Asunción de María

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Asunción de María

Notapor fernando sánchez » Mié Feb 20, 2013 4:49 pm

¡Hola a todos!

Lo que quiero consultar es conocido sin embargo no he visto un tema al respecto. Bien, resulta que viendo un tema en un foro protestante salió a flote el dogma de la Asunción de María, y una razón que se expuso en contra de este fue el pasaje de 1Cor 15,22-23 que dice:

1Cor 15,22-23
Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida.


Ciertamente he revisado ya alguna información como la que se encuentra aquí:

1. http://www.corazones.org/maria/ensenanza/asuncion.htm
2. http://mercaba.org/DicMA/A/asuncion.htm
3. http://feyrazon.org/Asunta.htm#(66)
4. http://arvo.net/uploads/file/VIRGEN-MAR ... n_JPII.pdf
5. http://www.almudi.org/CalendarioLiturgi ... Maria.aspx
6. http://www.oracionesydevociones.info/01 ... ologia.htm
7. http://apologeticauniversal.blogspot.co ... a-los.html
8. http://www.seleccionesdeteologia.net/se ... nandez.pdf
9. http://www.catolicosfirmesensufe.org/el ... los-cielos
10. http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria10.htm
11. http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria11.htm
12. http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria12.htm

Y aunque en todos los casos se muestran sólidas razones para creer en el dogma, hay algo que me resulta difícil de entender (lo cual no implica que deje de creer en el dogma), y creo que no se ha tocado directamente, y es que hay cierto conflicto entre la resurrección (lo más probable) anticipada de la Virgen María y lo escrito en Corintios respecto a que los de Cristo resucitarán en su venida. Ciertamente la Tradición se complementa con la Escritura pero aparentemente, en este caso, se contradicen. El que María resucite anticipadamente, cosa que creo, ¿no contradice a la Escritura que dice que los de Cristo resucitarán en su venida?

Entre los argumentos que he leído veo que se cita a los santos que resucitaron con la muerte de Jesús, pero esa resurrección puede referirse a una resurrección del tipo de Lázaro, con cuerpos mortales, de hecho creo que fue así, pues como dice Antonio Orozco Delclós [Introducción a la Mariología - Ref. 6]:

En 1979, la Congregación para la Doctrina de la Fe, promulgó una Carta a los Obispos de la Iglesia Católica Recentiores Episcoporum Synodi sobre algunas cuestiones referentes a la escatología, con la aprobación y por disposición del papa Juan Pablo II. En el n. 6 se declara inaceptable cualquier explicación teológica del más allá que prive al dogma de la Asunción de lo que tiene de único: «es decir, el hecho de la glorificación corpórea de la Virgen es la anticipación de la glorificación reservada a todos los elegidos». No basta, pues, con decir que María resucitó gloriosamente después de la muerte (del mismo modo que resucitarán todos los justos). «Anticipación» es el concepto clave. Es necesario afirmar, para permanecer en la fe católica, que la Asunción consiste en una singular anticipación respecto a la resurrección final de los justos.


También he leído que María también sería primicia, pero eso no se deduce de la cita bíblica.

Otra respuesta que he visto la da José María Hernández Martínez (Ref. 2 y 8) que la traigo aquí:

d) ¿Resurrección individual inmediata? En la literatura del período intertestamentario se admitía la posibilidad de resurrecciones individuales anticipadas en el caso de los patriarcas, en quienes el pueblo de Israel veía representado el logro de sus esperanzas, considerándolos como las primicias de la resurrección escatológica. También es posible encontrar en estos escritos la idea de una resurrección anticipada de algunos profetas e incluso de los mártires en general34.

El NT, por su parte, proclama la resurrección y exaltación de Cristo como un acontecimiento ya sucedido y que además constituye el principio y el fundamento de la resurrección escatológica (cf Mt 27,51ss; 1Cor 15,20; Col 1,18; Ap 1,5). La cuestión que se plantea entonces es si, después de iniciarse, el proceso de resurrección se ha detenido hasta el momento de la parusía. Pues bien, no parece que esta idea sea compartida por todos los hagiógrafos. El libro del Apocalipsis, p. ej., además de referirse expresamente a una "primera resurrección" distinta y distante de la resurrección general (cf 20,16, espec. v. 5), está presuponiendo la glorificación actual de los mártires en el cielo, incluida la dimensión corporal (cf espec. 6,9-11; también 3,4s; 7,9.13s; 19,14, donde reaparece el mismo simbolismo del vestido blanco). De hecho, los mártires se hallan estrechamente asociados al triunfo del Cordero en la Jerusalén celeste (cf 7,14-17 con 21,3s y 22,3) y, si algo han de esperar todavía, es que se complete el número de sus hermanos (cf 6,11); nada hace pensar que en ellos mismos la salvación no esté ya consumada 35. A una conclusión semejante parecen conducir otros textos del NT en que se asimila la suerte del mártir cristiano con la del mismo Jesús 36. En cambio, Pablo parece descartar taxativamente en 1Cor 15,20-23 la posibilidad de cualquier resurrección antes de la parusía: "Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de los que duermen... Pues así como en Adán mueren todos, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propio orden: como primicia, Cristo; después los de Cristo, en su parusía; después el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre..." ¿Qué decir sobre esto?

Sería erróneo aislar este dato de su contexto literario y teológico y más aún reducir a él todo el pensamiento de Pablo sobre el tema. Hay que tener en cuenta, por de pronto, que la programación por etapas de los acontecimientos escatológicos es un tópico de la literatura apocalíptica y que, en este caso, el tema de la parusía no juega ningún papel relevante 37. Por otra parte, la insistencia en el carácter futuro de la resurrección (y de la consumación universal) está motivada por la polémica contra los que niegan aquí la resurrección de los muertos 38. Finalmente, en otros lugares del epistolario se presenta la vida del ésjaton como una realidad ya operante (cf, p. ej., Gál 6,14s; 2Cor 5,14-17; Rom 6,1-11) y se llega a hablar de una resurrección acontecida ya en el pasado (cf Ef 2,6; Col 2,12; 3,1-4). Sin que haya que ver aquí una contradicción, tal diversidad de perspectivas invita a una interpretación diferenciada, en la que no se puede descartar de antemano la posibilidad de una evolución -más o menos homogéneaen el mismo pensamiento paulino.

En nuestro caso, esta evolución o -mejor- cambio de perspectiva vendría provocado fundamentalmente por el hecho de que, mientras antes Pablo no se planteaba la posibilidad de morir antes de la parusía (cf ITes 4,15ss; lCor 15,51), cuando escribe 2Cor esta posibilidad le resulta ya más que probable (cf 1,8ss; 4,10ss), impulsándole a una reformulación de sus esperanzas. Así se entiende un texto tan peculiar como el de 2Cor 5,1-10, en el que numerosos exegetas encuentran la idea de una resurrección inmediata, expresada en esa imagen del revestimiento de la morada celeste, que tiene lugar precisamente cuando la tienda terrena se desmantela, es decir, en la muerte 39. Sería éste un nuevo ejemplo de esa escatología realizada de cuño helenizante que hemos venido encontrando en los escritos del judaísmo intertestamentario y del mismo NT. Pero es interesante observar que ya en el texto capital de 1Cor 15, donde Pablo desarrolla más ampliamente su concepción de la resurrección, aparecen expresados los motivos que sustentan esta idea de resurrección/glorificación corporal inmediata. Concretamente, la asociación de la resurrección/transformación con la muerte individual (en la analogía de la semilla: vv. 36ss), el principio fundamental de que la resurrección es fruto de una acción creadora de Dios (entre los precedentes, cf espec. 2Mac 7,22s.28s), la insistencia en la diversidad de cuerpos, sobre todo entre la primera creación y la nueva creación escatológica (cf vv. 39-44), la dualidad cosmológica y antropológica entre lo terreno y lo celeste (cf vv. 40.47ss)... Todos estos elementos, íntimamente relacionados, junto a las circunstancias antedichas, hacen comprensible el que Pablo llegue a concebir el revestimiento del cuerpo glorioso como una realidad que acontece inmediatamente a partir de la muerte y que permite la plena comunión con el Señor resucitado, objeto último de su esperanza (cf 2Cor 5,8; Flp 1,23s; 3,10-14; Rom 8,17; etc.).


Bueno, este texto excede ni nivel de entendimiento, sin embargo me parece que da a entender que Pablo fue madurando en sus ideas y que la resurrección, para otros (véase su referencia al apocalipsis), no tendría que darse solo en la parusía sino también antes, con lo cual entraríamos en conflicto con el documento Recentiores Episcoporum Synodi de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Espero vuestros comentarios para tener mayor claridad en este asunto.

Saludos y gracias.
fernando sánchez
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Asunción de María

Notapor tralalá » Vie Feb 22, 2013 8:31 am

Fernando: ¡Menos mal que no implica que dejes de creer en el dogma!
¿Hasta dónde querés llegar?
Lee lo siguiente:

Vida de María (XIX): Dormición y Asunción de la Virgen
Como recordaba el Papa, el cielo tiene un corazón: el de la Virgen María, Imagen
que fue llevada en cuerpo y alma junto a su Hijo para siempre.

14/08/2011
Opus Dei -
Los últimos años de María sobre la tierra —los que transcurrieron desde Pentecostés a la Asunción—, han permanecido envueltos en una neblina tan espesa que casi no es posible entreverlos con la mirada, y mucho menos penetrarlos. La Escritura calla, y la Tradición nos hace llegar solamente ecos lejanos e inciertos. Su existencia transcurrió callada y laboriosa: como fuente escondida que da aroma a las flores y frescura a los frutos. Hortus conclusus, fons signatus (Ct 4, 12), le llama la liturgia con palabras de la Sagrada Escritura: huerto cerrado, fuente sellada. Y también: manantial de aguas vivas, arroyos que bajan del Líbano (Ibid., 15). Como cuando estaba junto a Jesús, pasó inadvertida, velando por la Iglesia en sus comienzos.

Es cosa clara que vivió, sin duda alguna, junto a San Juan, pues había sido confiada a sus cuidados filiales. Y San Juan, en los años que siguieron a Pentecostés, moró habitualmente en Jerusalén; allí lo hallamos constantemente al lado de San Pedro. En la época del viaje de San Pablo, en vísperas del Concilio de Jerusalén, hacia el año 50 (cfr. Hch, 15, 1-34), el discípulo amado figura entre las columnas de la Iglesia (Gal 2, 9). Si María estaba aún a su lado, debería rondar los 70 años, como afirman algunas tradiciones: la edad en que la Sagrada Escritura cifra la madurez de la vida humana (cfr. Sal 89, 10).

Pero el puesto de María estaba en el Cielo, donde su Hijo la esperaba. Y así, un día que permanece desconocido para nosotros, Jesús se la llevó consigo a la gloria celestial. Al declarar el dogma de la Asunción de María, en 1950, el Papa Pío XII no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al cielo sin pasar por el trance de la muerte. Hoy día, como en los primeros siglos de la Iglesia, la mayor parte de los teólogos piensan que también Ella murió, pero —al igual que Cristo— su muerte no fue un tributo al pecado —¡era la Inmaculada!—, sino para asemejarse más completamente a Jesús. Y así, desde el siglo VI, comenzó a celebrarse en Oriente la fiesta de la Dormición de la Virgen: un modo de expresar que se trató de un tránsito más parecido al sueño que a la muerte. Dejó esta tierra —como afirman algunos santos— en un transporte de amor.

Los Apóstoles —excepto Santiago el Mayor, ya mártir, y Tomás, que se hallaba en la India— se congregaron en Jerusalén para acompañarla en sus últimos momentos. Y una tarde serena y blanca cerraron sus ojos y depositaron su cuerpo en un sepulcro.
Los escritos de los Padres y escritores sagrados, sobre todo a partir de los siglos IV y V, refieren detalles sobre la Dormición y la Asunción de la Virgen basados en algunos relatos que se remontan al siglo II. Según estas tradiciones, cuando María estaba a punto de abandonar este mundo, todos los Apóstoles —excepto Santiago el Mayor, que había sufrido martirio, y Tomás, que se hallaba en la India— se congregaron en Jerusalén para acompañarla en sus últimos momentos. Y una tarde serena y blanca cerraron sus ojos y depositaron su cuerpo en un sepulcro. A los pocos días, cuando Tomás, llegado con retraso, insistió en ver el cuerpo de la Virgen, encontraron la tumba vacía, mientras se escuchaban cantos celestiales.

Al margen de los elementos de verdad contenidos en estas narraciones, lo que es absolutamente cierto es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios Omnipotente, no experimentó la corrupción: su cuerpo, glorificado por la Santísima Trinidad, fue unido al alma, y María fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús, para glorificar a Dios e interceder por nosotros. Así lo definió el Papa Pío XII como dogma de fe.

A pesar del silencio de la Escritura, un pasaje del Apocalipsis deja entrever ese final glorioso de Nuestra Señora. Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna a sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (Ap 12, 1). El Magisterio ve en esta escena, no sólo una descripción del triunfo final de la Iglesia, sino también una afirmación de la victoria de María (tipo y figura de la Iglesia) sobre la muerte. Parece como si el discípulo que había cuidado de la Virgen hasta su marcha al cielo, hubiera querido dejar constancia —de una manera delicada y silenciosa— de este hecho histórico y salvífico que el pueblo cristiano, inspirado por el Espíritu Santo, reconoció y veneró desde los primeros siglos.

Y nosotros, impulsados por la liturgia en la Misa de la vigilia de esta fiesta, aclamamos a Nuestra Señora con estas palabras: gloriosa dicta sunt de te, Maria, quæ hodie exaltata es super choros angelorum: bienaventurada eres, María, porque hoy fuiste elevada sobre los coros de los ángeles y, juntamente con Cristo, has alcanzado el triunfo eterno.

J.A. Loarte
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Asunción de María

Notapor fernando sánchez » Vie Feb 22, 2013 1:54 pm

Tranquilo tralalá, en verdad no he dejado de creer en el dogma y no lo voy a hacer. La duda no es pecado, la duda pertinaz y a propósito sí. Así se caiga el cielo o mi inteligencia me diga lo contrario seguiré creyendo. El tema es que quería entenderlo.

Tu aporte es muy bello y ya lo había visto, mi duda iba por otro lado, por el supuesto conflicto entre Biblia y Tradición. A parte de abri el tema, envié correos a varios sacerdotes para ver si alguno me contestaba: Antonio Rivero, Daniel Gagnon, Juan Carlos Sack, ¡y los tres me contestaron! ¡hasta ahora no puedo creer que se hayan dado el tiempo de contestarme! Esta es mi semana, seguro que si le escribo al Papa me contesta, je, je.

Bueno el tema se aclara, como siempre, haciendo una lectura pertinente y con la interpretación del Magisterio. La cita bíblica habla en sentido general, no en particular. Además las aparentes contradicciones existen en muchos casos que a la luz del Magisterio y la Tradición se entienden.

Saludos y muchas gracias. :mrgreen:
fernando sánchez
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Asunción de María

Notapor tralalá » Jue Ago 15, 2013 9:43 am

Siendo 15 de agosto pongo una alegre Sevillana a la Virgen
aún más linda para la subida.
http://www.youtube.com/watch?v=SxSv_kJ-FSA
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Asunción de María

Notapor tralalá » Jue Ago 15, 2013 10:14 am

Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Asunción de María

Notapor IvanEstoico » Jue Ago 15, 2013 11:02 am

Hermanito en Cristo Fernando Sanchez.

Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida.(1Cor 15,22-23)


Primariamente tengamos en cuenta lo siguiente:
Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres. (Die Verbum numeral doce, parrafo dos)

Bien teniendo en cuenta lo anterior, debemos comprender que san Pablo en I Cor 15;22-23, no está totalizando, sino que, está generalizando a través de la vía de la exageración tocante al estilo literario conocido como Hipérbole.

Y bueno, para corroborarlo permíteme citarte algunos ejemplos:
Porque acabamos de probar que todos están sometidos al pecado, tanto los judíos como los que no lo son. Así lo afirma la Escritura: "No hay ningún justo, ni siquiera uno; (Romanos 3:10)

Empero, después san Pablo afirma:
¿Y qué diremos de Abraham, nuestro padre según la carne? Si él hubiera sido justificado por las obras tendría de qué gloriarse, pero no delante de Dios. Porque, ¿qué dice la Escritura?: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación. (Romanos 4; 1-3)

Y que tal estos otros pasajes:
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.(San Mateo 1;19)

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él (San Lucas 1;25)

Creo que con esto puedes comprobar que no es que exista contradiccion en la Escritura, sino, mas bien que para comprender un texto sagrado debemos atender distintos aspectos, en fin, espero haberte ayudado en algo.

Que Dios te colme de bendiciones por intercesion de la Santisima Virgen Maria hoy que celebramos su gloriosa Asuncion a los Cielos.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Asunción de María

Notapor tralalá » Jue Ago 15, 2013 1:17 pm

Estimado IVÁN: Te agradezco que respondiste con esmero y cuidado. Te faltó ver si era ocasión de hacerlo.
La pregunta formulada por Fernando, él mismo la dio por respondida y expresó su comprensión.
¿A qué seguir entonces?

Como estamos, precisamente, en la fecha de la Asunción de la Virgen María a los Cielos,
aproveché para poner unas canciones en su honor.
Si querés podé traer algo para homenajearla y piropearla vos también.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Asunción de María

Notapor IvanEstoico » Jue Ago 15, 2013 4:43 pm

Hola hermanita en Cristo Tralala.

Bien dices, y bueno celebrando hoy a nuestra Santisima Madre, su grandeza es tal que nuestros loores hacia Ella siempre seran cortos. Ella, la mediadora de todas las gracias de nuestro Señor con su amorosa intercesion nos ayude a vivir santamente.

A nuestra Santisma Madre Maria:
Sólo la Niña aquella, la Niña inmaculada,
la Madre que del hijo recibió su hermosura,
la Virgen que le dice a su Creador criatura,
sólo esa Niña bella al cielo fue elevada.

Los luceros formaron innumerables filas,
tapizaron las nubes el cielo en su grandeza;
y aquella Niña dulce de sin igual belleza
llenaba todo el cielo con sus claras pupilas.

Nuestro barro pequeño, de nostalgia extasiado,
ardientemente quiere subir un día cualquiera
al cielo, dónde el barro de nuestra Niña espera
purificar en gracia nuestro barro manchado. Amén.


Que Dios te bendiga hermanita junto con tus seres amados por intercesion de nuestra Madre, la Reina del Cielo.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Asunción de María

Notapor tralalá » Jue Ago 15, 2013 5:18 pm

Que todos seamos benditos en Jesús, María y José.
Con cariño. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Asunción de María

Notapor MiserereMeiDeus » Lun Ago 19, 2013 1:21 pm

¿Podriais aclararme una cosa?

¿Es correcto decir que la Asunción de María es diferente de la Ascensión de Jesús; porqué María se elevó hacia el Reino de los Cielos porqué fué llamada y atraida en cuerpo y alma por Dios, en cambio Jesús se elevó hacia el Reino de los Cielos por su propia naturaleza divina?
MiserereMeiDeus
 
Mensajes: 33
Registrado: Sab Ago 17, 2013 1:51 pm

Re: Asunción de María

Notapor tralalá » Lun Ago 19, 2013 3:39 pm

Es exactamente así, Miserere.
Si la tenías tan clara ¿para qué necesitabas aclaración?
DIOS te bendiga, Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |