Juan 16, 23-28

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

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Juan 16, 23-28

Notapor apiter » Mar Jun 24, 2014 3:21 pm

Quisiera saber como debemos interpretar la siguiente sita de la Santa Biblia Juan 16, 23-28

En verdad, en verdad os digo: lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre. Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado. Os he dicho todo esto en parábolas. Se acerca la hora en que ya no os hablaré en parábolas, sino que con toda claridad os hablaré acerca del Padre. Aquel día pediréis en mi nombre y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque me queréis a mí y creéis que salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre.

Se refiere a las peticiones cotidianas que hacemos a Dios o es mas bien Jesús habla de que lo tenemos a El de intercesor y su labor Mesianica?

Gracias y que Dios y la Santa Virgen los Bendigan
apiter
 
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Re: Juan 16, 23-28

Notapor IvanEstoico » Jue Jun 26, 2014 10:10 pm

Querido hermano en Cristo.

El Nombre que esta sobre todo Nombre (Fil 2,9), pues, permite compartirte lo siguiente:
2614 Cuando Jesús confía abiertamente a sus discípulos el misterio de la oración al Padre, les desvela lo que deberá ser su oración, y la nuestra, cuando haya vuelto, con su humanidad glorificada, al lado del Padre. Lo que es nuevo ahora es "pedir en su Nombre"(Jn 14, 13). La fe en El introduce a los discípulos en el conocimiento del Padre porque Jesús es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14, 6) . La fe da su fruto en el amor: guardar su Palabra, sus mandamientos, permanecer con El en el Padre que nos ama en El hasta permanecer en nosotros. En esta nueva Alianza, la certeza de ser escuchados en nuestras peticiones se funda en la oración de Jesús (cf Jn 14, 13-14).
CATECISMO DE LA IGLESIA


Hablar del Nombre del Señor Jesús es manifestar su Divinidad:
2. El Nombre de Jesús.
Los discípulos, recurriendo al nombre de Jesús, curan a los enfermos (Hech 3,6; 9,34), expulsan a los demonios (Mc 9, 38; 16,17; Lc 10,17; Hech 16,18; 19,13), realizando toda clase de milagros (Mt 7,22; Hech 4,30). Jesús aparece así tal como su nombre lo indica: el que salva (Mt 1,21-25) devolviendo la salud a los enfermos (Hech 3,16), pero también y sobre todo procurando la salvación eterna a los que creen en él (Hech 4,7-12; 5,31; 13,23).

3. El Nombre del Señor.
Dios, resucitando a Jesús y haciéndolo sentar a su diestra, le dio el Nombre que está por encima de todo Nombre (F1p 2,9; Ef 1,20s), un Nombre nuevo (Ap 3,12), que no es distinto del de Dios (14,1; 22,3s) y participa en su misterio (19,12). Este nombre inefable halla, no obstante, su traducción en la apelación de Señor, que conviene a Jesús resucitado con el mismo título que a Dios (Flp 2, 10s = Is 45,23; Ap 19,13.16 = Dt 10,17), y en la designación de Hijo, que en este sentido no comparte con ninguna criatura (Heb 1,3ss; 5,5; cf. Hech 13,33; Rom 1,4, según Sal 2,7).
JACQUES DUPONT


Y de nuevo de nuestro Catecismo:
430 Jesús quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que expresa a la vez su identidad y su misión (Lc 1,31). Ya que "¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"(Mc 2,7), es él quien, en Jesús, su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,21). En Jesús, Dios recapitula así toda la historia de la salvación en favor de los hombres.

431 En la historia de la salvación, Dios no se ha contentado con librar a Israel de "la casa de servidumbre" (Dt 5, 6) haciéndole salir de Egipto. El lo salva además de su pecado. Puesto que el pecado es siempre una ofensa hecha a Dios (Sal 51, 6), sólo el es quien puede absolverlo ( Sal 51, 12). Por eso es por lo que Israel tomando cada vez más conciencia de la universalidad del pecado, ya no podrá buscar la salvación más que en la invocación del Nombre de Dios Redentor (Sal 79, 9).

432 El nombre de Jesús significa que el Nombre mismo de Dios está presente en la persona de su Hijo (Hch 5, 41; 3 Jn 7) hecho hombre para la redención universal y definitiva de los pecados. El es el Nombre divino, el único que trae la salvación (Jn 3,18; Hch 2, 21) y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnación (Rm 10, 6-13) de tal forma que "no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4, 12; Hch 9, 14; St 2, 7).

433 El Nombre de Dios Salvador era invocado una sola vez al año por el sumo sacerdote para la expiación de los pecados de Israel, cuando había asperjado el propiciatorio del Santo de los Santos con la sangre del sacrificio (Lv 16, 15-16; Si 50, 20; Hb 9, 7). El propiciatorio era el lugar de la presencia de Dios (Ex 25, 22; Lv 16, 2; Nm 7, 89; Hb 9, 5). Cuando San Pablo dice de Jesús que "Dios lo exhibió como instrumento de propiciación por su propia sangre" (Rm 3, 25) significa que en su humanidad "estaba Dios reconciliando al mundo consigo" (2 Co 5, 19).

434 La Resurrección de Jesús glorifica el nombre de Dios Salvador ( Jn 12,28) porque de ahora en adelante, el Nombre de Jesús es el que manifiesta en plenitud el poder soberano del "Nombre que está sobre todo nombre" (Flp 2, 9). Los espíritus malignos temen su Nombre ( Hch 16, 16-18; 19, 13-16) y en su nombre los discípulos de Jesús hacen milagros (Mc 16,17) porque todo lo que piden al Padre en su Nombre, él se lo concede (Jn 15,16).

435 El Nombre de Jesús está en el corazón de la plegaria cristiana. Todas las oraciones litúrgicas se acaban con la fórmula "Per Dominum Nostrum Jesum Christum..." ("Por Nuestro Señor Jesucristo..."). El "Avemaría" culmina en "y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús". La oración del corazón, en uso en oriente, llamada "oración a Jesús" dice: "Jesucristo, Hijo de Dios, Señor ten piedad de mí, pecador". Numerosos cristianos mueren, como Santa Juana de Arco, teniendo en sus labios una única palabra: "Jesús".
CATECISMO DE LA IGLESIA


Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
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Re: Juan 16, 23-28

Notapor apiter » Vie Jun 27, 2014 6:55 am

Muchas gracias IvanEstoico por tomarte el tiempo en responder, ahora entiendo mucho mejor a lo que se referia.

Que Dios y la Santisima Virgen te Bendigan
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Re: Juan 16, 23-28

Notapor Aliraza2 » Lun Ago 25, 2014 12:57 am

Muchísimas gracias Iván. Me ayudará a contextualizar. Y además lo que sea incompleto o citado se puede buscar en internet por separado, pero ya sé más o menos el tiempo en el que fue escrito. Agradecido. Un abrazo.
Aliraza2
 
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