El ángel exterminador

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

El ángel exterminador

Notapor cachalote » Mié Abr 23, 2014 11:39 am

Estimados todos:

Soy católico y trato de entender la fe, para lo cual necesito ayuda. Uno de los temas que me preocupan es el alejamiento de muchas personas de la fe debido a la aparente contradicción entre el Dios del Antiguo Testamento y la figura amorosa de Cristo. La imagen de Dios que transmite la Biblia en conjunto parece a algunas personas incoherente. Estoy seguro que es un problema de falta de una interpretación recta de las Escrituras.

Quisiera que me ayudaran a obtener luz sobre este tema. Por concretar, pienso por ejemplo en la plaga del ángel exterminador de los primogénitos de Egipto. Creo que no es una alegoría ni una metáfora sino que ha de tratarse de un hecho histórico.

Pensar que todos los primogénitos de Egipto eran unos malvados me resulta difícil de asimilar. ¿No habría niños, hasta recién nacidos, inocentes que perecieron en esa plaga? Se nos dice que Dios respeta exquisitamente la libertad humana y hace salir el sol sobre buenos y malos. Pero parece que en momentos puntuales de la historia, como éste que comento, esto no fue así y debió de haber algo más importante para Dios que el respeto a la libertad humana. Quizá éste algo sea precisamente ejecutar el Plan de Salvación para la humanidad, al que el faraón se oponía. Es decir, ¿que Dios en determinados momentos sí que ha fulminado a malvados, e incluso a inocentes, para la Salvación de otros muchos?

Bueno, creo que estoy divagando sobre temas que entiendo poco y que no son de mi especialidad. Pero me resulta muy difícil entender, y explicar a otros, que Dios en momentos puntuales ha eliminado a malvados, y quizás a inocentes. ¿Cómo hacer coherente esto con la imagen del Dios bueno y misericordioso hasta el extremo que refleja de manera luminosa el Nuevo Testamento?

Agradezco cualquier sugerencia y ayuda. Gracias por vuestra luz.
cachalote
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 07, 2010 7:51 pm

Re: El ángel exterminador

Notapor tralalá » Mié Abr 23, 2014 7:04 pm

DIOS ha entregado a su propio hijo para la Salvación del mundo.
No tengo tiempo de explayarme.
Seguramente ya vendrán otros.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El ángel exterminador

Notapor tralalá » Mié Abr 23, 2014 8:20 pm

Cachalote: Tengo un ratito y es un tema que me apasiona: La historia de la Salvación.
No existe contradicción alguna entre nuestra salvación y que DIOS nos haya dado libertad y la respete.
Cuanto más libres llegamos a ser, mejor podemos adherir a la voluntad de DIOS de salvarnos.
El Antiguo Testamento es preparación del Nuevo. En el Evangelio de la Misa de hoy (mejor dicho de ayer)
Jesucristo mismo lo explica.
Entonces Jesús les dijo: "¡Qué insensatos son ustedes y qué duros de corazón para creer todo lo anunciado por los profetas! ¿Acaso no era necesario que el Mesías padeciera todo esto y así entrara en su gloria?". Y comenzando por Moisés y siguiendo con todos los profetas, les explicó todos los pasajes de la Escritura que se referían a Él.

Es decir todo refiere a Cristo que tomó carne humana en la culminación de los tiempos.
Es el Hijo Unigénito de DIOS. Con su libre aceptación lo entregó a la muerte y muerte de cruz.
Por nuestro bien. Esto me escandaliza más que todo pero, lo creo.
Menos me cuesta entender, entonces, que hayan sido muertos muchos egipcios.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El ángel exterminador

Notapor cachalote » Jue Abr 24, 2014 5:59 pm

Muchas gracias, Tralará, por dedicarme un ratito.
Hablas muy cuerdamente sobre la Redención y sobre Cristo. Todo lo que mencionas lo comparto plenamente.
Por otro lado, dices que no te cuesta entender que hayan sido muertos muchos Egipcios, y te felicito por ello. Sin embargo, a mí sí me cuesta entenderlo y es ésta la razón por la que publiqué este comentario.
Sigo necesitando luz.
cachalote
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 07, 2010 7:51 pm

Re: El ángel exterminador

Notapor tralalá » Jue Abr 24, 2014 6:25 pm

cachalote escribió:Muchas gracias, Tralará, por dedicarme un ratito.
Hablas muy cuerdamente sobre la Redención y sobre Cristo. Todo lo que mencionas lo comparto plenamente.
Por otro lado, dices que no te cuesta entender que hayan sido muertos muchos Egipcios, y te felicito por ello. Sin embargo, a mí sí me cuesta entenderlo y es ésta la razón por la que publiqué este comentario.
Sigo necesitando luz.


No digo que, fuera de contexto, no me cueste entender la muerte de los primogénitos egipcios sino que lo que me perturba mucho pero, lo creo es la muerte en cruz del Unigénito de DIOS. Me parece que de ahí para abajo, todo es más explicable.
Supongo que vendrán otros a responderte. Enfoqué para el lado del sacrificio de Cristo porque toda la Biblia apunta hacia ÉL.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El ángel exterminador

Notapor Brephos » Vie Abr 25, 2014 4:34 am

Buenos días, hermanos.
Yo creo que el enfoque del hermano Tralalá es el correcto. ¿Que más prueba de la rectitud del Señor necesitamos que el hecho de que sacrificase a su hijo en la cruz por nuestra salvación?
Para que se haga el reino de Dios en la tierra algunos sacrificios son necesarios, siempre según su voluntad, y así lo muestran las Sagradas Escrituras.
No debemos tener miedo a su Plan. El antiguo testamento es un camino que conduce al Nuevo, a la figura de Cristo, redentora de todos nuestros pecados.
Brephos
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 22, 2014 5:26 am

Re: El ángel exterminador

Notapor cachalote » Vie Abr 25, 2014 5:45 am

Gracias hermanos por vuestras aportaciones. Creo que en algun momento perdi de vista la clave para interpretar todo el AT: que todo es una preparacion para la venida de Cristo y para ejecutar la Redencion. Espero que no penseis que he tenido dudassobre la infinita bondad y misericordia de Dios, pues no ha sido asi y, ciertamente, la mayor prueba de que Dios nos ama es que envio a Su Hijo Unico para que muriera por nosotros.
Un favor mas os pido: que me corrijais si mis conclusiones, que expongo a continuacion, no son correctas:
Dios en su infinita bondad respeta exquisitamente la libertad de sus hijos. Sin embargo, creo que esto no es un absoluto y que se subordina a otro absoluto mayor:que Dios es entera y completamente fiel a si mismo. Por lo tanto, habia de ejecutar Su maravilloso plan de salvacion, prometido ya a nuestros primeros padres. Si para ello, en momentos muy puntuales y tras haber usado los medios mas ordinarios (no olvidemos los avisos y la paciencia con el faraon)tuvo que recurrir a dar muerte a algunos pues lo hizo. No olvidemos que Dios es dueño de la vida y puede darla o quitarla siempre en Su infinita sabiduria, bondad y misericordia.
Finalmente me tranquiliza pensar que si Dios quito la vida a algunos , esto no significa que los haya condenado, ya que son igualmente participes de la Redencion de Cristo.
Gracias hermanos y espero vuestras correcciones y comentarios.
cachalote
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 07, 2010 7:51 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron