¿Los animales tienen espíritu?

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Los animales tienen espíritu?

Notapor Jose99 » Mar Jul 05, 2016 10:53 pm

Buenas noches y Bendiciones reciban en el nombre de mi Señor Jesucristo.

Aprovecho éste foro para realizar las siguientes preguntas
Una de ellas encabeza el post.

¿Los animales poseen espíritu?
Según las escrituras específicamente Lucas 8, 30-33
30 Jesús le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?». «Legión», respondió, porque eran muchos los demonios que habían entrado en él.,
31 Y le suplicaban que no les ordenara precipitarse al abismo.
32 Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña. Los demonios suplicaron a Jesús que les permitiera entrar en los cerdos. El se lo permitió.
33 Entonces salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, la piara se precipitó al mar y se ahogó.

De ésta forma, los espíritus malignos que habitaban en el hombre, salieron y se metieron adentro de los cerdos, lo cuál podría indicar que al menos los animales son capaces de tener espíritu. ¿Las escrituras hablan a cerca de ésto?
Otra cosa más subrayé ¿Por qué los demonios le suplican a Cristo? Y porqué Cristo Jesús responde a sus súplicas, además ¿A que abismo se refiere? Si de todas formas los cerdos se tiraron al alcantilado y se ahogaron, lo cual quiere decir que esos demonios NO SE PRECIPITARON AL ABISMO AL CUAL al parecer tenían miedo, sino que tuvieron otro fin.


Otra pregunta, ¿Dios condena el maltrato animal? Es decir, el ser humano a veces comete actos de crueldad a los animales, haciendo todo tipo de maltratos innecesarios a los animales.
EXÓDO 23, 10-12

10 Durante seis años sembrarás tus tierras y recogerás sus productos.
11 Al séptimo año, les darás un descanso y las dejarás sin cultivar. Allí encontrarán su alimento tus compatriotas indigentes, y los animales del campo comerán el resto. Lo mismo harás con tus viñas y tus olivares.
12 Durante seis días harás tus trabajos, pero el séptimo deberás descansar, a fin de que reposen tu buey y tu asno, y el hijo de tu esclava y el extranjero tengan un respiro;.

Salmo 36, 7
7 Tu justicia es como las altas montañas,
tus juicios, como un océano inmenso.
Tú socorres a los hombres y a las bestias:

Proverbios 12, 10
10 El justo provee a las necesidades de su ganado, pero las entrañas de los malvados son crueles.

muchas gracias y espero sus respuestas bendiciones tengan en el nombre de Jesús.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: ¿Los animales tienen espíritu?

Notapor IvanEstoico » Mié Jul 06, 2016 11:01 am

Querido hermano en Cristo.

Primero, sobre tus inquietudes respecto del Texto Sagrado que nos compartes, te dejo esto de los Padre de la Iglesia:
Crisóstomo ut sup
Después que Jesucristo vino al mundo, perturbaban a los demonios a las criaturas de Dios, creyendo, por la importancia de los acontecimientos que sucedían, que no debía tardar el tiempo de su humillación, y como no podían confesar su culpa, instaban para que no se les impusiese la pena. Por esto sigue: "Y le rogaban que no les mandase ir al abismo".

Teofilacto
Esto lo pedían los demonios, queriendo habitar en el hombre todavía.

San Cirilo
Aquí nos hace ver que las tropas enemigas de la Majestad Divina eran arrojadas al infierno por el poder inefable del Salvador.

Máximo
Dios ha establecido ya una pena acomodada a la naturaleza de cada pecado. El fuego del infierno para el ardor de la carne; el rechinar de dientes para la risa lasciva; la sed intolerable para la voluptuosidad y la crápula; el gusano que siempre roe para el corazón torcido y maligno; las tinieblas perpetuas para la ignorancia y el engaño; la profundidad del abismo para la soberbia. Por esto el abismo está destinado a los demonios soberbios.
Prosigue: "Andaba allí una gran piara de cerdos", etc.

San Agustín de cons. Evang. 2, 24
San Marcos dijo que esta piara estaba cerca del monte, y San Lucas que estaba en el monte, y en ello no hay contradicción. La piara de cerdos era tan grande, que parte de ellos estaba en el monte y parte cerca del monte; eran como unos dos mil puercos, según dice San Marcos ( Mc 5).

San Ambrosio
Los demonios no podían resistir el resplandor de la luz celestial, como los que tienen enferma la vista no pueden tolerar los rayos solares.

San Cirilo
Por eso la multitud de aquellos espíritus inmundos pidió introducirse en el rebaño de aquellos puercos inmundos, semejantes a ellos. Prosigue, pues: "Y le rogaban que les permitiese entrar en ellos".

San Atanasio in vita antonii
Si los demonios no tienen poder sobre los puercos, mucho menos pueden tenerlo sobre los hombres formados a imagen de Dios. Conviene, pues, temer sólo a Dios y despreciar los demonios.

San Cirilo
El Señor, pues, les concedió lo que pedían para que entre otras cosas fuese un motivo de felicidad, de esperanza y de valor para nosotros. Prosigue: "Y se lo permitió". Conviene, pues, considerar que los demonios son malos y que ofenden a los que les están subordinados. Puede conocerse esto en el mero hecho de haber precipitado a los puercos y haberlos ahogado en las aguas. De donde sigue: "Salieron, pues, los demonios del hombre y entraron en los cerdos, y el rebaño se arrojó con ímpetu por un despeñadero en el lago", etc. Jesucristo concedió esto a los que se lo pedían, para que se conozca por medio de este suceso cuán crueles eran. También era necesario demostrar que el Hijo de Dios no tiene menos poder que el Padre en todas las cosas, para que aparezca igual resplandor en ambos.
CATENA AUREA


Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Los animales tienen espíritu?

Notapor IvanEstoico » Mié Jul 06, 2016 11:27 am

Ahora, partiendo de que «Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).» (CEC, 367), podemos comprender que un animal esta dotado de un alma que vivifica su cuerpo, pero que se distingue del alma en el hombre por el principio espiritual. El alma espiritual es inmortal (San Mateo 10,28) y mediante ella Dios nos ha obsequiado las facultades de la inteligencia y la voluntad, cosa que evidentemente no se encuentra fuera del hombre. Y agregar que un animal al morir su alma ya no sigue viviendo por no ser espiritual.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Los animales tienen espíritu?

Notapor Jose99 » Jue Jul 07, 2016 11:02 pm

IvanEstoico escribió:Ahora, partiendo de que «Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).» (CEC, 367), podemos comprender que un animal esta dotado de un alma que vivifica su cuerpo, pero que se distingue del alma en el hombre por el principio espiritual. El alma espiritual es inmortal (San Mateo 10,28) y mediante ella Dios nos ha obsequiado las facultades de la inteligencia y la voluntad, cosa que evidentemente no se encuentra fuera del hombre. Y agregar que un animal al morir su alma ya no sigue viviendo por no ser espiritual.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.



Muchas gracias hermano Ivan tus respuestas han sido gratificantes para mí
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |