Aclaracion de la biblia

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Aclaracion de la biblia

Notapor agroluis » Dom May 25, 2014 3:03 pm

En los evangelios dice: Los apostoles dijeron al Señor: "Aumentanos la fe". El Señor contestó: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar" , y os obedecería. Mi pregunta, por si alguien me aclara esta duda, es: El Señor no responde a la pregunta, lo que quieren los apostoles es que les ayude a aumentar su fe, y el Señor responde sobre lo que se puede hacer con una gran fe, lo que a mi entender son cosas muy distintas. Gracias
agroluis
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 25, 2014 2:28 pm

Re: Aclaracion de la biblia

Notapor tito » Dom May 25, 2014 7:50 pm

Si leemos el Evangelio en su totalidad ese es el estilo de enseñar del Señor Jesús, el primero enseña mas que dar a priori lo que se pide, ya después él da, pero él decide como y en que forma es necesario.

En ese momento el Señor quizo enseñarles lo que una fe saludable puede hacer, ya después, resucitado, les enviaría al Espíritu Santo para darles una fe firme.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aclaracion de la biblia

Notapor IvanEstoico » Dom Jun 01, 2014 9:23 am

Querido hermano en Cristo.

Es menester comentar que cuando los discípulos piden al Señor que les aumente la fe (San Lucas 17, 5), esta no era aun una virtud teologal pues recordemos que fue hasta la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús que alcanzamos la justificación por la fe. En el bautizo recibimos del Espíritu Santo la fe como virtud que aumenta a medida en que nos dejamos transformar por Dios mediante una vida de Sacramentos y oración. Por lo que concuerdo completamente con lo dicho por el hermano tito.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Santísima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Aclaracion de la biblia

Notapor Azaan » Jue Ago 28, 2014 2:52 am

lo que se puede hacer con una gran fe, lo que a mi entender son cosas muy distintas. Gracias :mrgreen:
Get 200-120 vce demos for test king and passguide with 100% success wikipedia
Azaan
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 28, 2014 2:31 am

Re: Aclaracion de la biblia

Notapor eduarod » Lun Sep 01, 2014 12:11 am

Estimados hermanos en Cristo:

La respuesta de Jesús NO ES lo que se podría hacer con una gran Fe, sino con la Fe "del tamaño de un grano de mostaza". Es decir, con una Fe, de hecho, PEQUEÑÍSIMA. Jesús mismo lo dice en otra parábola referida a los granos de mostaza al señalar que "Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra" (San Marcos, 4, 31).
Asi pues, lo que Jesús escoge como primera parte de Su Respuesta NO ES hablar sobre las maravillas que una Fe grandiosa podría hacer, sino las maravillas que Él Puede Hacer en nosotros si tan solo tenemos una Fe pequeñísima.
De esta manera el Señor pone de manifiesto dos cosas:
1. Lo atinada que es la petición de los discípulos que reconocen su propia Fe como insuficiente y necesitada de la Gracia de Dios para poder crecer.
2. Que esa petición es tanto más atinada cuanto la Fe de los discípulos ni siquiera ha alcanzado para ese punto la pequeñez del grano de mostaza, lo que no le permite a Él hacer aún por medio de ellos las maravillas que Él Quiere que hagan y que, de hecho, algún día harán.

Ahora bien, por supuesto que Jesús NO deja las cosas en este punto, sino el Señor continúa Su Respuesta con estas palabras:
Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: "Ven pronto y siéntate a la mesa"?
¿No le dirá más bien: "Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después"?
¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó?
Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: "Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber"».
San Lucas 17, 7-10

Esta, aunque un tanto indirecta, es la verdadera respuesta a la petición concreta. Jesús les manifiesta que la Fe es un Don que no podrán obtener sino hasta haberse preparado convenientemente para recibirlo, y esto ocurre cuando humildemente cumplimos con lo que Jesús nos manda. Es esa actitud de siervo fiel y, sobre todo, HUMILDE, la que abre las puertas para que Dios nos conceda GRATUITAMENTE ese Don de la Fe del que Él Mismo nos Quiere colmar, junto con muchos otros de Sus Dones.

Sobre este pasaje del Evangelio, nos Enseña el Santo Padre Benedicto XVI:
Queridos hermanos y hermanas, toda asamblea litúrgica es espacio de la presencia de Dios. Reunidos para la sagrada Eucaristía, los discípulos del Señor se sumergen en el sacrificio redentor de Cristo, proclaman que él ha resucitado, está vivo y es dador de la vida, y testimonian que su presencia es gracia, fuerza y alegría. Abramos el corazón a su palabra y acojamos el don de su presencia. Todos los textos de la liturgia de este domingo nos hablan de la fe, que es el fundamento de toda la vida cristiana. Jesús educó a sus discípulos a crecer en la fe, a creer y a confiar cada vez más en él, para construir su propia vida sobre roca. Por esto le piden: «Auméntanos la fe» (Lc 17, 6). Es una bella petición que dirigen al Señor, es la petición fundamental: los discípulos no piden bienes materiales, no piden privilegios; piden la gracia de la fe, que oriente e ilumine toda la vida; piden la gracia de reconocer a Dios y poder estar en relación íntima con él, recibiendo de él todos sus dones, incluso los de la valentía, el amor y la esperanza.

Sin responder directamente a su petición, Jesús recurre a una imagen paradójica para expresar la increíble vitalidad de la fe. Como una palanca mueve mucho más que su propio peso, así la fe, incluso una pizca de fe, es capaz de realizar cosas impensables, extraordinarias, como arrancar de raíz un árbol grande y transplantarlo en el mar (ib.). La fe —fiarse de Cristo, acogerlo, dejar que nos transforme, seguirlo sin reservas— hace posibles las cosas humanamente imposibles, en cualquier realidad. Nos da testimonio de esto el profeta Habacuc en la primera lectura. Implora al Señor a partir de una situación tremenda de violencia, de iniquidad y de opresión; y precisamente en esta situación difícil y de inseguridad, el profeta introduce una visión que ofrece una parte del proyecto que Dios está trazando y realizando en la historia: «El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe» (Ha 2, 4). El impío, el que no actúa según la voluntad de Dios, confía en su propio poder, pero se apoya en una realidad frágil e inconsistente; por ello se doblará, está destinado a caer; el justo, en cambio, confía en una realidad oculta pero sólida; confía en Dios y por ello tendrá la vida.
...
La segunda parte del Evangelio de hoy presenta otra enseñanza, una enseñanza de humildad, pero que está estrechamente ligada a la fe. Jesús nos invita a ser humildes y pone el ejemplo de un siervo que ha trabajado en el campo. Cuando regresa a casa, el patrón le pide que trabaje más. Según la mentalidad del tiempo de Jesús, el patrón tenía pleno derecho a hacerlo. El siervo debía al patrón una disponibilidad completa, y el patrón no se sentía obligado hacia él por haber cumplido las órdenes recibidas. Jesús nos hace tomar conciencia de que, frente a Dios, nos encontramos en una situación semejante: somos siervos de Dios; no somos acreedores frente a él, sino que somos siempre deudores, porque a él le debemos todo, porque todo es un don suyo. Aceptar y hacer su voluntad es la actitud que debemos tener cada día, en cada momento de nuestra vida. Ante Dios no debemos presentarnos nunca como quien cree haber prestado un servicio y por ello merece una gran recompensa. Esta es una falsa concepción que puede nacer en todos, incluso en las personas que trabajan mucho al servicio del Señor, en la Iglesia. En cambio, debemos ser conscientes de que, en realidad, no hacemos nunca bastante por Dios. Debemos decir, como nos sugiere Jesús: «Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer» (Lc 17, 10). Esta es una actitud de humildad que nos pone verdaderamente en nuestro sitio y permite al Señor ser muy generoso con nosotros. En efecto, en otra parte del Evangelio nos promete que «se ceñirá, nos pondrá a su mesa y nos servirá» (cf. Lc 12, 37). Queridos amigos, si hacemos cada día la voluntad de Dios, con humildad, sin pretender nada de él, será Jesús mismo quien nos sirva, quien nos ayude, quien nos anime, quien nos dé fuerza y serenidad.
VISITA PASTORAL A PALERMO
HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Foro Itálico de Palermo
Domingo 3 de octubre de 2010


Saludos y Bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aclaracion de la biblia

Notapor Aliraza125 » Vie Dic 05, 2014 7:49 am

Muchas gracias IvanEstoico por tomarte el tiempo en responder, ahora entiendo mucho mejor a lo que se referia.
ali
Aliraza125
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 05, 2014 7:21 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |