Es Maria corredentora?

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Es Maria corredentora?

Notapor juanchito » Jue Nov 28, 2013 10:25 pm

Que Dios los siga llenando de bendisiones, es correcto llamarle a Maria la madre de Jesucristo corredentora, si es correcto porque si?
Simon, mira que Satanas ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como se hace con el trigo, pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo (Lucas 22 31-32)
juanchito
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:58 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor Damian Arreola » Vie Nov 29, 2013 9:41 am

Mi etimado Juanchito:

La misma pregunta se realizaron con la declaración de "MARÍA MADRE DE DIOS", del Concilio de Efeso en el año 431, cuando se declaró herejía la doctrina Nestoriana que enseñaba "Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana. Sus dos naturalezas no estaban unidas. Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de Jesús hombre. Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios."

Hoy en día la declaración del dogma "MARIA MADRE DE DIOS", es ampliamente conocida por los buenos católicos; porque sabemos que JESUCRISTO ES 100% VERDADERO DIOS y 100% VERDADERO HOMBRE. EN UNA MISMA PERSONA.

Algo similar sucede con la declaración "MARÍA CORREDENTORA", con la diferencia de que aún no se ha emitido el Dogma correspondiente, es decir estamos como estaba el Dogma de María Madre de Dios antes del año 431 (del Concilio de Efeso).

¿Que debemos entender por el título de CORREDENTORA?

Te copio el siguiente capítulo del Libro "CON JESÚS - La Historia de María Corredentora" de Mark Miravalle, el cual puede ser accesado en: http://www.voxpopuli.org/spanish/ConJesus.pdf


Significado Correcto e Incorrecto de Corredentora

“Tu protesta en contra de llamarla Corredentora la habrían considerado pobre en comparación con el lenguaje que usaste cuando te encontraron con los Padres llamándola Madre de Dios, Segunda Eva y Madre de todos los vivientes, la Madre de la Vida, Estrella de la Mañana, el Nuevo Cielo Místico, el Cetro de la Ortodoxia, la toda inmaculada Madre de la Santidad y por el estilo...”

—Ven. Cardenal John Henry Newman a Pusey

Irónicamente este trabajo se inicia explicando lo que María Corredentora no significa, con el objeto de evitar concepto erróneos que puedan predisponer el término desde un principio, independientemente del uso que se le ha dado en la Iglesia, es decir, la aplicación que le han dado los papas, santos, doctores, místicos y mártires, porque una cosa es defender la postura de “Yo no acepto que la Iglesia llame a la Madre de Jesús ‘Corredentora,’” y otra muy diferente rechazar el título por una mala interpretación de lo que la misma Iglesia señala. Es una cuestión diferente e intelectualmente injusta afirmar que la Iglesia, al nombrar “Corredentora” a la Madre de Jesús, se está refiriendo a
algo distinto de lo que ella misma dice que significa.

Ahora bien: según las enseñanzas de la Iglesia Católica ¿cuál sería el significado incorrecto de “Corredentora”? No significa que María sea una diosa, que sea la cuarta persona de la Trinidad, que posea de alguna manera naturaleza divina, que de algún modo María no sea una criatura completamente dependiente de su Creador como todas las demás criaturas. Me uno a la verdad cristiana de Sn. Luis María Grignion de Montfort, uno de los santos marianos más grandes de la historia, y a la Iglesia, al afirmar que la Madre de Jesús es sin lugar a dudas una criatura totalmente dependiente del Divino Creador del universo, y que Dios no tiene ninguna necesidad de su participación para llevar a cabo su divina voluntad:

Reconozco, con toda la Iglesia, que María, siendo una simple criatura que ha venido de las manos del Altísimo es, en comparación a Su Infinita Majestad, menos que un átomo; o más bien, ella no es nada, porque sólo Él es “quien es” (Exodo 3,14); en consecuencia, ese gran Señor que es eternamente independiente y autosuficiente, nunca tuvo ni tiene ahora ninguna necesidad en lo absoluto de la Santísima Virgen para llevar a cabo su voluntad y manifestar su gloria, pues basta su voluntad para que todo se haga.

La verdad que encierra la doctrina de la Iglesia en torno a la Virgen María se aplica enteramente al tema de la redención. La Iglesia afirma que la participación de María en la redención que llevó a cabo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, no era absolutamente necesaria. Ahora bien, María, por su origen natural de criatura e hija de Adán y Eva dentro de la familia humana, también tenía necesidad de redención y de ser preservada de los efectos del pecado original, pero por su dependencia total a su Hijo Redentor, fue redimida de hecho, aunque de manera más perfecta que todos los demás hombres.

Por lo tanto, concebir a María Corredentora, Madre de Jesús, como la cuarta persona de la Trinidad o algún tipo de diosa, es grave herejía contra la revelación cristiana y este concepto deberá ser inmediata y enérgicamente rechazado. Errores tan terribles como éste sólo obscurecen los verdaderos temas teológicos que encierra la doctrina de la Corredentora, como son: la naturaleza y los límites de la participación humana en la obra divina; el misterioso balance que existe entre la Divina Providencia y la libertad humana en la salvación; el rol que desempeña la cooperación humana en la distribución individual de gracias de la redención; el designio divino de que una mujer participara directamente en la restauración de la gracia con su efectos para la dignidad humana personal, y otros temas importantes.

Entonces ¿a qué se refiere la Iglesia cuando llama “Corredentora” a la Santísima Virgen María? Primero hagamos un análisis del significado etimológico del título.

El prefijo “co” se deriva del término en latín “cum,” que significa “con” (y no “igual a”). Aunque en algunas ocasiones los idiomas modernos, como el inglés, usan el prefijo “co” dándole connotaciones de igualdad, el verdadero significado latino sigue siendo “con.” En inglés, por ejemplo, el prefijo “co” se usa en otras ocasiones exclusivamente para ignificar “con” en un contexto de subordinación o dependencia, como en el caso de “piloto y co-piloto”; “estrella y co-estrella” y “Creador y co-creador” en la teología del cuerpo y el amor esponsal, etc.

Sn. Pablo, en la palabra revelada por Dios, identifica a los primeros cristianos como “colaboradores de Dios” (1Cor 3,9), que en el contexto y el significado que le da a “co,” es imposible que denote igualdad. Asimismo, somos “coherederos” de Cristo (Rom 8,17), sin que esto signifique que somos herederos del cielo a la manera del único Hijo de Dios que es heredero del Cielo.

El verbo en latín “redimere” significa “restaurar” o literalmente “volver a adquirir.” El sufijo latino “-trix” es femenino y denota “el que hace algo,” por lo que el significado etimológico de Corredentora (Co-redemptrix) se refiere a la “mujer con el Redentor,” o literalmente: “la mujer que restaura con.”

En suma, el título “María Corredentora” como lo ha aplicado la Iglesia, denota la participación única y activa de María, la Madre de Jesús, en la obra de la redención lograda por Jesucristo, divino y humano Redentor. El título de Corredentora, en el contexto de la consumación salvífica de los hombres, jamás podría poner a María en un nivel de igualdad con Jesucristo, el divino Señor de todo lo creado. El Corazón de María, creado inmaculado y transparente para reflejar perfectamente las glorias de su Hijo, quedaría, más que ningún otro corazón, profundamente herido si erróneamente la percibieran como una redentora a un nivel de igualdad o paralelo al de su divino Hijo.

El título Corredentora, más bien, identifica la participación eminentísima y singular de María con su Hijo en la restauración de la gracia para la familia humana. La Madre del Redentor participa de manera totalmente secundaria y subordinada en la redención de la humanidad, con y bajo su Divino Hijo. Sólo Jesucristo en su divinidad, el Supremo Alfa y Omega, podía satisfacer la justa compensación que se debía para reconciliar a la humanidad con Dios, Padre del género humano, por los pecados de la humanidad

Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es el Redentor de la humanidad. La Iglesia nos enseña que María es la mujer completamente asociada “con el Redentor” quien, por encima de cualquier otra criatura, ángel o santo, participó en su obra de salvación. Ella le dio a Jesús su propia carne y sangre; padeció junto con Él todos sus sufrimientos terrenos; recorrió con Jesús el camino al calvario ofreciéndose con Él en el Gólgota en obediencia al Padre; y, finalmente, murió con Jesús en su corazón.

¿A qué se refiere la Iglesia cuando llama a María la Corredentora? Simplemente esto: que María siempre está “Con Jesús,” desde la anunciación hasta el calvario.

Y por ello Sn. Luis María Grignion de Montfort concluye su disertación sobre la Virgen Madre de Dios afirmando claramente que el rol de María en la salvación, aunque no se encuentra en el orden de la absoluta necesidad, lo está en el orden de la perfecta y manifiesta voluntad de Dios:

Sin embargo, yo digo que, siendo las cosas como son ahora — es decir, que Dios habiendo querido comenzar y completar sus más grandes obras mediante la Santísima Virgen desde el primer instante de crearla — bien podríamos pensar que su conducta no cambiará jamás porque Él es Dios y en Él no hay cambios, ya sea en sus sentimientos o en su conducta.

De aquí que la pregunta para todo discípulo de Cristo no sería tanto “¿qué cosa fue absolutamente necesaria para que yo pueda aceptarla?”, sino más bien “¿cuál fue la voluntad manifiesta de Dios para que yo pueda creerla?”. Dios manifestó su voluntad de que fuera una mujer y madre la que debía estar directa y profundamente involucrada “con el Redentor,” en el rescate de la familia humana entregada a Satanás y a los efectos del pecado. En virtud de este rol que excede por mucho al de cualquier otra criatura humana, la Madre de Jesús es la única que puede reclamar el título de Corredentora “con Jesús” en la obra expiatoria de la redención humana. Es un título que le ha otorgado la Iglesia y le pertenece más que a ninguna otra criatura por encima del llamado que tienen todos los cristianos de ser “corredentores,”5 porque sólo la Madre inmaculada, crucificada espiritualmente en el calvario, experimenta un dolor maternal que bien se podría decir va más allá de la imaginación humana.

Es María y no la Iglesia quien primero dio a luz al Redentor, y el sufrimiento de María, con y bajo el Redentor, fructifica en el nacimiento místico de la Iglesia en el calvario (Jn.19, 25-27). Y es justamente por este nacimiento místico de la nueva Eva, la nueva “Madre de los Vivientes,” que nosotros podemos ser corredentores en la misteriosa y salvífica distribución de gracias que fluyen del calvario.

María, la Virgen de Nazaret y gran personaje histórico, quien durante toda su vida cooperó “con Jesús” en la obra de la redención, se convierte, en palabras de Juan Pablo II, la “Corredentora de la humanidad.”

Quizás las palabras de un anglicano y contemporáneo intelectual de Oxford, que a su vez sigue las huellas de otro intelectual de Oxford, el Venerable Cardenal Newman, nos obliguen a reabrir nuestras mentes en torno al título de Corredentora y sus implicaciones en el contexto de la revelación cristiana:

La cuestión no se puede determinar señalando los peligros que puede haber por la exageración y el abuso, o valiéndose de
textos aislados de la Escritura, como el caso de 1Timoteo 2,5, o por los cambios de modalidad en la teología y la espiritualidad, o por no querer decir algo que pueda ofender al compañero en el diálogo ecuménico. Es posible que algunos entusiastas, sin pensarlo, hayan elevado a María a una posición virtualmente equiparable con la de Cristo, pero esta aberración no es necesariamente una consecuencia del hecho de reconocer que en las palabras Mediadora y Corredentora, bien podría haber una verdad que está luchando por expresarse. El rol corredentor de María —y en esto el conjunto de teólogos responsables estaría de acuerdo— es subordinado y auxiliar al de Cristo que es central; pero si en verdad ella tiene esa función, mientras mejor y más claramente se comprenda, será mejor. El asunto requiere de investigación teológica y, como sucede con otras doctrinas marianas, no sólo se trata de decir algo acerca de ella, sino algo más general con respecto a la Iglesia en su conjunto o, incluso, a la humanidad en su totalidad.


Como enseñanza en la historia de la Iglesia, el libro cita:

María…fue causa de salvación para Ella y para todo el linaje humano" - Sn. Irineo, Siglo II

Santa Redentora, ruega por nosotros” - Letanías de los Santos, Salterio Francés, Siglo X

"Oh María, portadora de la Luz… Redentora del género humano” - Sta. Catalina de Siena, Siglo XIV

Mi Hijo y Yo, como con un solo corazón, redimimos al mundo” - Sta. Brígida de Suecia, Siglo XIV

[María] en corredentora te convertirás” - Himno Litúrgico de Salzburgo, Siglo XV

Cristo quiso que [Ella] compartiera como Corredentora” - Salmerón, Teólogo del Concilio de Trento, Siglo XVI

¿Porqué protestas en contra de que nuestra Señora sea llamada Corredentora…?” - Ven. Cardenal Newman, Siglo XIX

El rol de María como Corredentora no terminó con la glorificación de su Hijo” - Juan Pablo II, Siglo XX

Y es que realmente ¿cómo podría algún fiel católico dudar de este título tan apropiado de Corredentora para Nuestra Santísima Madre, cuando a lo largo de la historia de la Iglesia una letanía de papas, santos, beatos, místicos, doctores de la Iglesia y teólogos del Concilio se han pronunciado a favor, incluyendo al Papa Juan Pablo II cuyos pronunciamientos se incluyen en la presente obra?” - Edouard Cardenal Gagnon, Prefacio

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es Maria corredentora?

Notapor juanchito » Sab Nov 30, 2013 1:44 am

Gracias mas claro ni el agua. :P
Simon, mira que Satanas ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como se hace con el trigo, pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo (Lucas 22 31-32)
juanchito
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:58 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor Bedoyita » Sab Nov 30, 2013 2:35 am

Les recuerdo a todos esto del Catecismo:

66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".


En esto de las verdades reveladas, mejor hay que coincidir con la Iglesia y no con un teólogo, sin importar lo renombrado que sea.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Mar Dic 17, 2013 10:25 am

Estimado en Cristo Damian:
Damian Arreola escribió:...
Algo similar sucede con la declaración "MARÍA CORREDENTORA", con la diferencia de que aún no se ha emitido el Dogma correspondiente, es decir estamos como estaba el Dogma de María Madre de Dios antes del año 431 (del Concilio de Efeso).

Más allá de reconocer el recto sentido de la expresión y que, como tal, ha sido usada en diversas revelaciones privadas aprobadas directa o indirectamente por la Iglesia, asi como por el propio Magisterio; dar este salto de afirmar que la situación actual es análoga a la de un Dogma YA proclamado antes de la proclamación del mismo es simplemente un salto demasiado largo, y es lo que me parece que la hermana Bedoyita trata de resaltar.
La Definición Dogmática tiene el caracter particular de ser una verdad ABSOLUTAMENTE SEGURA, por consiguiente, NADA se puede comparar a la misma por muy seguros y buenos que nos parezan los argumentos.
Simplemente NO se puede afirmar que la situación actual de cualquier expresión o aseveración no proclamada es análoga a la que existía respecto a una Verdad YA proclamada ANTES de la proclamación por la simple y sencilla razón de que NO tenemos NINGÚN fundamento para sostener que dicha expresión o aseveración será en verdad proclamada en el futuro... pues quizá NUNCA llegue a ser proclamada... e incluso, por muy ortodoxos y buenos que nos puedan parecer los argumentos que tenemos para sostener la expresión o aseveración, puede llegar a ocurrir que en el futuro esta sea formalmente rechazada, quizá no propiamente negada, pero si tal vez sustituida por otra expresión más clara y precisa.
En fin, el punto es que TODO eso es mera especulación, porque a ninguno de nosotros, ni a ti, ni a mi, ni a ningún teólogo le toca definir eso.
Para que en un momento dado un Dogma de Fe sea proclamado lo que se necesita es que la Verdad en cuestión este CONTENIDA YA en el Depósito de la Revelación que Cristo nos entregó por medio de sus Apóstoles y la Iglesia, ASISTIDA POR EL ESPÍRITU SANTO, de esta manera lo reconozca. Y eso no ocurre más que cuando ocurre, y cuando ocurre el verdadero fundamento del Dogma NO ES el proceso histórico-teológico que llevó a su proclamación, sino el fundamento es la AUTORIDAD DE DIOS que respalda esa Definición, de modo que no es posible "preveer" lo que va a ocurrir en función de NINGÚN criterio ni razonamiento humano.
Esto lo subrayo tanto, porque no alcanzo a ver si sea esta o no tu postura personal, pero algunas personas de verdad consideran este tema casi como si la proclamación Dogmática no fuera sino cuestión de tiempo, y la realidad es que la situación dista MUCHO de eso, y NO porque no sea factible o probable que llegue a ocurrir, ciertamente es un tema que PARECE insertado en la Revelación y no puede descartarse fácilmente que NO estuviera contenido en ella. Existen INDICACIONES importantes de que si PUDIERA estar contenido y la Iglesia PUDIERA entonces reconocerlo como tal.
Pero una cosa son esas indicaciones y la manera como a los seres humanos nos gusta "traducirlas" y especular en términos de "probabilidad" (probabilidad que en realidad NO existe, pues se trata de una cuestión "discreta": o Dios lo Reveló y Él mismo ha dispuesto manifestarlo en el momento oportuno por medio de su Iglesia, o simplemente no); y otra cosa son los Designios Eternos de Dios de los que realmente depende la cuestión y sobre los que nosotros nada podemos adelantar.
Por eso no es muy correcto comparar la situación a otra situación previa a la proclamación de un Dogma... ni, para el caso, a alguna otra situación previa al RECHAZO de una expresión, aseveración o propuesta.

Por supuesto que nada de eso significa que si la expresión entendida rectamente parece correcta, y así ha sido usada incluso por el Magisterio, no podamos nosotros usarla también y enseñar ese recto sentido.
Pero, insisto, una cosa es eso, y otra cosa es comenzar a hablar de Dogmas de Fe, lo que, por las razones ya expuestas, es un salto demasiado largo que simplemente no podemos dar.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor Damian Arreola » Lun Ene 13, 2014 4:51 pm

En pocas palabras:

Si el Dogma de MARIA MADRE DE DIOS, no hubiera sido problamado en el Concilio de Eféso en el 431, NO DEBE CREERSE; SI el Dogma de MARÍA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL, no estuviera contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854; aunte ya anteriormente al siglo XIX, hubo defensores y DEVOTOS del "Dogma"... ejmeplo de esto: la IGLESIA CATÓLICA ORTODOXQA, no necesitó de la Bula de 1854 para considerarla una VERDAD REVELADA, San Francisco y sus seguidores (Frailes Franciscanos, Clarisas y Terciarios), la tenían en el siglo XIII como una de sus FIESTAS PRINCIPALES...

Claro, el "MARÍA CORREDENTORA", no es un "Dogma promulgado", sin embargo SI HA SIDO UNA DOCTRINA RAZONADA EN LA IGLESIA CATÓLICA, que la Tradici¿on a mantenido por años...

¿No se puede el DOGMA DE MARÍA CORREDNETORA" comparrar con los DOGMAS ANTERIORES, que tal como sucede con este DOGMA y en este debate tiene sus detractores?...

Claro, el HECHO de que el MAGISTERIO de la iGLESIA CATÓLICA, no lo haya promulgado, tampoco es signo de que LO RECHASE... lo que permite que los miembros de la IGLESIA CATÓLICA, LO ACEPTEN O LO RECHASEN...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Mar Feb 10, 2015 9:37 am

Personalmente pienso y creo que es un título digno de nuestra santa Madre y Madre de Dios; pero es cierto el título puede ser utilizado para fines que van contra la fe; pero, pienso, no por su mala definición, sino por la ignorancia del ser humano y el pecado.

Por ejemplo en Canadá había surgido un grupo de personas guiadas por una mujer que pregonaba ser la REENCARNACIÓN de la Stma. Virgen María, nada más alejado del concepto cristiano de REDENCIÓN.

http://www.de-vrouwe.info/es/comunicado-acerca-del-ejercito-de-maria-2007

La comunidad de la Señora de todos los pueblos o ejército de María ha sido justamente excomulgada.

Pero el movimiento Vox populi Maria Mediatrici http://www.voxpopuli.org/info.php sigue trabajando para lograr la promulgación del NUEVO DOGMA.

Es decir hay trabajo en contra del dogma y trabajo a favor de él.

Pienso que no es una teofanía simplemente la promulgación de un dogma, es vivencia de la iglesia es una revelación de Dios en su sentido más propio.

Revisando el pasado podemos darnos cuenta con un solo dogma: María Stma. Madre de Dios.

El dogma surgió como un afianzamiento en la verdad ante la amenaza de la mentira nestoriana que trataba de eliminar el título de Madre de Dios a la Stma. Virgen María.

Actualmente sufrimos que los hermanos separados desprecien la intercesión de la Stma. Virgen María y de los santos; esto es precisamente de lo que trata el dogma de la CORREDENTORA, María Santísima es nuestra medianera y abogada, ella esta "asociada más intimamente que nadie al misterio del SUFRIMIENTO REDENTOR de nuestro Señor Jesucristo. (CIC 618)

No podemos ocultar esta verdad si lo hicieramos seríamos hipócritas y esconderíamos la luz de la verdad revelada en un cajón.

Lo más fácil es reconocer que Nuestra Madre es medianera y abogada; pero si Nuestro Señor sufrió por nosotros y ella estuvo más unida que nadie a él en ese sufrimiento; entonces ella CO - REDIMIÓ a la humanidad, cooperó a la obra de la redención como ninguna otra criatura, por lo tanto es justo y correcto el uso del termino CO - REDENTORA. Para esto fue elegida Madre de Dios, preservada del pecado original y siempre Virgen. En señal de esto fue asunta a los cielos.

Imagen

http://www.de-vrouwe.info/
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Sab Feb 14, 2015 3:09 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Me parece necesario volver a insistir en que el Dogma de Fe, pese a que se Define en un contexto histórico (justo como la Encarnación del Hijo de Dios se llevó a cabo en un contexto histórico); por otra parte NO depende primariamente de ese contexto histórico o del trabajo humano asociado (justo como la Encarnación del Verbo NO depende primariamente de la historia del Pueblo de Israel), sino del Designio Salvífico de Dios.
En tal sentido, el Dogma de Fe SI ES un Don PUNTUAL, una INTERVENCIÓN ESPECÍFICA de Dios en nuestra historia para mejor guiar y conducir a Su Pueblo hacia la Patria Eterna.
Y es por ello que, aunque el contexto histórico se vea similar, aunque el trabajo humano parezca semejante, la situación que existía respecto a un Dogma YA Definido previa a la definición del mismo simplemente NO puede ser en modo alguno comparada con otra situación actual en la que se vea como posible y se esté solicitando otra definición. Tan solo DESPUÉS, si es que en verdad se llegase a Definir el nuevo Dogma, entonces SI se podría decir que ambas situaciones fueron semejantes.
Decir lo contrario sería precisamente lo mismo que desvirtuar el Dogma y equivocadamente hacerle IRRELEVANTE. Porque si no entendemos la diferencia que establece la Definición Dogmática como Intervención Específica de Dios en nuestra historia para Confirmarnos en la Verdad; sino nos quedamos tontamente con el contexto histórico y en el trabajo humano asociado (a favor o en contra) como si este fuese suficiente para explicar el Dogma, y comparamos una situación con otra simplemente porque se parecen, sin entender la relevancia fundamental que en esto tiene esa Intervención Específica DE DIOS; entonces NO hemos entendido ni qué es el Dogma ni para qué Dios nos Da esos Dones de Su Amor.

Saludos y Bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Sab Feb 14, 2015 8:04 pm

Estimado Eduardo:

El designio salvífico de Dios es la promulgación del dogma basado en apariciones privadas de caracter SOBRENATURAL http://www.de-vrouwe.info/es/amsterdam--akita ocurridas en AMSTERDAM (1945 - 1959) esa es la intervención específica y puntual de Dios.

La situación es semejante a la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción en 2 aspectos:

- La difusión de la imagen y la oración, que anuncian el dogma de la corredentora, de la Señora de todos los pueblos es semejante a la difusión de la medalla milagrosa o de la Inmaculada Concepción, que precedió a la promulgación de dicho dogma.

- La aparición de la Señora antes de la promulgación del dogma.

Los acontecimientos difieren en que el dogma de la corredentora es pedido explícitamente en Amsterdam cosa que no pasó en Rue du Bac.

El analizar los acontecimientos históricos no desvirtúa el dogma; pero sí nos ayuda a una mejor comprensión de la historia mariana.

Yo usé el término AFIANZAMIENTO en la verdad y debo aceptar que el término más correcto es CONFIRMACIÓN en la verdad y eso sería la finalidad del dogma: confirmarnos en la verdad, la verdad de que la Señora es la Corredentora, Medianera y Abogada; la Madre y Señora de todos los pueblos.

Saludos y bendiciones.
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Dom Feb 15, 2015 2:09 am

Estimado en Cristo peregrinus:

Creo que no acabas de comprender lo que es un Dogma de Fe.

Un Dogma de Fe es una VERDAD ABSOLUTAMENTE CIERTA, porque DIOS MISMO, de manera DIRECTA (no por ningún razonamiento, conclusión teológica, aparición o cosa semejante, sino por la Asistencia Extraordinaria que DIRECTAMENTE del Espíritu Santo recibe el Santo Padre -a veces junto con el Colegio Apostólico- al proclamar el Dogma), la Respalda. NINGÚN razonamiento humano, ninguna conclusión, ni siquiera la narrativa de una aparición AUNQUE HAYA SIDO APROBADA POR LA IGLESIA y reconocida como sobrenatural puede proporcionar esa GARANTÍA de certeza. Las apariciones son, por su propia naturaleza, revelaciones PRIVADAS, como tales, aún cuando cuenten con la aprobación de la Iglesia, la misma Iglesia NO las propone a la Fe de los fieles NI considera obligatorio creer en ellas. Eso, por supuesto, NO quiere decir que sean falsas, sino simplemente que NI SIQUIERA LA IGLESIA puede garantizar completamente la autenticidad de tales apariciones (por eso no es obligatorio creer en ellas). Así, la aprobación de la Iglesia nos da una GRAN certeza sobre el contenido de una aparición, y en general entonces puede decirse que es sano y bueno creer en ellas. Pero de esa GRAN certeza, a una certeza ABSOLUTA (que es lo que nos da el Dogma de Fe) hay tanta distancia como la que puede haber entre un número como el 10,000,000,000,000,000,000,000 y el Infinito.
El 10,000,000,000,000,000,000,000 ciertamente es un GRAN número. Si se tratase de probabilidades ir en contra de semejante probabilidad sería, cuando menos, una imprudencia (como en general puede decirse que es imprudente no creer en las apariciones aprobadas). Pero, aún con todo y su enorme tamaño, ese y otros números incluso mucho más grandes, en realidad NO están mucho más cerca del Infinito de lo que pueden estar el 1 ó el 2. El Infinito simplemente aventaja a cualquier número de una manera tan radical que no tiene ni punto de comparación.
Y justamente ESA es la diferencia entre cualquier fundamento o argumento, por bueno y adecuado que sea, con respecto a la ABSOLUTA certeza que el Respaldo DIRECTO de Dios con el que cuenta el Dogma de Fe nos puede dar.
Para que lo tengas más claro, recordemos la Definición de la Infalibilidad Pontificia que hace en la Constitución Apostólica Pastor Aeternus el Concilio Vaticano I:
El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.

Como puedes ver, la Autoridad Infalible del Dogma descansa DIRECTAMENTE en la Asistencia Divina que recibe el Romano Pontífice al Definirlo. El Dogma, pues NO puede basarse en una aparición y en lo que en ella se solicite, TAMPOCO en el consentimiento de la Iglesia. Sino tan solo en la Asistencia que recibe el Santo Padre DIRECTAMENTE de Dios AL DEFINIRLO. Por consiguiente, el Dogma de Fe es infalible POR SI MISMO, de modo que NINGÚN argumento que no tenga esta categoría puede ni lejanamente compararse.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor IvanEstoico » Dom Feb 15, 2015 3:06 pm

Querido hermano en Cristo.

Hermano peregrinus, el Dogma de Fe como ciertamente ha mencionado el hermano eduarod, dimana de Dios. Otra cosa es la interpretación y exposición del mismo:
15. También es verdad que los teólogos deben siempre volver a las fuentes de la Revelación divina, pues a ellos toca indicar de qué manera se encuentre explícita o implícitamente [4] en la Sagrada Escritura y en la divina tradición lo que enseña el Magisterio vivo. Además, las dos fuentes de la doctrina revelada contienen tantos y tan sublimes tesoros de verdad, que nunca realmente se agotan. Por eso, con el estudio de las fuentes sagradas se rejuvenecen continuamente las sagradas ciencias, mientras que, por lo contrario, una especulación que deje ya de investigar el depósito de la fe se hace estéril, como vemos por experiencia. Pero esto no autoriza a hacer de la teología, aun de la positiva, una ciencia meramente histórica. Porque junto con esas sagradas fuentes, Dios ha dado a su Iglesia el Magisterio vivo, para ilustrar también y declarar lo que en el Depósito de la fe no se contiene sino oscura y como implícitamente. Y el divino Redentor no ha confiado la interpretación auténtica de este depósito a cada uno de sus fieles, ni aun a los teólogos, sino sólo al Magisterio de la Iglesia. Y si la Iglesia ejerce este su oficio (como con frecuencia lo ha hecho en el curso de los siglos con el ejercicio, ya ordinario, ya extraordinario, del mismo oficio), es evidentemente falso el método que trata de explicar lo claro con lo oscuro; antes bien, es menester que todos sigan el orden inverso. Por los cual, nuestro predecesor, de inmortal memoria, Pío IX, al enseñar que es deber nobilísimo de la teología mostrar cómo una doctrina definida por la Iglesia se contiene en las fuentes, no sin grave motivo añadió aquellas palabras: con el mismo sentido, con que ha sido definida por la Iglesia.
CARTA ENCÍCLICA, HUMANI GENERIS DEL SUMO PONTÍFICE PIO XII

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Dom Feb 15, 2015 5:32 pm

Estimados hermanos en Cristo:

La infalibilidad papal es irrefutable; sin embargo el don Divino, la gracia que significa la definición dogmática es parte de un proceso histórico.

La creencia piadosa es vivida por la iglesia que es el cuerpo de Cristo, es estudiada por los teólogos y proclamada por el santo Padre con el auxilio Divino en un momento histórico propicio.

Con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. Lo cual, embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador. (LG 62)


Él quiere, en efecto, asociar a su sacrificio redentor a aquellos mismos que son sus primeros beneficiarios (cf. Mc 10, 39; Jn 21, 18-19;Col 1, 24). Eso lo realiza en forma excelsa en su Madre, asociada más íntimamente que nadie al misterio de su sufrimiento redentor (cf. Lc 2, 35) (CIC 618).


Hasta ahora se dan estos dos aspectos del ‘proceso que lleva a la definición de un dogma’ (Giorgio Sernani, 2002), la vivencia de la iglesia y el estudio teológico, y ciertamente no ha llegado aún el tiempo en que un santo Padre proclame el dogma:

Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mt. 16, 16


Infalible.

Los teólogos suelen distinguir tres etapas en la maduración de una definición dogmática. La primera, desde los primeros siglos del cristianismo una verdad fue creída y vivida por el pueblo de Dios con total paz sin discusiones ni disensiones, y tal verdad aún podía ser objeto de culto litúrgico como por ejemplo, las antiquísimas fiestas de la Asunción de María y de su Inmaculada Concepción.

De esta etapa de mayor o menor duración nos queda el Magisterio de los Papas y Obispos, y la Tradición testimoniada por los Santos y Padres de la Iglesia.

Una segunda fase es la profundización teológica de los fundamentos de esa verdad, sea por interés de su estudio o por la urgencia ante posibles objeciones o errores. En esta etapa aparecen casi siempre las controversias o dificultades de la época, o bien abiertas herejías, y así se llega a la etapa de decidir una definición y proclamarlo, a veces con mucha urgencia como en el Concilio de Éfeso, y así lo hace, con la gracia especial del Espíritu Santo, el Sumo Pontífice solo o con un Concilio Ecuménico.

http://regnummariae.org/Los_dogmas_de_Maria.pdf

La promulgación de un dogma forma parte de un proyecto Divino y cada uno de los participantes en él no es obviado, siendo el director del proyecto Dios mismo y es Él quien guía su inicio, proceso y conclusión así como los recursos sobrenaturales y naturales.

Llegamos así al siglo XIX. La oposición estaba vencida pero el dogma no se definía.
Entonces llega la intervención directa del cielo. El 18 de julio de 1830 la Madre de Dios se aparece a Santa Catalina Labouré, una piadosa novicia vicentina en la hoy famosa Capilla de la Rue du Bac de París. (Giorgio Sernani. 2002)


El autor considera, no sin razón, que la aparición de la Señora es la intervención Divina que hacía falta para llegar a la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Ahora mediante los mensajes de Amsterdam es Dios mismo que interviene directamente para pedir por el dogma, a través de la Señora, la aparición de Amsterdam ha sido aprobada a nivel de su diócesis como de origen sobrenatural e informalmente, e indirectamente por S. S: Benedicto XVI al permitir el culto a la Señora de Akita que es una réplica en madera de la imagen de la Señora de todos los pueblos, la aparición de Amsterdam que pide el dogma de la Corredentora.

Si la aparición de Amsterdam no fuera de origen sobrenatural habría una incoherencia en la congregación para la doctrina de la fe que por un lado aprueba como dignos de fe y confiables los mensajes dados en Akita por la Señora, valiéndose de una imagen de origen no sobrenatural como sería Amsterdam.

En junio de 1988, Joseph Cardinal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, impartió el juicio definitivo sobre los eventos y mensajes de Akita, juzgándolos confiables y dignos de fe. El cardenal observó que Akita es una continuación de los mensajes de Fátima.

http://www.corazones.org/maria/akita.htm

Dios los bendiga.
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Vie Feb 20, 2015 1:39 am

Estimado en Cristo peregrinus:

Sigues sin comprender la esencia del asunto y por ello te pierdes en argumentos que, para la materia, resultan inapropiados.
Ya hemos indicado que la Definición Dogmática y su relación con el contexto histórico que le rodea y precede es de algún modo comparable con el proceso histórico que vivió el Pueblo de Israel rodeando y precediendo la venida del Mesías, Jesucristo, Nuestro Señor.
Para que lo comprendas bien, simplemente considera qué pasaría si OTRO pueblo se hubiese sentido, o pudiera sentirse ahora, un pueblo especial elegido por Dios para la venida de un Mesías; y entonces, en virtud de ello, tratara de vivir un proceso similar al vivido por el Pueblo de Israel como supuesta preparación para la venida de ese Mesías.
¿Sería entonces esto argumento suficiente para pensar que tal proceso histórico por su propia naturaleza debería culminar con la venida de un Mesías en ese pueblo? ¡Por supuesto que no!

Y, sin embargo, eso NO quiere decir que fuese imposible que un pueblo determinado que se preparase para la venida de un Mesías en verdad no lo pudiese recibir, como de hecho SI lo recibió el Pueblo de Israel.
El punto entonces es que los actos históricos preparatorios en si mismos NO nos dicen gran cosa.
O, dicho de otro modo, NO son los actos históricos los que producen la Acción de Dios, sino es la Acción de Dios la que da sentido al proceso histórico por el cual Dios mismo prepara a Su Pueblo para recibirla. Esa es en verdad la parte más correcta de tu respuesta:
La promulgación de un dogma forma parte de un proyecto Divino y cada uno de los participantes en él no es obviado, siendo el director del proyecto Dios mismo y es Él quien guía su inicio, proceso y conclusión así como los recursos sobrenaturales y naturales.

El punto precisamente es que el poryecto es DE DIOS, y NO de los hombres, aún cuando los hombres, en efecto, son invitados a participar en forma activa en la realización de esos Designios Divinos.
Pero entonces, el solo hecho de que existan coincidencias históricas NO ES en modo alguno garantía de que REALMENTE se tiene en un nuevo caso tal Proyecto Divino, y no meramente una inquietud humana.
Y es preciso volver a insistirte en que una revelación privada, aunque esté aprobada por la Iglesia NO PUEDE ser considerada una GARANTÍA de que el asunto en verdad viene de Dios. Y esto precisamene porque el juicio de la Iglesia en la materia es una simple opinión (muy autorizada, por supuesto, pero opinión al fin y al cabo) que la propia Iglesia NO PUEDE garantizar de manera absolutamente confiable. Menos aún deducciones indirectas que los humanos podamos sacar del contenido de las revelaciones privadas.
E insisto también en que con todo esto un servidor de ningún modo pretende tampoco vanamente sustituir al juicio de la Iglesia Asistida por Dios en sentido negativo. Es decir, no es mi intención, ni por supuesto tendría un servidor potestad alguna para afirmar que el asunto que nos ocupa no es en verdad un Designio o Proyecto de Dios. Pudiera ser que SI lo sea.
Pero el punto es que justamente NADIE puede saberlo sino hasta que tal Designio se REALIZA en la forma de la Definición Dogmática propiamente dicha. Es la Definición misma la ÚNICA garantía verdaderamente absoluta que podemos tener de que en verdad todo esto se trataba de un Proyecto de la Providencia de Dios. Antes de eso, por probable que pueda parecer, por sólidos que nos puedan parecer algunos argumentos, en realidad TODO se sigue quedando en el terreno de la probabilidad y de la especulación.
Pretender, pues, tratar de afirmar con seguridad en función de supuestos argumentos de una no muy buena teología que el proceso que presenciamos "necesariamente" culminará en la Definición Dogmática equivale a banalizar la Intervención Divina en sí misma. Equivale a tontamente decir que nuestro juicio particular al evaluar la preparación histórica puede sustituir y dar la garantía de Infalibilidad que en realidad tan solo la Intervención Divina en la Definición puede dar.

Pareces estar cayendo justamente en el error que la Definición de la Infalibilidad Pontifica refuta en la parte que un servidor te subrayó de la misma: dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables

Al dar tanta importancia al proceso histórico, al estudio de los teólogos, e incluso a revelaciones privadas que POR SU PROPIA NATURALEZA, NO PUEDEN tener GARANTÍA de un origen sobrenatural y Divino; en realidad lo que afirmas es que la definición depende del consentimiento de la Iglesia, lo que claramente es rechazado por la propia Iglesia.
NO, si bien evidentemente Dios en su Providencia conduce a Su Pueblo durante la preparación para recibir sus Dones, la VERDADERA Intervención puntual y ABSOLUTAMENTE SEGURA de Dios NO ES una revelación privada, NO ES, ni PUEDE SER, ni siquiera una aparición; sino, si llega a ser el caso, la Intervención Absolutamente Segura de Dios ES la propia Definición Dogmática EN SÍ MISMA, tal y como lo Enseña el Concilio Vaticano I.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Vie Feb 20, 2015 2:01 am

Asi pues, respecto a esto:
peregrinus escribió:...Si la aparición de Amsterdam no fuera de origen sobrenatural habría una incoherencia en la congregación para la doctrina de la fe que por un lado aprueba como dignos de fe y confiables los mensajes dados en Akita por la Señora, valiéndose de una imagen de origen no sobrenatural como sería Amsterdam.
...

NO, eso que afirmas es completamente INCORRECTO.
Puesto que NO habría incongruencia alguna en algo que se aprueba en calidad de revelación privada donde la propia Iglesia NO PRETENDE dar garantías absolutas a algo que POR SU PROPIA NATURALEZA simplemente NO PUEDE tenerlas.
SOLO la Revelación Pública que constituye el Depósito de la Fe Confiado por Cristo a Sus Apóstoles puede tener ese Respaldo Divino que puede garantizar la Infalilbilidad.
En su comentario teológico alrededor de la publicación del Tercer secreto de Fátima, el entonces prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger escribía:
La doctrina de la Iglesia distingue entre la « revelación pública » y las « revelaciones privadas ». Entre estas dos realidades hay una diferencia, no sólo de grado, sino de esencia.
...
1. La autoridad de las revelaciones privadas es esencialmente diversa de la única revelación pública: ésta exige nuestra fe; en efecto, en ella, a través de palabras humanas y de la mediación de la comunidad viviente de la Iglesia, Dios mismo nos habla. La fe en Dios y en su Palabra se distingue de cualquier otra fe, confianza u opinión humana. La certeza de que Dios habla me da la seguridad de que encuentro la verdad misma y, de ese modo, una certeza que no puede darse en ninguna otra forma humana de conocimiento. Es la certeza sobre la cual edifico mi vida y a la cual me confío al morir.

2. La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública. El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones: « No se debe un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni tan siquiera posible. Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles ». El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres; es lícito hacerlo publico, y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397). Un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma.

Entonces, NO habría incongruencia alguna dado que la aprobación de las revelaciones privadas, como claramente lo indica la propia Congregación para la Doctrina de la Fe, se da en un contexto de fe humana, de algo PROBABLE y piadosamente creíble. Pero que de ninguna manera tiene NI PUEDE TENER el grado de Fe Divina, el grado de certeza que tan solo la Revelación Pública y las Definiciones Dogmáticas que reconocen una Verdad como contenida en esa Revelación Pública -y por consiguiente como Infalible, Irreformable y Absolutamente segura- pueden tener.

De esta manera, tú mismo, junto con los autores a los que sigues en ello, hacen mal al creer que se puede sustentar en una meramente probable y piadosamente creible revelación privada la certeza que en realidad tan solo se puede obtener de la Definición Dogmática EN SÍ MISMA.

Y todo esto, insisto, NO pretende prejuzgar sobre la materia. Tan solo refuta el prejuicio que tú y los autores a los que sigues indebidamente pretenden realizar.
Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Lun Feb 23, 2015 7:34 am

Estimado Eduarod:

La cuestión es si es CORRECTO llamar a la Señora Corredentora y por qué. Mi respuesta yo ya la he dado y al parecer la suya es que no sería correcto porque no ha sido definido dogmáticamente.

Pero aunque nunca sea definido dogmáticamente esta palabra no es incorrecta, lo incorrecto sería llamar DIOSA o CUARTA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRÍNIDAD a la Stma. Virgen María.

co-.
1. pref. V. con-.

con-.
(Del lat. cum).
1. pref. Significa 'reunión', 'cooperación' o 'agregación'. Confluir, convenir, consocio.Ante b o p toma la forma com-. Componer, compadre, combinar. Otras veces adquiere la forma co-. Coetáneo, cooperar, coacusado.


Este prefijo modifica el sustantivo cambiando su significado, por ejemplo:

copiloto.
1. com. Piloto auxiliar.


En el caso de nuestra Señora: Redentora Auxiliar.

http://www.rae.es/

PD: Hermano este es un foro católico en el que debemos buscar la verdad y considero incorrecto el uso que UD. hace del adverbio TONTAMENTE en repetidas ocasiones, es una falta de caridad y viola las reglas del foro.
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor IvanEstoico » Lun Feb 23, 2015 10:46 am

Querido hermano en Cristo.

Peregrinus, te aconsejo que leas detenidamente lo que el hermano eduarod nos ha compartido porque nada tiene que ver con el hecho de que sea incorrecto llamarle Corredentora a Nuestra Señora. Antes bien, lo que se ha compartido te permitirá tener una mas atinada concepción de lo que es el Dogma.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Lun Feb 23, 2015 3:31 pm

Hermano Ivanestoico.

Precisamente por referirse a un dogma y no a una creencia piadosa es porque he escrito la respuesta, la pregunta que inicia el tema de discusión es puntual; lo correcto en este caso sería abrir una nueva discusión acerca de los dogmas marianos y no confundir este tema con la corrección o incorrección el término Corredentora.

El Señor te bendiga y te guarde.
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor Damian Arreola » Mar Feb 24, 2015 9:16 am

Aquí leo algo con lo que no estoy de acuerdo:

Un DOGMA es algo que SIEMPRE SE HA CREIDO, por ser una enseñanza proveniente de los Apóstoles o de los Padres de la Iglesia... el Edicto de un DOGMA por parte del Papa o del Colegio Apostólico es solo la CONFIRMACION de lo que siempre se ha creído...

Un ejemplo clásico: LA ASUNCIÓN DE MARÍA... fue proclamado por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950; ¿Es a partir de dicha fecha que se CREE en la ASUNCION DE MARÍA, como mal entienden los hermanos separados?... no la FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA BIENAMENTURADA VIRGEN MARÍA, el 15 de agosto se estableció en ORIENTE (Iglesias ortodoxas) desde el siglo VI y en OCCIDENTE (Iglesia Romana) desde el siglo VII, y es mas los relatos en escritos apócrifos sobre este hecho surgen en el siglo IV... por lo tanto su PROCLAMACIÓN COMO DOGMA en el siglo XX, es sobre algo que anteriormente YA SE TENIA COMO ARTÍCULO DE FE.

La pregunta seria ¿CAMBIO ALGO LA CELEBRACIÓN Y LA FE POPULAR POR HABER SIDO PROCLAMADO COMO DOGMA?... Posiblemente algún "escéptico" que indique que "una vez no ha sido proclamado como Dogma, tiene la probabilidad de no ser cierto"...

La participación CO-REDENTORA de MARIA en nuestra salvación, se puede encontrar implícitamente en Lucas 2.34-35.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Mié Feb 25, 2015 2:41 am

Estimado en Cristo peregrinus:


peregrinus escribió:Estimado Eduarod:

La cuestión es si es CORRECTO llamar a la Señora Corredentora y por qué. Mi respuesta yo ya la he dado y al parecer la suya es que no sería correcto porque no ha sido definido dogmáticamente.

Pues no, un servidor NO ha dicho que sea incorrecto llamar a Nuestra Señora Corredentora, sino antes bien he señalado que el Magisterio mismo ha llegado a utilizar esa expresión. Lo que se ha señalado es qeu NO se puede dar por un hecho la proclamación de un Dogma ANTES de que este sea formalmente Definido, lo que es algo MUY distinto. Cito lo que en su momento se dijo:
eduarod escribió:Más allá de reconocer el recto sentido de la expresión y que, como tal, ha sido usada en diversas revelaciones privadas aprobadas directa o indirectamente por la Iglesia, asi como por el propio Magisterio; dar este salto de afirmar que la situación actual es análoga a la de un Dogma YA proclamado antes de la proclamación del mismo es simplemente un salto demasiado largo, y es lo que me parece que la hermana Bedoyita trata de resaltar

Si queremos tener una discusión realmente respetuosa y fructífera hay que leer bien lo que se dice y en el contexto en el que se dice, y no intentar deducir o inferir cosas que no se han dicho.
Y es que, de la misma manera:
PD: Hermano este es un foro católico en el que debemos buscar la verdad y considero incorrecto el uso que UD. hace del adverbio TONTAMENTE en repetidas ocasiones, es una falta de caridad y viola las reglas del foro.

A NADIE se le ha llamado "tonto", de modo que de ningún modo se ha faltado contra la caridad o contra las reglas del foro. Sino se ha hablado en abstracto, denunciando como tonta la errada actitud que representaría colocar el propio juicio personal al mismo nivel o por encima del Juicio de Dios transmitido y garantizado por la Definición Dogmática.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Mié Feb 25, 2015 2:57 am

Estimado en Cristo Damian:
Damian Arreola escribió:Aquí leo algo con lo que no estoy de acuerdo:

Un DOGMA es algo que SIEMPRE SE HA CREIDO, por ser una enseñanza proveniente de los Apóstoles o de los Padres de la Iglesia... el Edicto de un DOGMA por parte del Papa o del Colegio Apostólico es solo la CONFIRMACION de lo que siempre se ha creído...

NO es exactamente así.
LA Iglesia NO INVENTA NADA al Definir un Dogma, eso es verdad.
El Dogma DEBE estar YA contenido en el Depósito de la Fe que fue confiado por Cristo a los Apóstoles, y cuya Revelación se cerró con la muerte del último de ellos.
Pero eso NO significa:
- Que sea verdadero porque lo enseñaron los Apóstoles o los Padres de la Iglesia, sino es Verdadero porque Dios Mismo lo Reveló.
- Que el Dogma sea una mera confirmación respaldada por lo que siempre se ha creído, sino el Dogma es un Acto Específico de Dios que CERTIFICA de manera Inequívoca e Infalible que esa Enseñanza SI está contenida en el Depósito de la Fe.
De modo que esto, estimado hermano, es incorrecto:
por lo tanto su PROCLAMACIÓN COMO DOGMA en el siglo XX, es sobre algo que anteriormente YA SE TENIA COMO ARTÍCULO DE FE.

Pues ANTES de la Definición Dogmática, aún cuando la Verdad en cuestión YA estuviera contenida en el Depósito de la Fe custodiado desde el inicio por la Santa Iglesia Católica, al NO estar explicitada NO constituye un Artículo de Fe. Por consiguiente NO se exige a los fieles el asentimiento de la Fe para tal Verdad, el asunto puede ser incluso debatido. En cambio, A PARTIR de la Definición Dogmática, la Verdad pasa a ser formalmente un Artículo de Fe que ya NADIE puede dudar ni discutir.
Ejemplo concreto: la Inmaculada Concepción. Si hubiese sido un Artículo de Fe desde los tiempos apostólicos, entonces nos veríamos obligados a declarar a Santo Tomás de Aquino como hereje en vez de como Doctor de la Iglesia. Porque él no reconoció esa Verdad tal cual es. Pero el hecho es que solo a partir de la Definición Dogmática pasó a ser un Artículo de Fe, y, por tanto, quienes, como Santo Tomás, no la reconocieron anteriormente, tan solo cometieron un simple error, y NO negaron un Artículo de Fe.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |