Juan 8: "La ley de ustedes dice..."

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Juan 8: "La ley de ustedes dice..."

Notapor fede007 » Mar Mar 25, 2014 3:09 pm

Hola, estoy profundizando este evangelio y me van saltando dudas a pesar de libros y articulos que tengo.
En San Juan 8, 17 El SEÑOR dice "La ley de ustedes dice: el testimonio de dos personas es digno de fe".

La consulta es,
1- cuando el SEÑOR dice "La ley de ustedes" se refiere a todos los ritos y leyes que Moises les dejo en es tiempo?
2- Al decir "ley de ustedes" y no "nuestras ley", el SEÑOR es como le esta diciendo que esa ley ya no es la del SEÑOR o algo similar?
3- "El testimonio de dos..." eso esta en el Exodo?
4- Porque en ese tiempo había "mas leyes", yo pensaba que al leer Leyes siempre ser refería a los 10 mandamientos, es porque los fariseos en ese tiempo tenian otras leyes?

Muchas gracias
fede007
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 25, 2014 2:56 pm

Re: Juan 8: "La ley de ustedes dice..."

Notapor tralalá » Mar Mar 25, 2014 9:24 pm

fede: Sí, a lo largo de su historia, los escribas y fariseos fueron inventando más y más leyes y prescripciones querían hacer cumplir por el pueblo y ellos no las tocaban ni con las puntas de sus dedos. De eso los acusaba Jesús.
Las Mitzvot (mandamientos divinos) contenidos en la Torá (Pentateuco) son muy numerosos, 613 de acuerdo con el cómputo judío.
De todas maneras siempre consideraron los más importantes a los que conocemos como los 10 mandamientos.
Figuran de forma paralela muy parecida en Exodo y en Deuteronomio.
Los copio de Wikipedia aunque no sea fuente muy de fiar.
El libro del Éxodo contiene la siguiente narración:1

1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2 Yo, Yahveh, soy tú Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7 No tomarás el nombre de YAHVÉ tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.

8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo

9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra,

10 mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu DIOS; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

11 Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu DIOS te da.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No hurtarás.

16 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
18 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
«Éxodo 20:1-17».

El libro del Deuteronomio, cuyo nombre griego alude a que repite en buena medida el contenido de los anteriores, ofrece una enumeración muy semejante a la de Éxodo 20:

6 Yo soy Israel tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre y te di de comer toda tu vida.

7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

11 No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque Yahveh no dará por inocente al que tome su nombre en vano.

12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yahveh tu Dios te ha mandado.

13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

14 mas el séptimo día es reposo a Yahveh tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Yahvé tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yahvé tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

16 Honra a tu padre y a tu madre, como Yahvé tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Yahvé tu Dios te da.

17 No matarás.

18 No cometerás adulterio.

19 No hurtarás.

20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
«Deuteronomio 5:6-21

Quizás querías saber algo más pero espero que esto, de algo te sirva. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Juan 8: "La ley de ustedes dice..."

Notapor Carlos F J » Lun Abr 14, 2014 10:18 pm

fede007 escribió:Hola, estoy profundizando este evangelio y me van saltando dudas a pesar de libros y articulos que tengo.
En San Juan 8, 17 El SEÑOR dice "La ley de ustedes dice: el testimonio de dos personas es digno de fe".

La consulta es,
1- cuando el SEÑOR dice "La ley de ustedes" se refiere a todos los ritos y leyes que Moises les dejo en es tiempo?


La palabra "Ley" tiene varios significados en el NT, normalmente se refiere al Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia) y excepcionalmente tiene un significado más amplio o restringido. En este pasaje, me parece que se refiere al Pentateuco. Claramente no se puede referir solo a los Diez Mandamientos, porque inmediatamente va a citar el Deuteronomio.

fede007 escribió:2- Al decir "ley de ustedes" y no "nuestras ley", el SEÑOR es como le esta diciendo que esa ley ya no es la del SEÑOR o algo similar?


La discusión se produjo respecto los fariseos, los cuales exigían una estricta observancia de la Ley. Les dice "vuestra ley" como quien dice "la Ley que los rige a uds (y de la que tanto hablan)".

fede007 escribió:3- "El testimonio de dos..." eso esta en el Exodo?


Aparece en Deut 19 15 como norma general y en Deut 17 6 y Nm 35 30 como norma particular. Se trata de una limitación a la prueba de testigos: si se aceptara el testimonio de una sola persona, podría inventar cualquier cosa e inculpar a un inocente y no hay forma de comprobar si dice la verdad o no; en cambio, cuando se pide testimonio de dos, es más difícil, porque ya hay que hacer una contrastación de sus declaraciones: si coinciden seguramente dicen la verdad, y si discrepan, seguramente están mintiendo.

fede007 escribió:4- Porque en ese tiempo había "mas leyes", yo pensaba que al leer Leyes siempre ser refería a los 10 mandamientos, es porque los fariseos en ese tiempo tenian otras leyes?


Me remito a la respuesta a la pregunta N°1: "Ley" generalmente se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia, por lo tanto, es más amplio que los Diez Mandamientos.

fede007 escribió:Muchas gracias


Espero haberte echado una mano, bendiciones.
Carlos F J
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Oct 05, 2011 1:41 pm

Re: Juan 8: "La ley de ustedes dice..."

Notapor devotisima333 » Mar Abr 15, 2014 3:02 am

La mención a la que se hace referencia de Juan 8: "En la ley de ustedes esta escrito que cuando dos testigos dicen lo mismo, su testigo tiene valor." Habría que localizarla en el contexto en que ocurrió: a. Jesús otorgaba su mensaje de salvación -"Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, tendrá la luz que le da vida y nunca andará en la oscuridad."Los fariseos no soportaron escuchar estas palabras porque adujeron que estaba dando testimonio por si mismo y eso no tenia valor. A lo que Jesús argumento que si lo tenia porque El era testigo así como era testigo El que lo envió. Estas eran palabras que escapan a su comprensión y les generaban antipatía hacia Jesús; b. "La ley de ustedes dice.." Levítico y Números contienen las leyes que Dios dio a Moisés para los israelitas y una expresión reducida de las mismas en Deuteronomio. Jesús no vino a cambiar estas leyes sino a complementarlas, sin embargo los escribas y fariseos encontraban diferencias absolutas que no podían ser aceptadas. Sin embargo, Jesús seguía enseñando en el templo con la sorpresa de algunos y creencia y soporte de otros. Todas esas divergencias y expresiones de Jesús fue lo que motivo a estas autoridades de la época a solicitar su ejecución. Devotisima333
[b]devotisima333[/b]
devotisima333
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 10, 2014 12:43 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |