Virginidad

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

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Virginidad

Notapor agroluis » Sab Jun 14, 2014 9:54 am

Creo en Dios, Padre Todopoderoso... Creo en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espiritu Santo, nacío de Santa María Virgen...Creo en el Credo.
¿Porqué le damos tanta importancia a la virginidad de la Madre de Dios? Es logico que para tener a Jesucristo, Dios eligiera a una virgen, Dios quiso que Jesus fuera un hombre como nosotros, que naciera en el seno de una familia, que compartiera con todos nosotros la vida desde sus inicios, y que nos sirviera de ejemplo desde el comienzo, en todas las edades.
Los méritos de la Santa Madre de Jesús son otros, su plena disposición a los designios de Dios, su amor, su entrega, su comprensión, su sufrimiento, etc..
Cuando alabamos tanto la virginidad de Santa María, (en especial los sacerdotes en el púlpito), parece que la no virginidad es mala, les estamos diciendo a las mujeres que todas deben se virgenes. Fué Dios el que creó la forma de colaborar con El para reproducirnos. Nuestras abuelas, madres, esposas, etc., no son virgenes, y todas son buenas, las queremos y aspiran a la santidad. El santoral esta lleno de ellas. ¿Sería bueno y del agrado de Dios, el acuerdo de los cónyuges en la virginidad de ambos?.
Por otra parte, no se lo que la Iglesia y la Sagrada Escritura dice sobre esto ¿Fué Santa María también virgen después del
nacimiento virginal de Jesús?. Ella siguio casada con San Jose durante una temporada. A mi me inspira el mismo amor, admiración y respeto si no lo fuera, y le rezaría de igualmente.
Se que es bueno y santo y del agrado de Dios, nuestro ofrecimiento a El de la virginidad, (¿ Fué este el caso de Santa María y San Jose?), pero no todos, no se podría cumplir lo de creced y multiplicaos.
Gracias por permitirme un espacio, que no encuentro en mi ciudad de Málaga, para aclarar dudas y saber más. Gracias por vuestro tiempo.
agroluis
 
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Re: Virginidad

Notapor tito » Sab Jun 14, 2014 3:09 pm

Empecemo por esto:

Por otra parte, no se lo que la Iglesia y la Sagrada Escritura dice sobre esto ¿Fué Santa María también virgen después del nacimiento virginal de Jesús?


Es un dogma la Virginidad Perpetua de Santa Maria:

El dogma de la Perpetua Virginidad se refiere a que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.

"Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emanuel" (Cf. Is., 7, 14; Miq., 5, 2-3; Mt., 1, 22-23) (Const. Dogmática Lumen Gentium, 55 - Concilio Vaticano II).

"La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre. La liturgia de la Iglesia celebra a María como la 'Aeiparthenos', la 'siempre-virgen'." (499 - catecismo de la Iglesia Católica)
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Re: Virginidad

Notapor tito » Sab Jun 14, 2014 3:16 pm

Sobre la virginidad solo es un consejo evangélico que no obliga a nadie, si quieres casarte adelante si quieres vivir la virginidad por el reino de Dios adelante, pero:

La Iglesia, siguiendo esta enseñanza de San Pablo (1 Cor. 7, 25-40), siempre ha considerado el estado de virginidad o celibato preferible en sí mismo al estado de matrimonio y el Concilio de Trento (Ses. XXIV, Can. 10) pronunció un anatema contra la doctrina opuesta. Algunos herejes del siglo XVI entendieron las palabras de Cristo, “para el reino de los cielos,” en el texto de Sn. Mateo ( Mt. 19, 11s), como aplicables a la enseñanza del Evangelio; pero el contexto, especialmente el versículo 14, en el cual “el reino de los cielos” claramente significa claramente la vida eterna y el pasaje citado de Sn. Pablo refuta suficientemente esa interpretación. Enciclopedia catolica.




Catecismo: La virginidad por el Reino de Dios

1618 Cristo es el centro de toda vida cristiana. El vínculo con El ocupa el primer lugar entre todos los demás vínculos, familiares o sociales (cf Lc 14,26; Mc 10,28-31). Desde los comienzos de la Iglesia ha habido hombres y mujeres que han renunciado al gran bien del matrimonio para seguir al Cordero dondequiera que vaya (cf Ap 14,4), para ocuparse de las cosas del Señor, para tratar de agradarle (cf 1 Co 7,32), para ir al encuentro del Esposo que viene (cf Mt 25,6). Cristo mismo invitó a algunos a seguirle en este modo de vida del que El es el modelo:

Hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda (Mt 19,12).

1619 La virginidad por el Reino de los Cielos es un desarrollo de la gracia bautismal, un signo poderoso de la preeminencia del vínculo con Cristo, de la ardiente espera de su retorno, un signo que recuerda también que el matrimonio es una realidad que manifiesta el carácter pasajero de este mundo (cf 1 Co 7,31; Mc 12,25).

1620 Estas dos realidades, el sacramento del Matrimonio y la virginidad por el Reino de Dios, vienen del Señor mismo. Es él quien les da sentido y les concede la gracia indispensable para vivirlos conforme a su voluntad (cf Mt 19,3-12). La estima de la virginidad por el Reino (cf LG 42; PC 12; OT 10) y el sentido cristiano del Matrimonio son inseparables y se apoyan mutuamente:

Denigrar el matrimonio es reducir a la vez la gloria de la virginidad; elogiarlo es realzar a la vez la admiración que corresponde a la virginidad... (S. Juan Crisóstomo, virg. 10,1; cf FC, 16).



Lo que si estamos obligados todos es a la castidad segun el estado de vida en el que decidamos vivir.


2348 Todo bautizado es llamado a la castidad. El cristiano se ha “revestido de Cristo” (Ga 3, 27), modelo de toda castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.

2349 La castidad “debe calificar a las personas según los diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o célibes” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 11). Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la castidad en la continencia.

«Se nos enseña que hay tres formas de la virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la virginidad. No alabamos a una con exclusión de las otras. [...] En esto la disciplina de la Iglesia es rica» (San Ambrosio, De viduis 23).
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Re: Virginidad

Notapor tito » Sab Jun 14, 2014 3:24 pm

En la red hay material para estudiar la virginidad perpetua de Santa Maria:


La Virgen María, siempre virgen
Por P. José María Iraburu
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN013.html



Para estudiar el dogma de la Virginidad Perpetua de María a profundidad
Por José Miguel Arráiz
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN01.htm
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Re: Virginidad

Notapor tito » Sab Jun 14, 2014 3:28 pm

En el curso de apologetica de aqui se vio:

María ... ¿Fue siempre virgen?
¿Podemos decir que María siempre fue virgen?
Todos los cristianos aceptan a María como Madre de Jesús; pero mientras los católicos hablamos de ella como «la Virgen María», las otras religiones cristianas y muchas sectas no quieren decir ni reconocer que María es siempre virgen. Muchos dicen, simplemente, que María tuvo más hijos y por eso no pudo ser «virgen».
En una carta anterior ya les hablé de los «hermanos de Jesús» y les aclaré que no hay ningún fundamento bíblico para decir que María tenía más hijos. En esta carta les quiero hablar, a partir de la Biblia, acerca de María siempre virgen.

1. La concepción virginal de María
El hecho de la virginidad de María en el nacimiento de su hijo Jesús se afirma claramente en la Biblia:
Mt. 1,18: «El nacimiento de Jesús fue así: Estando desposada María, su madre, con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo».

Lc. 1, 30-35: «El ángel Gabriel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios... y ahora concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo... María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti... y el Ser Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios».

Juan 1, 13: «El que nació no de la sangre, ni del deseo de carne, ni del deseo de hombre, sino que nació de Dios».

Estos tres textos bíblicos son testimonios sólidos para afirmar el hecho de la virginidad de María en la concepción de Jesús.

2. ¿Quiso María esta virginidad?
El Evangelio dice que «María era una virgen desposada con un hombre llamado José» (Lc. 1, 27). Este matrimonio de María con José nos mueve, a primera vista, a decir que María no quiso esta virginidad.

Sin embargo, el evangelista Lucas nos ofrece otros datos acerca de este compromiso matrimonial.

Leamos atentamente en el Evangelio de Lucas 1, 26-38: En este relato bíblico vemos cómo Dios respeta a los hombres. El no nos salva sin que nosotros mismos queramos. Jesús el Salvador ha sido deseado y acogido por una madre, una joven-cita que, libre y conscientemente, acepta ser la servidora del Señor y llega a ser Madre de Dios.

Vers. 26: «Al sexto mes el ángel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José. José era de la casa de David y el nombre de la virgen era María».

San Lucas usa dos veces la palabra «virgen». ¿Por qué no dijo «una joven» o «una mujer»? Sencillamente porque el escritor sagrado se refería aquí a las palabras de los profetas del A. T. que afirmaban que Dios sería recibido por una «virgen de Israel» (Is. 7, 14): «El Señor, pues, les dará esta señal: la Virgen está embarazada y da a luz un varón a quien le pondrás el nombre de Emmanuel».

Durante siglos, Dios había soportado que su pueblo de mil maneras le fuera infiel y había perdonado sus pecados. Pero el Dios Salvador, al llegar, debería ser recibido por un pueblo virgen que hubiera depuesto sus propias ambiciones para poner su porvenir en manos de su Dios. Dios debía ser acogido con un corazón virgen, o sea, nuevo y no desgastado por la experiencia de otros amores.

-Incluso en tiempos de Jesús, muchos al leer la profecía de Is. 7, 14 sacaban la conclusión de que el Mesías nacería de una madre Virgen. Ahora bien, el Evangelio nos dice: María es la virgen que da a luz al Mesías.

-Vers. 34-35: María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, pues no conozco varón?» Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual el Santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios».

Aunque María es la esposa legítima de José, la pregunta de ella al ángel indica el propósito de permanecer virgen.

El ángel precisa que el niño nacerá de María sin intervención de José. El que va a nacer de María en el tiempo es el mismo que ya existe en Dios, nacido de Dios, Hijo del Padre (Jn. 1, 1). Y la concepción de Jesús en el seno de María no es otra cosa que la venida de Dios a nuestro mundo.

¿Qué significa «la sombra» o «la nube» en este texto bíblico?

Los libros sagrados del Antiguo Testamento hablan muchas veces de «la sombra» o «la nube» que llenaba el Templo (1 Reyes 8, 10), signo de la presencia divina que cubría y amparaba a la ciudad Santa (Sir. 24, 4). Al usar esta figura, el Evangelio quiere decir que María pasa a ser la morada de Dios desde la cual El obra sus misterios. El Espíritu Santo viene, no sobre su Hijo, sino que primeramente viene sobre María, para que conciba por obra del Espíritu Santo.

3. ¿Había pensado María en consagrar a Dios su virginidad antes que viniera el ángel?
El Evangelio no da precisiones al respecto, solamente encontramos la palabra de María: «No conozco varón» o «no tengo relación con ningún varón». (Lc. 1, 34).

Recordemos que María ya está comprometida con José (Lc. 1, 27) lo que según la ley judía, les da los mismos derechos del matrimonio, aunque no vivan todavía en la misma casa (Mt. 1, 20).

En estas condiciones, la pregunta de María: «¿Cómo podré tener un hijo, pues no conozco varón?» (Lc. 1, 34) no tendría ningún sentido, si María no estuviese decidida ya a mantenerse virgen para siempre. María es la esposa legítima de José. Si este matrimonio quiere tener relaciones conyugales normales, el anuncio del ángel referente a su maternidad no puede crearle ningún problema. Sin embargo, María manifiesta claramente su problema: «pues no conozco varón». Además esa pregunta de María permite otra traducción válida en la mentalidad de los judíos: «¿Cómo será eso, pues no quiero conocer varón?». Sin duda esta pregunta de María indica en la Virgen un firme propósito de permanecer virgen.

Algunos tendrán dificultades para aceptar esta decisión de María y dirán que tal decisión es sorprendente por parte de una joven judía; porque es sabido que Israel no daba gran valor religioso a la virginidad.

No debemos olvidar que en la Palestina de entonces había grupos de personas que vivían en celibato (los esenios) y con su estilo de vida esperaban la pronta venida del Mesías. Por otra parte el celibato o la virginidad de por vida no existía para mujeres que, según la costumbre judía, por orden de su padre tenían que aceptar un matrimonio impuesto. Por eso la joven María que quería guardar virginidad, difícil-mente podía rechazar este compromiso matrimonial impuesto. Y por eso ella había aceptado este compromiso con José, pero con la decisión de permanecer virgen.

Como conclusión podemos decir que este texto bíblico es favorable a la voluntad de virginidad de María.

Además está claro en la Biblia que María tenía como hijo único a Jesús y que no tuvo más hijos.

4. ¿Qué sentido tiene la virginidad ? María no expresa sus motivos, pero todo lo que Lucas deja entrever del alma de María supone que ella tenía motivos elevados. Por medio del ángel, Dios la trata de «muy amada», «llena de gracia», «el Señor está con ella». Y María quiere ser su «sierva», con la nobleza que da a esta palabra la lengua bíblica: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí lo que has dicho» (Lc. 1, 38). Su virginidad parece así una consagración, un don de amor exclusivo al Señor.

Mucha gente moderna se extraña ante tal decisión de María: ¿Cómo pensaría María en mantenerse virgen en el matrimonio, especialmente en el pueblo judío, que no valoraba la virginidad? Incluso en las iglesias no-católicas muchas personas al leer en el Evangelio la expresión «hermanos de Jesús» concluyen sin más que María tuvo otros hijos después de Jesús. (En otra carta les he hablado claramente de este asunto y está muy claro en la Biblia que Jesús no tenía hermanos en el sentido estricto de esta palabra).

Pero lo grave es que muchas sectas están deseosas de negar sin más la virginidad de María. ¿A qué se debe esto? Sin duda que a vanos prejuicios y a falta de conocimientos bíblicos. ¿O será por el prurito de buscarle «peros» y dificultades a la religión católica?

Virgen debía ser aquella que, desde el comienzo, fue elegida por Dios para recibir a su propio Hijo en un acto de fe perfecta. Ella, que daría a Jesús su sangre, sus rasgos hereditarios, su carácter y su educación primera, debía haber crecido a la sombra del templo de Jerusalén, como dice una antigua tradición, y el Todopoderoso, cual flor secreta que nadie hiciera suya, la guardó para sus divinos designios. Es por eso que María renunció a todo menos al Dios vivo. Y así en adelante ella será el modelo de muchos que, renunciando a muchas cosas, entrarán al Reino y obtendrán la única recompensa que es Dios.


5. Consideración final:
Para un hombre o una mujer creyente, no es cosa excepcional renunciar definitivamente al sexo, es decir, a tener relaciones sexuales. Hay un sinnúmero de ejemplos de jóvenes que, desde muy temprano, han intuido que este camino evangélico es un camino más directo para acercarse mejor a Jesús: Sor Teresa de Los Andes, el Padre Hurtado y tantos otros. ¿Acaso María era menos inteligente que ellos o menos capaz de percibir las cosas de Dios? ¿No podía ella captar por sí misma lo que dirá Jesús respecto a la virginidad elegida por amor al Reino? (Mt. 19,12). Y después de ser visitada en forma única por el Espíritu Santo, que es el soplo del amor de Dios, ¿necesitaría María todavía las caricias amorosas de José? Si la historia de la Iglesia nos proporciona tantos ejemplos del amor celoso de Dios para quienes fueron sus amigos y sus santos, ¿cómo iba a ser menos para aquella mujer, María, que fue «llena de gracia»?

¡Qué torpeza inconsciente son las sinrazones de aquellos que se olvidan de la Tradición de los Apóstoles, la cual proclama que María fue y permaneció siempre virgen!

Rechazar la virginidad de María... ¡qué manera de rebajar las maravillas de Dios!

María deseaba ser totalmente de Dios y con el «sí» de la Anunciación ella se consagró total y exclusivamente al plan de Dios: «He aquí la sierva del Señor, hágase en mí conforme a tu palabra» (Lc. 1, 38).

Realmente es incomprensible la fobia de algunos de nuestros hermanos evangélicos que tratan de denigrar y rebajar la dignidad de María. Nunca predican sobre ella, y en repetidos casos han destruido sus imágenes. Nosotros tenemos que tener bien fundamentado nuestro culto y veneración por María y tenemos que seguir proclamando sus alabanzas, tal como ella ya lo anticipó en el canto del Magnificat.

Por otra parte, María aparece unida a Jesús en la encarnación, en el nacimiento, vida, pasión y muerte de su Hijo Jesús y también en la primitiva Iglesia. Ahora bien, el mismo Jesús dice: «Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre». Honremos pues a María y redoblemos nuestros esfuerzos por quererla, por nosotros y por quienes la desconocen.
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Re: Virginidad

Notapor agroluis » Mar Jun 17, 2014 3:16 am

Gracias Tito
La primera respuesta está clarisima, la Iglesia dice que la Virgen María fue virgen antes, en y perpetuamente despues del parto. Resuelto este párrafo, gracias por enseñarme.
El resto de sus respuestas, se las agradezco igualmente, en especial por la cantidad de tiempo que ha dedicado a instruirme. Muchas cosas las sabía, otras las he aprendido ahora, y otras son de una altura intelectual que no esta a mi alcance, y aún así, pernodeme, me gustaría saber. Y entre lo que no entiendo, puede que esten las respuestas a lo que yo planteaba, pero no lo he comprendido asi:
-¿Porqué damos tanta importacia a virginidad de Santa María?
-¿Són o no los meritos de la Madre de Jesús muchos otros y mas importantes?
-Cuando se alaba la virginidad ¿No estamos afeando a todas las mujeres casadas su no virginidad?
En cuanto a si es del agrado de Dios la virginidad en el matrimonio de comun acuerdo, he entendido que no, ya que dices que en los planes de Santa María no estaba la virginidad, y por eso desposo a San Jose -(Luego matrimonio es contrario a virginidad) - pero siguio a Dios cuando le hizo saber sus planes para ella. Quizas sería del agrado de Dios en una segunda fase.
Gracias de nuevo, y perdonen mi torpeza he insistencia.
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Re: Virginidad

Notapor agroluis » Mar Jun 17, 2014 3:16 am

Gracias Tito
La primera respuesta está clarisima, la Iglesia dice que la Virgen María fue virgen antes, en y perpetuamente despues del parto. Resuelto este párrafo, gracias por enseñarme.
El resto de sus respuestas, se las agradezco igualmente, en especial por la cantidad de tiempo que ha dedicado a instruirme. Muchas cosas las sabía, otras las he aprendido ahora, y otras son de una altura intelectual que no esta a mi alcance, y aún así, pernodeme, me gustaría saber. Y entre lo que no entiendo, puede que esten las respuestas a lo que yo planteaba, pero no lo he comprendido asi:
-¿Porqué damos tanta importacia a virginidad de Santa María?
-¿Són o no los meritos de la Madre de Jesús muchos otros y mas importantes?
-Cuando se alaba la virginidad ¿No estamos afeando a todas las mujeres casadas su no virginidad?
En cuanto a si es del agrado de Dios la virginidad en el matrimonio de comun acuerdo, he entendido que no, ya que dices que en los planes de Santa María no estaba la virginidad, y por eso desposo a San Jose -(Luego matrimonio es contrario a virginidad) - pero siguio a Dios cuando le hizo saber sus planes para ella. Quizas sería del agrado de Dios en una segunda fase.
Gracias de nuevo, y perdonen mi torpeza he insistencia.
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Re: Virginidad

Notapor tito » Mar Jun 17, 2014 6:43 am

Sospecho que no leyo lo que puse, alli se contesta a lo que usted pregunta.
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Re: Virginidad

Notapor tito » Mar Jun 17, 2014 6:50 am

-¿Porqué damos tanta importacia a virginidad de Santa María?
Porque es un dogma y el cumplimiento de la profecia de Isaias de que Jesus naceria de una Virgen.
Mateo
1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
1:23 La Virgen concebirá
y dará a luz un hijo a quien pondrán
el nombre de Emmanuel,
que traducido significa: "Dios con nosotros".


-¿Són o no los meritos de la Madre de Jesús muchos otros y mas importantes?
Su primer merito es ser la Madre De Dios, pero como ya le dije su virginidad tambien entra en el plan de Dios, asi que no es posible rechazarlo

-Cuando se alaba la virginidad ¿No estamos afeando a todas las mujeres casadas su no virginidad?
NO, si leyera lo que se le pone no repitiria sus preguntas:

1620 Estas dos realidades, el sacramento del Matrimonio y la virginidad por el Reino de Dios, vienen del Señor mismo. Es él quien les da sentido y les concede la gracia indispensable para vivirlos conforme a su voluntad (cf Mt 19,3-12). La estima de la virginidad por el Reino (cf LG 42; PC 12; OT 10) y el sentido cristiano del Matrimonio son inseparables y se apoyan mutuamente:

Denigrar el matrimonio es reducir a la vez la gloria de la virginidad; elogiarlo es realzar a la vez la admiración que corresponde a la virginidad... (S. Juan Crisóstomo, virg. 10,1; cf FC, 16).
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