Estimado en Cristo Jose99:
Es bastante fácil entender el asunto del Bautismo de niños que los protestantes en su ignorancia objetan indebidamente.
Basta compararlo, como ya lo ha sugerido el hermano Ivan, con las medidas de higiene físicas que benefician al cuerpo tales como la limpieza corporal o la vacunación. Tomemos la vacunación como ejemplo por esta ocasión (pues ya se ha tratado de esto repetidas veces en el foro):
¿Acaso un bebé entiende lo que es una vacuna? ¿no está mucho mejor capacitado un adulto para que se le pueda explicar y pueda comprender qué es, cómo funciona, para qué sirve y cómo le puede proteger una vacuna?
¿Qué no existen incluso reacciones secundarias a las vacunas por lo que sería más conveniente que la persona estuviera perfectamente bien informada y tomara su propia decisión cuando fuese capaz de hacerla por si misma?
¿Acaso un bebé es culpable de las enfermedades que le pueden afectar antes de que tenga uso de razón? ¿es culpable de las acciones que pueden exponerle a agentes patógenos externos y poner en grave riesgo su salud? ¿y qué no nacen los bebés con anticuerpos heredados de sus madres?
¿Es que no es posible vacunarse de adulto? ¿porqué entonces forzar las cosas vacunando a los bebés?
¿No son, pues, todos estos argumentos suficientes para justificar que es mejor vacunarse de adulto, teniendo plena conciencia de lo que se hace y de los beneficios que se obtienen? ¿porqué entonces no dejamos en paz a los bebés -los que, por demás, se suelen asustar y llorar mucho con las agujas- y mejor nos dedicamos a vacunar tan solo a los adultos?
Pues porque no somos brutos, porque sabemos que los bebés se pueden beneficiar tanto o más que nosotros de esas vacunas a pesar de que no tengan culpa alguna de las enfermedades que los pueden afectar, y porque sabemos que nosotros tenemos la responsabilidad de protegerlos, cuidarlos y proporcionarles lo que necesitan y es mejor para ellos en tanto están bajo nuestro cuidado.
Y si tenemos estos cuidados con la salud física y biológica de los niños, pues con tanta mayor razón no debemos tenerlos respecto a su salud espiritual.
Nota por favor además, que la salud espiritual no se restringe a la muy necesaria e importante función del Bautismo de limpiar del Pecado Original, pecado que, aunque no representa una culpa personal de ninguno de los que lo hemos heredado, de la misma manera nos puede manchar y afectar, justo como algunos micro-organismos pueden afectar incluso antes del nacimiento a lo bebés, o justo como los bebés nacen llenos de sangre y otros residuos orgánicos, de los que el bebé no tiene culpa alguna, y los que, de no limpiarse, igualmente pueden incomodarle y poner su salud en riesgo significativo
Pero, insisto, la salud espiritual del Bautismo va más allá de esa ya de por sí importantísima función. Sino que el niño recibe la Gracia Santificante que le predispone a recibir otros Regalos de Dios que le ayudarán a desarrollarse y crecer de manera fiel a Cristo. Eso, por supuesto, NO garantiza que el niño hará buen uso durante su vida de esos Regalos. Justo como la vacunación y la salud obtenida gracias a ella NO garantiza que la persona crecerá sana. Si la persona, pese a ese regalo de salud, decide durante su vida tener una mala alimentación, se inyecta un virus mortal, adquiere vicios perniciosos como el exceso de alcohol y tabaco, etc, poco podrán nuestras vacunas detener la miriada de males que la persona insiste en atraer sobre sí. Igualmente, si la persona conforme crece decide alejarse de Cristo, no bastará para su Salvación el Regalo del Don de Dios recibido en el Bautismo. Pero, al igual que un niño sano es más probable que se mantenga en buena salud, una persona que se desarrolla y crece acompañada por el Don de Dios de la Gracia Santificante recibida a raíz del Bautismo será mucho más probable que se desarrolle como un buen y fiel cristiano.
Por último, y como una prueba más de las muchas que ya hemos discutido sobre el resultado de las interpretaciones particulares y los errores a los que nos pueden llevar. Tu crees que este pasaje asegura la salvación "automática" de los niños:
Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: «Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos».
Mateo 19, 13-14
Pero no te das cuenta de que, al asegurar esa salvación "automática" en realidad estás haciendo inútil e innecesaria la Redención de Cristo ¿o es que los niños se pueden salvar a sí mismos a espaldas de Cristo? ¨
No, ese no es ni puede ser el recto sentido de este pasaje. Por el contrario, al pensar eso y concluir erradamente que es innecesario el Bautismo de los niños, en realidad estás actuando como los apóstoles, es decir, estás impidiendo a los niños que por su inocencia tienen especial derecho de acercarse a Cristo y recibir el Don del Reino de los Cielos el poder conseguir todo eso. Pues al negarles el Bautismo les niegas precisamente la posibilidad de recibir por el Sacramento Gracias muy especiales de parte del Señor que precisamente sirven para acercarlos a Él y que Él les pueda dar Ayudas adicionales para que se desarrollen conforme a la Voluntad de Dios y puedan Salvarse.
Lejos entonces de demostrar este pasaje y los equivalentes en los Evangelios sinópticos que el Bautismo de los niños es innecesario, el pasaje es una verdadera demostración de que Cristo Mismo es Quien nos Invita a llevar a los niños a Su Lado, lo que se puede hacer de una manera particularmente eficaz precisamente a través del Bautismo. Es decir, el pasaje es en realidad una demostración de la importancia que tiene Bautizar a los niños y no objetarlo ni impedirlo.
Que Dios te bendiga.