¿Por qué llamamos a María, "Madre del Creador"?

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

¿Por qué llamamos a María, "Madre del Creador"?

Notapor VictorSL » Sab Ago 13, 2011 12:52 am

Saludos en Cristo, Hermanos.
Esta es la primera vez que abro un Tema y antes que nada, quiero aclarar que soy Catolico.
Por Favor, me gustaria que me ayudaran a aclarar una duda que tengo con la Letania del Rosario.
Solo hay un titulo a Maria, que me confunde e inquieta:
¿porque la llamamos "Madre del Creador"?
Lo pienso, lo medito y reflexiono lo siguiente:
¿como puede una creatura (la mas Excelsa de TODAS las creaturas, confieso), ser madre de su Creador?.
Yo no tengo ningun conflicto con el titulo "Madre de Dios", y lo razono asi:
Maria es Madre de Dios, porque es Madre de Nuestro Señor Jesucristo.
Y estoy totalmente de acuerdo con la Hiperdulia (Veneración Suprema) que le profesamos los Catolicos,
por ser merecedora plena de tal Devoción.
Planteo mi duda, porque quiero profundizar y estar mas firme en mi Fe.

Que Dios los bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Duda en el Rezo del Rosario

Notapor eagleheart » Sab Ago 13, 2011 10:23 am

¿El Hijo no es Creador?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Duda en el Rezo del Rosario

Notapor VictorSL » Sab Ago 13, 2011 10:34 am

Yo identifico a las 3 Personas divinas Personas de la Santisima Trinidad como El Padre Creador, El Hijo Redentor y El Espiritu Santo Santificador, las cuales siendo un Solo Dios, participan entre si de todas sus divinas cualidades; entonces, de ahi surge mi duda.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Duda en el Rezo del Rosario

Notapor eagleheart » Sab Ago 13, 2011 10:58 am

Catecismo Mayor de San Pío X:

    28.- ¿Qué quiere decir CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA? - Crear es hacer de nada algo; por esto se dice Creador del cielo y de la tierra, porque hizo de nada el cielo y la tierra y cuanto en el cielo y en la tierra se contiene.

    29.- ¿Fue creado el mundo por el Padre solamente? - El mundo fue creado igualmente por las tres divinas Personas, porque todo cuanto hace una Persona respecto a las criaturas, lo hacen con el mismo acto las otras dos.

    30.- ¿Por qué, pues, la creación se atribuye particularmente al Padre? - La creación se atribuye particularmente al Padre porque es efecto de la divina Omnipotencia; la cual se atribuye especialmente al Padre, como la sabiduría al Hijo y la bondad al Espíritu Santo, aunque las tres divinas Personas tienen la misma omnipotencia, sabiduría y bondad.

    http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecism ... %20PRIMERA
Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Duda en el Rezo del Rosario

Notapor VictorSL » Sab Ago 13, 2011 11:38 am

Estimado "Eagleheart",

Te agradezco mucho la ayuda.
Ya me quedo claro.
Admito humildemente que necesito estudiar mas el Catecismo.

Que Dios te colme de bendiciones.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Duda en el Rezo del Rosario

Notapor Ictus » Mié Ago 17, 2011 3:41 pm

eagleheart escribió:Catecismo Mayor de San Pío X:

    28.- ¿Qué quiere decir CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA? - Crear es hacer de nada algo; por esto se dice Creador del cielo y de la tierra, porque hizo de nada el cielo y la tierra y cuanto en el cielo y en la tierra se contiene.

    29.- ¿Fue creado el mundo por el Padre solamente? - El mundo fue creado igualmente por las tres divinas Personas, porque todo cuanto hace una Persona respecto a las criaturas, lo hacen con el mismo acto las otras dos.

    30.- ¿Por qué, pues, la creación se atribuye particularmente al Padre? - La creación se atribuye particularmente al Padre porque es efecto de la divina Omnipotencia; la cual se atribuye especialmente al Padre, como la sabiduría al Hijo y la bondad al Espíritu Santo, aunque las tres divinas Personas tienen la misma omnipotencia, sabiduría y bondad.

    http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecism ... %20PRIMERA
Salu2. Paz y Bien.


Eagle, mil gracias... la verdad esto me aclara mucho.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Duda en el Rezo del Rosario

Notapor angelicusST » Sab Ago 20, 2011 9:25 pm

Vaya, a mi me faltan unas buenas dosis de catecismo.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Duda en el Rezo del Rosario

Notapor dalmiant » Mar Ago 23, 2011 11:08 am

angelicusST escribió:Vaya, a mi me faltan unas buenas dosis de catecismo.


Te recomiendo lo que hice yo por recomendación de mi director espiritual: leer el Catecismo de manera sistemática.

Yo leí completo el Catecismo Mayor de San Pío X, y todavía me debo el Catecismo de la Iglesia Católica (o por lo menos el Compendio).

Pero es muy muy muy bueno y útil para formarse leer los Catecismos.

¡Bendiciones!
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda en el Rezo del Rosario

Notapor eagleheart » Mar Ago 23, 2011 4:52 pm

A mí me falta el Romano. :mrgreen: .

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Por qué llamamos a María, "Madre del Creador"?

Notapor luxose » Jue Dic 08, 2011 10:19 pm

Javi39 de seguro le estabas respondiendo a uno que se preguntaba como María podía interceder por todos y escuchar las oraciones de todos, yo traté de responder también pero no cuajó cuando lo envié, parece que es un post fantasma, porque no lo encuentro en ningún lado.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué llamamos a María, "Madre del Creador"?

Notapor javi30 » Jue Dic 08, 2011 10:37 pm

algun moderador lo borró... o quiza el mismo usuario. De verdad que me tomó mucho tiempo responder, una pena que hayan borrado el mensaje :roll:
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué llamamos a María, "Madre del Creador"?

Notapor luxose » Jue Dic 08, 2011 10:42 pm

Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué llamamos a María, "Madre del Creador"?

Notapor +++_++ » Mié Feb 15, 2012 10:12 pm

VictorSL escribió:Saludos en Cristo, Hermanos.
Esta es la primera vez que abro un Tema y antes que nada, quiero aclarar que soy Catolico.
Por Favor, me gustaria que me ayudaran a aclarar una duda que tengo con la Letania del Rosario.
Solo hay un titulo a Maria, que me confunde e inquieta:
¿porque la llamamos "Madre del Creador"?
Lo pienso, lo medito y reflexiono lo siguiente:
¿como puede una creatura (la mas Excelsa de TODAS las creaturas, confieso), ser madre de su Creador?.
Yo no tengo ningun conflicto con el titulo "Madre de Dios", y lo razono asi:
Maria es Madre de Dios, porque es Madre de Nuestro Señor Jesucristo.
Y estoy totalmente de acuerdo con la Hiperdulia (Veneración Suprema) que le profesamos los Catolicos,
por ser merecedora plena de tal Devoción.
Planteo mi duda, porque quiero profundizar y estar mas firme en mi Fe.

Que Dios los bendiga.

Hola. para poder entender el tìtulo de "Madre del Creador" de Ntra. Madre Marìa Sma., tenemos que recurrir a la reflexiòn Teològica sobre el Misterio de La Sma. Trinidad como nos lo enseña la Iglesia Catòlica ; Pues si confesamos en nuestra fè : El Padre es Dios, El Hijo es Dios y El Espìritu Santo es Dios pero que no son 3 Dioses sino UNO en ESCENCIA (iguales en Divinidad)", Pues la Virgen Marìa Sma. al ser Madre de Jesucristo que es Divino y Humano (uniòn hipostàtica) lo es tambièn de la Divinidad del Creador. Por lo tanto; Marìa es Madre del Creador en el orden de la Divinidad y Eso lo justifica Jesucristo en las Sagradas Excrituras cuando dice :quien conoce a Mi Padre me conoce a Mì. Deja entrever su igualdad en Escencia Divinina.
Ahora bien, es un dogma de Ntra. fè el que la Virgen Marìa es Madre de de Dios .y si seguimos con Ntra reflexiòn Teològica concluiremos que la ùnica razòn de ese tìtulo de Madre del Creador es por Ser Madre deJesucristo.
Ojalà esto te ayude a esclarecer tu duda.
+++_++
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 25, 2011 6:48 pm

Re: ¿Por qué llamamos a María, "Madre del Creador"?

Notapor VictorSL » Jue Feb 16, 2012 12:05 am

Te lo agradezco mucho.
Esa duda que tenia, ya se disipó totalmente. 8-)

Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿Por qué llamamos a María, "Madre del Creador"?

Notapor karlitos18 » Dom May 13, 2012 4:27 pm

Es por ello que también en la Escritura se identifica a Jesucristo como el Creador (Colosenses 1,16-18). Quedé conforme con la explicación de los hermanos.
karlitos18
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Moquegua - Perú


Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |