Job 29:21-25 Biblia de Jerusalén 2009

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Job 29:21-25 Biblia de Jerusalén 2009

Notapor camaradajahn » Lun Ago 11, 2014 1:06 pm

Buenos tardes,

Estoy haciendo un estudio del libro de Job para un trabajo. Tengo varias Biblias pero la que utilizo para insertar las citas en mis trabajos es la Biblia de Jerusalén, por un simple motivo de coherencia y rigor metodológico (por eso de citar siempre de la misma fuente).

El otro día volví a leer el libro en otra versión de la Biblia y me encontré con unos versículos, Job 29:21-25, que me resultaron sumamente interesantes para el trabajo que estoy haciendo. Me pareció raro no haber reparado en ellos antes.

Bueno, el caso es que ha llegado el momento de insertar el texto en mi trabajo y, al ir a la Biblia de Jerusalén (edición de 2009, Desclée de Brower) me he encontrado con que… esos versículos ¡NO ESTÁN! en la versión de la Biblia de Jerusalén, de modo que pasa directamente de 29:20 a 30:1.

He cotejado las otras Biblias que poseo (tanto católicas como protestantes) y el resultado es:

Biblia de Navarra (2009, Eunsa): presente
Reina-Valera, revisión de 1960 (2010, SBU): presente
Elizen arteko Biblia (2011, colaboración SBU y obispados vascos): presente
Euskal Biblia (1973, obispado de Bilbao): NO presente.

He buscado en diversos comentarios bíblicos alguna pista que me diera alguna idea sobre esto pero no he encontrado NADA en ningún sitio, tampoco en internet.

El misterio se hace aún más grande cuando he encontrado un par de versiones en línea de la Biblia de Jerusalén que SÍ CONTIENEN dichos versículos. Por ejemplo: http://www.bibliacatolica.com.br/es/la- ... -mDmVbeHx4

¿Alguien sabe algo de este misterio? ¿Se debe a un error humano o hay razones para no considerar ese texto como parte de la Biblia? Tengo la manía con ser muy preciso con las fuentes y citas que utilizo y no quiero meter la pata.

Por lo demás, por qué en mi Biblia de Jerusalén de papel no están esos versículos, pero sí están en versiones online de la Biblia de Jerusalén? ¿Está en otras ediciones de la Biblia de Jerusalén? Como he dicho antes siempre cito de la Biblia de Jerusalén pero en este caso no estoy siendo riguroso al citar de esas ediciones de internet que he encontrado (porque no está en la edición de papel a la que hago referencia y no sé por qué no está).

No entiendo nada. Conocéis más versiones de la Biblia que carezcan de esos versículos?

Os agradecería cualquier información y ayuda al respecto.
camaradajahn
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 11, 2014 12:49 pm

Re: Job 29:21-25 Biblia de Jerusalén 2009

Notapor tito » Lun Ago 11, 2014 11:13 pm

Esos versiculos se encuentra en el versiculo 10:

Job 29:10 cesaba la voz de los jefes,
se pegaba su lengua al paladar.
(21) * Me escuchaban todos expectantes,
en silencio para oír mi consejo.
(22) Me callaba y nadie replicaba,
gota a gota sorbían mis palabras;
(23) me esperaban como a lluvia temprana,
recibían la lluvia boquiabiertos.
(24) Si yo les sonreía, apenas lo creían,
de mi[ rostro no perdían un gesto de favor.
(25) Me ponía al frente marcando el camino,
como rey instalado entre sus tropas,
a mi gusto los guiaba por doquier*.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Job 29:21-25 Biblia de Jerusalén 2009

Notapor camaradajahn » Mar Ago 12, 2014 11:36 am

Vaya, ¡Es cierto!

Muchas gracias por la respuesta. A veces la solución que más cuesta ver es la que está delante de nuestras narices…

Gracias. ;)
camaradajahn
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 11, 2014 12:49 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |