EL DILUVIO EN LA BIBLIA

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

EL DILUVIO EN LA BIBLIA

Notapor hugo alvarez » Sab Ago 22, 2015 3:27 pm

La leyenda del diluvio es algo que figura también en narraciones babilónicas y, sin duda, está haciendo referencia a inundaciones catastróficas de los ríos Tigris y Eúfrates. que han sido magnificadas hasta darles carácter de cataclismo universal.

En este relato están presentes las tradiciones Yavista y sacerdotal, con sus características propias, que se entrecruzan, conservando incluso datos contradictorios entre ambas; por ejemplo, número de animales: una pareja (6, 9.20), siete parejas (7, 2.3.).

¿A qué obedece este relato? También aquí encontramos una intención didáctico-religiosa que quiere dejar claras unas cuantas verdades:

• Universalidad del pecado, aunque siempre hay excepción • Dios castiga, pero no destruye del todo,
• El bien termina sobreponiéndose al mal.
• Para el pueblo judío en el destierro se encierra una enseñanza clara: El pueblo sufre las consecuencias de su pecado; el destierros como un diluvio purificador; pero Dios no abandonará definitivamente a su pueblo; lo mismo que después del diluvio, también después del destierro habrá una nueva vida, una nueva prosperidad del pueblo judío.
hugo alvarez
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron