SANTO TOMÁS INCRÉDULO O RACIONAL?

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

SANTO TOMÁS INCRÉDULO O RACIONAL?

Notapor Aristides » Dom Ago 02, 2015 12:18 pm

Siempre se nos presenta al pobre Santo Tomás como incrédulo, pero si nos damos cuenta de los que estaban con él el único que no había visto a Jesús resucitado fue él lo cual es lógico que dude. También los demás apóstoles habían mostrado su incredulidad varias veces. ¿No habrá actuado Tomás con la prudencia que la misma Iglesia toma hoy en día antes de "creerse" un supuesto milagro o aparición? ¿No actúa la Iglesia de manera racional ante este tipo de fenómenos? ¿No actuaría de la misma manera Tomás? Porque si debemos creer todo lo que se nos diga, muchos se harían evangélicos o Testigos de Jehová por lo que ellos nos argumentan y con la fe con la que lo hacen, sin embargo debemos usar el razonamiento antes de creernos cualquier cosa "fuera de lo normal" repito, como hace la misma Iglesia.
Distinto sería que viendo al Jesús resucitado todavía dudara...aunque también muchas veces vemos estrellas que ya no existen ( o sea, que creer por lo que se ve tampoco es muy científico).
En este mundo de engaños constantes ( y para eso está el experto del demonio) creo que ser como Tomás no es mala idea.

¿Cómo lo ven?
Aristides
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:25 pm

Re: SANTO TOMÁS INCRÉDULO O RACIONAL?

Notapor Jose Escalante » Mié Ago 05, 2015 3:25 pm

Es Incredulidad , y casi una analogia de ateo al saber del testimonio de los demas decide no creer . Hablando de racional Tomas no lo fue habiendo tomado a los demas como delirantes.
Avatar de Usuario
Jose Escalante
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 19, 2013 6:37 am

Re: SANTO TOMÁS INCRÉDULO O RACIONAL?

Notapor Aristides » Mié Ago 12, 2015 3:16 pm

No lo veo así. Hoy en día todos conocemos personas muy fideístas que son muy dadas a decir que esto o aquello es un milagro cuando tiene explicaciones naturales. Veo en la incredulidad de Tomás la misma que demuestra cualquier científico al que miles de personas le dicen que han visto un OVNI y él, en lugar de ser "crédulo" va a cerciorarse con los métodos que para ello existen y luego dirá si era OVNI o no.
Pero decir que de entrada era incrédulo cuando los demás apóstoles también demostraron serlo varias veces, de ahí el "Hombre de poca fe, por qué has dudado?" me parece un poco exagerado
Aristides
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:25 pm

Re: SANTO TOMÁS INCRÉDULO O RACIONAL?

Notapor tito » Mié Ago 12, 2015 9:00 pm

Me parece fuera de lugar lo del ovni, con lo de la incredulidad del Apóstol.

Veamos este cometario biblico:


En la nueva aparición ocho días más tarde (vv. 24-29) destaca la figura de Tomás. Así como María Magdalena era modelo de los que buscan Jesús, Tomás llega a ser la figura de los que dudan de Él, tanto de su divinidad como de su humanidad, pero luego se convierten sin reservas. El Resucitado es el mismo que el crucificado. El Señor manifiesta nuevamente que la fe en Él ha de apoyarse en el testimonio de quienes le han visto.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SANTO TOMÁS INCRÉDULO O RACIONAL?

Notapor eduarod » Jue Ago 13, 2015 1:41 am

Estimado en Cristo Aristides:

Creo que, en primer lugar, debes recordar lo que Jesús Mismo Dice a Santo Tomás: "Tú crees porque has visto ¡Dichosos los que creen SIN haber visto!" (y esos somos todos nosotros, dicho sea de paso). Jesús Mismo, pues, NO presenta a Santo Tomás como un "modelo" digno de imitación, sino, totalmente al contrario, indica que serán felices los que NO sigan su ejemplo.

Y es que, lo que se nos olvida también, es que la incredulidad, en efecto, NO SOLO era de Santo Tomás, sino de TODOS los discípulos, quienes a su vez NO les creyeron -al menos no mucho- a las mujeres que fueron las primeras en atestiguar la Resurrección.
El VERDADERO problema de fondo en esto, sin embargo, NO ESTÁ en la incredulidad respecto a la palabra o confiabilidad de las mujeres, o, en el caso de Santo Tomás, respecto a la palabra o confiabilidad de sus compañeros; sino el verdadero problema de fondo que hace REALMENTE incrédulos a los discípulos en general, al igual que a Santo Tomás en particular, fue su incredulidad respecto a la Palabra del Propio Cristo, Quien les Había Anunciado lo que había de suceder, incluida Su Resurrección. Por tanto, a Quien NO le creyeron, ni los discípulos, ni Santo Tomás fue A JESÚS, y es por ello que, con justicia, se habla de que fueron incrédulos (y NO prudentes o precavidos), lo mismo que lo somos nosotros cada vez que en nuestra vida diaria dudamos del Señor.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SANTO TOMÁS INCRÉDULO O RACIONAL?

Notapor eduarod » Jue Ago 13, 2015 1:46 am

P.D. Dejémoslo en que dudar de la Palabra del Hijo de Dios no es precisamente la actitud más racional que puede uno tomar ¿verdad? ;)

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SANTO TOMÁS INCRÉDULO O RACIONAL?

Notapor e5g7 » Mié Ago 19, 2015 1:36 am

a mi me parece que santo tomas dudo de algo que para el era medio complicado de entender que el cadáver del que había muerto pudiera tener nueva vida quizás también dudo del poder de dios pero efectivamente no pudo hacer un acto de fe sobre todo en lo que jesus les había dicho es necesario que el mesías sea entregado maltratado entregado a muerte y resucite al tercer día pero bueno a veces a nosotros también nos flaquea la fe en el señor y siempre debemos tener una actitud humilde y orante señor creo pero aumenta mi fe o como pedro señor no hemos pescado nada en toda la noche pero en tu nombre echare la redes suerte
e5g7
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 19, 2015 12:07 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |