Cita de Alfonso
El gran profeta Jeremías inspirado por el Espíritu Santo emitió las siguientes palabras que hoy hacen eco:
17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
Cita de Felipe
Exactamente eso es lo que has hecho, haz depositado la confianza en los escritos de una mujer, simplemente SIN ELENA WHITE, no fueran nada, ni su doctrina existiera. Eso debes de admitirlo. Todos los Santos Padres de la Iglesia temprana hacían eco de las enseñanzas transmitidas de manera oral por parte de los Apóstoles. Lamentablemente todas las enseñanzas que no quieras aceptar, no hay ningún problema para nosotros. Solamente busca información sobre ellos y verás éstos fueron muchos más estudios y conocedores de culturas de esos tiempos, se enfrentaron a muchos herejes , paganos y judíos, fueron grandes exegetas que enseñaron lo que se ha dicho en la Iglesia, algunos aún más cercanos a los mismos Apóstoles como Ignacio de Antioquia.
El fundamento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día esta basado en las enseñanzas doctrinales de Jesús que nos han llegado en un libro que tu y yo conocemos como Biblia, si hay algo de las creencias adventistas que no tengan fundamento en esas enseñanzas esta es tu oportunidad para hacerlo saber.
Ahora, si los Padres de tu Iglesia hubieran hecho eco en las enseñanzas de Jesús trasmitidas por los apóstoles fueran ustedes fieles guardadores del Sábado
Cita de Felipe
Alfonso ahora trata de corregirme conforme a la enseñanza que ha recibido en su Iglesia, trata de demostrar siempre su “fundamentalismo” luego aquí viene dándose trabas desde un principio, lo que realmente debería de entenderse, es que el fiel creyente de la doctrina de Cristo es como dice Pablo:
2Co 5:17 Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo.
Una Nueva Creatura, Pero el Nuevo Testamento nos presenta esta nueva creación (en nosotros) como realizada ya en Cristo. La Encarnación es la creación del Nuevo Universo, creación que continúa en la historia presente y se realiza en el bautismo. Este es verdaderamente nueva creación, “regeneración”, según la expresión del Evangelio de Juan (3, 5). Pablo llama al neobautizado “nueva creación” (2 Cor., 5, 17).
Dice San Pablo: “Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación… todo es nuevo”
Explicando este texto:
Dios descansó, una vez terminada la primera creación; por eso, los hombres de la generación precedente observaban el sábado el séptimo día; pero la segunda creación no tiene fin: por eso, Dios no ha descansado, sino que “Sigue Trabajando” Juan 5:17
De ahí que nosotros no celebremos el sábado (es decir, no descansemos) ese día en memoria del primero, sino que esperamos los Sábados de los sábados venideros, que no son considerados por la nueva creación como un fin, sino revelados y celebrados perpetuamente.
Por eso San Atanasio escribe: El sábado, pues, fue prescrito al pueblo precedente, para que conociera el fin y el principio de la creación. En cambio, a fin de que, reconociendo su comienzo en el domingo, sepa también que la gracia (de esta creación) no tiene fin” (PG, XXVIII, 133 B-C).
San Atanasio pasa luego a analizar la oposición entre el sábado y el domingo: “(Dios) escogió el comienzo, es decir, el domingo, para que sepas que la generación precedente había acabado. Acabada la primera, comienza la segunda. Por eso, el Señor resucitó después del sábado.” Así, pues, el domingo, día siguiente al sábado, es como el signo de la segunda creación.
¿Cuál era entonces el significado del sábado?:
“El sábado no designa la ociosidad (pajía), sino, por una parte, la gnosis del Creador y, por otra, el desvanecimiento de la figura de este mundo” (106 C).
El autor cita, a este propósito, los textos referentes a los sacrificios ofrecidos por los levitas en día de sábado, a la caída de Jericó el día séptimo y a la circuncisión, que podía tener lugar en día de sábado. También aquí se refleja la crítica de la inactividad sabática.
Además, hay días que la Escritura llama sábados sin que sean realmente días séptimos.
“El sábado no es el séptimo día, sino el perdón de los pecados, cuando uno cesa de cometerlos. El sábado tampoco es inactividad, sino confesión y humildad del alma” (137 A).
En segundo lugar, el sábado era figura de la cesación de este mundo: Dios no concedió el sábado en orden a la inactividad, sino para que conociesen la cesación de la creación. Quería que, conociendo el fin de ésta, buscasen el comienzo de la otra. En efecto, el sábado era el fin de la primera creación; el domingo el comienzo de la segunda, con la cual renovó y rehizo la antigua. De la misma manera que antes estaba prescrita la observancia del sábado como memorial del fin de las cosas anteriores, así nosotros veneramos el domingo como memorial del comienzo de la nueva creación. No hizo una creación distinta, sino que renovó la antigua y concluyó lo que había comenzado a hacer”.
El nuevo pueblo ya no tendrá más que seguir el orden de las cosas antiguas, más bien, El Evangelio de Cristo que se prefiguraba en la Ley
1.- No intento corregirte Felipe, lo estoy haciendo con las enseñanzas doctrinales de Jesús contenidas en las Sagradas Escrituras bajo un contexto correcto en la cual creemos.
Tu basas todo tu argumento en colosenses 2:16 , donde queda plasmado tu total desconocimiento que tienes de la doctrina bíblica al confundir sábados ceremonialeso sea las sabados derivados de las festividades debidamente identificadas con el sábado de la ley de Dios registrada en éxodo, Pablo no te enseña en colosense que el sábado de la Ley de Dios de éxodo 20 que do anulado, te enseña que todos los actos ceremoniales (si no te gusta ceremoniales le pondremos actos derivados de las fiestas Judías) de la ley de Moisés así como sus sábados ceremoniales han dejado de surtir efecto, por tanto el sábado de éxodo 20 sigue tan vigente como el no mataras, como el no robaras, como el no cometerás adulterio, etc, etc, etc.
Ahora Felipe, la doctrina del sábado está bien identificada en las Sagradas Escrituras, Dios lo santifico desde el edén y no lo hizo para santificar su reposo como afirman algunos hermanos tuyos, lo hizo para santificar el día:
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Cuando te presenta en éxodo el mandamiento respecto al sábado, lo hace en referencia a la creación y te pide que lo guardes porque es su día que el santifico:
20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Jesús guardo los mandamientos de su Padres, y son los de éxodo 20 hermano e incluye el sábado, ese Jesús te pide que guardes sus mandamientos que son los mandamientos que el guardo e incluye el sábado. (salvo que tú tengas otros mandamientos que no sean los de exodo 20 y presentes el sustento en las Sagradas Escrituras)
Y te lo demuestro
Mateo 12:1-12
"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. 2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios, y comiólos panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; 8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
A Jesús los fariseos lo acusaron de violar el sábado sin ninguna base en la leyes de Moisés, si tu verificas Deuteronomio encontraras que estaba permitido en Sábado arrancar espigas, por lo tanto era una acusación infundada, pero aun con esto Jesús les dijo que él era el Señor del Sábado
9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. 10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? 11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? 12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo."
Hermano si Jesús hablo de que hacer el bien en sábado era licito significa que era un fiel guardador del Sábado, y enseñaba a guardarlo, si no fuera así para que hablar de cosas licitas, no venia al caso hermano.
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer."
¿que significa como a su costumbre hermano?
5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Y lo ultimo Felipe, en la tierra nueva sabes que Día vas a ir adorar al señor? EL SABADO Felipe:
66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
Con todo este soporte bíblico hermano que te habla sobre la santidad y vigencia del sábado, y ante la ausencia de una enseñanzas textual de Jesús en la fundamentes la anulación de la santidad del sábado y su transferencia al domingo, yo no entiendo de donde sacas tantas conclusiones erróneas
Te vuelvo a preguntar
¿tienes un cita donde Jesús anule la santidad del sábado y transfiera al domingo? no lo creo hermano.
Respecto al texto que usaste como complemento de tu mala interpretación que haces de colosenses 2:16 y que a continuación pongo:
5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Es sorprendente toda esta fantasía teológica que has creado en torno a un texto, porque viene como consecuencia de una mala interpretación que realizas de colosenses 2:16 donde la adjudicas erróneamente a Pablo que está enseñando la invalidación del sábado como día santo y de reposo de Jesús, cuando claramente se refiere a los sábados ceremoniales o derivados de las festividades judias bien identificadas en el antiguo testamento.
Tú afirmas lo siguiente
Cita de Felpi
2Co 5:17 Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo.
5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Una Nueva Creatura, Pero el Nuevo Testamento nos presenta esta nueva creación (en nosotros) como realizada ya en Cristo. La Encarnación es la creación del Nuevo Universo, creación que continúa en la historia presente y se realiza en el bautismo. Este es verdaderamente nueva creación, “regeneración”, según la expresión del Evangelio de Juan (3, 5). Pablo llama al neobautizado “nueva creación” (2 Cor., 5, 17)
Dios descansó, una vez terminada la primera creación; por eso, los hombres de la generación precedente observaban el sábado el séptimo día; pero la segunda creación no tiene fin: por eso, Dios no ha descansado, sino que “Sigue Trabajando” Juan 5:17
De ahí que nosotros no celebremos el sábado (es decir, no descansemos) ese día en memoria del primero, sino que esperamos los Sábados de los sábados venideros, que no son considerados por la nueva creación como un fin, sino revelados y celebrados perpetuamente
El nuevo testamento más que una nueva creación nos presenta una nueva criatura, un nuevo nacimiento basado en un bautismo precedido por la correspondencia humana de creer en Jesús y lo que representa el y su evangelio, esta es la definición favorita de Pablo de lo que es ser cristiano. Cuando él se hizo cristiano, fue bautizado "en Cristo Jesús" (Rom. 6: 3), y la vida nueva que vivió de allí en adelante estuvo centralizada "en Cristo" (Juan 15: 3-7). Estaba unido con Cristo y completamente sometido a la vida, poder, influencia y palabra de su Maestro. Toda la vida de Pablo se movía en una nueva esfera espiritual. Esto no admitía ninguna excepción y respetando cabalmente la ley de Dios que incluye el sábado, por eso el le pregunto a los Romanos ¿Luego por la fe invalidamos la ley? El mismo les respondio “En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”(Rom 3:31) y esa ley es la éxodo 20 e incluye el sábado hermanito. (salvo que oses afirmar que Pablo se refería a otra ley y presentes el sustento en las Sagradas Escrituras)
Ahora respecto al texto de Juan 5:17
5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
En el que argumentas que Dios no ha descansado pero sigue trabajando Ante esta explicación tuya se desprende las siguientes preguntas:
¿Cual es el trabajo del Padre...?
¿no crees que es en un sentido espiritual...? Sin duda lo era.
Ahora, ¿trabajaba Jesús como carpintero en sábado...? No,
¿podía hacerlo...? Tampoco,
si Jesús tenía autoridad de cambiar la ley... ¿porque no lo hizo y tuvo que morir...?
La biblia dice que "la paga del pecado es muerte", ¿y que es pecado...?, trasgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4) entonces, la evidencia mas grande de que la ley de Dios no puede ser cambiada fué la muerte de Jesús.
Cita de Felipe
Estimado Felipe, desde aqui esta afirmacion que tu pretendias que iba a orientar tu analisis para a demostrar primero que la Santidad del Sábado fue anulada, que el Sábado que forma parte de la ley que guardas no esta vigente, desde aqui comienza hacer efecto en sentido contrario.Cita de alfonso
El texto que estas usando, es un texto muy famoso y conocido que utilizan los detractores del sábado, pero cuando uno le hace cuestionamientos referente al texto se dan cuenta que no estaba preparados para debatir este tema por dentro del script realizado para defender su fe no lo contemplaron.
“Las Escrituras hablan de de un sábado temporal (AT) y un sábado eterno (Cristo) ” (Adv.Jud., 4). El sábado temporal es humano, el sábado eterno divino. El segundo existió antes que el primero: (Tertuliano, Diálogo con Trifón, Adv. Jud., 4).
Las escrituras no hablan de un sábado temporal hermano y de un sabado, ¿tienes el texto en el cual puedas fundamentar tu aseveración? No existe un sábado humano ni un sábado divino en la ley de Dios, el sabado es el sabado y nada mas ¿tienes el fundamento para demostrar lo contrario? Preséntalo
Cita de alfonsomx
Felipe, el verso a primera instancia parece mencionar el sábado semanal como que no es necesario guardar. Lo primero que hay que notar es que está mencionando mandamientos ceremoniales y no morales, ¿tenías conocimiento de esto antes de iniciar tu análisis? o sea, está mencionando mandamientos que estaban escritos en la ley de Moisés y no en los 10 mandamientos que es la ley de Dios. Son dos cosas distintas.
Él problema hermano es que estas confundiendo el sábado con el séptimo día y esto ya se te explico arribita además los Judíos no separan nada como tú lo haces. Se habla de “La Ley y los Profetas"
Respuesta de Alfonso
1.- Tu argumento de que estoy confundiendo el Sábado con el séptimo día solo puede entenderse bajo el contexto de que a ti te está sucediendo lo mismo que a mí, estas confundiendo el primer día de la semana con el Domingo, es un efecto dómino Felipe, si para mis hay confusión , para ti también lo hay
2.- ¿conoces tu biblia hermano? Por esta aseveración que haces no lo creo,
La biblia define claramente cuáles son los diez mandamientos de Dios y cuáles son las otras leyes
Mandamientos de Dios o Ley de Dios
Éxodo
20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.
32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Éxo.34.28. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Éxo.34.29. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.
Deu.10.4. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.
Otras leyes
21:1 Estas son las leyes que les propondrás.
1:1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:
1:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
Levíticos 11: 1 al 46 que el llamo ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.
Lev.12.2. al 7 Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.
Lev.14.2. al 32 Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare:
Lev.14.33. al 57 Esta es la ley tocante a la lepra.
Lev.15.2 al 32. Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello; y para la que padece su costumbre, y para el que tuviere flujo, sea varón o mujer, y para el hombre que durmiere con mujer inmunda.
Núm.6.21. Esta es la ley del nazareo
Pregunto ¿ya le entendiste hermano?
Veamos la evidencia:
"comida o en bebida", ¿donde se menciona esto en la ley de Dios (10 mandamientos)...? en ningún lado, sin embargo encontramos que era mencionado en la ley de Moisés, o sea, en el libro de la ley en los procesos ceremoniales.
Nos gustaría saber por qué la Iglesia de Alfonso prohíbe comer carne de cerdo si este no está en la Ley de Dios? Para ellos son “leyes ceremoniales” ya caducados?
¿Se te acabaron los argumentos respecto a colosense 2:16? No pongas cortinas de humo, coma o no coma carne cerdo, la enseñanzas de colosense sobre los sábados ceremoniales o derivados de las festividades judías no cambia, Pablo se esta refiriendo a ellas y a sus sabados ceremoniales
comida o en bebida", ¿donde se menciona esto en la ley de Dios (10 mandamientos)...? en ningún lado, sin embargo encontramos que era mencionado en la ley de Moisés, o sea, en el libro de la ley en los procesos ceremoniales.
"días de fiesta", ¿Donde se mencionan días de fiesta en los 10 mandamientos...? en ningún lado, sino que son mandamientos ceremoniales que fueron caducados, anulados, abolidos con la muerte de Cristo.
¿Por qué resumes esto?
"luna nueva", se refiere a la fiesta de las lunas nuevas en el pueblo de Israel con un significado ceremonial y no moral, o sea, este mandamiento de guardar dichos días estaban en la ley ceremonial y no en la moral, no se encontraban escritos en los 10 mandamientos.
Para el Judío no hay LEY Ceremonial ni Ley Moral, si no la Ley y Profetas toda la Escritura en conjunto, que no es lo mismo a lo que planteas.
De acuerdo a tu comentario, para ti como no hay una ley moral ni una ley ceremonial si jno la Ley ¿cuando Pablo dice Que nadie os condene con motivo de una fiesta, un novilunio o un sábado, porque todo esto no es sino sombra de las cosas futuras, mientras que la realidad está en Cristo” Colosenses 2,16, se esta refiriendo también los mandamientos de exodo 20?
Mientras tanto te repito el fundamento bíblico que los Judios si tenían bien definido cuales eran los mandamientos de Dios escritas con el dedo de Dios grabadas en la tabla del testimonio y las otras leyes:
Mandamientos de Dios o Ley de Dios
Éxodo
20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.
32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Éxo.34.28. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Éxo.34.29. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.
Deu.10.4. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.
Otras leyes
21:1 Estas son las leyes que les propondrás.
1:1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:
1:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
Levíticos 11: 1 al 46 que el llamo ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.
Lev.12.2. al 7 Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.
Lev.14.2. al 32 Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare:
Lev.14.33. al 57 Esta es la ley tocante a la lepra.
Lev.15.2 al 32. Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello; y para la que padece su costumbre, y para el que tuviere flujo, sea varón o mujer, y para el hombre que durmiere con mujer inmunda.
Núm.6.21. Esta es la ley del nazareo
Y en levíticos 23 encontraras una serie de leyes que norman ceremoniales judíos, no creo, que sea necesario que te cite todos los textos:
23:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
23:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
Entonces, si el CONTEXTO favorece que Pablo se está refiriendo a las fiestas, días de luna nuevas y comida o bebidas ceremoniales... ¿Porque debo creer que el sábado mencionado se refiere al sábado semanal de la ley de Dios y no a los sábados ceremoniales...? ¿sabía usted que habían 7 sábados ceremoniales...? Diferentes al sábado semanal pero que eran "días de reposo" o en hebreo "shabbat".
Explíqueme ahora usted a mí, ¿porque debo creer que es el sábado semanal y no los sábados ceremoniales...?
Como mencioné arriba, San Pablo está hablando del Sábado en plural, Aquí hay algo muy interesante, porque San Pablo en ningunas de sus cartas, menciona sobre el día de reposo para observancia del Cristiano, al igual que Jesús, y el único texto que aparece para decir que esto “sombra” es la figura del Sábado. Siendo que Cristo es la verdadera realidad de todas las cosas figurativas del Antiguo Testamento.
Por supuesto que Pablo estaba hablando en plural Felipe ya que se refería a los 7 sábados ceremoniales y no al sábado de la ley de Dios (singular).
Ahora que tu quieras argumentar que Pablo en ninguna de sus cartas habla sobre el Sábado para para observancia del cristiano no es un contexto correcto para afirmar que colosense 2:16 está hablando sobre el sábado de la ley de Dios señalada en éxodo 20, Pablo se refiere a cuestiones de ceremoniales Judías, por lo tanto lo más lógico de razonar es cuando se refiera al sábado, lo haga con base a los sábados que ceremoniales o derivados de las festividades para que quieras escaparte por alli.
Si haces argumentos vamos, Pablo tampoco habla sobre la santidad del domingo, no hay ni una sola referencia de Pablo donde manifieste que Jesús cambio la santidad del sábado al domingo
Por lo que te vuelvo a preguntar
Entonces, si el CONTEXTO favorece que Pablo se está refiriendo a las fiestas, días de luna nuevos y comido o bebidas ceremoniales... ¿Porque debo creer que el sábado mencionado se refiere al sábado semanal de la ley de Dios y no a los sábados ceremoniales...? ¿sabía usted que habían 7 sábados ceremoniales...? Diferentes al sábado semanal pero que eran "días de reposo" o en hebreo "shabbat".
Explícame ahora usted a mí, ¿porque debo creer que es el sábado semanal y no los sábados ceremoniales...?
Tomando en cuenta que bajo el contexto de Pablo que habla sobre la las leyes ceremoniales y sábados ceremoniales, la realidad de toda las simbologías que engloban las cuestiones ceremoniales Judías su realidad es Jesús, porque al morir en la cruz todo eso ceso, mas no su ley e incluye el sábado por eso el te dice que si lo amas guardes su mandamientos.
Cita de Felipe
Aquí hay otro grave error con Alfonso sobre sus últimas palabras.
La palabra mandamiento en la Biblia no quiere decir siempre "Decálogo". Sería muy interesante que nuestro hermano Alfonso explique estos pasajes, a que LEY o MANDAMIENTOS se refieren.
Si los mandamientos a los que hace referencia Jesús no corresponden a la ley de Dios de éxodo 20, entonces hermano dime a que hacen referencia.
¿Acaso me vas a salir con una ley explicada como Damian, si lo vas hacer tienes que poner el texto donde Jesús diga que esa famosa ley explicada sustituye los mandamientos de éxodo 20?
Nada mas date cuenta cómo es que ya pareces ranita saltando de un lugar para otro, quieres explicaciones bueno las tendrás cuando me respondas
Hermano tomando como base la orientación errónea que le das a Colosenses 2:16 al confundir los sábados ceremoniales con el sábado de la ley de Dios siento decirte que estas en un error.
Jesús efectivamente es nuestro reposo pero no por haya invalidado el Sábado, sino porque él es el Señor del Sábado, no puedes entrar en el verdadero reposo de Jesús si no guardas el sábado.
Cita de Felipe
Lo ha invalidado por que ya VINO nuestro VERDADERO REPOSO, Todas LAS prácticas JUDIAS fueron siempre Reprobadas por Dios, en especial la del sábado.
Entrar en el verdadero reposo en Jesús, No en la figura antigua de la Ley, en el Reino de Dios y Evangelio
Mat 22:36:40 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento MAYOR DE LA LEY?» Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»
La Ley es figura y sombra de la imagen, es decir, del Evangelio; y la imagen, el Evangelio, lo es a su vez de la realidad
Dices que Jesús ha invalidado el sábado y que la practica del sábado fue reprobado por Dios, sin presentar ningún texto donde así lo manifieste, esto es para comenzar.
Afirmas que ya vino nuestro verdadero reposo, bueno este verdadero reposo mi imagino que es Jesús y no puedes entrar en el reposo de Jesús si no guardas su sábado, por el es el señor del sábado.
Ahora, hablas una figura antigua de la ley, tendrás que especificarme a cual ley te refieres, porque si lo haces en referencia a la ley de Dios de éxodo 20, allí no existe ninguna figura antigua y si la hay demuéstralo.
La figura antigua o los símbolos implementados por Dios para la reconciliación del hombre están bien tipificado en el antiguo testamento, uno de ellos es el servicio del santuario cuyo cumplimiento es Jesús, mi estimado hermano, el santuario del desierto fue el recinto sagrado donde Dios moraba en medio de su pueblo pero esto es un símbolo de una verdad superior, antes que en templos materiales hechos por los hombres (hechos 17:24), Dios quiere morar en el templo del alma humana (1 Corintios 3:16-17).
Ahora, tú que niegas que haya cuestiones ceremoniales judías que fueron legisladas aquí te las presento, claro un resumen:
El novilunio, que lo menciona Pablo, se realizaba en primer día de cada mes lunar
Las festividades anuales que eran tres fiestas de peregrinación bien tipificadas por Dios, la Pascua y sus sábados ceremoniales, el Pentecostés y la de las Cabañas o Tabernáculos con sus sábados ceremoniales, (Deuteronomio 16:16)
Los días solemnes (levíticos 23:4, 37)
Dios implemento festividades Judías (levíticos 23) las cuales quedaron anuladas con el sacrificio de Jesús, mas su ley de éxodo 20 sigue vigente hermano
Jesús resumió la ley en dos grandes mandamientos ok
Mat 22:36:40 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento MAYOR DE LA LEY?» Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»
¿Puedes decirme cual fue esa ley que resumió hermano?
Pero mientras tanto yo te voy a presentar cual ley resumió:
Mateo
22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
Éxodo
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Si no estás de acuerdo puedes citarme cuales son los mandamientos que componen el primer el primer gran mandamiento en que se resume la ley de Dios Damián
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
20:13 No matarás.
20:14 No cometerás adulterio.
20:15 No hurtarás.
20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Si no estás de acuerdo puedes citarme cuales son los mandamientos que componen el segundo gran mandamiento en que se resume la ley de Dios hermano
El pasaje es muy importante hermano por que ilustra a la perfección lo que te mencione al cuestionarte la relación que haces del sábado de la ley de Dios con colosenses 2:16, Isaías te habla de cuestiones referentes a previstas en la leyes ceremoniales no en la ley de Dios de éxodo 20
pero vamos a verificarlo como hicimos con colosenses:
Novilunio, ¿se habla en la ley de Dios presentada en éxodo de 20 de novilunios? por supuesto que no se habla en la leyes ceremoniales, entonces porque se ha de razonar que Isaías está hablando del Sábado semanal del éxodo 20 y no de un sábado ceremonial? explícame
Y precisamente Pablo en colosense 2:16 hace referencia a prácticas de ley de Moisés y no de la ley de Dios, Pablo se refiere a los sábados ceremoniales no al sábado de la y de Dios del éxodo 20
Carece tu aportación porque si bien hace mención de los preceptos dados a los judíos automáticamente están ligado a la Ley, lo que intentas es separar en 2 Leyes para que tu argumento sea válido, pero no te va a funcionar. Porque la afirmación de la Ley y los Profetas están todo en conjunto, sin separación por eso se afirma. Si no cambia, cambia tampoco la otra. Si una se `perfecciona” también la otra se perfecciona. No las separes hermano Alfonso.
Te repito que no lo separo yo, lo separo en mismo Dios, y te pongo el sustento por si lo desconocías:
Mandamientos de Dios o Ley de Dios
Éxodo
20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.
32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Éxo.34.28. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Éxo.34.29. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.
Deu.10.4. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.
Otras leyes
21:1 Estas son las leyes que les propondrás.
1:1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:
1:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
Levíticos 11: 1 al 46 que el llamo ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.
Lev.12.2. al 7 Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.
Lev.14.2. al 32 Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare:
Lev.14.33. al 57 Esta es la ley tocante a la lepra.
Lev.15.2 al 32. Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello; y para la que padece su costumbre, y para el que tuviere flujo, sea varón o mujer, y para el hombre que durmiere con mujer inmunda.
Núm.6.21. Esta es la ley del nazareo
Pregunto ¿ya le entendiste hermano?
Hermano esta mesclando confundiendo la gimnasia con la magnesia
1.- La tipología del sábado referenciada por Pablo es la de los sábados ceremoniales hermano, que cesaron cuando Cristo murió por que el fue su cumplimiento, el velo que dividía el lugar santo del lugar santísimo fue desgarrado por el Ángel de Dios para dejarnos la enseñanzas que el cordero de Dios que quita el pecado del mundo fue inmolado y con el se cumplía todos los aspectos ceremoniales implementados por Dios incluyendo los SABADOS CEREMONIALES HERMANO, esto es por una parte, por parte estos sábados ceremoniales nada tienen que ver con el sábado de la ley de Dios que los fariseos acusan a Jesús no guardar, por eso Jesús les dijo yo soy el señor del Sábado, los discípulos recogían espigas en sábado para comer y los fariseos sin fundamento alguno en la ley de Moisés que lo permitía, checa Deuteronomio lanzaron esa acusación.
La realidad del Sábado es Cristo hermano. Nada que ver tu comentario a lo que se te planteo.
San Epifanio, comentando el pasaje, escribe: “El Hijo del hombre, dueño del sábado, se libera de él y nos da el gran Sábado, que es el Señor mismo, nuestro descanso y nuestro sabatismo”
Además de esto hay otro grave error porque El Nuevo Testamento no viene a destruir el Antiguo, sino a darle cumplimiento, el Adventismo ha venido a quitar a los “Profetas con su ley ceremonial”(todo lo que está fuera del decálogo) o los demás preceptos de Dios. Al contrario de la Escritura las grandes solemnidades del judaísmo, Pascua y Pentecostés, pasaron al cristianismo, aunque enriquecidas con un nuevo contenido. La Ley y los profetas están perfeccionados con una nueva la Ley de Cristo, la Ley del Espíritu (Rom 8, 2) "Ley de la Fe" cristiana (Rom 3, 27) o simplemente la "Ley de Cristo" (Gál 6, 2). Y "no estamos sin Ley de Dios, sino bajo esta Ley de Cristo" (1 Cor 9, 21).
Ya te comenzaste a meter en problemas Felipe, hay muchas cosas que no vas a poder sustentar de tu comentario.
La realidad del sábado es Cristo por que él es el señor del Sábado y ese señor de sábado lo guardaba y enseño durante su ministerio su vigencia, primero por habla de cuestiones licitas que se pueden hacer en sábado, porque si no que caso tiene de que haya hablado de cuestiones licitas, si el enseñaba según que el sábado valía un comino.
Ese señor de sábado te pide que guardes los mandamiento como él los guardo y el sábado forma parte de ello, salvo que tengas un sustento donde Jesús diga que él se desliga del sábado, porque aquí lo que diga Epifanio que no lo haya sustentado, como te lo estoy pidiendo es una falacia hermanito, le estas creyendo a Epifanio sin que te haya presentado un solo texto donde Jesús se desligara de su Día que él se proclama como señor, un solo texto donde Jesús le hay quitado la santidad al Sábado y la haya transferido al domingo
Además de esto hay otro grave error porque El Nuevo Testamento no viene a destruir el Antiguo, sino a darle cumplimiento,
Estas en un error hermano, has enseñanzas doctrinales que tienen su cumplimiento en las enseñanzas doctrinales del nuevo testamento.
La Ley y los profetas están perfeccionados con una nueva la Ley de Cristo, la Ley del Espíritu (ROM 8, 2) "Ley de la Fe" cristiana (Rom 3, 27) o simplemente la "Ley de Cristo" (Gál 6, 2). Y "no estamos sin Ley de Dios, sino bajo esta Ley de Cristo" (1 Cor 9, 21).
Puedes decirme con sustento en las sagradas escrituras que debo entender por la Ley y sus profetas.
Si complementamos esto con que Jesús te dijo que él ha guardado los mandamientos de su padre (éxodo 20) y te pide que tú los guardes como prueba de que lo amas e incluye el sábado, que más quieres hermano.
Lo que Jesús dice
Jua 15:10 Si guardareis “MIS MANDAMIENTOS” , estaréis en mi amor; como yo también he guardado LOS MANDAMIENTOS de mi Padre, y estoy en su amor.
Hay dos cosas que se diferencian: mis mandamientos y los mandamientos.
Te estas metiendo en problemas Felipe.
¿Que mandamientos guardo Jesús ? tu respuesta debe de venir con sustento bíblico
¿Que mandamientos nos pide Jesus a nosostros que guardemos?
¿en que te fundamentas para decir que los mandamientos que guardo Jesus no son los que nos pide guardar?
Que justificación mas infantil hace Justino para quitarle el como hombre la santidad que Dios le impuso a un Día.
Pero la referencia lo toma de Jesús “Mi Padre trabaja, yo también trabajo” es que en verdad Dios no ha dejado de trabajar, por eso nosotros no descansamos, y cuando lo hagamos es cuando Cristo nuestro Señor nos venga a buscar.
Tomo las referencias que le convenian.
¿Acaso Justino no sabía que Jesús era señor del sábado, acaso Justino no sabía que Jesús dijo que era licito hacer en sábado dando con ello un precedente de su vigencia?
Por supuesto que lo sabía hermano.
Ahora Ante esta explicación tuya se desprende las siguientes preguntas: ¿Cual es el trabajo del Padre...? ¿No crees que es en un sentido espiritual...? Sin duda lo era. Ahora, ¿trabajaba Jesús como carpintero en sábado...? No, ¿podía hacerlo...? Tampoco, si Jesús tenía autoridad de cambiar la ley... ¿porque no lo hizo y tuvo que morir...? La biblia dice que "la paga del pecado es muerte", ¿y que es pecado...?, trasgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4) entonces, la evidencia más grande de que la ley de Dios no puede ser cambiada fue la muerte de Jesús. Los fariseos fueron los que dijeron que no podía cargar su lecho, no Dios. Así que es permitido hacer el bien en sábado
Una aseveración temeraria de Justino, el no tiene como probar que el sábado instituido en el edén no fue guardado por adan su descendencia que decidió obedecer a Dios.
No es temerario, el sabbaton no aparece en Génesis, por primera vez las ordenanzas las da Moisés en el Monte Sinaí.
¿Explícame hermano porque no entender que el sábado del éxodo 20 no es el mismo que el mencionado en el génesis?
Te explico que es el mismo sin necesidad de entrar a detalles de traducción de Idiomas:
Génesis hace referencia al séptimo día que Dios santifico por descanso de su creación y la ley dada en el Sinaí en éxodo 20 cuando te introduce al sábado o sabbaton te dice que hace referencia a la creación como motivo de la santificación.
Con todo esto, ¿quieres seguir argumentando que el sabbaton de éxodo 20 no es el mismo que el génesis?