El tiempo de los gentiles

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

El tiempo de los gentiles

Notapor apiter » Vie Nov 07, 2014 12:26 pm

Me gustaría saber como debo interpretar la profecía de Jesús de Lucas 21-24

" y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles"

Pareceria que Jesús advierte (leyendo lo que precede a Lucas 21-24 es indudable) la pronta destrucción de Jerusalem, pero mi duda es que dice que Jerusalén sara pisoteada hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles, que quiere decir Jesús con esto, a que se refiere con el tiempo de los gentiles?
Hoy en dia Jerusalén ya no es tierra de gentiles?

Gracias.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: El tiempo de los gentiles

Notapor tito » Vie Nov 07, 2014 9:43 pm

El Nuevo comentario biblico San Jeronimo dice:

Este tiempo, en que profanaron a Jerusalén los gentiles, duró hasta el imperio de Constantino. Este príncipe, habiendo abrazado la religión cristiana, empezó con santa Elena su madre a purificar a Jerusalén, haciendo fabricar iglesias en lugar de los templos que los idólatras habían levantado en honor de sus falsos dioses. Euseb. Vit. Constant. lib. III, cap. XXV.

Puede también explicarse de todo el tiempo de la infidelidad de los judíos, que dio lugar, como dice San Pablo (Rom_11:25), a la conversión de los gentiles, que el Hijo de Dios llama aquí el tiempo de las naciones.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El tiempo de los gentiles

Notapor tito » Vie Nov 07, 2014 9:44 pm

En la Biblia traducida por Matin Nieto se lee:

Lucas 21:20-24
(20-24) Con la caída de Jerusalén el año 70, el tiempo de Israel, que en realidad acabó con el ministerio de Cristo, llega a su fin. Siguen los "tiempos de los gentiles" (v. 24), la etapa de la Iglesia, a la que pasa la viña quitada a los judíos (cf 20,16). Concluidos estos, después de un período de tiempo que queda sin definir, tendrá lugar el juicio final, a que se refiere la perícopa siguiente. El v. 24 podría insinuar la vuelta final de Israel (cf Rom 11,25; Ap 11,1s).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El tiempo de los gentiles

Notapor apiter » Sab Nov 08, 2014 8:35 am

Gracias tito por tu respuesta, me dio una claridad a mi pensamiento, yo entendia que se trataba de la realidad física de Jerusalem, es decir, que el tiempo de los gentiles es mientras los Judios no habitaban ese lugar, sin embargo entiendo por lo que me traes que el tiempo de los gentiles dura hasta que estén todos convertidos y llegue el tiempo que los Judios vuelvan a Jesús.
Aunque Jesus se refiere también a la destrucción del año 70 de Jerusalem, podria ser que Jesús hablara de las dos cosas (destrucción de Jerusalem que es pisoteada por los Romanos gentiles, y vuelta de los Judios a Jesús) en el sentido de “Tipo” y el “Antitipo que a veces habla Leonardo Castellani.

Que Dios y la Santa Virgen te Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: El tiempo de los gentiles

Notapor eduarod » Sab Nov 08, 2014 4:37 pm

Estimados hermanos en Cristo:

El Catecismo hace una descripción detallada y específica del concepto:
La alianza con Noé

56 Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La alianza con Noé después del diluvio (cf. Gn 9,9) expresa el principio de la Economía divina con las "naciones", es decir con los hombres agrupados "según sus países, cada uno según su lengua, y según sus clanes" (Gn 10,5; cf. Gn 10,20-31).

57 Este orden a la vez cósmico, social y religioso de la pluralidad de las naciones (cf. Hch 17,26-27), está destinado a limitar el orgullo de una humanidad caída que, unánime en su perversidad (cf. Sb 10,5), quisiera hacer por sí misma su unidad a la manera de Babel (cf. Gn 11,4-6). Pero, a causa del pecado (cf. Rm 1,18-25), el politeísmo, así como la idolatría de la nación y de su jefe, son una amenaza constante de vuelta al paganismo para esta economía aún no definitiva.

58 La alianza con Noé permanece en vigor mientras dura el tiempo de las naciones (cf. Lc 21,24), hasta la proclamación universal del Evangelio. La Biblia venera algunas grandes figuras de las "naciones", como "Abel el justo", el rey-sacerdote Melquisedec (cf. Gn 14,18), figura de Cristo (cf. Hb 7,3), o los justos "Noé, Daniel y Job" (Ez 14,14). De esta manera, la Escritura expresa qué altura de santidad pueden alcanzar los que viven según la alianza de Noé en la espera de que Cristo "reúna en uno a todos los hijos de Dios dispersos" (Jn 11,52).

Como podemos ver, y en el tema se ha comentado ya, este concepto en realidad no tiene tanto que ver con la infidelidad de los judíos como con la infidelidad de la humanidad en general, cuyo orgullo es limitado mediante esa pluralidad de naciones; y este tiempo terminará con la proclamación universal del Evangelio donde la humanidad quedará ya no dividida, pero tampoco unida en su orgullo y auto-suficiencia, sino Unida definitivamente en Cristo. Y aunque conceptualmente lo que terminará este tiempo se trata de algo distinto a la conversión de los judíos propiamente dicha; tampoco se descarta que la conversión de los judíos podría ser como una parte culminante de ese proceso y, por consiguiente, ambos eventos podrían coincidir en el tiempo. Pero eso último es algo que puede ocurrir así o de otra manera (y en otro orden) sin que lo sepamos con precisión.

Ahora bien, respecto al asunto de "Jerusalén pisoteada" esto no se refiere necesariamente a un momento específico en la historia, sino a una situación particular que se repite, aunque, hacia el final de la historia, parece que si habrá un momento particular en el que parecerá que el mal habrá triunfado de manera total y definitiva, que será entonces la "Jerusalén pisoteada" por antonomasia. El Papa Francisco habló de esto en una de sus homilías, en este enlace el reporte completo sobre esa homilía, del cual extraigo el texto que sigue:
http://w2.vatican.va/content/francescomobile/es/cotidie/2013/documents/papa-francesco_20131128_fe-cuestion-privada.html
En la liturgia, dijo el Papa, hoy «la Iglesia nos hace pensar en el fin de este mundo, porque éste acabará. La fachada de este mundo desaparecerá». Hay una palabra en el Evangelio «que nos impresiona bastante: todas estas cosas sucederán». ¿Pero hasta cuándo hay que esperar? La respuesta que nos da el Evangelio de Lucas (21, 20-28) es «hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles». En efecto, dijo el Papa, «también los paganos tienen un tiempo de plenitud»: el kairòs de los paganos. «Ellos —repitió— tienen un kairòs que será esto, el triunfo final: Jerusalén pisoteada» y, se lee en el Evangelio, «habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas».

En la práctica «es la calamidad» precisó el Papa. «Pero cuando Jesús habla de esta calamidad en otro pasaje, nos dice que será una profanación del templo, una profanación de la fe, del pueblo. Será la abominación. Será la abominación de la desolación (cf. Daniel 9, 27). ¿Qué significa? Será como el triunfo del príncipe de este mundo, la derrota de Dios. Parece que Él, en ese momento final de calamidad, se adueñará de este mundo» convirtiéndose así en el «dueño del mundo».
...
La Palabra de Dios nos recuerda, prosiguió el Papa, cómo «los cristianos que sufren tiempos de persecuciones, tiempos de prohibición de la adoración, son una profecía de lo que sucederá a todos». Pero precisamente en los momentos como esos, es decir, cuando los tiempos de los paganos se cumplen, «levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación». En efecto, explicó el Obispo de Roma «el triunfo, la victoria de Jesucristo es llevar la creación al Padre en el final de los tiempos».

Pero no debemos tener miedo. El Papa repitió la promesa de Dios, quien «nos pide fidelidad y paciencia. Fidelidad como Daniel, que fue fiel a su Dios y le adoró hasta el final. Y paciencia, porque los cabellos de nuestra cabeza no caerán, así lo prometió el Señor». Y concluyó invitando a reflexionar, especialmente en esta semana, sobre «esta apostasía general que se llama prohibición de adoración». Y a plantearse a sí mismos una pregunta: «¿Adoro al Señor? ¿Adoro a Jesucristo, el Señor? ¿O un poco mitad y mitad y juego con el príncipe de este mundo? Adorar hasta el final con confianza y fidelidad es la gracia que debemos pedir».

Asi pues, ciertamente estas profecías se refieren de un modo muy particular a los tiempos apocalípticos, hacia el final de la historia en donde habrá un momento que parecerá la victoria absoluta y definitiva del mal, pero que no será sino la antesala de la Verdadera Manifestación total y definitiva de esa Victoria que Cristo YA obtuvo en la Cruz.
Pero igualmente es correcto aplicar estos conceptos no solo a ese otro momento de la historia que fue cuando los romanos arrasaron Jerusalén y al cual las profecías parecen referirse de modo también particular, sino a cualquier situación en nuestras vidas (públicas y personales) donde la persecución y el triunfo del mal parezcan adueñarse de la situación.
Esto puede ser, por ejemplo, en el caso de un joven cuando parezca que su familia definitivamente está decidida a ponerle cuanto obstáculo pueda a que viva con mayor seriedad la religión, o a que pueda cumplir sus obligaciones más elementales como el cumplimiento del Precepto Dominical. No hay que desesperar, porque aunque parezca que no habrá salida, Cristo está con nosotros y, llegado el momento, Él Manifiesta también Su Victoria en nuestras vidas.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El tiempo de los gentiles

Notapor apiter » Lun Nov 10, 2014 10:27 am

Muchas gracias eduarod, en algún momento la Jerusalem física será "pisoteada" o se refiere a todos los cristianos cuando habla de Jerusalem?

Me quedo muy presente las palabras que traes del Santo Padre:

La Palabra de Dios nos recuerda, prosiguió el Papa, cómo «los cristianos que sufren tiempos de persecuciones, tiempos de prohibición de la adoración, son una profecía de lo que sucederá a todos». Pero precisamente en los momentos como esos, es decir, cuando los tiempos de los paganos se cumplen, «levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación». En efecto, explicó el Obispo de Roma «el triunfo, la victoria de Jesucristo es llevar la creación al Padre en el final de los tiempos».

Hoy en dia la persecución a los cristianos es muy sutil pero a la vez muy efectiva (es mi forma de ver y puedo estar equivocado), hoy la persecución es que esta de moda ser liberal y relativista y no la verdad del Evangelio, es tener que trabajar el Domingo porque el empleo asi lo exige, aceptar los pecados disfrazados de aceptación e igualdad porque sino sos retrograda, ver en todos lados que la felicidad es el dinero, la belleza y el poder y no Jesús, y asi se esconde a Dios detrás de todo y no se le da el lugar que tienen en nuestras vidas. Los antiguos Romanos en las persecuciones a los Cristianos los mataban pero no podían con su Fe, hoy es atacada la Fe directamente.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |