonces tú expresión es correcta. Pero en realidad en cada pontificado el Espíritu Santo nos regala formas nuevas de vivir TODAS las realidades importantes de la Iglesia de acuerdo a las necesidades propias del tiempo en el que se desarrolla dicho pontificado. No se vivió de la mimsa manera la opción por los pobres, o la vida litúrgica, como muchas otras realidades, en los pontificados del Beato Juan XXIII, del Beato Juan Pablo II o del Papa Emérito Benedicto XVI.

Donde entraríamos en un problema es si se pretendiera afirmar que esta manera particular de vivir esa opción por los pobres implica una especie de ruptura o novedad fundamental (y no solo en las formas) respecto a los pontificados anteriores; como tal vez parezca el caso a más de alguno que no conozca lo que se Predicó y Enseñó en esos pontificados, o a alguno que no entienda de la naturaleza profunda del Misterio de la Iglesia.
Cristo es el Mismo ayer, hoy y siempre.
Pero Cristo mismo, en su vida terrena, en diferentes momentos dio a sus discípulos instrucciones aparentemente contradictorias, y, para mejor subrayar la distinción de situaciones que demandaba acciones distintas, Él mismo subraya a sus discípulos que en otro momento les dio una orden distinta a la que ahora les da:
Después les dijo: «Cuando los envié sin bolsa, ni alforja, ni sandalias, ¿les faltó alguna cosa?».
«Nada», respondieron. El agregó: «Pero ahora el que tenga una bolsa, que la lleve; el que tenga una alforja, que la lleve también; y el que no tenga espada, que venda su manto para comprar una.
San Lucas 22, 35-36

Alguien que quisiera reducir la Enseñanza de Cristo a un código muerto y frío de normas morales, doctrinales y disciplinarias, entonces, como ahora, ciertamente podría concluir que Jesús era un loco inconsistente.
Pero, quien le conoce, sabe que Él ES Eterno, y, como Es Eterno, entonces Él ESTÁ Vivo. Y como Está Vivo, aunque es Eterno e Inmutable en su Divinidad, dadas las circunstancias cambiantes de NUESTRA historia, Él, El Eterno, se presenta de distinta manera y necesita y solicita de nosotros distintas cosas en los diferentes tiempos y lugares.
Por eso es que resulta tan importante NO reducir el Evangelio a un código de aquello que más nos gusta o nos llama la atención, sea de la naturaleza que sea, sino es vital para el Cristiano PERMANECER en Comunión con Cristo Vivo en Su Iglesia. Porque tan solo así el cristiano puede aspirar a conocer y hacer lo que Cristo Quiere y le llama a hacer.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda-Historia del Antiguo Testamento

Notapor Elisa_S » Jue Ene 30, 2014 9:57 pm

Hola a todos

Bello comentario Eduarod. No hay novedad mas vieja en la historia de nuestra Iglesia que la opción por los pobres. O no lo dijo el Señor en el Sermón del Monte, mas allá de las tantas veces que predico con el ejemplo. Como en el caso de la multiplicación de los panes.

El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu». (Juan 3, 8) Dios conoce nuestras necesidades. Y creo decir que hay una "opción por los pobres" tampoco me parece acertada, porque la vida del cristiano no es "optar por el pobre", porque la radicalidad del Evangelio hace de la pobreza nuestra vida cuando lo vivimos en Espíritu y Verdad. "Bienaventurados los pobres de espíritu..."

Después de todo no somos todos pobres acaso? Por supuesto que la prioridad siempre tiene que estar puesta indefectiblemente en los que sufren hambre y miseria, pero también sufrimos pobreza mental o espiritual. No nos manda el Señor a rezar por nuestros enemigos? Con que otro fin sería que el de implorar a Dios para ayudarle a reconocer al Dios de la vida y vivir en su amor. Los enemigos odian, y su pobreza esta en su corazón oscurecido por el odio. Y no podemos descuidar esas pobrezas. Nuestro corazón tiene que tener lugar para todo y sobre todo escuchar lo que el Espíritu quiere que atendamos a cada momento. Hay tantas formas de pobreza que seria imposible mencionarlas a todas. Pero como acoté antes, "el viento sopla donde quiere". Nada mas tenemos que tener un corazón dispuesto. Y no ocupar nuestra mente en construcciones humanas que no solo confunden, también apartan de la belleza del Evangelio, y nos dejan sordos a la voz de Dios.

Bendiciones a Todos!!!!!
Elisa_S
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 06, 2013 9:06 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |