LA BIBLIA Y SU LENGUAJE SIMBOLICO

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

LA BIBLIA Y SU LENGUAJE SIMBOLICO

Notapor hugo alvarez » Vie Ago 21, 2015 5:05 pm

La Biblia es el conjunto de 73 libritos que nos hablan de Dios. Bien sabemos que Dios es un misterio, que supera infinitamente nuestro conocimiento. Pero Dios se adelantó a facilitarnos el diálogo con él.


No podemos conocerlo directamente: se sale de nuestra jórbita. Dios: el inmenso, el infinito, el que siempre ES; el que no está sujeto a las coordenadas de tiempo y espacio: el SER infinito "en quien vivimos nos movemos y existimos", Hechos 17,28.


Sólo podemos aproximarnos remotamente a Dios por medio de imágenes. La imagen perfecta de Dios es Jesús-Hombre. Jesús es imagen visible de Dios invisible. Jesús le dijo a su apóstol: "Felipe, quien me ve a mí ve a Dios Padre", Juan 14,9. Jesús es Dios mismo en figura humana.


La Biblia nos habla de Dios por medio de imágenes.

Las principales imágenes de que se vale la Biblia para revelarnos a Dios son: la metáfora, el símbolo, el mito, entre otros.


Metáfora: es una figura literaria que consiste en trasladar el sentido conocido y directo, de un vocablo, a uno figurado y desconocido, en virtud de una comparación tácita. Así, el vocablo 'cordero', dicho del animal y de Jesús, nos revela el carácter redentor de la muerte de Jesús. La Biblia esjtá llena de metáforas. Jesús le dice a la samaritana, ambos sentados en el brocal del pozo de Jacob: "Yo doy un agua pura que salta hasta la vida eterna", Jn 4,14, refiriéndose a la gracia que él da y que capacita al creyente para participar de la vida eterna de Dios. Los salmos hablan repetidamente del 'rostro' de Dios. Hablando con propiedad, Dios es espíritu y no tiene rostro. Pero el salmista, con el vocablo 'rostro', nos quiere dar a entender la presencia íntima de Dios en la conciencia del justo. "Muéstrame tu rostro, Señor". "Como la cierva anhela las fuentes de agua, así mi alma anhela ver tu rostro, Señor", Salmo 42,3.



El símbolo: es una figura literaria que se vale de una imagen material conocida y pequeña para representar una grande, espiritual y desconocida. Por ejemplo, decir del mundo que es un reloj, es un símbolo muy elocuente. Así, Einstein dijo: "Todo reloj tiene su relojero; y el mundo es un reloj". La Biblia nos habla del Día del Señor; del Reino de Dios; de Jesús como el Juez de vivos y de muertos; del poder de Pedro como las llaves del Reino de los cielos; y así, de otros muchos símbolos.



Mito: es la narración de un hecho, no necesariamente histórico, que contiene un mensaje teológico o una lección moral. Un mito profano, por poner un ejemplo, es la historia ficticia de Pinocho, a quien le crecían las narices cuando decía mentiras. Es un mito muy eficaz para ilustrar a los niños acerca de las consecuencias funestas de la mentira.



El mito es muy apto para revelar hechos primitivos que se escapan a la verificación científica por parte del lector. Así, los hechos primitivos de la creación, de que nos habla la Biblia en el Génesis, aunque en su momento se tomaron como históricos, hoy los biblistas nos dicen que no lo son, y han facilitado su interpretación para captar mensajes maravillosos de fe y de moral.


Son mitos -ya hoy no nos asusta oír esta interpretación-, los primeros once capítulos del Génesis: la creación, nuestros primeros padres, la caída en pecado, figurada por comer la célebre manzana, el crimen de Caín que mata a su hermano Abel, el diluvio universal y otros más, son bellos mitos que conviene conservar y explicar a los niños, para sacar provecho.




Resumiendo: la Biblia nos habla de Dios valiéndose de imágenes como la metáfora, el símbolo y el mito. Una buena Biblia nos explica, al pie de página, el sentido de las principales imágenes.
hugo alvarez
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA BIBLIA Y SU LENGUAJE SIMBOLICO

Notapor tito » Vie Ago 21, 2015 5:37 pm

Tu articulo esta bien hasta que llega a explicar los mitos biblicos, los mitos biblicos no son cuentos para niños.

veamos este articulo que lo explica biem:

Los Mitos bíblicos.
¿Qué se entiende por mito bíblico?

La palabra castellana viene de la griega “mitos”, que en su origen significaba “reflexión”. El mito seria, en tal caso, un juicio u opinión metidos sobre algún hecho o realidad concreta. Sin embargo, los propios griegos llegaron a asociar los mitos con relatos en los que se refería algún hecho portentoso del pasado donde lo divino había entrado en contacto con lo humano. Y es sin duda en esta perspectiva que deben entenderse los mitos bíblicos. A juicio de la teología actual, un mito bíblico seria un relato con el que se pretende expresar alguna realidad o actuación divina expresada con lenguaje humano.

¿ Son, pues los mitos puros cuentos o leyendas?

Así se ha pensado en algunos círculos durante mucho tiempo. Tanto que acreditados teólogos del siglo pasado, al comprobar el fondo mítico de numerosos relatos bíblicos invitaron a eliminarlos, ya que cuanto contenían había sido inventado-así pensaban- por la delirante fantasía de los autores sagrados. Hoy en cambio no se piensa igual, La teología actual descubre un sin fin de relatos míticos en la Biblia, pero invita no tanto a eliminarlos cuanto a interpretarlos de acuerdo a la forma actual de entender al hombre y a Dios.
Este empeño por interpretar cada uno de los mitos bíblicos se basa en la convicción de que no son cuentos o leyendas con los que entretener o moralizar a los lectores.
Cada mito contiene alguna verdad que se desea transmitir al hombre. El significado de tales verdades no ha variado. Lo que sí se ha de interpretar con criterios de hoy es la forma como presenta el mito cada verdad.

Por lo tanto no es valido el eliminar los mitos cual si se trataran de fábulas o simples cuentos. Tampoco procede entenderlos al pie de la letra, pues la forma como presentan las verdades divinas no se ajusta en absoluto a las normas de la historia como las entendemos hoy.

Entonces: los mitos bíblicos ¿pueden reflejar hechos históricos?

Podría incluso decirse que, en cierto modo, detrás de cada mito se esconde alguna realidad relacionada con la historia. Pongamos un ejemplo:
Cuando el autor del Génesis describe el diluvio universal lo hace de forma tal que el mito impone su ley. ¿ Cómo pensar, en efecto, que las aguas cubrieran hasta los montes más altos? Hoy sabemos que esto-analizado desde una perspectiva histórica- resulta inadmisible. Sin embargo, visto el relato con óptica mítica, no deja de resultar fascinante.

¿ Cómo no sentirse atraídos por esa forma ingenua de presentar el castigo de Dios? Mas las cosa no pudieron ocurrir así. Pero ello no impide que un terrible cataclismo conmocionara de hecho a toda la humanidad. Solo así se explica que muchas literaturas antiguas-asiáticas, africanas, europeas y americanas- coincidan en evocar una castatrofe descomunal. En tal caso, podría afirmarse que el diluvio en si fue un hecho histórico, aunque sea mítica la forma de consignarlo.

El error de muchos creyentes consiste en entender los mitos bíblicos cual si lo en ellos descrito hubiera ocurrido como se lee el pasaje descrito.
Mas por otra parte no faltan los “enteradillos” que invitan a ignorar cuantas narraciones bíblicas rezuman carga mítica, ya que en ellas se falsea la verdad. El mito jamás entra en conflicto con la historia. Somos los creyentes quienes creamos tal conflicto por nuestro absurdo afán de identificarlos ( mito = historia) o bien de los “doctos” de presentarlos como irreconciliables ( mito = no historia).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA BIBLIA Y SU LENGUAJE SIMBOLICO

Notapor tito » Vie Ago 21, 2015 5:46 pm

Ahora sobre los tres primeros capitulos del Genesis tenemos que:

Del carácter histórico de los primeros capítulos del Génesis (2)

[Respuestas de la Comisión Bíblica, de 30 de junio de 1909]


(2) ASS 1 (1909) 367 ss; AE 17 (1909) 334; EB 332 ss.


3512 Dz 2121 Duda I. Si se apoyan en sólido fundamento los varios sistemas exegéticos que se han excogitado y con apariencia de ciencia propugnado para excluir el sentido literal de los tres primeros capítulos del libro del Génesis.

Resp.: Negativamente.

3513 Dz 2122 Duda II. Si, no obstante el carácter y forma histórica del libro del Génesis, el peculiar nexo de los tres primeros capítulos entre sí y con los capítulos siguientes, el múltiple testimonio de las Escrituras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, el sentir casi unánime de los santos Padres y el sentido tradicional que, trasmitido ya por el pueblo de Israel, ha mantenido siempre la Iglesia, puede enseñarse que: los tres predichos capítulos del Génesis contienen, no narraciones de cosas realmente sucedidas, es decir, que respondan a la realidad objetiva y a la verdad histórica; sino fábulas tomadas de mitologías y cosmogonías de los pueblos antiguos, y acomodadas por el autor sagrado a la doctrina monoteística, una vez expurgadas de todo error de politeísmo; o bien alegorías y símbolos, destituidos de fundamento de realidad objetiva, bajo apariencia de historia, propuestos para inculcar las verdades religiosas y filosóficas; o en fin leyendas, en parte históricas, en parte ficticias, libremente compuestas para instrucción o edificación de las almas.


Resp.: Negativamente.

3514 Dz 2123 Duda III. Si puede especialmente ponerse en duda el sentido literal histórico donde se trata de hechos narrados en los mismos capítulos que tocan a los fundamentos de la religión cristiana, como son, entre otros, la creación de todas las cosas hechas por Dios al principio del tiempo; la peculiar creación del hombre; la formación de la primera mujer del primer hombre; la unidad del linaje humano; la felicidad original de los primeros padres en el estado de justicia, integridad e inmortalidad; el mandamiento, impuesto por Dios al hombre, para probar su obediencia; la transgresión, por persuasión del diablo, bajo especie de serpiente, del mandamiento divino; la pérdida por nuestros primeros padres del primitivo estado de inocencia, así como la promesa del Reparador futuro.

Resp.: Negativamente.

3515 Dz 2124 Duda IV. Si en la interpretación de aquellos lugares de estos capítulos que los Padres y Doctores entendieron de modo diverso, sin enseñar nada cierto y definido, sea lícito a cada uno seguir y defender la sentencia que prudentemente aprobare, salvo el juicio de la Iglesia y guardada la analogía de la fe.

Resp.: Afirmativamente.

3516 Dz 2125 Duda V Si todas y cada una de las cosas, es decir, las palabras y frases que ocurren en los capítulos predichos han de tomarse siempre y necesariamente en sentido propio, de suerte que no sea lícito apartarse nunca de él, aun cuando las locuciones mismas aparezcan como usadas impropiamente, o sea, metafórica o antropomórficamente, y la razón prohiba mantener o la necesidad obligue a dejar el sentido propio.


Resp.: Negativamente.

3517 Dz 2126 Duda VI. Si, presupuesto el sentido literal e histórico, puede sabia y útilmente emplearse la interpretación alegórica y profética de algunos pasajes de los mismos capítulos, siguiendo el brillante ejemplo de los Santos Padres y de la misma Iglesia.

Resp.: Afirmativamente.

3518 Dz 2127 Duda VII. Si dado el caso que no fué la intención del autor sagrado, al escribir el primer capítulo del Génesis (Gn 1,1-31), enseñar de modo científico la íntima constitución de las cosas visibles y el orden completo de la creación, sino dar más bien a su nación una noticia popular acomodada a los sentidos y a la capacidad de los hombres, tal como era uso en el lenguaje común del tiempo, ha de buscarse en la interpretación de estas cosas exactamente y siempre el rigor de la lengua científica.

Resp.: Negativamente.

3519 Dz 2128 Duda VIII. Si en la denominación y distinción de los seis días de que se habla en el capítulo I del Génesis se puede tomar la voz Yôm (día) ora en sentido propio, como un día natural, ora en sentido impropio, como un espacio indeterminado de tiempo, y si es lícito discutir libremente sobre esta cuestión entre los exegetas.

Resp.: Afirmativamente.

Tomado del Denzinger.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |