Como citar la biblia

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Como citar la biblia

Notapor Jose99 » Jue Ene 28, 2016 9:36 pm

Muy buenas noches a todos, expongo esta duda ya que existen varios lineamientos sobre como citar o poner una referencia, tal está como el formato APA, vancouver, etc.

Uno por ejemplo se refiere a ciencias sociales, es decir el formato APA
Y por el otro lado se utiliza para ciencias exactas, vancouver.

Entonces, ¿Cual formato se usa y por qué?

Muchas gracias a todos.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: Como citar la biblia

Notapor tito » Jue Ene 28, 2016 10:51 pm

¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como citar la biblia

Notapor Jose99 » Jue Ene 28, 2016 11:30 pm

Tito muchas gracias por responder, pero a lo que yo me refiero no es al método tradicional de citar. Me refiero a los lineamientos externos, es decir, internacionalmente se utilizan formatos para citar hasta revistas bajo un protocolo.
Por ejemplo el formato APA va para libros o ducumentos que sean del Ciencias Sociales o Ciencias humanas, a las cuales yo podría adjudicarle a la biblia.
Y otro formato como el Vancouver se utiliza libros de Ciencias Exactas, como por ejemplo libros de Ciencia que sean demostrables tanto empíricas como factibles.

Eso es prácticamente a lo que me refería, si tuviéramos que citar la biblia en un documento Teológico, tendría que utilizar estos lineamientos internacionales ¿Cual de esos dos utilizaría?
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: Como citar la biblia

Notapor eduarod » Vie Ene 29, 2016 12:51 am

Estimado en Cristo Jose99:

Me parece que sigues sin comprender la esencia del asunto, estimado hermano.
El punto es que los católicos tenemos MUY claro que, al citar la Sagrada Escritura, NO estamos citando una revista o un tratado académico y, por lo mismo NO tenemos que seguir lineamientos estándar para citas de textos; sino tenemos que seguir el estilo de citas PROPIO de la Sagrada Escritura.
Los protestantes, en cambio, con lo mucho que se apegan a la Escritura, tratan de ser "tan serios" en su aproximación a ella que por eso han recurrido al uso de esos estándares. Pero pongo lo de "tan serios" entre comillas, porque en realidad no se dan cuenta de que, al proceder así, lo que en realidad están haciendo es REBAJAR a la Sagrada Escritura al nivel de cualquier texto académico que se puede/debe estudiar bajo criterios académicos y científicos porque son los que mejor nos probabilidad tienen de aproximarnos a su sentido más correcto o exacto.
La Escritura, por el contrario, está MUY POR ENCIMA de eso y POR ESO es que NO se estudia primariamente bajo esos esquemas académicos, sino a LA AUTÉNTICA LUZ DEL ESPIRITU que es la que se Manifiesta en el Magisterio de la Iglesia.
El problema es que los protestantes, al negar la Autoridad de ese Magisterio, se niegan a si mismos toda oportunidad de interpretar bajo esa Auténtica y Segura Guía del Espíritu Santo; y por eso tienen que recurrir a esos métodos alternos como aproximarse bajo criterios académicos a la Escritura creyendo que de esa manera pueden, al igual que se hace con los textos académicos, encontrar su sentido más seguro o probable.
Los católicos, incluso los de muy alto nivel académico (p.ej. el Cardenal Ratzinger [o sea, el Papa Emérito Benedicto XVI]), por lo general NO citamos la Escritura bajo los lineamientos de esos criterios académicos NI SIQUIERA cuando participamos en eventos académicos o generamos análisis y estudios académicos de la Escritura. Ello precisamente como una manera de subrayar que esos estudios académicos son comparativamente secundarios y poco seguros comparados con la Guía e Interpretación del Magisterio, que es lo que en última instancia REALMENTE cuenta al estudiar la Escritura.
Solamente investigadores secundarios que quisieran apantallar a los protestantes siguiendo sus criterios (pobre actitud de parte de un católico) son los que pudieran caer en eso de querer usar estándares académicos en sus trabajos.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como citar la biblia

Notapor eduarod » Vie Ene 29, 2016 3:00 pm

Oooops!!!
Fe de Erratas:
Dice:
"porque son los que mejor nos probabilidad tienen de aproximarnos a su sentido más correcto o exacto"
Debe decir:
"porque son los que mejor probabilidad tienen de aproximarnos a su sentido más correcto o exacto"

PD
Y, aprovechando, es importante señalar que, incluso teólogos "católicos" fuertemente contestatarios como Hans Küng, los que expresamente NO reconocen la Autoridad del Magisterio en la forma en que la Doctrina Católica la ha Definido; y que, por otro lado, tienen también antecedentes, conocimiento y prestigio académico significativo; y que en sus artículos usan estándares como los que has citado para referirse a revistas, artículos teológicos y similares, por otro lado NO suelen usar tampoco esos estándares para citar la Sagrada Escritura, obviamente esto NO en función de que reconozcan esa Autoridad del Magisterio que hemos señalado y que ellos expresamente rechazan; sino en función de que reconocen la naturaleza claramente distinta a la de cualquier otro texto que tiene la Escritura y de que su interpretación más autorizada, por lo mismo, NO viene de un estudio formal y académico, sino del Espíritu a través de la Iglesia. Claro que, para ellos, referirse a la Iglesia NO significa a la Autoridad del Magisterio de la Iglesia, sino a algo mucho más difuso y genérico y que (mal) trata de asemejarse a la noción tradicional del Sentir de los Fieles (el consensus fidelium [consenso de los fieles] derivado del auténtico sensum fidei [sentido de la Fe]). El Sentir de los Fieles tradicionalmente se ha considerado como un criterio importante (más NO único o definitivo) para dilucidar la Verdad Católica porque la Palabra de Dios NO ES letra muerta en un libro, sino que Está y se Transmite de manera VIVA a través de la Iglesia. Es por ello que se considera que no es posible que los fieles mantengan de manera sistemática y sostenida una doctrina erronea. Al respecto ante todo hay que apuntar que SI es posible que los fieles de un lugar o de un tiempo determinado se equivoquen de manera masiva, e igualmente habría que distinguir entre el sentir de los fieles y el sentir de las personas. Porque NO se trata del parecer de cualquier persona, y ni siquiera de cualquier persona que se auto-nombre católica por tradición familiar u otro motivo pero a la que la religión no le importe mucho ni conozca siquiera, mucho menos trate de seguir los elementos más básicos de la Doctrina Católica. Sino se trata del parecer de aquellos que consistentemente tratan de vivir en su vida la Fe y la Enseñanza del Señor.
Por eso digo que mal trata de asemejarse, porque el auténtico consenso de los fieles que se sigue del auténtico sentido de la Fe, por necesidad pasa por una adecuada integración a la Iglesia en la que los fieles naturalmente reconocen la estructura que Cristo Mismo quiso dar a Su Cuerpo Místico y, por consiguiente, la función que Cristo Quiso que cada uno de los miembros de ese Cuerpo Suyo tuviese. Por consiguiente NO HAY verdadero y confiable Sentir de los Fieles cuando se trata de una mera encuesta u opinión "democrática" de aquellos que se dicen católicos aunque su corazón esté lejos de la Enseñanza y los Mandatos del Señor; cuando se trata de aquellos que, de entrada, NO reconocen lo que Cristo Dispuso respecto a la función y autoridad de SU Vicario. Porque estas personas hablan de lo que sienten en su propia opinión, y NO necesariamente de lo que el Espíritu sucita en sus corazones. Asi, eso se convierte en una "religión de opinión" en la que cada quien en realidad puede inventarse su propia Fe según lo que le conviene tomar o dejar.
En fin, no se trata ahora de hacer una explicación detallada del Sentir de los Fieles y/o de los errores de los teólogos contestatarios, sino simplemente de anotar que incluso ellos NO se dejan influenciar por ese pensamiento protestante que, completamente aislado y carente de un fundamento de autoridad, desesperadamente ha ido a buscar la base firme que insensatamente rechazó en los criterios científicos y académico. Y eso es porque hasta esos teólogos contestatarios, aunque sea en ese sentido difuso e imperfectamente conectado con la verdad que defienden, consideran que la Iglesia tiene mucho más que decir sobre la Fe y la Escritura que los eruditos académicos.

Saludos y Bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como citar la biblia

Notapor Jose99 » Vie Ene 29, 2016 11:33 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo Jose99:

Me parece que sigues sin comprender la esencia del asunto, estimado hermano..


Hermano, creo que no entendiste mi pregunta. Lo dejo mas claro.

Si TUVIÉRAMOS que citar la biblia con alguno de esos dos formatos ¿Cual sería? No para ser "serios" sino, que en dado caso de que se elaborara un documento científico CON OBJETO de estudio NO PRECISAMENTE de estudio teológico, debe utilizarse uno de esos formatos, porqué estamos hablando de un estudio EXTERNO para una comunidad de extensa variabilidad de creencias.
Pondré un ejemplo, si yo escribiera un documento dirigido a una editorial de renombre mundial o una página que en el sentido metodológico de investigación se les conoce como de "ALTO IMPACTO" es decir, contenido indizado/indexado, que pasa por revisión de pares, es necesario que cumpla con estrictas normas de citación. Aunque éste mismo no sea de total contenido teológico tiene que utilizarse un formato.
Supongamos que estoy elaborando un documento de astrofísica, QUE HABLE ESPECÍFICAMENTE DE ORION Y LAS PLEYADES, si quisiese CITAR únicamente por comentario Y NO COMO OBJETO DE ESTUDIO, el versículo del Libro de Job, donde vienen mencionadas estas dos ¿Como se debería citar?
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: Como citar la biblia

Notapor eduarod » Mié Feb 03, 2016 8:27 pm

Estimado en Cristo Jose99:
Jose99 escribió:...
Hermano, creo que no entendiste mi pregunta. Lo dejo mas claro.

Me parece más bien que fuiste tú el que no entediste la respuesta. Intentaré dejarlo más claro:
Si TUVIÉRAMOS que citar la biblia con alguno de esos dos formatos ¿Cual sería?
...
porqué estamos hablando de un estudio EXTERNO para una comunidad de extensa variabilidad de creencias.

Para ya no darle muchas vueltas al asunto, si "TUVIERAS" que citar la Biblia con alguno de esos dos formatos, supongo que la respuesta más correcta a tu pregunta sería: depende de a quién quieras satisfacer o agradar al sentirte obligado a hacerlo.

Lo de la variabilidad de creencias no importa en realidad, porque, nuevamente, NO estamos hablando de un artículo en una revista cualquiera o un libro de entre tantos que se pudieron haber publicado el año pasado, sino estamos hablando de uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad que tiene, incluso en ese sentido mundano, una gran jerarquía respecto a la cual pocos textos podrían siquiera aspirar a ser comparados.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como citar la biblia

Notapor Jose99 » Sab Feb 06, 2016 12:14 am

Hermano Eduarod, entendí perfectamente tu explicación y todo. Pero no comprendiste que es un requisito para la publicación de mi Investigación, no por mí, ni por ellos, ni por nadie.
Sino que así lo exige el protocolo de investigación, yo no puedo utilizar esa citación porqué todos los que lo lean (Bajo la percepción de la página y el editorial) no van a tomarle validez.
No se intenta satisfacer a alguien, quiero que eso te quede muy claro, sin ánimos de ofender porqué veo que aun no comprendes mi pregunta.
Te entiendo que veas la biblia como lo más alto de los libros y que ni siquiera se le puede adjudicar la palabra "libro" a la biblia. Pero en la ciencia no es así, en muchas sociedades no es así, en la diversificación de creencias no es así. No se les va a dar gusto a nadie, sino que utilizando términos que ellos entienden (En muchos casos científicos ateos) Dirigirnos a ellos mediante su "lenguaje" para trasmitirle nuestra creencia. No subajando nuestra Biblia, sino en su "Lenguaje" darle la mayor jerarquización de lo que es para ellos.
Sin embargo, no creo que esté mal utilizar una citación NO RELIGIOSA, ni creo que la doctrina católica lo condene, o mucho menos que Dios lo vea mal en el sentido de la acción que se quiere hacer.
Investigando, en la historia, encontré que muchos Judíos utilizaban una de esas citaciones en la antigüedad, e incluso antiguos religiosos católicos lo llegaron a utilizar en algunos documentos.
Así mismo se estableció EN ALGUNOS CASOS que se respete la citación propuesta por nuestra comunidad religiosa, en la que en muchos textos de investigación NO RELIGIOSOS, se citaba únicamente el Libro, capítulo, y versículo.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: Como citar la biblia

Notapor eduarod » Lun Feb 08, 2016 1:43 am

Estimado en Cristo Jose99:

No le des más vueltas estimado hermano: si es un requisito citar de determinada manera para publicar una investigación en algún lado y tú quieres publicar ahí, entonces SI te interesa satisfacer a quienes determinaron y administran los medios en los que quieres publicar. Y si, aunque se haya formalizado a través de procedimientos y protocolos, de todas formas SI es darle gusto a quien estableció y a quien cuida el cumplimiento de tales procedimientos y protocolos. Tú mismo lo has dicho: te estás adaptando a SU "lenguaje" y "darle la mayor jerarquización de lo 'que es para ellos' " SI es REBAJAR la Biblia a lo que ellos piensan que es; lo que típicamente, en su fanatismo pseudo-científico, es bastante menos de lo que siquiera en términos históricos la Biblia ES en realidad.
En tal caso, ya en un mensaje anterior te indiqué que no hay tal cosa como una "citación oficial" de la Iglesia, ni, por lo mismo, obviamente nadie va a condenar un estilo de citar. Pero entonces, insisto, la respuesta anterior que te dí es exacta: depende de a quien quieras satisfacer, es decir, evidentemente tienes que cumplir con el requisito que te imponga quien quieres que te publique, y a esa persona, institución o grupo es al que debes preguntar.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |