servita escribió:Picaste el anzuelo.
servita, que lamentable forma de ocultar un error; y aunque así no fuera, con anzuelos no vas dar "razones de nuestra Fe" a nadie, sólo encontrarás reacciones defensivas de parte de los demás.
servita escribió:Luego con esta afirmación se concluye que eres el primer protestante que admite que la Caridad está por encima de la fe. No hay nada más que decir.
Nunca había visto tantas falacias en 2 líneas:
1.- Todos (o la inmensa mayoría de) los cristianos reconocen que La Caridad está por encima de todo. Pero no es el tema planteado acá.
2.- ¿Concluyes que soy protestante porque te interpelé a ti y no a saeta?
Falso, si te pregunté a ti es porque realizaste afirmaciones sin fundamento, y como no me quedaron claras, te pregunté. No todos los que te cuestionan son protestantes por eso. Fuera que a saeta le contestó a mí parecer en forma adecuada, Ictus.
3.-La idea de la Apologética en este sub-foro no es demostrar nada sobre la otra persona, sino que ha sido concebido como:
Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe
Y La razón última debe ser la evangelización, es por eso que la Apologética moderna se entiende de la siguiente manera:
Hasta bien avanzado el siglo xx, la apologética no ha cesado de endurecerse contra sus adversarios protestantes, deístas y racionalistas.
En el contexto ecuménico actual, esta actitud ya no es "defendible". No se trata ante todo de refutar; sino más bien de crear condiciones de aproximación y de diálogo. Al intentar defenderse, la antigua apologética se cerraba sobre sí misma y se cerraba a los demás. Afortunadamente, ha perdido este tono polémico. En vez de formularse en términos de enfrentamiento, lo hace en términos de posiciones y de proposiciones. Además, el adversario de hoy no está menos en el corazón de los creyentes que en el de los no creyentes. El hombre del siglo xx no quiere tanto refutaciones como atención a sus problemas, acompañada de una exposición seria de los títulos del -cristianismo para resolverlos. Pues bien, la apologética debe asumir esta tarea, aunque no haya ningún adversario.
Fuente:
http://www.mercaba.org/DicTF/TF_teologi ... ntal_1.htm
Primer punto, confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.
Servita, está claro que las obras pueden ser buenas o malas, pero por favor atendamos al contexto,
nadie ha considerado las obras en el sentido negativo, si no imagina la respuesta a la pregunta, ¿cómo se salva el ser humano? Carecería de sentido:
Resp 1: FE +”malas obras”
Resp 2: FE (“incluye las malas obras”)
Resp 3: “malas obras”
Obviamente sólo se consideran las obras en el sentido del recto actuar cristiano.
servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.
Todos concordamos que las malas acciones no expresan Caridad, pero voy a ir más lejos.
No necesariamente las buenas acciones expresan Caridad. Y esto es el corazón mismo del tema:
“Alzando la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos moneditas, y dijo: "De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que nadie. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobra, ésta en cambio ha echado de lo que necesita, de todo lo que tiene para vivir." (Nueva Biblia de Jerusalén ; Lc 21,1-4)[u]Es aceptable en la presencia del Señor todo lo que se ofrece con buen fin; porque El acepta el corazón más que la ofrenda, se fija en el valor del sacrificio y no en el valor de lo que se le ofrece[/u]. Por esto sigue: "Porque todos éstos han echado para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta ha echado todo su sustento".(San Beda, Catena Áurea)
La buena acción simple de estos ricos era Jesús dar la ofrenda. Pero ésta no tiene valor para el Señor si carece de la Caridad, que la viuda sí tenía.
Además ya te lo había expuesto:
Evangelista escribió:Esta Caridad se diferencia de las obras por el mero accionar (1 Co 13,3). Más que un sentimiento, es una actitud y disposición constante en nuestra vida (1 Co 13,4-7)
Entonces la Obras (sean buenas o malas) no implican necesariamente Caridad y estoy de acuerdo. Pero te recuerdo que lo que yo enuncié no fue esto, sino que fue:
Evangelista escribió:confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
Es decir y explicándolo de otra manera,
la Caridad implica Obras (las buenas) Con lo cual, concluyo que no comprendiste el sentido de la afirmación fuera de tener una confusión conceptual en este caso.
servita escribió:Las obras son hechos tangibles y no solo un simple canal de transmisión.
Servita, por favor te pido un mínimo de seriedad. Si vas a refutar algo que yo expresé, por último, léeme bien cuando me citas. Lo que yo dije:
Evangelista escribió:Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
Por supuesto que las obras son hechos tangibles y claramente la Caridad se expresa mayoritariamente por este medio. Pero aunque yo esté imposibilitado de comunicarme o hacer algo por los demás (por la razón que sea), no por esto no tendré Caridad, pues Dios lee los corazones y las intenciones más profundas.
servita"]Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. [/quote]
Sí distinguiste las Obras de la Fe diciendo:
[quote="servita escribió:Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.
Y cuando te pedí mayor exposición,(pensando en qué manera las distinguías, cómo se relacionaban, etc.) me dijiste:
servita escribió:Dime ¿Qué hay que explicar ante semejante obviedad?
La fe es la fe y las obras son las obras. Dos virtudes teologales distinta necesarias para la salvación.
Con respecto a la pregunta que planteaste, sin comentarios. Respecto a la primera frase, cero aporte. Y respecto de la última, caes en un error teológico de proporciones (que al darte cuenta calificas de “anzuelo”, que te puedo decir)
¿A esto te referías cuando dijiste:
servita escribió:Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe
Y como he demostrado, las Obras (buenas) no incluyen necesariamente la Caridad.
Es más no sólo confundes Caridad y Obras, sino que además las dejas en igual plano. Entonces 1 co 13,13 según servita:
"Ahora subsisten la fe, la esperanza y las
Obras, estas tres. Pero la mayor de todas ellas son
las Obras"
Como puedes ver, decir que las obras es una virtud teologal es un absurdo total.
servita escribió:Otra cosa muy diferente es que mediante ellas se pueda demostrar la fe o la caridad, pero sigue siendo algo distinto y concreto.
No puedes “demostrar” la Fe o la Caridad ante Dios mediante las obras únicamente (Hay muchos ejemplos, yo te dí el de la viuda). Lo que haces es “mostrar” una posible evidencia de ellas ante los hombres (Esto se hace patente en la Carta de Santiago, además sólo Dios ve los corazones)
servita escribió:Sin embargo, por supuesto cuando relacioné obras con la virtud teologal de la caridad me refería concretamente a las únicas buenas acciones que tolera Dios, que son las obras de caridad.
Nadie nunca tocó el tema desde el punto de vista de las malas acciones, sólo tú:
servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.
Como puedes ver servita, es muy peligroso argumentar por argumentar cosas que no se tienen claras o bien expresarlas de un modo contradictorio e ininteligible con el objeto de refutar a un supuesto adversario “Protestante”, pues más que un apoyo a la Causa Apologética, que debe siempre tener una visión Evangelizadora como el Señor nos mandó y está lejos del ejemplo de humildad que nos dio su Santa Madre.En Cristo.