incomprensible cita ...

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

incomprensible cita ...

Notapor anta60 » Mar Ene 21, 2014 9:04 am

Hola,

Por mas que he buscado por internet, (excepto algun que otro sitio protestante) incluido el buscador de este sitio, no encuentro algo que me ayude con una explicacion a esta cita del evangelio: 'el reino de los cielos padece violencia' (Mt 11-12) y despues como que continua demandando hacerse violencia a si mismo en orden de conquistarlo -- esto ultimo es mas claro, es algo asi como revertirlo todo, negarse a si mismo, lo cual es "violento", doloroso, demanda espiritu de sacrificio, etc.
Pero no puedo comprender la primera parte, *padece*, a no ser en manera figurada ... debo consultar otras traducciones?.
En fin, si alguien es tan amable de traer luz para mi sobre este asunto. Gracias.
anta60
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 02, 2014 9:55 am

Re: incomprensible cita ...

Notapor tralalá » Mar Ene 21, 2014 9:47 am

Hola Anta: Traducciones de la Biblia al castellano hay muchas, no sé porqué tomás esa de referencia..
La de Catholic.net, por ejemplo, dice así:
12 Desde los días de Juan Bautista hasta ahora el Reino de Dios es cosa que se conquista, y los más decididos son los que se adueñan de él.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: incomprensible cita ...

Notapor anta60 » Mar Ene 21, 2014 10:06 am

Hola,

Creo hay algo que no comprendo bien, y por lo que citas aqui pienso que quizas sea entonces un problema de traduccion, pero la cita la encuentro en el libro 'El Combate Espiritual' y este libro es muy importante para mi en estos momentos, necesito poder comprender a fondo ...
No es la primera vez que me encuentro con problemas similares, la biblia que tenia antes era la version antigua, aquella que por ejemplo decia 'el reino de los cielos esta en vosotros', a veces no se como resolver esto (ya soy una persona mayor) tengo libros viejos que no se acotan algunas veces a traducciones mas actuales ... quizas (aunque fuera de asunto) sea bueno preguntar que debo hacer ... cual biblia debo usar hoy dia para comprender libros ya editados hace tiempo, o estare siempre con dificultades ... Gracias por vuestra paciencia.
anta60
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 02, 2014 9:55 am

Re: incomprensible cita ...

Notapor tito » Mar Ene 21, 2014 10:25 pm

En primer lugar ve lo que te dice el libro que estas leyendo.

Ahora te pongo algunas notas de diferentes Biblias:

De la Biblia el Libro del Pueblo:
Texto difícil, que es interpretado de distintas maneras. Según la interpretación más probable, significa que el Reino de Dios es objeto de violencia, y "los violentos" que "intentan arrebatarlo", son aquellos que impiden la entrada de los hombres en el Reino.

De la Dios Habla Hoy:
Se le hace violencia: otra posible traducción: se abre paso con fuerza. Esta frase parece hacer alusión a los que se oponen al reino de Dios, como Herodes. Pero también es posible que indique que el reino de Dios se extiende con fuerza irresistible. Cf. Luc_16:16.

De la Biblia de Nuestro Pueblo:
Del versículo 12 en adelante, Mateo anuncia la violencia que sufre el reinado de Dios. No sabemos exactamente el sentido que quiso darle el evangelista a las palabras «violencia» y «violentos», pero todas las posibles interpretaciones deberán moverse en el mismo contexto del discurso de la misión, es decir: el anuncio y la presencia del reinado de Dios es un acontecimiento tan decisivo para el cambio radical del interior de la persona y de las estructuras sociales, que no deja espacio a la neutralidad, sino que emplaza al oyente a tomar una opción definitiva.
Los que lo rechazan se oponen con violencia a sus mensajeros, como estaba sucediendo en las comunidades a las que dirige Mateo su evangelio; así también sucede hoy y sucederá siempre. Los que lo aceptan deberán hacerse violencia a sí mismos, o lo que es lo mismo, jugarse la vida por su causa, como lo hizo Jesús.

Del Comentario a la Bilia por Los Profesores de Salamanca.

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia (βιάζεται), y los violentos (¡ϊασταί) lo arrebatan (v.12). La palabra βιάζομαι, “hacer fuerza,” puede ser susceptible de diversas formas. La media es clara en Lc (Luc_16:16), aunque el verbo aparece con un complemento 11. En cambio, en Mt la forma sin complemento aparece en pasiva. El “Reino de los cielos es violentado” (experimenta violencia); por eso, “sólo los esforzados (βιάσταί) lo “arrebatan” (άρπάζουσιν). Esta violencia, ¿de quién procede? ¿De la misma naturaleza del Reino? ¿O de los fariseos contra los fieles que quieren ingresar en él? Esta última interpretación parece ser la interpretación más plausible, si no de modo exclusivo, sí preferentemente. Si la primera tendría a su favor el aviso de Cristo de que hay que entrar por la “puerta estrecha” (Mat_7:13-14), la segunda tiene a su favor las tremendas palabras de Cristo a los fariseos: “Cerráis a los hombres el reino de los cielos. Ni entráis vosotros ni permitís entrar a los que querían entrar” (Mat_23:1; Luc_11:52). Era toda una estrategia de coacción y persecuciones contra los fieles de Cristo (Jua_9:22), más a la hora de la composición evangélica.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: incomprensible cita ...

Notapor anta60 » Mié Ene 22, 2014 9:20 am

Hola,

Como bien dices, lo mas importante para mi es comprender lo que el autor queria indicarme y ahora lo veo mas claro con todas las referencias que me has dado aqui, gracias.

En cuanto a la cita en si ... como se ve por todas estas diferentes traducciones es algo mas dificil de ver, creo que quizas deba mirarse todo el contexto general y tambien los posibles significados historicos que indicas, Mateos ... pero para mi, que no soy un entendido es realmente dificil e incomprensible ...

De la biblia de Jerusalem:

«En verdad os digo que no ha surgido entre los
nacidos de mujer uno mayor que Juan el
Bautista; sin embargo, el más pequeño en el
Reino de los Cielos es mayor que él.
12
Desde lo
s días de Juan el Bautista hasta ahora, el
Reino de los Cielos sufre violencia, y los
violentos lo arrebatan.
13
Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley,
hasta Juan profetizaron.
14
Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a
venir.

Una vez mas, gracias por ayudarme ...
anta60
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 02, 2014 9:55 am

Re: incomprensible cita ...

Notapor herman » Lun May 26, 2014 1:46 am

[
De la biblia de Jerusalem:
Del versículo 12, Mateo
"Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan".
]

Para un análisis del texto he encontrado (desconozco a que religión se adhieren los autores de la sig. página.
http://eltextobiblico.blogspot.com/2014 ... encia.html

Sobre el mismo tema en Catholic.net
http://es.catholic.net/aprendeaorar/103 ... hp?id=4802

A más de que la Iglesia Católica es maestra autorizada. Lo anotado en Catholic.net para mi tiene sentido, una misma palabra tiene varios significados, muy divergentes pero a veces solo el sentido varía, aunque parezca que me salgo del tema veamos algunos diálogos y frases.



¿Usted no nada nada?,
No, no traje traje.

Gracias, y luego gracias de nuevo quiere decir Adios.

Es un campeonato para fuertes, luego solo los fuertes tienen opción a ganar el campeonato.

El hecho de que no se hallan pedido aclaraciones por parte de los discípulos es un indicativo que para ellos el mensaje era claro.
herman
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |