Es Maria corredentora?

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Re: Es Maria corredentora?

Notapor Damian Arreola » Mié Feb 25, 2015 9:09 am

Interesante, eso implica que la ASUNCION DE MARÍA, antes del siglo XX cualquier hijo de vecino podría decir "ESO NO ES CIERTO" y estaba en la razón... posterior al siglo XX, ya eso no era posible...

Lo siento, pero no me convence... y créeme me he encontrado con CATOLICOS que cuestionan A MARÍA COREDENTORA, con argumentos muy parecidos a los presentados por PROTESTANTES en contra de MARÍA MADRE DE DIOS... y cabal su punto final es que "como aun no es dogma puede creerse o no creerse"... sin embargo, al leer sus "argumentos" cabalmente es el de "el único Redentor es Jesucristo"... algo que MARIA COREDENTORA NO NIEGA...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Mié Feb 25, 2015 3:37 pm

Hermano en Cristo eduarod:

Más allá de reconocer el recto sentido de la expresión y que, como tal, ha sido usada en diversas revelaciones privadas aprobadas directa o indirectamente por la Iglesia, así como por el propio Magisterio; dar este salto de afirmar que la situación actual es análoga a la de un Dogma YA proclamado antes de la proclamación del mismo es simplemente un salto demasiado largo, y es lo que me parece que la hermana Bedoyita trata de resaltar.


En tu mensaje muestras que no creerás que María Santísima sea Corredentora sino hasta que sea definido el dogma por la infalibilidad papal y estás en la libertad de hacerlo.

Hermano este es un foro católico en el que debemos buscar la verdad y considero incorrecto el uso que UD. hace del adverbio TONTAMENTE en repetidas ocasiones, es una falta de caridad y viola las reglas del foro-


El adverbio que usas recae en la idea de un tercero que SÍ cree que la Señora es CORREDENTORA y que piensa que por lo tanto debería promulgarse un dogma que lo declare como verdad revelada por Dios y enseñada por el magisterio de la Iglesia.

Considero que mi posición es ofensiva para ti y tu postura lo es para mí; pero es mejor usar argumentos y no indirectas, si deseas citarme para corregir algo que he dicho que está mal, hazlo; pero no ensucies tu lenguaje con ese adverbio ya que creer que un dogma podría ser promulgado en un futuro no es algo TONTO, ya que la iglesia nos da la libertad de creer en la revelación privada que pide que así sea y también nos da la libertad de que no creamos en dicha revelación privada, así que ni tus opiniones ni las mías son tontas, sino contrarias.

Como quiera que sean las opiniones, la discusión teológica debe proseguir sin polémicas, con amor fraterno, con recíproca estima y respeto del “sentido de fe del pueblo” (“sensus fidei”). El ejemplo más hermoso tal vez ha sido dado por Juan Pablo II y por su más estrecho colaborador, el cardenal Joseph Ratzinger. Mientras el Papa Wojtyla apreciaba y empleaba este título, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe tenía sus reservas. Pero eso no disminuía para nada su amistad, de lo más fecunda para el bien de la Iglesia.


http://www.de-vrouwe.info/es/el-dogma

Pienso que este ejemplo es el mejor camino.

Estimado Eduarod:

La cuestión es si es CORRECTO llamar a la Señora Corredentora y por qué. Mi respuesta yo ya la he dado y al parecer la suya es que no sería correcto porque no ha sido definido dogmáticamente.


Hermano me disculpo el trato de UD. y en mi libertad hago mi declaración de fe en las revelaciones privadas de Amsterdam, según la libertad que me da la Iglesia:

Declaro que creo en las revelaciones privadas de Amsterdam a riesgo de la propia vida y espero en Cristo que esta piadosa creencia sea prontamente definida y promulgada por la Iglesia cuya cabeza visible es el sucesor de Pedro, actualmente S. S. Francisco para el bien de cada ser humano, que María Santísima es Corredentora, Medianera y Abogada.

El Señor te bendiga y te guarde.
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Mié Feb 25, 2015 4:56 pm

Damian Arreola escribió:Interesante, eso implica que la ASUNCION DE MARÍA, antes del siglo XX cualquier hijo de vecino podría decir "ESO NO ES CIERTO" y estaba en la razón... posterior al siglo XX, ya eso no era posible...

No, por supuesto que NO estaba en la razón ¿quién ha dicho tal cosa? Simplemente quien lo hubiese negado NO habría sido HEREJE porque NO estaría negando un Artículo de Fe, pero, aún así, estaba equivocado; tal y como hoy, con la gran ventaja que el Don de Dios de la Definición Dogmática nos da, sabemos con Absoluta Certeza que Santo Tomás estaba equivocado respecto al tema de la Inmaculada Concepción.
Es evidente que si el asunto hubiese sido Artículo de Fe en tiempos de Santo Tomás, el Doctor Angélico habría puesto el manifiesto Juicio de Dios por encima de su propio parecer y criterio, y habría afirmado con la Fe de la Iglesia la Inmaculada Concepción. Si no lo hizo, eso ocurrió precisamente porque, en su tiempo, la Iglesia NO había propuesto a los fieles esa Santa Doctrina como Verdad de Fe. Sin que eso quiera decir que tal Verdad no estuviera YA contenida en el Depósito de la Fe (que de hecho SI lo estaba, como lo podemos afirmar hoy categóricamente gracias a la Definición Dogmática); ni, por supuesto, que el hecho objetivo de la Inmaculada Concepción de Nuestra Santísima Madre no hubiese ocurrido sino hasta la Definición Dogmática y NO durante su Concepción, siendo evidente que el hecho mismo ocurrió y se hizo objetivamente verdadero al momento de la Concepción de la Santísima Reina del Cielo, y NO en NINGÚN otro momento.

Lo siento, pero no me convence...

Pues es evidente que no te convenza que algo "se convierta" de falso a verdadero de la noche a la mañana, mal harías pensando de otro modo; pero NO es eso lo que se dijo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Mié Feb 25, 2015 5:03 pm

Estimado en Cristo peregrinus:

Te empeñas en poner en la boca y el pensamiento de un servidor palabras e intenciones que expresamente he señalado que NO son las mías (y no tiene caso repetir una vez más lo que ya escribí de manera reiterada, valga de evidencia lo que ya está escrito en el tema).
Sinceramente no tengo el menor interés en participar en un diálogo en tales circunstancias.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Jue Feb 26, 2015 9:35 am

Hermano en Cristo eduarod:

Estoy de acuerdo en lo último que mencionas; pero me reafirmo en que el dogma no está basado en una simple revelación privada y no trato de hacer que Dios haga mi voluntad o estar sobre sus pensamientos.

El Protoevangelio lo anuncia y el Evangelio lo confirma, María Santísima es redentora de la humanidad subordinada a la única Obra Redentora de Cristo, es decir es Corredentora, Medianera y Abogada.

El Señor te bendiga y te guarde.
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor IvanEstoico » Jue Feb 26, 2015 10:14 am

Querido hermano en Cristo.

peregrinus escribió:pero me reafirmo en que el dogma no está basado en una simple revelación privada

Insisto querido hermano, deberías leer con mas diligencia al hermano eduarod ya que sinceramente por la forma de tus respuestas evidencias una lectura somera. Por otro lado, nadie ha negado que Nuestra Señora es verdaderamente Corredentora ya que son muchos los textos del Magisterio donde explicitamente se menciona esto. Otra cosa es lo que se ha señalado: que el Dogma dimana de Dios.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Jue Feb 26, 2015 1:55 pm

Estimado IvanEstoico:

Yo no he negado que el Dogma dimane de Dios, lo que veo en ambos es la ceguedad antes los hechos históricos, lo que no garantiza la promulgación de dogma alguno, tema que no viene al caso ya que la pregunta es si María Santísima es Corredentora o no, en primer lugar se debe terminar de responder a la pregunta principal, luego puede tratarse acerca de la posibilidad de la promulgación; pero el tema en sí es si es correcto llamar a María Santísima Corredentora y por qué, acerca de esto el hermano eduarod no ha argumentado nada significativo, sino que se ha centrado en una posible pronta promulgación postulada ciertamente por el hermano Damian Arreola y en parte por mí.

Aquella infortunada afirmación es el origen de este problema, yo entiendo completamente que no solo un dogma, sino toda la vida cristiana depende de Dios, en primer lugar, la GRACIA y luego de nuestra participación en el sacrificio de Cristo, nadie se salva a sí mismo, todos dependemos de la redención lograda por Cristo para cada uno de nosotros y en ese misterio ha unido el Señor a su Santísima Madre de manera especial, eso es la corredención.

No sé si es el caso de los hermanos; pero en más de una ocasión he sido acusado por hermanos separados de adorar imágenes y en otras ocasiones he contemplado casos en que se nos acusa como católicos de adoradores de la Stma. Virgen. Mi punto es que usando el sentido común cualquier ser humano puede darse cuenta de que si la Señora es COrredentora, Redentora en segunda categoría, dependiente de la única redención de Cristo, esta conciencia puede llevar al mundo a la unidad y a la verdadera paz, que es lo que quiere María Santísima según las apariciones de Amsterdam.

Es un error tratar el dogma en primer lugar, lo que debemos discutir es si María Santísima es Corredentora o no, si es correcto o no llamarla así, así no se promulgue nunca un dogma, aunque esto es lo que pida la Señora en la aparición de Amsterdam en que particularmente creo.

Sin embargo volveré a releer todo el asunto, con el objetivo de aprender acerca de los dogmas marianos y de las revelaciones, aunque esto no sea el centro del asunto.

Pienso que si queremos continuar la conversación tendremos que separar las revelaciones privadas, el proceso histórico de la promulgación de los dogmas, su concepto y demás temas que hemos tratado informalmente y centrarnos en el término CORREDENTORA, es correcto?, y argumentar en base a ello.

El Señor te bendiga y te guarde.
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor IvanEstoico » Vie Feb 27, 2015 11:20 pm

Queridos hermanos en Cristo.

Con respecto al tema:
Es ante todo consolador —como es evangélica e históricamente exacto— notar que al lado de Cristo, en primerísimo y muy destacado lugar junto a Él está siempre su Madre Santísima por el testimonio ejemplar que con su vida entera da a este particular Evangelio del sufrimiento. En Ella los numerosos e intensos sufrimientos se acumularon en una tal conexión y relación, que si bien fueron prueba de su fe inquebrantable, fueron también una contribución a la redención de todos. En realidad, desde el antiguo coloquio tenido con el ángel, Ella entrevé en su misión de madre el « destino » a compartir de manera única e irrepetible la misión misma del Hijo. Y la confirmación de ello le vino bastante pronto, tanto de los acontecimientos que acompañaron el nacimiento de Jesús en Belén, cuanto del anuncio formal del anciano Simeón, que habló de una espada muy aguda que le traspasaría el alma, así como de las ansias y estrecheces de la fuga precipitada a Egipto, provocada por la cruel decisión de Herodes.

Más aún, después de los acontecimientos de la vida oculta y pública de su Hijo, indudablemente compartidos por Ella con aguda sensibilidad, fue en el Calvario donde el sufrimiento de María Santísima, junto al de Jesús, alcanzó un vértice ya difícilmente imaginable en su profundidad desde el punto de vista humano, pero ciertamente misterioso y sobrenaturalmente fecundo para los fines de la salvación universal. Su subida al Calvario, su « estar » a los pies de la cruz junto con el discípulo amado, fueron una participación del todo especial en la muerte redentora del Hijo, como por otra parte las palabras que pudo escuchar de sus labios, fueron como una entrega solemne de este típico Evangelio que hay que anunciar a toda la comunidad de los creyentes.
CARTA APOSTÓLICA, SALVIFICI DOLORIS DEL SUMO PONTÍFICE SAN JUAN PABLO II


Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Es Maria corredentora?

Notapor peregrinus » Lun Mar 02, 2015 10:40 am

El relato podría continuar con este párrafo de la Carta Encíclica Redemptoris Mater:

Después de la ascensión del Hijo, su maternidad permanece en la Iglesia como mediación materna; intercediendo por todos sus hijos, la madre coopera en la acción salvífica del Hijo, Redentor del mundo. (Juan Pablo II, San, 2003, p. 72).
A voluntad de Dios.
Avatar de Usuario
peregrinus
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor Clemente2015 » Mié May 20, 2015 8:08 pm

Por ahí leí que el título de corredentora de nuestra Madre no es dogma todavía.

Luego leo que alguien escribe lo siguiente:

Les recuerdo a todos esto del Catecismo:
66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.
67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

Perdonen mi ignorancia, ¿significa esto que todavía no la podemos llamar corredentora?
y conoceréis la verdad, y la verdad os librará
San Juan 8:32
Clemente2015
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2015 7:42 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Mié May 20, 2015 10:28 pm

Estimado en Cristo Clemente2015:

No, el hecho de que NO se haya definido como Verdad Dogmática NO significa que no podamos llamar a Nuestra Santísima Madre corredentora. De hecho el Magisterio ordinario SI le ha llamado así, por consiguiente es perfectamente legítimo hacerlo. Lo que significa es que NO tenemos, al menos no todavía, la certeza ABSOLUTA de que esta expresión es verdadera que tan solo una Definición Dogmática podría darnos. Pero entonces, sin poder afirmar con certeza absoluta que la Santísima Virgen es corredentora, SI podemos afirmarlo como algo MUY probable, casi seguro.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es Maria corredentora?

Notapor Clemente2015 » Sab May 23, 2015 12:41 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo Clemente2015:

No, el hecho de que NO se haya definido como Verdad Dogmática NO significa que no podamos llamar a Nuestra Santísima Madre corredentora. De hecho el Magisterio ordinario SI le ha llamado así, por consiguiente es perfectamente legítimo hacerlo. Lo que significa es que NO tenemos, al menos no todavía, la certeza ABSOLUTA de que esta expresión es verdadera que tan solo una Definición Dogmática podría darnos. Pero entonces, sin poder afirmar con certeza absoluta que la Santísima Virgen es corredentora, SI podemos afirmarlo como algo MUY probable, casi seguro.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.


Disculpen si estoy repitiendo una pregunta, es que todavía no conozco bien el funcionamiento del foro y no veo mi anterior intervención.

Entonces ¿sería correcto llamarla probable corredentora, en ver de corredentora?
y conoceréis la verdad, y la verdad os librará
San Juan 8:32
Clemente2015
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2015 7:42 pm

Re: Es Maria corredentora?

Notapor eduarod » Dom May 24, 2015 3:04 pm

Estimado en Cristo Clemente2015:

No, no es necesario llamarle "probable" corredentora. Se le puede llamar simplemente corredentora.
Que no tengamos certeza absoluta de algo no quiere decir que no lo podamos comúnmente afirmar si tenemos muy alta probabilidad de que sea cierto.
De hecho, son muy pocas las cosas de las que tenemos certeza ABSOLUTA, y no por ello vamos por la vida diciendo de todo que sea tan solo probable. Por ejemplo, supongamos que tenemos un tío que tiene una casa, tenemos entendido que la compró ¿pero sabemos con certeza absoluta que realmente es suya? ¿realmente la habrá comprado? ¿y sabemos con certeza absoluta que, en todo caso, quien se la vendió era realmente el legítimo propietario? Bien sabemos de muchos juicios legales que se llevan a cabo por disputas sobre la propiedad de un inmueble. En fin, no se trata de hacer un estudio sobre los problemas legales relativos a los bienes inmuebles. Sino tan solo puntualizar que muchas cosas que damos por hecho en nuestra vida diaria en realidad estamos lejos de poder decir que tenemos certeza absoluta respecto a ellas. Y que, con todo, no nos expresamos respecto a ellas como meras probabilidades (aunque, desde nuestro conocimiento, en sentido estricto, realmente lo son), NO decimos "la probable casa de mi tío", sino que, si no hay una duda razonable al respecto, nos expresamos simplemente dando por hecho que lo es: "la casa de mi tío" y en verdad es casi seguro que si lo sea. Si por algún motivo llega el momento en que se abra una duda importante o lleguemos incluso a saber que la casa realmente no era suya, ya entonces rectificaremos, pero, por el momento, no es incorrecto referirse a la casa como "la casa de mi tío".

De la misma manera, no hay que pecar de exagerados para intentar subrayar la falta de certeza absoluta cuando, como lo hemos ya señalado, incluso el mismo Magisterio le ha llamado a Nuestra Santísima Madre corredentora.

Que Dios te bendiga y el Espíritu Santo te llene con sus Dones.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |