duda teológica mariana

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

duda teológica mariana

Notapor enriman » Lun Nov 09, 2015 1:40 pm

Buenas tardes:

Antes que nada, decir que la Virgen María es para mí importantísima. Pero no puedo evitar una duda desde el aspecto intelectual. Si la Virgen estaba exenta del pecado original, no podría alegarse que no tendría tanto mérito el no pecar al estar libre de la concuspiciencia? Este razonamiento si me lo argumentaran no sabría que responder. Espero que me lo aclaréis y os lo agradezco de antemano.Gracias y un abrazo en el Señor y que sigamos al amparo maternal de nuestra querida Madre del Cielo.
enriman
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 09, 2015 1:28 pm

Re: duda teológica mariana

Notapor IvanEstoico » Mar Nov 10, 2015 12:00 am

Querido hermano en Cristo.

Primariamente vayamos a nuestro Catecismo:
III. El mérito

«Manifiestas tu gloria en la asamblea de los santos, y, al coronar sus méritos, coronas tu propia obra» (Prefacio de los Santos I, Misal Romano; cf. "Doctor de la gracia" San Agustín, Enarratio in Psalmum, 102, 7).

2006 El término “mérito” designa en general la retribución debida por parte de una comunidad o una sociedad a la acción de uno de sus miembros, considerada como obra buena u obra mala, digna de recompensa o de sanción. El mérito corresponde a la virtud de la justicia conforme al principio de igualdad que la rige.

2007 Frente a Dios no hay, en el sentido de un derecho estricto, mérito por parte del hombre. Entre Él y nosotros, la desigualdad no tiene medida, porque nosotros lo hemos recibido todo de Él, nuestro Creador.

2008 El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia. La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que Él impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo, en cuanto que éste colabora, de suerte que los méritos de las obras buenas deben atribuirse a la gracia de Dios en primer lugar, y al fiel, seguidamente. Por otra parte, el mérito del hombre recae también en Dios, pues sus buenas acciones proceden, en Cristo, de las gracias prevenientes y de los auxilios del Espíritu Santo.

2009 La adopción filial, haciéndonos partícipes por la gracia de la naturaleza divina, puede conferirnos, según la justicia gratuita de Dios, un verdadero mérito. Se trata de un derecho por gracia, el pleno derecho del amor, que nos hace “coherederos” de Cristo y dignos de obtener la herencia prometida de la vida eterna (cf Concilio de Trento: DS 1546). Los méritos de nuestras buenas obras son dones de la bondad divina (cf Concilio de Trento: DS 1548). “La gracia ha precedido; ahora se da lo que es debido [...] Los méritos son dones de Dios” (San Agustín, Sermo 298, 4-5).

2010 “Puesto que la iniciativa en el orden de la gracia pertenece a Dios, nadie puede merecer la gracia primera, en el inicio de la conversión, del perdón y de la justificación. Bajo la moción del Espíritu Santo y de la caridad, podemos después merecer en favor nuestro y de los demás gracias útiles para nuestra santificación, para el crecimiento de la gracia y de la caridad, y para la obtención de la vida eterna. Los mismos bienes temporales, como la salud, la amistad, pueden ser merecidos según la sabiduría de Dios. Estas gracias y bienes son objeto de la oración cristiana, la cual provee a nuestra necesidad de la gracia para las acciones meritorias.

2011 La caridad de Cristo es en nosotros la fuente de todos nuestros méritos ante Dios. La gracia, uniéndonos a Cristo con un amor activo, asegura el carácter sobrenatural de nuestros actos y, por consiguiente, su mérito tanto ante Dios como ante los hombres. Los santos han tenido siempre una conciencia viva de que sus méritos eran pura gracia.

«Tras el destierro en la tierra espero gozar de ti en la Patria, pero no quiero amontonar méritos para el Cielo, quiero trabajar sólo por vuestro amor [...] En el atardecer de esta vida compareceré ante ti con las manos vacías, Señor, porque no te pido que cuentes mis obras. Todas nuestras justicias tienen manchas a tus ojos. Por eso, quiero revestirme de tu propia Justicia y recibir de tu Amor la posesión eterna de ti mismo» (Santa Teresa del Niño Jesús, Acte d'offrande á l'Amour miséricordieux: Récréations pieuses-Priéres).
Catecismo de la Iglesia

¡Todo es Gracia de Dios!... Pero, esto no significa que seamos sujetos pasivos sino que, el Señor siempre respeta nuestra libertad. Y en el caso concreto de la Santísima Virgen María, podemos nítidamente advertirlo en pasaje de la Anunciación. Dios la preparo desde toda la eternidad para ser la Madre de su Unigénito y esto pudo ocurrir únicamente gracias a la libre respuesta de María Santísima.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: duda teológica mariana

Notapor enriman » Mar Nov 10, 2015 6:01 am

Gracias por la respuesta sobre el mérito. Pero según lo explicado, cualquiera de nosotros a pesar de nuestra concuspiciencia con la gracia de Dios no deberíamos pecar, y hasta el mayor de los santos han pecado. Además, también me pregunto. ¿Cómo sé que estoy respondiendo correctamente a la Gracia que Dios me está dando? Y por otro lado, respecto a la pregunta inicial sobre nuestra Madre del Cielo, ¿No se podría pensar que estaba dotada de una Gracia especial que la librara de cometer pecados o por el contrario, según me has explicado, su voluntad de aceptar todo lo que le vino encima era tan plena que la hace distinta de todos los mortales que aunque queramos hacer lo mismo no podemos llegar a ese estado de perfección? No me ha quedado del todo claro. Me gustaría un poco de más luz sobre esta cuestión si no os importa y os lo agradezco de antemano.
Un abrazo en el Señor y que sigamos al amparo maternal de Nuestra Madre del Cielo.

Nota: Estas dudas son intelectuales. No tienen nada que ver con lo que llevo en mi corazón.
enriman
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 09, 2015 1:28 pm

Re: duda teológica mariana

Notapor eduarod » Mié Nov 11, 2015 1:01 am

Estimado en Cristo enriman:
enriman escribió:Gracias por la respuesta sobre el mérito. Pero según lo explicado, cualquiera de nosotros a pesar de nuestra concuspiciencia con la gracia de Dios no deberíamos pecar, y hasta el mayor de los santos han pecado.

En efecto, NO deberíamos pecar; y, en efecto, hasta el mayor de los santos, salvo Nuestra Santísima Madre, ha pecado. Entonces pecamos porque QUEREMOS pecar, NO porque la concupiscencia o cualquier otra cosa o persona nos obligue. Y si, hasta el mayor de los santos ha QUERIDO pecar, y POR ESO ha pecado. Eso precisamente es lo que la distingue a Nuestra Santísima Madre de todos los demás, que NO QUISO pecar. Y, porque NO QUISO es que no pecó y ESO fue lo que le permitió a Dios Redimirla de manera tan única y especial (de manera "preventiva").
Además, también me pregunto. ¿Cómo sé que estoy respondiendo correctamente a la Gracia que Dios me está dando?

Este es el tipo de preguntas que no tiene mucho sentido hacerse, no porque no pueda ocurrir que SI respondas correctamente a la Gracia o que NO lo hagas. Sino porque preocuparte por cómo estás respondiendo generalmente te distrae de responder correctamente. Es como si te preguntas cómo sabes que conduces correctamente un vehículo: pues porque avanzas por el camino sin contratiempos. Pero si te pones a analizar si estás conduciendo bien el vehículo o no, en vez de fijarte en el camino y en vez de dedicarte a simplemente conducir con atención; entonces lo más probable es que en ese estar pensando y analizando si conduces bien, acabes distryéndote y chocando el vehículo. Entonces tendrás claro que NO lo venías conduciendo correctamente, pues chocaste, pero lo que te hizo no conducirlo correctamente y chocar fue precisamente el estar pensando en si lo conducías bien o no en vez de simplemente dedicarte a conducir con atención. Con la Gracia es lo mismo: si respondes correctamente a ella simplemente tu vida espiritual avanzará en el amor sin tropiezos. Pero si te pones a fijarte en si respondes correctamente o no, te centrarás en ti mismo, te olvidarás de los demás, y te olvidarás de amarles, lo que es signo inequívoco de que entonces NO estarás respondiendo correctametne a la Gracia.

Y por otro lado, respecto a la pregunta inicial sobre nuestra Madre del Cielo, ¿No se podría pensar que estaba dotada de una Gracia especial que la librara de cometer pecados ...

No distinta a la Gracia que TODOS tenemos para vencer ante CUALQUIER tentación que se nos presente.
... o por el contrario, según me has explicado, su voluntad de aceptar todo lo que le vino encima era tan plena que la hace distinta de todos los mortales que aunque queramos hacer lo mismo no podemos llegar a ese estado de perfección?

Bueno, el problema está precisamente en que la REALIDAD es que NO QUEREMOS hacer lo mismo y POR ESO es que NO lo hacemos. De algún modo lo enuncias tu mismo al decir "su voluntad... era tan plena". Pues ESE es el punto: que nuestra voluntad NO ES tan plena, y, por eso aunque supuestamente "queremos" hacer la Voluntad de Dios, la realidad es que ese "no tan plena" significa que NO lo QUEREMOS del todo.

No me ha quedado del todo claro. Me gustaría un poco de más luz sobre esta cuestión si no os importa y os lo agradezco de antemano.
Un abrazo en el Señor y que sigamos al amparo maternal de Nuestra Madre del Cielo.

Nota: Estas dudas son intelectuales. No tienen nada que ver con lo que llevo en mi corazón.

Quizá una manera fácil de entenderlo es pensar en quién tiene más mérito, si un maratonista consumado que llega en primer lugar en las olimpiadas, o una persona que nunca corre y un buen día corre los primeros 10 km de una carrera de este tipo.
Se podrá argumentar que es un logro notable correr esos 10 km sin preparación, mientras que, por el contrario, con lo ejercitado y adaptado que está el cuerpo del maratonista para ese tipo de esfuerzos, no es raro que logre terminar la carrera ni sorprende demasiado que hubiese logrado ganar.
¿Pero acaso eso le quita el mérito? ¿no fue un gran esfuerzo también el prepararse, ejercitarse y tener ese físico que logra soportar sistemáticamente esfuerzos tan grandes? ¿no tiene especial mérito el haberse exigido al máximo para no solo llegar, sino llegar en un tiempo mínimo por delante de los otros competidores que igualmente se esforzaban al máximo?
Más aún, correr esos 10 km sin preparación en cierto sentido, más que meritorio, podría ser hasta irresponsable. El equivalente sería tratar de hacer grandes obras o actos benéficos, pero no por amor, sino "para sentirme grande y bueno", lo que puede ser un pecado de soberbia.

Espero que esto te ayude a comprenderlo mejor.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: duda teológica mariana

Notapor IvanEstoico » Mié Nov 11, 2015 1:42 am

Querido hermano en Cristo.

enriman escribió:Gracias por la respuesta sobre el mérito. Pero según lo explicado, cualquiera de nosotros a pesar de nuestra concuspiciencia con la gracia de Dios no deberíamos pecar, y hasta el mayor de los santos han pecado.

Recordemos que la concupiscencia es una inclinación al mal y de hecho nosotros podemos evitar tal inclinación únicamente con la Gracia de Dios, pero como te compartía en la respuesta anterior; el hombre no es un sujeto pasivo y esto lo podemos entender de mejor manera si volvemos la mirada a nuestros primeros padres, ellos libres de concupiscencia y en plena comunión con el Señor, pecaron, es decir, decidieron no obedecer a Díos. A pesar de vivir en armonía con el Creador, el hombre poseedor de inteligencia y voluntad, puede aún distinguiendo el bien y el mal, elegir y obrar por su capacidad de autodeterminación, el mal.

enriman escribió:¿Cómo sé que estoy respondiendo correctamente a la Gracia que Dios me está dando? .

Haciendo su Voluntad querido hermano.

enriman escribió:Y por otro lado, respecto a la pregunta inicial sobre nuestra Madre del Cielo, ¿No se podría pensar que estaba dotada de una Gracia especial que la librara de cometer pecados o por el contrario, según me has explicado, su voluntad de aceptar todo lo que le vino encima era tan plena que la hace distinta de todos los mortales que aunque queramos hacer lo mismo no podemos llegar a ese estado de perfección?

Pues, mira que dice nuestro Catecismo:

    411 [...] Por otra parte, numerosos Padres y doctores de la Iglesia ven en la mujer anunciada en el "protoevangelio" la madre de Cristo, María, como "nueva Eva". Ella ha sido la que, la primera y de una manera única, se benefició de la victoria sobre el pecado alcanzada por Cristo: fue preservada de toda mancha de pecado original (cf. Pío IX: Bula Ineffabilis Deus: DS 2803) y, durante toda su vida terrena, por una gracia especial de Dios, no cometió ninguna clase de pecado (cf. Concilio de Trento: DS 1573).
    Catecismo de la Iglesia

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: duda teológica mariana

Notapor enriman » Mié Nov 11, 2015 4:31 am

Gracias por las explicaciones. Las voy a tener en cuenta. Los ejemplos sobre los méritos me han parecido estupendo. Os seguiré consultando otras cuestiones e interrogantes que me siguen surgiendo si no os importa. Un abrazo en Nuestro Señor y que Nuestra Madre del Cielo nos ampare y nos guíe hacia su Hijo.
enriman
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 09, 2015 1:28 pm

Re: duda teológica mariana

Notapor IgnacioBovio » Dom Abr 24, 2016 4:09 pm

Dios te salve María
Llena eres de gracia
el Señor es contigo
Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús
Santa María, Madre de Dios
ruega por nosotros
ahora y en la hora de nuestra muerte, amén
IgnacioBovio
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 20, 2016 3:57 pm


Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |