Evangelio segun San Marcos

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Evangelio segun San Marcos

Notapor apiter » Mié Dic 16, 2015 5:36 pm

Estaba mirando un programa de tv donde hablaban sobre el Evangelio de San Marcos y comentaban que originalmente en el no se habla de la resurrecion de Jesus sino solamente de que las mujeres encontraron abierta la tumba y huyeron temerosas, y que los versiculos siguientes fueron agregados despues. Teniendo en cuenta que contamos con otros Evangelios y la tradicion no existe dudas sobre lamuchas Resurreccion pero quisiera saber mas del tema del Evangelio de Marcos.
Muchas gracias, que Dios y la Santa Virgen los Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Evangelio segun San Marcos

Notapor eduarod » Jue Dic 17, 2015 12:45 am

Estimado en Cristo apiter:

Me voy a poner un poco cínico:

Pues sí, si tomamos en cuenta que el versículo que habla de que encontraron el Sepulcro abierto es el 4, y que se comienza a hablar de la Resurrección hasta el versículo 6, existen motivos científicos más que fundamentados para considerar, con un muy alto grado de probabilidad, que el versículo 6 se agregó sobre el original que llegaba hasta el versículo 4. De hecho, los principales académicos y estudiosos piensan que esta adición pudo ocurrir entre 30 segundos y 2 días después.

Un poco más en serio: eso de partir de documentales de TV para entender o estudiar la Biblia no es precisamente el mejor camino que puede uno tomar. Hoy en día la credibilidad y seriedad de la mayor parte de esos documentales es bajísima.
Sabemos que existen millones de charlatanes que, por adquirir un poco de notoriedad, son capaces de decir cualquier cosa. Eso no sería problema si el mundo actuara sistemáticamente con más seriedad, pues nunca se esperaría que un charlatán tuviera oportunidad de adquirir los recursos que implica producir un programa de TV.
El verdadero problema es que, por otra parte, existen numerosos grupos de interés empeñados en "demostrar" cualquier cantidad de cosas que se pueda uno imaginar respecto a Jesucristo como apoyo o sustento a su propia ideología: desde los protestantes que buscan desprestigiar el culto católico a Nuestra Santísima Madre, hasta los ateos que buscan "demostrar" que Jesús fue puramente un invento literario.
Y es entonces que las instituciones que tienen esos intereses, que no rara vez son grupos religiosos o pseudo-religiosos con poder económico significativo (al menos en los EUA), pues buscan y apoyan a cualquiera de los charlatanes anteriores que diga algo que a ellos les convenga y que parezca ostentar algo que al menos lejanamente pueda ostentarse como un grado académico, para elaborar un "documental" de TV con los "últimos hallazgos" de la "ciencia" en el "estudio formal" de la Biblia.
Creer lo que se ha visto en uno de esos documentales sin verificarlo en una fuente muchísimo más seria, no dista mucho en verdad que creerse que "Super-Blanco" "si lava más blanco" y que "remueve mágicamente hasta la manchas más difíciles de sangre, vino, tinta o pintura"; y que la camisa que se cayó en el cubo de pintura y salió completamente teñida de negro, es la misma que segundos después se muestra en el comercial blanca y reluciente saliendo de la lavadora a la que se le puso "Super-Blanco".

Y no es que la Fe Católica vaya a colapsar si se admite una afirmación como esa, o cosa lejanamente parecida.
Incluso uno podría hasta argumentar que los detalles de la Resurrección se agregaron mucho tiempo después como "nota explicativa" para todos los hombres poco entendidos que no captaban que:
Sepulcro abierto y vacío = Resurrección
Incluso hoy en día la Liturgia se refiere a veces a la Resurrección simplemente diciendo "el sepulcro está vacío", por ejemplo, de la Liturgia de las Horas:
Se levanta la tierra
como un joven discípulo en tu busca,
sabiendo que el sepulcro está vacío.

No, contra lo que los productores de esos programas suelen querer hacer creer a los incautos que se dejen, la Fe Católica o la Divinidad de Cristo no va a "colapsar" por ese tipo de afirmaciones aún cuando tuvieran mucho mayor seriedad y credibilidad de la que tienen.
Pero ese no es el punto, sino el punto es darle seriedad a la gente que viene a decir cualquier tontería, porque si se hace eso, se abre la puerta a que muchos más vengan a decir muchas más tonterías e impregnen el ambiente -como de hecho está ocurriendo- de una pseudo-sub-cultura barata en la que cualquiera se siente autorizado e importante al opinar cualquier barrabasada.

Por demás, aún cuando esto tenga su origen en la opinión de algún investigador un poco más serio, de cualquier manera las técnicas que se emplean para llegar a ese tipo de conclusiones distan mucho de contar con rigor y precisión. Generalmente ese tipo de afirmaciones se basan en estudiar cosas tales como el estilo literario de un texto y descubrir que hay variaciones en el estilo de una parte respecto a otra. Gratuitamente se tiende a afirmar entonces que el autor de cada estilo es distinto, cuando en realidad no se tiene prueba sólida de ello: aunque no sea común, no hay nada que impida a un autor usar diferentes estilos en diferentes momentos, o, incluso, en una misma obra escrita de corrido; ni tampoco hay nada que impida a dos autores escribir con un estilo casi idéntico. Por consiguiente, en el mejor de los casos ese tipo de afirmaciones son especulaciones con poco fundamento. Y la verdad es que de ese tipo de especulaciones hay tantas y tan variadas, que a la gran mayoría no vale la pena prestarles la menor atención; si acaso a las grandes disputas teológicas de autores verdaderamente serios y de las que el propio Magisterio nos suele dar conocimiento si no es que incluso también una opinión o hasta una solución autorizada.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Evangelio segun San Marcos

Notapor apiter » Jue Dic 17, 2015 9:04 am

Gracias por la respuesta eduarod, realmente es notorio como muchos programas de televisión buscan desacreditar y menospreciar al Catolicismo, pareciera una campaña orquestada para confundir a la gente, en mi caso suelo mirar esos programas (algunos, porque hay otros que es molesto mirarlos) porque entre tantos algunos hay que valen un poco la pena, por ejemplo la Biografia autorizada del Papa Francisco. En el caso de mi consulta era porque desconocia del tema y por supuesto no me iba a quedar con la conclusión que hacia el programa y es por eso mi pregunta aquí.
Desde ya muchas gracias y que Dios y la Santa Virgen te Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Evangelio segun San Marcos

Notapor IvanEstoico » Jue Dic 17, 2015 10:26 am

Queridos hermanos en Cristo.

Respecto de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para disipar las dudas que puedan sembrar ya sea de teólogos poco ortodoxos o bien charlatanes -hay que decirlo sin ambages-, nuestro Catecismo es contundente:
644 Tan imposible les parece la cosa que, incluso puestos ante la realidad de Jesús resucitado, los discípulos dudan todavía (cf. Lc 24, 38): creen ver un espíritu (cf. Lc 24, 39). "No acaban de creerlo a causa de la alegría y estaban asombrados" (Lc 24, 41). Tomás conocerá la misma prueba de la duda (cf. Jn 20, 24-27) y, en su última aparición en Galilea referida por Mateo, "algunos sin embargo dudaron" (Mt 28, 17). Por esto la hipótesis según la cual la resurrección habría sido un "producto" de la fe (o de la credulidad) de los apóstoles no tiene consistencia. Muy al contrario, su fe en la Resurrección nació —bajo la acción de la gracia divina— de la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA


Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Evangelio segun San Marcos

Notapor IvanEstoico » Jue Dic 17, 2015 10:34 am

Querido hermamo en Cristo.

apiter escribió:[...] pero quisiera saber mas del tema del Evangelio de Marcos.

Te comparto lo siguiente:
http://www.mercaba.org/ORARHOY/BIBLIA/g ... cos_01.pdf

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Evangelio segun San Marcos

Notapor apiter » Jue Dic 17, 2015 4:42 pm

Gracias por tu respuesta IvanEstoico, ciertamente no existe duda sobre la resurrección de Nuestro Señor, mi pregunta iba apuntando mas que nada para conocer mas sobre el tema que se debatia, voy a mirar muy atentamente el libro que me compartes, se ve muy interesante, gracias.
Que Dios y la Santa Virgen te Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |