María, Rezar el rosario y Dios

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

María, Rezar el rosario y Dios

Notapor Karen-Ayala-15 » Mié Jun 04, 2014 2:00 pm

Hola a todos,

Soy católica y estoy muy orgullosa de esto, sin embargo siempre he tenido (y por obvias razones) preferencia a leer la biblia y ponerme en oración directamente a Jesús o a Dios.

Antes solía rezar el rosario periódicamente, sin embargo de un tiempo acá ya no siento tanta devoción por esto.

¿Es válido no rezarle a María?

No la odio, ni la insulto, ni la desprestigio, ni nada, pienso que es sumamente importante, y creo en todos los dogmas respecto a ella.
Pero no siento inclinación en rezarle, hacer novenas, y seguir tal o cual imagen de María.

Siento que a veces los católicos (sobre todo los mexicanos) caen en poner a María en un lugar igual a Dios o Jesús y me molesta cuando utilizan su imagen para propaganda (como la marca Distroller y la virgencita plis que ponen) y no sé cual es la postura oficial de la Iglesia respecto a esto, ni si es valido de mi parte como católica que prefiera orar y leer la biblia, asistir a misa y tomar mis sacramentos, sin seguir especialmente a María, en el sentido del rosario o las imagenes.

Gracias por su comprensión.
Karen-Ayala-15
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 04, 2014 12:25 pm

Re: María, Rezar el rosario y Dios

Notapor IvanEstoico » Mié Jun 04, 2014 2:34 pm

Querida hermana en Cristo.

Dios Todopoderoso necesitó de la Santísima Virgen Maria para que pudiera realizar su plan salvifico, ahora bien, si Dios mismo necesitó de tan grande Señora... ¿Que será el hombre tan pequeño y frágil?... Te recomiendo de todo corazón que leas el «Tratado de la verdadera devoción a Maria» de san Luis Maria Grignon de Monfort. Por otro lado, debes formar un juicio a partir de las enseñanzas de la Iglesia y no de quienes desconocen la fe católica.

Ahora bien, comentas que es « sumamente importante » pero realizas lo contrario... ¿Como puede ser esto?

Que Dios te bendiga por intercesión de la Santísima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: María, Rezar el rosario y Dios

Notapor IvanEstoico » Jue Jun 05, 2014 9:32 am

Querida hermana en Cristo.

Te comparto el consejo de uno de los mas grandes santos de la Iglesia, san Bernardo:
« Si quieres ofrecer algo a Dios, procura presentarlo por las manos agradabilísimas y dignísimas de María, si no quieres ser rechazado ».


Que Dios te bendiga por intercesión de la Santísima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: María, Rezar el rosario y Dios

Notapor tito » Vie Jun 06, 2014 7:59 pm

Soy católica y estoy muy orgullosa de esto, sin embargo siempre he tenido (y por obvias razones) preferencia a leer la biblia y ponerme en oración directamente a Jesús o a Dios.


O sea que tu como catolica ¿crees que no es lo mismo Jesus y Dios?

Sencillamente estas infectada de los prejuicios protestantes.

Te pondre esto de San Luis María Grignion de Montfort :
92. Hay, a mi parecer, siete clases de falsos devotos y falsas devociones a la Santísima Virgen, a saber:


1° los devotos críticos;
2° los devotos escrupulosos;
3° los devotos exteriores;
4° los devotos presuntuosos;
5° los devotos inconstantes;
6° los devotos hipócritas;
7° los devotos interesados.



Ahora de esas siete las dos primeras te daran luz:

a. Los devotos críticos.


93. Los devotos críticos son, por lo común, sabios orgullosos, engreídos y pagados de sí mismos, que en el fondo tienen alguna devoción a la Santísima Virgen, pero critican casi todas las formas de piedad con las que las gentes sencillas honran ingenua y santamente a esta buena Madre, sólo porque no se acomodan a sus fantasías. Ponen en duda todos los milagros e historias referidas por autores fidedignos o extraídas de las crónicas de las Ordenes religiosas, que atestiguan la misericordia y poder de la Santísima Virgen. Se irritan al ver a las gentes sencillas y humildes arrodilladas para rogar a Dios ante un altar o imagen de María o en la esquina de una calle... Llegan hasta a acusarlas de idolatría, como si adorarán la madera o la piedra. En cuanto a ellos así dicen no gustan de tales devociones exteriores ¡ni son tan cándidos para creer a tantos cuentos e historietas como corren acerca de la Santísima Virgen! Si se les recuerdan las admirables alabanzas que los Santos Padres tributan a María, responden que hablaban como oradores, en forma hiperbólica, o dan una falsa explicación de sus palabras. Esta clase de falsos devotos y gente orgullosa y mundana es mucho de temer: hace un daño incalculable a la devoción a la Santísima Virgen, alejando de Ella definitivamente a los pueblos so pretexto de desterrar abusos.




b. Los devotos escrupulosos.


94. Los devotos escrupulosos son personas que temen deshonrar al Hijo al honrar a la Madre, rebajar al Uno al honrar a la Otra. No pueden tolerar que se tributen a la Santísima Virgen las justísimas alabanzas que le prodigaron los Santos Padres. Toleran penosamente que haya más personas arrodilladas ante un altar de María que delante del Santísimo Sacramento, ¡como si esto fuera contrario a aquello o si los que oran a la Santísima Virgen, no orasen a Jesucristo por medio de Ella! No quieren que se hable con tanta frecuencia de la Madre de Dios ni que los fieles acudan a Ella tantas veces.

Oigamos algunas de sus expresiones más frecuentes:
"¿De qué sirven tantos Rosarios? ¿Tantas congregaciones y devociones exteriores a la Santísima Virgen? ¡Cuánta ignorancia hay en tales prácticas! ¡Esto es poner en ridículo nuestra religión! ¡Hábleme más bien de los devotos de Jesucristo! Y, al pronunciar frecuentemente este nombre, lo digo entre paréntesis, no se descubren. Hay que recurrir solamente a Jesucristo. El es nuestro único mediador. Hay que predicar a Jesucristo: ¡esto es lo sólido!"

Y lo que dicen es verdad en cierto sentido. Pero, la aplicación que hacen de ello para combatir la devoción a la Santísima Virgen es muy peligrosa, es un lazo sutil del espíritu maligno, so pretexto de un bien mayor. Porque ¡nunca se honra tanto a Jesucristo como cuando se honra a la Santísima Virgen! Efectivamente, si se la honra, es para honrar más perfectamente a Jesucristo y si vamos a Ella, es para encontrar el camino que nos lleve a la meta, que es Jesucristo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: María, Rezar el rosario y Dios

Notapor eduarod » Sab Jun 07, 2014 2:09 am

Estimada en Cristo Karen-Ayala-15:
Karen-Ayala-15 escribió:Hola a todos,

Soy católica y estoy muy orgullosa de esto, sin embargo siempre he tenido (y por obvias razones) preferencia a leer la biblia y ponerme en oración directamente a Jesús o a Dios.

Antes solía rezar el rosario periódicamente, sin embargo de un tiempo acá ya no siento tanta devoción por esto.

¿Es válido no rezarle a María?

No la odio, ni la insulto, ni la desprestigio, ni nada, pienso que es sumamente importante, y creo en todos los dogmas respecto a ella.
Pero no siento inclinación en rezarle, hacer novenas, y seguir tal o cual imagen de María.

Siento que a veces los católicos (sobre todo los mexicanos) caen en poner a María en un lugar igual a Dios o Jesús y me molesta cuando utilizan su imagen para propaganda (como la marca Distroller y la virgencita plis que ponen) y no sé cual es la postura oficial de la Iglesia respecto a esto, ni si es valido de mi parte como católica que prefiera orar y leer la biblia, asistir a misa y tomar mis sacramentos, sin seguir especialmente a María, en el sentido del rosario o las imagenes.

Gracias por su comprensión.

¿"Válido"?
Curiosa palabra, que denota claramente lo que voy a exponer a continuación.
Por cierto, en lo que sigue de ningún modo pretendo juzgar o calificar tu interior, eso solo Dios lo conoce y lo puede juzgar. Los siguientes comentarios están enteramente basados en lo que de ti has expuesto externamente, y aunque generalmente lo que expones es un reflejo de lo que tienes dentro, ocasionalmente llega a ocurrir que una persona no se sabe expresar y dice algo muy distinto de lo que en realidad ocurre dentro de ella. No sé si sea tu caso y, por lo mismo, insisto, no puedo calificarte ni juzgarte, sino lo siguiente, repito esta meramente basado en lo que externamente has expresado.

Cuando dices que tratas "por obvias razones" de "contactar directamente" a Jesús ("o a Dios") pareciera que lo que tratas de expresar es que intentas tener una relación más cercana y directa con Dios.
Sin embargo, paradójicamente, lo que tus comentarios demuestran, me parece a mi que más que una influencia protestante, es justamente LO CONTRARIO a lo que pretendes tener o lograr. Es decir, lo que tus comentarios demuestran es que lo que te FALTA es una relación directa y personal con Dios.
Tu religiosidad parece haber sido desarrollada y estar incluso hoy fuertemente enmarcada en formalismos de diferente clase, de los cuales a veces por gusto, a veces por parecerte mejores tomas unos en preferencia a otros.
Pero lo que claramente se ve ausente en la manera que has hecho tu planteamiento es la espontaneidad y profundidad de una relación personal.
Digamos que, si tienes una buena amiga que tiene una relación cercana y frecuente con su mamá ¿acaso no te parece sino simplemente lógico que si desarrollas una amistad profunda con ella más temprano que tarde comenzaras a interactuar fuertemente no solo con ella, sino también con su mamá? En cambio, si esa relación con su mamá no se presenta ni se produce, sino simplemente sabes que esa señora es su mamá, la respetas como tal, etc., lo que eso en realidad demostraría es que tu relación con esa amiga es más bien superficial o formal (compañeras de clase, trabajos, etc.), pero de ningún modo una amistad profunda y sólida en la que muy naturalmente tendrías necesariamente que acabar siendo incluida en los aspectos de la vida de esta amiga en los que está involucrada también su mamá.
Desde luego que puede uno imaginar una relación de amistad con una persona que rara vez vea a su mamá o que difícilmente interactúe con ella, y, por lo mismo, ciertamente sería posible tener una amistad profunda con esta persona sin tal vez siquiera llegar a ver jamás a su mamá, ya no digamos interactuar con ella. Pero este no es el caso de Jesús. Jesús ciertamente tiene una relación constante y cercana con su Santísima Madre. Por consiguiente, como en el caso de la amiga que SI tiene una relación constante y cercana con su mamá, si en tu relación con Jesús no se ve incluida naturalmente también la Santísima Virgen María, eso es signo inequívoco de que tu relación con Jesús tiende a ser un tanto distante y formal.
Por ejemplo, dices que te molesta la forma en que muchos mexicanos se aproximan a Nuestra Santísima Madre y de como algunos incluso realizan cierta explotación comercial de su imagen.
Pero, regresando al ejemplo de la amiga que es cercana a su mamá y cuya estrecha y profunda amistad naturalmente te ha llevado a conocer e interactuar con su mamá, ¿podría influir en tal contexto en la relación con tu amiga y su mamá lo que otras personas pudieran pensar o decir de su mamá? ¿o no más bien tu relación estaría estrictamente basada en lo que es esa convivencia personal ocurre, de tal suerte que lo que otros hagan, piensen u opinen se vuelve mayormente irrelevante?
El hecho, pues, de que parezcan molestarte esas erradas actitudes al punto de que influyan en tu relación con la Madre de Nuestro Señor, pues lo que indica, insisto, es que la relación no solo con la Santísima Virgen, sino con el mismo Señor Jesús parecería que es más bien formal y, por lo mismo, un tanto distante. Muy lejos de esa "cercanía directa" que pretendes tener o intentar lograr.

Asi pues y concluyendo: no estas obligada a tener una relación con la mamá para poder tener una relación básica con la amiga. Pero si quieres ir más allá de la relación básica y formal, y desarrollar la amsitad profunda, la mamá más temprano que tarde se verá necesariamente involucrada.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: María, Rezar el rosario y Dios

Notapor Karen-Ayala-15 » Mié Jun 18, 2014 11:30 am

tito escribió:
Soy católica y estoy muy orgullosa de esto, sin embargo siempre he tenido (y por obvias razones) preferencia a leer la biblia y ponerme en oración directamente a Jesús o a Dios.


O sea que tu como catolica ¿crees que no es lo mismo Jesus y Dios?

Sencillamente estas infectada de los prejuicios protestantes.


Hola Tito, buen día, gracias por tu comentario. Tengo solamente una aclaración a él.

¿No podría yo orar a Jesús Hijo o a Dios Padre? Eso no significa que no los vea como una unidad (junto con el Espíritu Santo)
Creo que hay ocasiones donde uno clama a su Padre Celestial y otras donde puede conversar con Jesús nuestro hermano y amigo, o pedirle al Espíritu que nos de sus dones para afrontar las pruebas, sin necesidad de verlos como personas separadas o distintos dioses o algo así.

Los protestantes generalmente aceptan las tres personas en una trinidad y unidad perfecta, claro que, depende de que congregación o iglesia protestante sea la que te estás refiriendo.

Por lo demás, me parece interesante, sin embargo no creo que esté infectada de nada, puesto que no lo veo como una enfermedad si quiera. Independientemente de esto hablar de prejuicios de los protestantes y hacia ellos es irnos a una discusión que la verdad no creo que sea pertinente tocar aquí.

Muchas gracias de nuevo, Dios te bendiga :)
Karen-Ayala-15
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 04, 2014 12:25 pm

Re: María, Rezar el rosario y Dios

Notapor Carlos F J » Dom Jul 27, 2014 4:15 pm

Hola Karen:

Por lo que leí, creo que sientes (consciente o inconscientemente) ciertos escrúpulos respecto a la Virgen María. No nos meteremos con las causas de ello, lo importante es que si te surgió esta duda y estás preguntando, es porque, en el fondo, sientes que debe haber algo que estás pasando por alto, espero poder ayudarte.

Al igual que los otros foreros, te recomiendo echarle una leída al Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María de Luis María Grignon de Monfort, probablemente, uno de los libros que pueden encender la llama de la devoción a la Virgen.

Pero aprovechando que dices que gustas de leer la Sagrada Escritura, te recomendaré unos pasajes:

Para vencer el escrúpulo de honrar a María:

Te recomiendo meditar los libros de los Reyes. ¿Por qué razón? Muy sencillo: el pueblo del Antiguo Testamento en la época de la monarquía, siempre reconoció a un Rey, y junto con él -atención porque esto es importante- a una Reina, y esa reina era la Madre del rey. Por ejemplo, en 1R 2,19-20, leemos lo siguiente:

"Entró Betsabé donde el rey Salomón para hablarle acerca de Adonías. Se levantó el rey, fue a su encuentro y se postró ante ella, y se sentó después en su trono; pusieron un trono para la madre del rey y ella se sentó a su diestra.
20 Ella dijo: «Tengo que hacerte una pequeña petición, no me la niegues.» Dijo el rey: «Pide, madre mía, porque no te la negaré.»

Este pasaje es precioso: nos muestra que la madre del Rey no era considerada meramente la mujer que trajo al rey al mundo, sino que tenía honores del grado más alto. La Reina era conocida como la Gebirah, la "Gran Dama". El honor de la reina no era un mero título como consecuencia de ser madre del rey, sino que tenía verdaderas funciones reales, prueba de esto es que podía ser despojada de sus funciones si abusaba de ellas (1R 15, 13). Así, por ejemplo, podía dar órdenes al ejército en ausencia del rey (2R 11, 1-3). La reina tenía mucha influencia en el rey, pues le aconsejaba (Prov. 31), y es más, cuando se lanzaba un oráculo al rey, también se dirigía a la reina (Jer 13, 18). Como vemos, la reina está en cierto modo subordinada al rey, pero eso no quita que tenga una tremenda importancia.
Ahora, volvamos al pasaje citado más arriba: Como notarás, la Reina fue venerada por el mismo rey. Le pusieron un trono al lado del rey, y éste dijo que escucharía sus ruegos. Si has leído el Antiguo Testamento, estarás de acuerdo conmigo en que cuando los profetas hablan del Mesías, lo anuncian como un Rey que vendría. Pues bien, ¡Cristo mismo es el Rey! Él reconoció ser ese rey esperado (Jn 18, 37). Por lo tanto, si Jesús es Rey, y si María es madre de Jesús, se sigue necesariamente que María es Reina.
Por lo tanto, si el pueblo del Antiguo Testamento honraba a la madre del rey, ¡Con mayor razón el pueblo de la Nueva Alianza debe honrar a su Reina! Y si el pueblo del Antiguo Testamento se favorecía de la intercesión de la Reina Madre, con mayor razón el pueblo de la Nueva Alianza.

Para vencer la lejanía con María:

Meditar el evangelio según San Juan. Dicen los autores del NT que Jesús cumplió toda la Ley, y uno de los mandamientos es honrar padre y madre. Ahora bien, otro de los pasajes del Nuevo Testamento dice que Jesús es nuestro modelo a seguir (1P 2, 21). De lo cual se sigue que Jesús honró perfectamente a su madre, y que nosotros también debemos honrar a nuestras madres.
Otro pasaje del Nuevo Testamento señala que Jesús le dio su madre al 'discípulo amado', y que desde ese momento, el discípulo la recibió en su casa (Jn 19, 26-27). Los autores concuerdan en que el autor del cuarto evangelio escribió 'el discípulo amado' en vez del nombre propio, por dos razones: primero, por humildad; pero en segundo lugar, también para que el lector se pudiera sentir identificado con ese discípulo amado. Luego, cuando Jesús da su madre, no solo se a dio a ese discípulo concreto, sino también a ti, a mi, y a todos sus discípulos.
Por lo tanto, no temas acercarte a María, pues es tu madre espiritual, y está para ayudarte a acercarte a Dios; y nosotros debemos honrar tanto a nuestra madre terrenal como a nuestra madre espiritual.


Ahí ya tienes dos puntos importantes en las Sagradas Escrituras para meditar. Y retomando la frase de Luis Grignon de Monfort, "¡nunca se honra tanto a Jesucristo como cuando se honra a la Santísima Virgen!", en efecto: honrando a María, realzamos la realeza de Cristo. No honrar a María sería como negar la realeza de Cristo (solo si no es rey su madre no sería reina); o como decirle "muchas gracias por darme a tu madre pero te equivocas al dármela, no la necesito". ¿No será que los equivocados somos nosotros? Bueno, dale una vuelta porque todo progreso espiritual requiere su tiempo.

Espero que te sea de provecho lo que escribí, que Dios te bendiga y te dé su sabiduría.
Carlos F J
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Oct 05, 2011 1:41 pm


Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |