Nulidad matrimonial

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Nulidad matrimonial

Notapor Jose Torres Castillo » Jue Oct 01, 2015 10:17 pm

Saludos hermanos.

Queria saber su opinión sobre los cambios que se van a introducir en Diciembre en el CDC sobre las nulidades matrimoniales, especificamente:

1. Que los procesos se hagan más rápidos .

2. Que sean gratis (esto último no creo vaya en CDC pero sí es un deseo del Papa)
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Nulidad matrimonial

Notapor IvanEstoico » Jue Oct 01, 2015 11:19 pm

Querido hermano en Cristo.

El asunto es peliagudo para quien gratuitamente mezcla el tema con la comunión de los divorciados vueltos a casar, dicho sea de paso, es el hoy de quienes tienen una visión sesgada de la realidad de la Iglesia, pues, olvidándose de las promesas del Señor se erigen jueces y custodios de una fe que poco entienden. Volviendo a lo otro, lo que ha dispuesto el Santo Padre no conlleva una relajación en la determinación de la nulidad, porque dejo muy en claro que el proceso aunque más corto seguirá con el rigor de costumbre. La salvación de las almas se lo toma muy en serio nuestra amada Iglesia.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Nulidad matrimonial

Notapor Jose Torres Castillo » Vie Oct 02, 2015 10:34 am

Bueno. Es verdad que algunos (principalmente los medios de comunicación) creen que la Nulidad es un Divorcio.

En mi opinión personal, creo que hacer el proceso más rápido puede llevar a un relajamiento de las partes en proceso, que en vez de recapacitar, y tomar el tiempo del proceso como un tiempo de penitencia, puedan al final, ver el proceso como un mero trámite administrativo. Sin conversión, sin acercamiento a la Iglesia, sin contricción.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Nulidad matrimonial

Notapor IvanEstoico » Vie Oct 02, 2015 11:00 am

Querido hermano en Cristo.

Es todo lo contrario, date cuenta que una persona «Sin conversión, sin acercamiento a la Iglesia, sin contrición» ni siquiera iniciaría tal proceso. Se entiende entonces que alguien en una situación así no esta viviendo como un pagano bautizado, y esto por supuesto que lo advierte el Santo Padre.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Nulidad matrimonial

Notapor eduarod » Vie Oct 02, 2015 2:19 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Creo que es interesante, contra la publicidad mediática en la materia que trata de poner en boca del Santo Padre cuestiones que nada tienen que ver con sus disposiciones, leer esta respuesta que él mismo le da a algunos periodistas en su viaje de regreso tras la visita pasotral a EUA:

Santo Padre, usted no puede obviamente anticipar el debate de los padres sinodales, lo sabemos perfectamente, pero queríamos saber si antes del Sínodo en su corazón de pastor quiere realmente una solución para los divorciados vueltos a casar. Queremos también saber si su Motu Proprio sobre la regulación de la nulidad, ha cerrado para Ud. este debate. Y para terminar, Qué responde a aquellos que temen que con esta reforma la creación de facto del llamado divorcio católico. Gracias

Papa Francisco: Empiezo por la última. En la reforma de los procesos, del modo, he cerrado la puerta a la vía administrativa, que era la vía por la cual podía entrar el divorcio. Y se puede decir que aquellos que piensan en el divorcio católico, se equivocan, porque este último documento ha cerrado la puerta al divorcio que podía entrar, y era más fácil, por la vía administrativa, siempre estará la vía judicial.

Luego, continuando con la tercera, el documento: este ha estado pedido por la mayoría de los padres sinodales en el Sínodo del año pasado, acelerar los procesos, porque hay procesos que duraban diez, quince años, en una sentencia, y luego otra sentencia, y una apelación y otra apelación y no se terminaba nunca.

La doble sentencia, cuando era válida y que no había apelo fue introducida por el Papa Lambertini, Benedicto XIV, porque en Centroeuropa, no digo el país, había algunos abusos, y para pararlos él introdujo esto (la doble sentencia), pero no es una cosa esencial al proceso. Los procesos cambian y la jurisprudencia cambia y se mejora siempre, en ese momento era urgente hacerlo. Luego Pio X ha querido acelerar y ha hecho alguna cosa pero no tuvo el tiempo o la posibilidad de hacerlo. Los padres sinodales han pedido esto en el aceleramiento del proceso de nulidad matrimonial y termino en eso, este documento, este Motu Proprio, facilita los procesos en el tiempo, pero no es un divorcio, porque el matrimonio es indisoluble cuando es sacramento, y esto la Iglesia no lo puede cambiar, es doctrina, es un sacramento indisoluble.

El procedimiento legal es para probar que eso que parecía un sacramento no era sacramento por falta de libertad, por ejemplo, o por falta de madurez, o por enfermedad mental, pero tantos son los motivos que llevan luego de un estudio, una investigación a decir 'no, ahí no hubo un sacramento', por ejemplo, porque esa persona no era libre, un ejemplo ahora no es común pero en algunos sectores en la sociedad es común, al menos en Buenos Aires era, el matrimonio cuando la novia estaba embarazada, deben casarse, yo en Buenos Aires al sacerdote les aconsejaba con fuerza casi prohibía hacer el matrimonio en esta condición, nosotros lo llamamos matrimonio en apuro, para cubrir todas las apariencias, y el niño nace, algunos van bien pero no hay la libertad y luego va mal se separan y si 'yo he estado forzado a hacer el matrimonio porque debía cubrir esta situación', y esta es una causa de nulidad, tantas, la causa de nulidad, ustedes pueden buscarlo en el internet, están todas ahí, son tantas. Luego el problema de los divorciados que están en una segunda unión, ustedes lean, lo tiene, el Instrumentum Laboris, aquello que se discute, a mí me parece un poco simplista decir que el Sínodo, que la solución para estar personas es que puedan comulgar, esa no es la solución, la única, aquello que el Instrumentum Laboris propone es tanto y también el problema de la nueva unión, de los divorciados, no es el único problema, en el Instrumentum Laboris hay tantos, por ejemplo los jóvenes no se casan, no quieren casarse, es un problema pastoral para la Iglesia, otro problema la madurez afectiva para el matrimonio, otro problema la fe, “yo creo, que esto es por siempre , si, si, si creo”, pero ¿creo? la preparación para el matrimonio, yo pienso tantas veces que para ser sacerdote hay una preparación de ocho años, y luego como no es definitivo la Iglesia puede quitarte el estado clerical, para casarse para toda la vida se hacen cuatro cursos cuatro veces, hay algo que no va, el Sínodo debe pensar bien cómo hacer la preparación al matrimonio, es una de las cosas difíciles, pero todo está listado en el Instrumentis Laboris, pero me gusta que me haga esta pregunta sobre el divorcio católico, eso no existe, o no hubo matrimonio, esto es nulidad, no ha existido, y si ha existido es indisoluble, esto es claro.


Creo que, para quien entiende bien las cosas, es claro que lo que se busca NO ES facilitar las separaciones en el sentido de crear ese "divorcio católico de facto" sino facilitar el que las personas puedan tener una certeza moral. Al respecto recordemos que la existencia del Sacramento NO depende del juicio de la Iglesia, sino el Sacramento simplemente existió o no EN LA REALIDAD, por tanto la declaración de nulidad NO ES Infalible, NO da certeza absoluta, sino tan solo proporciona una certeza moral. Asi pues, en caso de error en el juicio de la Iglesia, ya sea intencionado, por ejemplo, por falsos testimonios, o ya sea una equivocación legítima, esa certeza moral es suficiente para que los actos en que incurran las personas inocentes en contra de un matrimonio legítimo NO sean culpables; pero obviamente si alguien obtuvo un juicio de nulidad de manera culpable, al haber mentido o propiciado la mentira de otros, en ello mismo se hace culpable también de cuantos males se cometan contra el matrimonio legítimo a causa del juicio equivocado que intencionadamente propició.

La razón por la que se considera importante tener esa certeza moral de manera más sencilla NO ES la de "atentar" o "des-fomentar" la unión matrimonial legítima, sino al contrario, es para que personas que tienen motivos fundados para pensar de buena fe que su matrimonio es nulo, tengan una respuesta rápida que les oriente sobre su situación real y sobre lo que pueden o no hacer en consecuencia (tratar de reconciliarse antes de que las cosas se compliquen más o proceder libremente a establecer una nueva relación), y no en cambio se desesperen en la incertidumbre, y las cosas se compliquen más y la posibilidad de reconciliación se vuelva remota y/o caigan en el pecado de una unión ilegítima.

La razón para fomentar el apoyo económico creo que es claro que tiene ese mismo fundamento: ayudar a tener certeza pronta a quien no tiene medios económicos para un juicio, evitando así que la gente dé por hecho por su propia cuenta cuál es su situación y entonces haga cosas que no debería hacer.

Evidentemente en un mundo donde llega a haber sacerdotes que aconsejan a quienes están en juicios de nulidad que "se hagan de una pareja 'para presionar a la Iglesia´", es obvio que el facilitar las cosas es algo que tratarán de aprovechar aquellos que quieren abusar de las cosas para obtener resultados ilegítimos que favorezcan sus intereses. Sin embargo, eso es un claro abuso de personas interesadas que, como hemos dicho, en su propio engaño llevan las consecuencias; mientras que creo que es claro que el Santo Padre ha juzgado que el daño que se está produciendo en personas más sinceras a causa de la complejidad actual del proceso es mucho mayor y que por ello valía la pena hacer estos cambios. En otras palabras, los abusivos siempre tratarán de abusar con lo que les ponga uno a la mano, por lo que, dentro de ciertos límites, no vale la pena perjudicar a personas de buena fe a causa de ellos.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Nulidad matrimonial

Notapor IvanEstoico » Vie Oct 02, 2015 4:44 pm

Querido hermano en Cristo.

eduarod escribió:En otras palabras, los abusivos siempre tratarán de abusar con lo que les ponga uno a la mano, por lo que, dentro de ciertos límites, no vale la pena perjudicar a personas de buena fe a causa de ellos.

Cuanto sentido tiene lo que comentas carísimo hermano.

Que Dios te bendiga por intercesion de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Nulidad matrimonial

Notapor Jose Torres Castillo » Vie Oct 02, 2015 9:26 pm

¿saben uds hermanos, por qué el juicio eclesiástico necesitaba una segunda sentencia a pesar de haber declarado en la primera, que el matrimonio era nulo ?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Nulidad matrimonial

Notapor IvanEstoico » Vie Oct 02, 2015 10:24 pm

Querido hermano en Cristo.

Jose Torres Castillo escribió:¿saben uds hermanos, por qué el juicio eclesiástico necesitaba una segunda sentencia a pesar de haber declarado en la primera, que el matrimonio era nulo ?

Te dejo este audio que aunado a lo antes comentado te dará una mejor perspectiva y además responde a tu última pregunta:
http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 1_30-07_00

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |