bautismo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: bautismo?

Notapor eagleheart » Mié Abr 25, 2012 9:00 am

Los luteranos lo hacen.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Mié Abr 25, 2012 9:31 am

Jose Torres Castillo escribió:Escuche una vez por ahi, que algunos protestantes (los que se podría llamar ortodoxos) bautizan niños? Si esto es cierto, podrían decirme cuales iglesias son esas? Y si es cierto, porque entonces, todos los otros protestantes (neoprotestantes) atacan a la Iglesia catolica sobre este tema, si no es la unica que lo hace?
Gracias.


Mi estimado Jose Torres:

Es algo muy sencillo: de las sectas separadas en el siglo XVI que bautizan a los Infantes tenemos a los Luteranos y los Anglicanos; por otro lado no todos los hijos de la Reforma pensaban igual, debido a la "Libertad de Conciencia" para "Interpretar" la Biblia, de allí, el mismo año en que surgieron los Luteranos, uno de los Padres de la Reforma, compañero de Lutero, Tomas Munzer, se separa de los Luteranos y comenzó a los Anabaptistas [proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar" o "bautizar de nuevo" (ανα- hacer de nuevo y βαπτιζω- bautizar)]. Es interesante la diferencia de doctrinas (Bautismo por inmersión como único y el rechazo de la Transubtanciación y de la Consubtansación, reemplazandola por el "simbolismo"). Fueron persegidos por los Luteranos y por los Calvinistas, dicha persecucion muchos la llaman como la "inquisición protestante", porque casi fueron exterminados.

Es interesante como la Reforma ha dejado más de 33,000 sectas, que difieren en años luz del Luteranismo; es más, el Luteranismo tiene muchas creencias que fueron llevadas de la Iglesia Católica; pero casi ninguna de las que se derivan de la doctrina de Martín Lutero, siguio su doctrina, más bien se aferraron al slogan de "sola scriptura", formando cada uno sus propias doctrinas. Al extremo que, para atraer adeptos (diezmistas) tienen que atacar y crear falacias, sofismas y mentiras sobre la Verdadera Iglesia.

Una vez le pregunté a alguien que me cuestionó sobre el Bautismo: ¿Y aceptarían en tu iglesia bautizar a un niño que diezmara?... Claro que dijeron que no... pero insistí en la pregunta... y la respuesta fue "si el niño por su propia desición decide entregar el diezmo, es que ya ha creído en Jesucristo"... a lo que mi reacción fue inmediata: "¿Creer en Jesucristo es entregar el diezmo al pastor?... WOOW...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor Jose Torres Castillo » Mié Abr 25, 2012 9:39 am

eagleheart escribió:Los luteranos lo hacen.

Salu2. Paz y Bien.


Entonces solo es uno mas de los pretextos para atacar a la fe catolica. Si otros bautizan niños, porque solo se le ataca a la IC por eso?mmmmm......

Esa pregunta sobre a que edad debe bautizarse un niño protestante es muy buena. Segun ellos, si el niño muere va al cielo porque "de ellos", "de tales" es el Reino de los Cielos. Pero si tiene 8, 10 o 12 (que creo que es una edad en que un niño puede pecar no?) adonde irá si muere? En conclusion, cual sería la edad adecuada para bautizar a un niño?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: bautismo?

Notapor eagleheart » Mié Abr 25, 2012 9:40 am

Quizá en un foro luterano les hagan la misma objeción, no sé.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Mié Abr 25, 2012 10:02 am

Jose Torres Castillo escribió:
eagleheart escribió:Los luteranos lo hacen.

Salu2. Paz y Bien.


Entonces solo es uno mas de los pretextos para atacar a la fe catolica. Si otros bautizan niños, porque solo se le ataca a la IC por eso?mmmmm......

Esa pregunta sobre a que edad debe bautizarse un niño protestante es muy buena. Segun ellos, si el niño muere va al cielo porque "de ellos", "de tales" es el Reino de los Cielos. Pero si tiene 8, 10 o 12 (que creo que es una edad en que un niño puede pecar no?) adonde irá si muere? En conclusion, cual sería la edad adecuada para bautizar a un niño?


Mi estimado José Torres:

Los Luteranos son los más anticatólicos que puedan existir, bajo sus doctrinas de "Sola Fide" y "sola scriptura", las cuales las comprenden muy bien, pero no pueden sustentarlas "biblicamente", son los primeros opositores a: los Sacramentos (de 7 solo aceptan 2 y uno de ellos modificado), el Pontificado de Roma, los Deuterocanónicos, algunas ramas se oponen a los Dogmas Marianos (hay varias ramas que si aceptan dichos dogmas).

Ahora bien, tu primer pregunta:
porque solo se le ataca a la IC por eso?


Bueno, es porque está Profetizado en las Sagradas Escrituras:

Apocalipsis 12.17 <El Dragón, enfurecido contra la Mujer, se fue a luchar contra el resto de su descendencia, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús.>

San Mateo 24.8-13 <Ustedes serán entregados a la tribulación y a la muerte, y serán odiados por todas las naciones a causa de mi Nombre. Entonces muchos sucumbirán; se traicionarán y se odiarán los unos a los otros. Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente. Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos, pero el que persevere hasta el fin, se salvará.>

1a de Juan 2.18-19 <Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría un Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora. Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros.>

Yo he visto la unión de dos personas de sectas totalmente opuestas, que unen esfuerzo para "atacar" a la Iglesia Católica.

Tu segunda pregunta "Segun ellos, si el niño muere va al cielo porque "de ellos", "de tales" es el Reino de los Cielos. Pero si tiene 8, 10 o 12 (que creo que es una edad en que un niño puede pecar no?) adonde irá si muere? En conclusion, cual sería la edad adecuada para bautizar a un niño?[/"

Y aquí hay varios puntos a la vez: el primer error, "de ellos" y "de tales", cambian el sentido del texto es DE QUIEN SE HAGA COMO UN NIÑO (en anteriores posteos he colocado los pasajes bíblicos), segundo error: mutilar el texto, porque en todos los textos indica "NO SE LO IMPIDAIS"... Los Evangelistas sinopticos son muy específicos en indicarlo "NO SE LO IMPIDAN".

Ahora bien, lo que les causa confusión: ¿Un bebé no tiene pecado?... entonces porque Pablo enseña que "todos somos pecadores", y Claro un bebé tiene el pecado (de Adán y Eva), el cual es borrado por Jesucristo al momento en que en el Bautizo ENTERRAMOS el pecado (cada uno), pero también puede cometer pecado... ¿Desde que edad?... por favor, con el solo hecho de tener el pecado de Adán- ya es pecador, por lo que debe enterrar sus pecados en el Bautizo.

La pregunta sería ¿Desde que momento el hombre es hombre con el pecado original?... ¿Desde el momento del nacimiento? o ¿Desde el momento de la concepción?.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor VictorSL » Mié Abr 25, 2012 2:41 pm

Damian Arreola escribió:Los Luteranos son los más anticatólicos que puedan existir, bajo sus doctrinas de "Sola Fide" y "sola scriptura", ......


Estimado "Damian".
Permiteme hacer un comentario:
Yo estoy convencido -aunque puedo estar equivocado- que los mas anticatolicos en la actualidad son los de la secta "testigos de jehova", cuyos adeptos (incautos) ni siquiera son considerados Cristianos por nuestra Iglesia Catolica, ya que se oponen terca y sistematicamente a TODA la Doctrina Catolica.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Mié Abr 25, 2012 3:24 pm

VictorSL escribió:
Damian Arreola escribió:Los Luteranos son los más anticatólicos que puedan existir, bajo sus doctrinas de "Sola Fide" y "sola scriptura", ......


Estimado "Damian".
Permiteme hacer un comentario:
Yo estoy convencido -aunque puedo estar equivocado- que los mas anticatolicos en la actualidad son los de la secta "testigos de jehova", cuyos adeptos (incautos) ni siquiera son considerados Cristianos por nuestra Iglesia Catolica, ya que se oponen terca y sistematicamente a TODA la Doctrina Catolica.

Saludos en Cristo.


Mi estimado Victor:

No dudo que hayas tenido mala experiencia con TJ, sobretodo si eran fundamentalistas... Pero creeme, he discutido con pastores Luteranos y, su aferración a la defensa de Lutero y su oponencia a que fuera excomulgado de la Iglesia Católica, juntando todos los argumentos conocidos sobre "la epoca negra de la Iglesia"... mexclando hechos reales con falacias y argumentación adotrinada por 5 siglos... asi como ocultando o minimizando importancia a Verdades de otros hechos...

pero en fin mi estimado Victor, a Dios gracias contamos con el Magisterio de la Iglesia que nos ha mostrado el Kerigma.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor Jose Torres Castillo » Mié May 16, 2012 9:02 am

Sobre el tema: en que parte de la Biblia dice que el bautismo nos hace Hijos de Dios? :?:
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Mié May 16, 2012 1:06 pm

Jose Torres Castillo escribió:Sobre el tema: en que parte de la Biblia dice que el bautismo nos hace Hijos de Dios? :?:


Se puede sobreentender en varios pasajes biblicos, pero el más directo es la Carta de San Pablo a los Gálatas (4.23-29)

<Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. Así, la Ley fue nuestro preceptor hasta la llegada de Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. Y ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sometidos a un preceptor. Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa.>

Saludos
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor tito » Mié May 16, 2012 4:33 pm

Hay que recordar que el Bautismo nos regenera (hace una nueva criatura, hijos de Dios) y nos da el Espiritu Santo:

"Quien no renaciere del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de Dios" (Jn. 3,5)


Pedro les contestó: Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2,38)


Por este don ( El Espiritu Santo) que nos es dado en el bautismo somo hijos de Dios:

Galatas4, 6. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!
7. De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: bautismo?

Notapor Jose Torres Castillo » Mié May 16, 2012 8:34 pm

tito escribió:"Quien no renaciere del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de Dios" (Jn. 3,5)


Sobre esta cita un protestante me dijo esto:

Ustedes dan por hecho que la charla de Jesús con Nicodemo gira en torno al bautismo, pero algo no checa, jesús le dice a Nicodemo que hay que nacer de nuevo, cuando Nicodemo pregunta que como va a entrar al vientre de su madre para nacer de nuevo, Jeús le vuelve a repetir, "que es necesario nacer de agua y del Espiritu", si te das cuenta este es el mensaje principal. Siguiendo la charla llega un momento en que Nicodemo dice "¿como puede hacerse esto?" y viene la respuesta de Jesús "eres tu maestro de Israel y no sabes esto?"

Analiza y discierne, cuando Jesús le dice "eres tu maestro de Israel y no sabes esto?", da por hecho que habla con Nicodemo de algo que el entiende, conoce o sabe de que se trata por lo tanto no puede estar hablando del bautismo porque ¿que podía saber Nicodemo del bautismo?, el era maestro de Israel, lo que conocía era la ley.


Si me dices, bueno, ¿si no hablan del bautismo, entonces de que?


Comentarios sobre esto.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: bautismo?

Notapor tito » Mié May 16, 2012 9:57 pm

Si leemos honestamente, Nicodemo no entiende a pesar de ser maestro de Israel, porque lo que habla Cristo es algo nuevo a pesar de que los judios conocian varios tipos de abluciones y bautismo que prefiguraban el bautismo cristiano. El cree que renacer es algo biologico por eso dice como es posible volver a entrar en el vientre materno ya de viejo, Jesus le dice que es algo espiritual, "nacer del agua y del espiritu". Aparte si vemos en la Biblia despues de este discurso Jesus se va a bautizar.Todo el contexto de Juan 3 trata del bautismo, esto refuerza que esta hablando del bautismo.

Veamo lo que entendieron los Padre de la Iglesia:

San Agustín, In Ioannem, tract. 11
Pues el Espíritu habla, pero Nicodemo entiende en sentido carnal. No había conocido éste más que un solo nacimiento (el que proviene de Adán y Eva) y no conocía el que proviene de Dios y de la Iglesia. Y así debes comprender el nacimiento del Espíritu como Nicodemo conoció el nacimiento de la carne. Como no puede volverse otra vez al seno de la madre, tampoco puede reiterarse el bautismo.

Crisóstomo, In Ioannem hom., 24
Nicodemo estaba pensando en un nacimiento carnal, según se acostumbra en la vida material, por lo que Jesucristo le revela más claramente que se refiere a un nacimiento espiritual. "Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo, que no puede entrar en el reino de Dios sino aquel que fuere renacido de agua y de Espíritu Santo".

San Agustín, ut supra
Como si dijere: tú crees que me refiero a la generación carnal, pero me refiero al nacimiento que tiene lugar por medio del agua y del Espíritu, por medio del cual nace el hombre para el reino de Dios. Si uno nace ya de las entrañas de su madre carnal, de un modo temporal, para obtener la heredad del padre, nace de las entrañas de la Iglesia para la eterna heredad de Dios Padre. Como el hombre consta de dos sustancias, a saber: de cuerpo y de alma, debe tener dos clases de generación: la del agua, que es visible, se aplica para la limpieza del cuerpo y la del Espíritu, que es invisible, para la purificación del alma, que es invisible.

Crisóstomo, ut supra
Mas si alguno pregunta: ¿cómo nace el hombre del agua?, yo le preguntaré: ¿y cómo nació Adán de la tierra? Así como en un principio todo era tierra y todo el mérito de la obra pertenecía al Creador, así ahora, sirviéndose del elemento del agua, la obra es del Espíritu de gracia. Entonces le dio el Paraíso para que viviese en él, mas ahora nos abre las puertas del cielo. ¿Pero qué necesidad de agua tienen aquellos que reciben el Espíritu Santo? Os explicaré este misterio, pues sagradas figuras se realizan por medio del agua: la sepultura y la muerte, la resurrección y la vida. Porque mientras sumergimos la cabeza en el agua, como en una especie de sepulcro, el hombre viejo es sepultado y, sumergido abajo, es ocultado; luego, desde allí abajo, asciende el hombre nuevo. Sirva esto para que aprendamos que la virtud del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo lo llena todo, y que Jesucristo esperó tres días para resucitar.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: bautismo?

Notapor Belarmino » Jue May 17, 2012 2:26 am

2 preguntas interesantes, para los que no son católicos, sobre el bautismo:

1.-) Si una persona no tiene pecado, ni ha pecado, porque muere?


2.-)Un bebe puede recibir el Espiritu Santo ?


Las respuestas han de ser exclusivamente bíblicas.

Saludos
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: bautismo?

Notapor Jose Torres Castillo » Mar Ago 07, 2012 2:41 pm

Belarmino escribió:2 preguntas interesantes, para los que no son católicos, sobre el bautismo:

1.-) Si una persona no tiene pecado, ni ha pecado, porque muere?


2.-)Un bebe puede recibir el Espiritu Santo ?


Las respuestas han de ser exclusivamente bíblicas.

Saludos


hace tiempo hiciste otra pregunta y era: ¿Que palabra griega se usa para familia?¿Esa palabra excluye niños o se incluyen ?

Podrías responder esa incognita y explicar sobre la inclusion o exclusion de niños en una familia? Gracias.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: bautismo?

Notapor spurgeon77 » Mar Ago 21, 2012 7:05 pm

Damian Arreola escribió:Si mi amigto Jose Torres:

Yo lo que hago es pedirle el pasaje biblico donde dicen que "no hay que bautizar a los niños"; y "salen" con los versículos biblicos que, según ellos establecen un órden: Creer y Bautizarse (Marcos 16.16 y Hechos 8.36), pero pasan por alto el Evangelio de San Juan 3.5, que cambia los términos (nacer del AGUA y del Espiritu).

Es muy parecido a aquellas sectas que dicen que "el bautizo no salva", poniendo de ejemplo al "buen Ladrón" (Lucas 23.39-43) que "suponen que no fue Bautizado"; sin embargo, usando la lógica ¿Como tenía conocimiento el Buen Ladrón del Reino de los Cielos - la buena Nueva?, solo que hubiese estado en "alguno de los sermones" y si así fue ¿Que le impidio bautizarse?...

Ahora bien, veamos hasta donde llega el deconocimiento no católico: en la Iglesia Católica ¿Solo se bautizan a los bebes?... ¿Sabran lo que significa Catecúmeno?

Saludos,

si el ladron se bautiso entonses fue porque creyo al escuchar el evangelio o a juan el bautista ,,,,ya era mayorcito no crees ???


aunque solo es expeculacion la verdad es que alguien que se arrepiente y cree es salvo aunque muera antes de poder celebrar la ceremonia del bautismo en agua ..
spurgeon77
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:50 pm

Re: bautismo?

Notapor spurgeon77 » Mar Ago 21, 2012 7:07 pm

Belarmino escribió:2 preguntas interesantes, para los que no son católicos, sobre el bautismo:

1.-) Si una persona no tiene pecado, ni ha pecado, porque muere?


2.-)Un bebe puede recibir el Espiritu Santo ?


Las respuestas han de ser exclusivamente bíblicas.

Saludos

muere por su naturalesa pecaminosa ,,no porque Dios lo castigue por algun pecado inconciente .
spurgeon77
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:50 pm

Re: bautismo?

Notapor spurgeon77 » Mar Ago 21, 2012 7:12 pm

Jose Torres Castillo escribió:
Belarmino escribió:2 preguntas interesantes, para los que no son católicos, sobre el bautismo:

1.-) Si una persona no tiene pecado, ni ha pecado, porque muere?


2.-)Un bebe puede recibir el Espiritu Santo ?


Las respuestas han de ser exclusivamente bíblicas.

Saludos


hace tiempo hiciste otra pregunta y era: ¿Que palabra griega se usa para familia?¿Esa palabra excluye niños o se incluyen ?

Podrías responder esa incognita y explicar sobre la inclusion o exclusion de niños en una familia? Gracias.



al decir "toda su casa" no es una exprecion literal que signifique cada individuo de esa casa incluyendo bebes ,,,


exemplo ,,,


Act 16:34 Y llevándolos á su casa, les puso la mesa: y se gozó de que con toda su casa había creído á Dios.

asumes que al decir que toda su casa creyo incluye la fe de los bebes que habitan en ella???


a menos que sean bebes genios ,,,,bueno ,,todo es pocible ,
spurgeon77
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:50 pm

Re: bautismo?

Notapor Belarmino » Mié Ago 22, 2012 3:06 am

muere por su naturalesa pecaminosa ,,no porque Dios lo castigue por algun pecado inconciente .


Eso no es así según las Escrituras:

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.Romanos 5:12

Pablo enseña la muerte es consecuencia del pecado no de la concupiscencia y esto es importante señalarlo porque si luego vemos el versiculo 18:

5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
romanos 5:18

Según el v 18 s nos vemos libres del pecado por la gracia redentora de Cristo, siendo así que la experiencia nos dice que, a pesar de todo, la concupiscencia sigue en nosotros.

quid pro quo: Si la concupiscencia es causa de la muerte, cuando Dios creo a Adan, lo creo mortal???? pues Adan fue creado con concupiscencia? Entendemos entonces que sino hubiera comido del arbol prohibido, habría muerto entonces.....como queda esto:

3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Génesis 3:17-19

¿Porque Dios esperó a que le desobedecieran para decirles que iban a morir? ¿Es castigo por su desobediencia o por su concupiscencia?

Espero respuesta biblica.

Por tanto la muerte es consecuencia del pecado según San Pablo en versiculo 12.

1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerteSantiago 1:13-15

Nos dice que de la concupiscencia viene el pecado cometido. Pero y esta concupiscencia de donde viene?

"por la desobediencia de un solo hombre, muchos se constituyeron en pecadores" (Rom 5, 19).

De la desobediencia de Adan, o sea es fruto del pecado original.

Pero obviamente no podemos heredar el fruto sin haber tenido la semilla.

al decir "toda su casa" no es una exprecion literal que signifique cada individuo de esa casa incluyendo bebes ,,,


exemplo ,,,


Act 16:34 Y llevándolos á su casa, les puso la mesa: y se gozó de que con toda su casa había creído á Dios.

asumes que al decir que toda su casa creyo incluye la fe de los bebes que habitan en ella???


a menos que sean bebes genios ,,,,bueno ,,todo es pocible ,


Evidentemente la fe de una persona de la casa es suficiente para que los demás crean, no es necesaria una fe personal, puede sustituirse por la fe de la Iglesia:

Si ves versiculos antes dice: 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

No ordena que toda la casa crea, sino solamente él, y a través de esta fe todos los de su casa podran salvarse.¿De cuando aca la fe de otras personas no sirve para salvar a otros?

La Fe de los padres es suficiente para que el Poder de Cristo se manifieste:

La hija de Jairo...¿Resucitó por la fe de ella, o por la fe de su padre Jairo?

Mar 5, 22-23.35-36 " Y vino un alto dignatario de la sinagoga, llamado Jairo. Al verlo, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: --Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva...Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del alto dignatario de la sinagoga, diciendo: --Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al alto dignatario de la sinagoga: --No temas, cree solamente".

Para el paso de la muerte a la vida de esa niña, Jesús le pidió la Fe al padre, no a la niña. El bautismo es el paso de la muerte espiritual a la vida de la gracias...¿Por que aquí no funcionaría eso de pedirle la fe a los padres, si en el otro caso sí funcionó?

Mat 15, 22-28 "Una mujer cananea saliendo de aquellos lugares comenzó a gritar, diciendo: Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David; mi hija es malamente atormentada del demonio." Pero El no le contestaba palabra. Los discípulos se le acercaron y le rogaron, diciendo: Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros. El respondió y dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mas ella, acercándose, se postró ante El, diciendo: ¡Señor, socórreme! Contestó El y dijo: No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perrillos. Mas ella dijo: Cierto, Señor, pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores. Entonces Jesús le dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como tú quieres. Y desde aquella hora quedó curada su hija".

¿Que Fe fue la que Jesús vió? ¿la de la hija enferma, o la de la madre de esa niña???

Mat 17, 15-18 "Le dijo: Señor, ten piedad de mi hijo, que está lunático y padece mucho; porque con frecuencia cae en el fuego y muchas veces en el agua...E increpó al demonio, que salió, quedando curado el niño desde aquella hora".

¿Que fe fue la efectiva?? ¿La del niño lunático o la del padre que pidió a Cristo la Obra Divina???

Como vemos, la Fe de los padres es poderosa ante Dios, y no es necesaria la fe de los hijos. En ningún caso de los citados, se les exigió fe a los hijos: solo bastó la fe de los padres...lo cual es extensivo a los particulares ("padrinos") que tienen Fe:

Juan 11, 25-27. 39-43 "Díjole Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Díjole ella: Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo.... Dijo Jesús: Quitad la piedra. Díjole Marta, la hermana del muerto: Señor, ya hiede, pues lleva cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que, si creyeres, verás la gloria de Dios? Quitaron, pues, la piedra, y Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas, pero por la muchedumbre que me rodea lo digo, para que crean que tú me has enviado. Diciendo esto, gritó con fuerte voz: Lázaro, sal fuera".

La resurrección de Lázaro...¿se debió a la fe del propio Lázaro, o Jesús le exigió fe a sus hermanas?

Mat 8, 8-12 "Y respondiendo el centurión, dijo: Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo: di sólo una palabra, y mi siervo será curado. Porque yo soy un subordinado, pero bajo mi tengo soldados y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi esclavo: Haz esto, y lo hace. Oyéndole Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en nadie de Israel he hallado tanta fe. Os digo, pues, que del Oriente y del Occidente vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, mientras que los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujir de dientes. Dijo Jesús al centurión: Ve, hágase contigo según has creído. Y en aquella hora quedó curado el siervo".

La curación del siervo del centurión...¿Se realizó por la fe del siervo, o por la del centurión que pidió el milagro?

¿Por que entonces Cristo no verá la Fe de los padres de un niño, si en todos estos casos ha visto, tanto la fe de los padres, como de los hermanos y amigos???

Un caso más:

Mat 9, 2 "Le presentaron a un paralítico acostado en su lecho, y, viendo Jesús la fe de aquellos hombres, dijo al paralítico: Confía, hijo; tus pecados te son perdonados".

Nuevamente, Jesús actúa por la fe de otras personas, no por la fe del beneficiado.

Lo anterior, prueba sin sombra de duda que la Fe de los padres es capaz de hacer que Cristo obre.

Si en los casos anteriores no se les pidió la fe a los beneficiados, si no que bastó la de los padres, ¿por que ahora debería ser diferente?

Ahora profundicemos un poco más en " toda su casa" :En Hechos 18:08 la frase utilizada es toda su casa. Una vez más, ¿cuál sería mi propia "casa entera" ser? Yo, mi esposa y mis hijos. Esa es la lectura sencilla y simple.Muchos pasajes bíblicos conectar hogar=casa y los hijos :

Génesis 18:19 Porque yo lo he escogido, para que se instruya a sus hijos ya su casa después de él que guarden el camino de Jehová, haciendo lo que es correcto y justo. . .

Génesis 31:41 Fue así durante los veinte años que estuve en su casa. He trabajado para usted catorce años por sus dos hijas. . .

Génesis 36:6 Esaú tomó sus mujeres, hijos e hijas y todas las personas de su casa,. . . .

Génesis 47:12 José también aportó su padre y sus hermanos y toda la casa de su padre con los alimentos, de acuerdo con el número de sus hijos.

Números 18:11. . . Doy esto a usted ya sus hijos e hijas como su parte regular. Cada uno en su casa que es ceremonialmente limpio pueden comerlo.

1 Crónicas 10:06 Y Saúl y sus tres hijos murieron, y toda su casa murió juntamente.

Mateo 19:29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.

1 Timoteo 3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.

Además, la palabra griega que significa casa u hogar en cuatro pasajes que conecta con el bautismo (Hechos 16:15,33, 18:8 y 1 Cor 1:16) es oikos.El diccionario Griego-Inglés de Thayer Lexicon define su uso en Hechos 18:8, 1 Corintios 1:16, y Hechos 16:31 (en el contexto inmediato de 16:33), los habitantes de una casa, todas las personas que forman una familia, un hogar (p. 441; palabra de Strong # 3624).

Para ser salvo (o bautizados), no necesariamente tiene que ser consciente de lo que está sucediendo. Por ejemplo, digamos que un niño nació en un vegetal, con defectos cerebrales graves, y murió a los diez años de edad, todavía incapaz de pensar racionalmente o comunicación. ¿Es ese niño condenado simplemente porque no podía "creer"? No lo creo. Creo que la misericordia de Dios se extiende a aquellos que todavía no conocen o no entienden el evangelio, o de lo contrario todos los bebés abortados, los niños que mueren a temprana edad, o antes de la edad de la razón, etc irian al infierno. Aquí están algunos versículos más relevantes:

Lucas 19:9 Jesús le dijo: "Hoy la salvación ha venido a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham".

Hechos 11:14 Él te traerá un mensaje mediante el cual usted y toda su familia, será salvo. "

¿significa esto que solo se salvo Zaqueo, cuando Cristo entro en su casa? En hechos 11:14 dice por el mensaje será salvo usted y toda su familia, no pone de condición que deban entenderlo, para eso estan los padres para cuando llegue el momento explicarles el mensaje a sus hijos, mientras los hijos, pueden salvarse por la fe de los padres (como ya se probo).

Finalmente una última consideración:

2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Hechos 2:39

Pedro enseña la promesa del ES es para los hijos también. Es curioso que la palabra HIJOS usada aca sea: τέκνοις que se usa en el NT en sentidos diversos, siempre englobando una pluraridad de edades, pero curiosamente también es usada para bebes:

21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos( τέκνα), ni observen las costumbres. Hechos 21:21

La circuncisión se hacia a los 8 dias( Génesis 17:12).

Asi que según San Pedro la promesa del ES también es para bebes.

Saludos
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: bautismo?

Notapor Belarmino » Mié Ago 22, 2012 3:20 am

Jose Torres Castillo escribió:
Belarmino escribió:2 preguntas interesantes, para los que no son católicos, sobre el bautismo:

1.-) Si una persona no tiene pecado, ni ha pecado, porque muere?


2.-)Un bebe puede recibir el Espiritu Santo ?


Las respuestas han de ser exclusivamente bíblicas.

Saludos


hace tiempo hiciste otra pregunta y era: ¿Que palabra griega se usa para familia?¿Esa palabra excluye niños o se incluyen ?

Podrías responder esa incognita y explicar sobre la inclusion o exclusion de niños en una familia? Gracias.


En mi última respuesta esta la respuesta a estas preguntas, hice un paralelismo entre casa-niños, leelo ahí esta.

Por cierto la segunda pregunta nadie la ha comentado.......

Saludos
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: bautismo?

Notapor spurgeon77 » Mié Ago 22, 2012 5:01 pm

Belarmino escribió:
Jose Torres Castillo escribió:
Belarmino escribió:2 preguntas interesantes, para los que no son católicos, sobre el bautismo:

1.-) Si una persona no tiene pecado, ni ha pecado, porque muere?


2.-)Un bebe puede recibir el Espiritu Santo ?


Las respuestas han de ser exclusivamente bíblicas.

Saludos


hace tiempo hiciste otra pregunta y era: ¿Que palabra griega se usa para familia?¿Esa palabra excluye niños o se incluyen ?

Podrías responder esa incognita y explicar sobre la inclusion o exclusion de niños en una familia? Gracias.


En mi última respuesta esta la respuesta a estas preguntas, hice un paralelismo entre casa-niños, leelo ahí esta.

Por cierto la segunda pregunta nadie la ha comentado.......

Saludos


en cuanto a la primera pregunta ,,morimos porque en nuestra carne tenemos una naturalesa pecaminosa herencia de adan


en cuanto a la segunda ,,,si ,,juan el bautista .
spurgeon77
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:50 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |