El quinto dogma mariano?

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

El quinto dogma mariano?

Notapor pantocrator » Mar Sep 18, 2012 10:05 pm

Hola a todos ! soy nuevo en el foro. Espero que tengamos una discusión amena y bendecida por el Espíritu Santo :D
Si este es un thread repetido, les pido por favor que me pongan el link del thread ya abierto :)
Me gustaría aquí que compartamos nuestras opiniones sobre la cuestión de la "Corredentoría" de la Santa Virgen. Hay una gran discusión en torno a este tema, y leí en otro lado que hasta una vez se habían juntado varios millones de firmas para que el vaticano lo convierta en el quinto dogma mariano.
Yo concuerdo con monseñor René Laurentin, con que hay que considerar a María como corredentora en forma de sus obras de piedad con la humanidad, y no convertirlo en un dogma. Para mí que quedaría un poco incorrecto en el contexto de la obra salvífica de la Santísima Trinidad.
5 ὅτι Ἰωάννης μὲνἐβάπτισεν ὕδατι, ὑμεῖς δὲ ἐν πνεύματι βαπτισθήσεσθε ἁγίῳ οὐ μετὰ πολλὰςταύτας ἡμέρας.

5... pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.

Hechos 1:5
Avatar de Usuario
pantocrator
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Sep 18, 2012 8:55 pm

Re: El quinto dogma mariano?

Notapor Damian Arreola » Lun Sep 24, 2012 12:00 pm

Hola mi estimado Pantocrator:

Considero que lo primero que tenemos que indicar es que un Dogma no es la "Creación de una nueva creencia o doctrina", sino la confirmación de algo que siempre se ha creído en Nuestra Santa Iglesia Católica y que en un momento dado, hay algunas doctrinas que comienzan a negar dicha Creencia o Doctrina.

De esta manera, cuando surgio el Nestorianismo, se convocó al Concilio de Éfeso, condenando las enseñanzas de Nestorio y Proclamando que en JESUCRISTO existen dos Naturalezas: la Divina (100% Dios) y la humana (100% hombre); con lo cual la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA es realmente MADRE DE DIOS.

¿Cual fue la herejía de Nestorio?, La herejía Nestoriana sobre la persona de Cristo fue iniciada por Nestorio (obispo de Constantinopla), que le negó a María el título de Theotokos (gr. lit. "Quien lleva a Dios" o menos literalmente, "Madre de Dios"). Nestorio declaró que ella solamente había llevado en su seno a la naturaleza humana de Cristo y así propuso el título alternativo de Christotokos ("Quien lleva a Cristo" o "Madre de Cristo").

Los teólogos católicos ortodoxos reconocieron que la teoría de Nestorius fracturaría a Cristo en dos personas separadas (una humana y una divina unidas en una especie de unidad desligada ), de los cuales uno solo estaba en el seno [de María]. La Iglesia reaccionó en 432 con el Concilio e Efeso, definiendo que María puede ser propiamente llamada Madre de Dios, no en el sentido de ser ella anterior a Dios o a la fuente de Dios, sino en el sentido de haber tenido en su vientre materno a la persona de Dios Encarnado (Jesucristo).

¿Que sucede con el Dogma de "Corredentora"?, bueno, primero hay que aclarar que "NO" significa el Dogma, de la misma manera en que el Dogma de "Madre de Dios" fue aclarado en el Concilio de Éfeso:

(tomado de: http://es.scribd.com/doc/24614836/Con-Jesus-La-Historia-de-Maria-Corredentora)

1. No significa que María sea una diosa, que sea la cuarta persona de la Trinidad, que posea de alguna manera naturaleza divina, que de algún modo María no sea una criatura completamente dependiente de su Creador como todas las demás criaturas. La Madre de Jesús es sin lugar a dudas una criatura totalmente dependiente del Divino Creador del universo, y que Dios no tiene ninguna necesidad de su participación para llevar a cabo su divina voluntad.

2. La Santísima Virgen María, siendo una simple criatura que ha venido de las manos del Altísimo es, en comparación a Su Infinita Majestad, menos que un átomo; o más bien, ella no es nada, porque sólo Él es “quien es” (Exodo 3,14); en consecuencia, ese gran Señor que es eternamente independiente y autosuficiente, nunca tuvo ni tiene ahora ninguna necesidad en lo absoluto de la Santísima Virgen para llevar a cabo su voluntad y manifestar su gloria, pues basta su voluntad para que todo se haga.

3. La Iglesia afirma que la participación de María en la redención que llevó a cabo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, no era absolutamente necesaria. Ahora bien, María, por su origen natural de criatura e hija de Adán y Eva dentro de la familia humana, también tenía necesidad de redención y de ser preservada de los efectos del pecado original, pero por su dependencia total a su Hijo Redentor, fue redimida de hecho, aunque de manera más perfecta que todos los demás hombres.

4. Por lo tanto, concebir a María Corredentora, Madre de Jesús, como la cuarta persona de la Trinidad o algún tipo de diosa, es grave herejía contra la revelación cristiana y este concepto deberá ser inmediata y enérgicamente rechazado. Errores tan terribles como éste sólo obscurecen los verdaderos temas teológicos que encierra la doctrina de la Corredentora, como son: la naturaleza y los límites de la participación humana en la obra divina; el misterioso balance que existe entre la Divina Providencia y la libertad humana en la salvación; el rol que desempeña la cooperación humana en la distribución individual de gracias de la redención; el designio divino de que una mujer participara directamente en la restauración de la gracia con su efectos para la dignidad humana personal, y otros temas importantes.

¿A qué se refiere la Iglesia cuando llama “Corredentora” a la Santísima Virgen María? Primero hagamos un análisis del significado etimológico del título:

El prefijo “co” se deriva del término en latín “cum,” que significa “con” (y no “igual a”). Aunque en algunas ocasiones los idiomas modernos, como el inglés, usan el prefijo “co” dándole connotaciones de igualdad, el verdadero significado latino sigue siendo “con.” En inglés, por ejemplo, el prefijo “co” se usa en otras ocasiones exclusivamente para significar “con” en un contexto de subordinación o dependencia, como en el caso de “piloto y co-piloto”; “estrella y co-estrella” y “Creador y co-creador” en la teología del cuerpo y el amor esponsal, etc.

San Pablo, en la palabra revelada por Dios, identifica a los primeros cristianos como “colaboradores de Dios” (1Cor 3,9), que en el contexto y el significado que le da a “co,” es imposible que denote igualdad. Asimismo, somos “coherederos” de Cristo (Rom 8,17), sin que esto signifique que somos herederos del cielo a la manera del único Hijo de Dios que es heredero del Cielo.

El verbo en latín “redimere” significa “restaurar” o literalmente “volver a adquirir.” El sufijo latino “-trix” es femenino y denota “el que hace algo,” por lo que el significado etimológico de Corredentora (Co-redemptrix) se refiere a la “mujer con el Redentor,” o literalmente: “la mujer que restaura con.”

En suma, el título “María Corredentora” como lo ha aplicado la Iglesia, denota la participación única y activa de María, la Madre de Jesús, en la obra de la redención lograda por Jesucristo, divino y humano Redentor. El título de Corredentora, en
el contexto de la consumación salvífica de los hombres, jamás podría poner a María en un nivel de igualdad con Jesucristo, el divino Señor de todo lo creado. El Corazón de María, creado inmaculado y transparente para reflejar perfectamente las glorias de su Hijo3, quedaría, más que ningún otro corazón, profundamente herido si erróneamente la percibieran como una redentora a un nivel de igualdad o paralelo al de su divino Hijo.

El título Corredentora, más bien, identifica la participación eminentísima y singular de María con su Hijo en la restauración de la gracia para la familia humana. La Madre del Redentor participa de manera totalmente secundaria y subordinada en la redención de la humanidad, con y bajo su Divino Hijo. Sólo Jesucristo en su divinidad, el Supremo Alfa y Omega, podía satisfacer la justa compensación que se debía para reconciliar a la humanidad con Dios, Padre del género humano, por los pecados de la humanidad.

Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es el Redentor de la humanidad. La Iglesia nos enseña que María es la mujer completamente asociada “con el Redentor” quien, por encima de cualquier otra criatura, ángel o santo, participó en su obra de salvación. Ella le dio a Jesús su propia carne y sangre; padeció junto con Él todos sus sufrimientos terrenos; recorrió con Jesús el camino al calvario ofreciéndose con Él en el Gólgota en obediencia al Padre; y, finalmente, murió con Jesús en su corazón.

¿A qué se refiere la Iglesia cuando llama a María la Corredentora? Simplemente esto: que María siempre está “Con Jesús,” desde la anunciación hasta el calvario.

Y es asi como en distintos momentos de la Iglesia Catolica se le ha llamado "Corredentora":

“María…fue causa de salvación para Ella y para todo el linaje humano" - Sn. Irineo, Siglo II

“Santa Redentora, ruega por nosotros” - Letanías de los Santos, Salterio Francés, Siglo X

Oh María, portadora de la Luz… Redentora del género humano” - Sta. Catalina de Siena, Siglo XIV

“Mi Hijo y Yo, como con un solo corazón, redimimos al mundo” - Sta. Brígida de Suecia, Siglo XIV

“ [María] en corredentora te convertirás” - Himno Litúrgico de Salzburgo, Siglo XV

“Cristo quiso que [Ella] compartiera como Corredentora” - Salmerón, Teólogo del Concilio de Trento, Siglo XVI

“¿Porqué protestas en contra de que nuestra Señora sea llamada Corredentora…?” - Ven. Cardenal Newman, Siglo XIX

“El rol de María como Corredentora no terminó con la glorificación de su Hijo” - Juan Pablo II, Siglo XX

“Y es que realmente ¿cómo podría algún fiel católico dudar de este título tan apropiado de Corredentora para Nuestra Santísima Madre, cuando a lo largo de la historia de la Iglesia una letanía de papas, santos, beatos, místicos, doctores de la Iglesia y teólogos del Concilio se han pronunciado a favor, incluyendo al Papa Juan Pablo II cuyos pronunciamientos se incluyen en la presente obra?” - Edouard Cardenal Gagnon, Prefacio

Y por último, pero no menos importante:

Evangelio de San Lucas 2.33-35
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos"

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El quinto dogma mariano?

Notapor Damian Arreola » Lun Sep 24, 2012 2:02 pm

Aqui puede leerse otro interesante documento sobre el tema de la Corredención:

http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1424/articulo.php?id=6117

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El quinto dogma mariano?

Notapor pantocrator » Dom Sep 30, 2012 1:06 pm

Muchas gracias queridos amigos por aclarar mis dudas ;) Muchas bendiciones
5 ὅτι Ἰωάννης μὲνἐβάπτισεν ὕδατι, ὑμεῖς δὲ ἐν πνεύματι βαπτισθήσεσθε ἁγίῳ οὐ μετὰ πολλὰςταύτας ἡμέρας.

5... pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.

Hechos 1:5
Avatar de Usuario
pantocrator
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Sep 18, 2012 8:55 pm

Re: El quinto dogma mariano?

Notapor secretman » Mié Dic 26, 2012 10:51 am

En materia de verdades reveladas, sería mejor coincidir con la Iglesia y no con un teólogo, en este casi mariólogo, no importa lo renombrado que sea.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El quinto dogma mariano?

Notapor marsh123 » Sab Ene 12, 2013 1:52 am

También a mí me gustó.
De todas las frases me quedo con:
El gran método para rezar el Rosario es rezar el Rosario.
A lo que hay que darle muchas vueltas es al Rosario.
Gracias Jensen.
Tralalá
marsh123
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 12, 2013 1:41 am

Re: El quinto dogma mariano?

Notapor Jose Torres Castillo » Mié Ene 23, 2013 10:32 am

En una aparición mariana se reveló que el sucesor de Pío XII promulgaria el dogma......saben algo al respecto?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: El quinto dogma mariano?

Notapor secretman » Jue Ene 24, 2013 10:15 am

Jose Torres Castillo escribió:En una aparición mariana se reveló que el sucesor de Pío XII promulgaria el dogma......saben algo al respecto?


El dogma es, más o menos, una verdad elevada a un esplendor máximo, ello no tiene nada que ver con apariciones/revelaciones marianas, sean estas aprobadas o no.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |