¿No os da la sensación...

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

¿No os da la sensación...

Notapor AXO » Mar Dic 23, 2014 5:02 pm

...hermanos, de que en la Iglesia oriental se venera más a la Virgen como Madre de Dios que en la occidental? Estaba mirando la Divina liturgia de san Juan Crisóstomo y las referencias a la Theotokos (Madre de Dios) son continuas, mientras que miro en la occidental y las mismas no son tantas. ¿Alguien me podría dar una explicación razonable? Gracias.
Avatar de Usuario
AXO
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 18, 2014 7:46 am

Re: ¿No os da la sensación...

Notapor eduarod » Mié Dic 24, 2014 5:44 am

Estimado en Cristo AXO:

Como que no te has fijado que en el Ave María dice: "... Santa María MADRE DE DIOS ... " ¿Te sigue pareciendo que hablamos poco de ello?

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿No os da la sensación...

Notapor IvanEstoico » Mié Dic 24, 2014 10:40 am

Queridos hermanos en Cristo.

Ademas, en cada Celebración de la Eucaristía dentro de la Plegaria Eucarística: «Ten misericordia de todos nosotros, y así, con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo San José, los apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas». ¿Cuantas Misas en el día hay en la Iglesia latina en derredor del orbe?.

Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿No os da la sensación...

Notapor tito » Mié Dic 24, 2014 9:25 pm

Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo





Con este bello y significativo nombre se designa la celebración de la Eucaristía según el Rito Bizantino, el más ampliamente seguido en las Iglesias del Oriente cristiano. Con diferencias mínimas en el ceremonial, esta forma de liturgia es usada por los Ritos subsidiarios del gran Rito bizantino, como, por ejemplo el Rito Bizantino Rumano. La Liturgia Bizantina recibe su denominación de la antigua Constantinopla o Bizancio, capital del antiguo Imperio Romano de Oriente, hoy Estambul (Turquía), y se remite a los grandes Padres de la Iglesia, San Basilio y San Juan Crisóstomo, que configuraron la liturgia y crearon sus principales textos eucológicos, en concreto, las plegarias eucarísticas.



La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo se celebra en una atmósfera de gran belleza y sentido de la adoración a Dios, realzada por el canto de los ministros y del pueblo, el iconostasio y el ceremonial. En Oriente se tiene un concepto muy rico de lo que es la participación de los fieles, del que se suele tener en Occidente, en el que no pocas veces se ha olvidado el carácter sagrado, o mejor santo, de toda celebración litúrgica, y se tiende a destacar la actuación del pueblo o del ministro que preside, como si ellos fueran realmente el centro de la celebración. centro de la celebración.



Otro importantísimo aspecto de la Liturgia Bizantina es la sensación que transmite de comunión entre la Iglesia terrena y la Jerusalén celeste, convirtiendo, en realidad, la celebración en la antesala o en la participación anticipada en la liturgia que se oficia eternamente en la presencia de Dios y del Cordero glorificado, liturgia descrita en el Apocalipsis.



La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo no difiere substancialmente del Rito de la Misa según la Liturgia Romana o según otras formas de celebrar el Misterio de nuestra fe. En ella se distinguen perfectamente la Liturgia de la Palabra, cuyo vértice es siempre el Evangelio y llamándoles a la conversión antes de acercarse a recibir el Cuerpo del Señor: “Lo Santo para los santos”. Por cierto, este rito se encuentra también en nuestra Liturgia Hispano-Mozárabe. Sin embargo, la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo tiene una singularidad, muy valiosa. Se trata de la Preparación de los dones, antes de comenzar la Eucaristía propiamente dicha, en una mesa a la entrada del Santuario. Se trata de un rito que ilustra de antemano el acontecimiento tremendo que va a tener lugar en los dones del pan y del vino, y de este modo dispone en los ministros y en los fieles las actitudes adecuadas.



Como Obispo de León, diócesis que ha acogido en su Presbiterio y en la comunidad eclesial, al presbítero de la Iglesia local de Oradea (Rumania), Reverendo P. Călin-Ioan Băgăcian, llegado para atender a los fieles rumanos y a todos los católicos de Rito Bizantino según las Normas de la Conferencia Episcopal Española, doy gracias al Señor por lo que considero un gran regalo para todos nosotros, la presencia de este hermano sacerdote y de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, a la vez que invito a los fieles católicos a conocer, a celebrar y a vivir el Misterio de la fe según este venerable testimonio de la Tradición de la Iglesia, que nos remonta a los tiempos de la Iglesia indivisa, con el deseo también de que un día nos encontremos participando del único Pan y del mismo Cáliz del Señor todos los creyentes en Cristo.



+ Julián López Martín

Obispo de León
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿No os da la sensación...

Notapor AXO » Sab Dic 27, 2014 3:54 am

A lo que yo me refiero, hermanos, es que parece que hay muchos más himnos litúrgicos orientales que occidentales. Leyendo en la Wikipedia en inglés, se dice que son más los himnos a María en el año litúrgico ortodoxo que en el católico. Los orientales incluso cuentan con volúmenes de himnos litúrgicos a la Madre de Dios (los Theotokia). Esto me hace dudar. Gracias.
Avatar de Usuario
AXO
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 18, 2014 7:46 am

Re: ¿No os da la sensación...

Notapor tito » Lun Dic 29, 2014 3:38 pm

Te hace dudar sobre que?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿No os da la sensación...

Notapor Angelignacio » Jue Abr 30, 2015 1:53 pm

Yo pienso que tenemos formas diferentes de expresar nuestra veneración a María, Madre de Dios, entre la iglesia oriental y la occidental tal vez en cuanto himnos ellos han sido más esplendidos, en cambio en cuanto a devociones y advocaciones lo ha sido más la Iglesia Latina, promovido por ella misma y por Dios que así lo ha querido a través de innumerables apariciones.

Me parece, que sucede también un poco lo que en toda familia que a la Mamá unos le llaman mamá, otros mamita, otros jefa y así cada hijo valora y le llama a la misma mamá conforme aquello que más le atrae de la propia mamá o que más le reconoce conforme al carácter y percepción de cada hijo. Y que el primero reconozca en la mamá que ha sido su gran guía, no resta ni demerita que para el menor sea la fuente de ternura y consentimiento. Es pues la misma madre y con los mismos atributos pero cada hijo resalta de ella lo que más le aprecia o prefiere.

Sds.
Angelignacio
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 29, 2015 2:00 pm

Re: ¿No os da la sensación...

Notapor josfina o76 » Jue Ago 04, 2016 11:12 am

En absoluto la devocion a Maria Santisima en muy grande no hay pueblecito por pequeño que sea que no tenga por patrona a la Virgen maria..y si hablamos de santuarios dedicados a Ella ,Lourdes,Fatima ,y el que mueve cada año a miles de personas a venerar a la Blanca Paloma en Pentecostes a la Virgen del Rocio ..en Huelva es impresionante ...tierra de Maria ...lo que tambien es cierto que los sacerdotes habitualmente no hablan de Ella con la frecuencia que deberian..en fin el amor a la Madre del cielo y su proteccion esta presente en los corazones. España siempre sera tierra de Maria y soy consciente de que me dejo sin nombrar tantas advocaciones y echos milagrosos que dejo para otra ocasion,.
josfina o76
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 04, 2016 10:00 am


Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |