¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Lun May 23, 2011 2:51 pm

angelito21 escribió:ignaciodeantioquia

tienes toda la razo y esta vez lo admito,

el primer versiculo quizas es muy forzado y solo algunos lo puedan comprender .


pero que paso con el segundo??

apoc. 14.12

no vi tu respuesta acerca de ese, solo vi una contrapregunta.

pero y la respuesta??
dice que los santos de Dios guardaban los mandamientos y como tu dices que los judios solo guardaban el SABADO , entonces solo ellos son santos??

entonces los santos que tiene la iglesia catolica que no son judios, no pueden ser santos,

y si fueren santos , entonces guardaron los mandamientos de Dios verda?

y dentro de los mandamientos esta el sabado.


reconocer la verdad , no es perder :D


Dios te bendiga


Angelito, los santos de Dios cumplen los mandamientos de Dios. Consideras tú que para fines del siglo I, los cristianos guardaban el sábado??? y que ese era el mandamiento que cumplen en esta cita?
Quisiera entonces si tu respuesta es afirmativa, por qué no veo ningún cristiano, apóstol o texto que muestre a los cristianos guardando este día que lo pruebes. Es como extraño que si ese mandamiento sabático estuviera vigente ningún cristiano lo celebrara, y peor como le mostré a tercer angel, que hagan creer que en los primeros siglos guardaban el sábado cuando se le refutó con pruebas históricas.

Espero tu prueba.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor angelito21 » Lun May 23, 2011 3:02 pm

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,


anulando los decretos,

Dios dio; estatutos , leyes , decretos y ``mandamientos``

ahy solo dice decretos


nota esto:

lee atentamente:

JESUS : “Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer" (Lucas 4:16).

“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado” (Mateos 24:20).
Jesús pidió que sus discípulos oraran para que su huída de la sentenciada ciudad de Jerusalén no sucediera en el día sábadO

SUS SEGUIDORES
“Y vueltas, aparejaron aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento” (Lucas 23: 56).

PABLO
“Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras" (Hechos 17:2).

PABLO Y LOS GENTILES
Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras… Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13: 42, 44).

Encontramos aquí que los gentiles en una ciudad gentil se reunían en sábado. No era una reunión en una sinagoga lo que dice el versículo 44, sino que toda la ciudad se juntaba. El vers. 42 dice que ellos pidieron escuchar el mensaje nuevamente el “sábado siguiente”.
Y note este punto: la Biblia no dice que es “el antiguo sábado judío,EL QUE SE IBAN A JUNTAR” sino que el Espíritu de Dios, quien inspiró el Libro de los Hechos, unos 30 años después de la Crucifixión, lo llama, “el sábado siguiente”.

JUAN
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor” (Apoc. 1:1) (Marcos 2:28, Isa. 58:13, Éxod. 20:10, claramente muestran que el sábado es el día del Señor).

JOSEFO
“No existe ninguna ciudad griega, ni ninguna ciudad de los bárbaros, ni ninguna otra nación en lo absoluto, adonde nuestra costumbre de descansar el día sábado no haya llegado” (M’Clatchie, Notas y Consultas sobre China y Japón (editado por Dennys), Vol 4, Nums. 7, 8, pág. 100).


FILÓN
Declara que el día sábado es un festival, no de esta o aquella ciudad , sino del universo entero. (Notas y Consultas, Vol. 4, 99).
angelito21
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 21, 2011 12:38 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Lun May 23, 2011 3:09 pm

angelito21 escribió:
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,


anulando los decretos,

Dios dio; estatutos , leyes , decretos y ``mandamientos``

ahy solo dice decretos


nota esto:

lee atentamente:

JESUS : “Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer" (Lucas 4:16).

“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado” (Mateos 24:20).
Jesús pidió que sus discípulos oraran para que su huída de la sentenciada ciudad de Jerusalén no sucediera en el día sábadO

SUS SEGUIDORES
“Y vueltas, aparejaron aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento” (Lucas 23: 56).

PABLO
“Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras" (Hechos 17:2).

PABLO Y LOS GENTILES
Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras… Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13: 42, 44).

Encontramos aquí que los gentiles en una ciudad gentil se reunían en sábado. No era una reunión en una sinagoga lo que dice el versículo 44, sino que toda la ciudad se juntaba. El vers. 42 dice que ellos pidieron escuchar el mensaje nuevamente el “sábado siguiente”.
Y note este punto: la Biblia no dice que es “el antiguo sábado judío,EL QUE SE IBAN A JUNTAR” sino que el Espíritu de Dios, quien inspiró el Libro de los Hechos, unos 30 años después de la Crucifixión, lo llama, “el sábado siguiente”.

JUAN
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor” (Apoc. 1:1) (Marcos 2:28, Isa. 58:13, Éxod. 20:10, claramente muestran que el sábado es el día del Señor).

JOSEFO
“No existe ninguna ciudad griega, ni ninguna ciudad de los bárbaros, ni ninguna otra nación en lo absoluto, adonde nuestra costumbre de descansar el día sábado no haya llegado” (M’Clatchie, Notas y Consultas sobre China y Japón (editado por Dennys), Vol 4, Nums. 7, 8, pág. 100).


FILÓN
Declara que el día sábado es un festival, no de esta o aquella ciudad , sino del universo entero. (Notas y Consultas, Vol. 4, 99).


Angelito, cuando se instauró la Nueva Alianza??? Tiene sentido que traigas textos:
a) Antes de instaurarse la Nueva Alianza donde aun se estaba sujeto a la Ley y no a la Gracia?
b) donde como te mostré en otros, los Apóstoles iban a las sinagogas, no a cumplir un precepto sino a predicarles a los judíos QUE SI GUARDABAN EL SABADO.
Meter al Espíritu Santo aquí, toca meterlo igual en el Antiguo Testamento cuando inspiró lo que dice en Exodo de los preceptos de la Ley...te acomodas mucho y eso daña un debate.

Veo que vas por las ramas mostrando a judíos y gentiles pero NO a Cristianos guardando el sábado.

Insinuar que Juan al decir "día del Señor" te quedas sin pruebas...es solo tu afirmación.

Y bien traído, Josefo era judío no cristiano. Así que si él guardaba el sábado bien por él. Revisa las pruebas históricas que le traje a Tercer Angel y responde a ellas.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor angelito21 » Lun May 23, 2011 3:13 pm

Angelito, los santos de Dios cumplen los mandamientos de Dios. Consideras tú que para fines del siglo I, los cristianos guardaban el sábado??? y que ese era el mandamiento que cumplen en esta cita?
Quisiera entonces si tu respuesta es afirmativa, por qué no veo ningún cristiano, apóstol o texto que muestre a los cristianos guardando este día que lo pruebes. Es como extraño que si ese mandamiento sabático estuviera vigente ningún cristiano lo celebrara, y peor como le mostré a tercer angel, que hagan creer que en los primeros siglos guardaban el sábado cuando se le refutó con pruebas históricas.

Espero tu prueba.

Saludos,


de verdad no ahy ningun texo biblico que lo pruebe?

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“Los primeros cristianos mostraban gran respeto por el sábado, y pasaban el día en devocionales y sermones. Y no existen dudas de que ellos derivaran esta práctica de los mismos apóstoles, según se encuentra en varias escrituras al respecto” (Diálogos sobre el Día del Señor, p. 189. Londres: 1701, por el Dr. T.H. Morer (Una Iglesia de la divina Inglaterra).

“… El sábado se constituyó en un fuerte vínculo que los unía a la vida de toda la gente, y por guardar el santo sábado, ellos no sólo siguieron el ejemplo sino también el mandamiento de Jesús” (Geschichte des Sonntags, pp. 13, 14).

LOS CRISTIANOS DEL SIGLO II
“Los cristianos gentiles también observaban el sábado” (Gieseler de la historia de la iglesia, Vol.1, cap. 2, par. 30, 93).

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“A decir verdad, los primeros cristianos guardaban el sábado de los judíos;… por lo tanto, toda la cristiandad junta, durante mucho tiempo, mantuvo sus reuniones en sábado, día en el cual se leían algunas porciones de la ley: y esto continuó así hasta el Concilio de Laodicea” (Obras completas de Jeremy Taylor, vol. IX, p. 416 (Edición de R. Heber, vol. XII, P. 416).

LA IGLESIA PRIMITIVA
“Es verdad que el antiguo sábado permaneció y fue observado (junto con la celebración del Día del Señor) por los cristianos de la Iglesia Oriental, por más de trescientos años después de la muerte de nuestro Salvador” (“Learned Treatise of the Sabbath [Tratado docto sobre el sábado] pág 77).

Nota: Al decir “Día del Señor” el escritor se está refiriendo al domingo y no al verdadero sábado”, el cual la Biblia dice que es el sábado. Esta cita muestra cómo el domingo estaba entrando en uso durante los primeros siglos, poco después de la muerte de los apóstoles. El apóstol Pablo predijo una gran “caída” de la verdad que tendría lugar poco después de su muerte.

SIGLOS II, III Y IV
“La santa observancia del sábado de los judíos continuó desde el tiempo de los apóstoles hasta el Concilio de Laodicea, que fue alrededor del año 364, como puede ser probado por muchos autores: fue así, no obstante, lo dispuesto en el Concilio en contra de éste” (Sunday a Sabbath [El domingo en sábado], John Ley, p.163. Londres: 1640).


¿Observaron el Sábado los apóstoles?

"Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras" (Hechos 17:2). "Ellos [Pablo y Bernabé]... entrando en la sinagoga un día de sábado, sentáronse" (Hechos 3:14). "Y un día de sábado salimos de la puerta junto al río, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían juntado" (Hechos 16:13). "Y disputaba en la sinagoga todos los sábados y persuadía a judíos y a griegos" (Hechos 18:4).

Los gentiles lo guardaron:
"Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras" "Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13:42, 44), [el énfasis es nuestro]. "Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos" (Hechos 18:4).


si ahy evidencia biblica.


ahora te ago la pregunta al revez,

ahy eviden ia biblica de que los apostoles o pablo guardaran el domingo?
angelito21
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 21, 2011 12:38 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor angelito21 » Lun May 23, 2011 3:17 pm

a y nota algo:

estan debatiendo evidencias y pruebas mias `` biblicas`` sobre el sabado,

cuando traeras tu pruebas biblicas sobre el domingo??

o acaso no se menciona en la biblia??
angelito21
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 21, 2011 12:38 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Bystander84 » Lun May 23, 2011 3:26 pm

obviamente iban los sábados a las sinagogas por que es el dia en que se juntan los judios... objetivo?? evangelizar judíos... qué día?? el sabado, porque de ir un domingo no habrían encontrado judío alguno (San Pablo incita a los cristianos a hacerse judío para enteder a los judíos)

... si nos ponemos fanaticones, deberíamos juntarnos los días jueves para hacer la santa cena, como algunos protestantes llaman...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Belarmino » Lun May 23, 2011 3:27 pm

Sancta Maria, stella maris, filios tuos ádiuva.

Estimado forista angelito21,

Creo te precipitas demasiado a la hora de responder y por ende cometes errores muy graves. Veamoslos:

POR LO MISMO LOO PUSE EN MAYUSCULA , POR QUE N O APARECIA ESO
PERO BUENO DIOS SI LO BENDIJO Y SANTIFICO EN EL GENESIS.


Dios también bendijo y santifico a los Israelitas:

Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.Ezequiel 37:28

Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo.Jueces 13:24

Así que un Israelita como Sanson es bendecido y todo Israel es Santificado.
Deberiamos entonces por esto darle culto a Sanson?????? :shock: :shock: :shock: Pues el fue bendito y santificado....como lo es el Sabado.
REO QUE LOS RETOS CON RESPECTO ALA BIBLIA SON MALOS, PERO TE DARE MI FUNDAMENTO .


Son malos cuando se carecen de fundamentos.

Dios bendijo el SABADO Y LO SANTIFICO EN LA CREACION .
SABES LO QUE SIGNIFICA SANTO??? apartado para Dios, osea lo aparto desde la creacion .
segundo ISAIAS 66 DICE : que en la tierra nueva vendran a adorar de lante de el de mes en mes y de sabado en sabado.

por que??

a quizas como aDios le gusta cambiar los dias
izo el sabado, despues puso el domingo y en la tierra nueva colocara de nuevo el sabado.

que pasara cuando adan resusite?? DIOS LE DIRA : ADAN MIRA AHY ALGO NUEVO QUE TU NO CONOCES, ME TENDRAS QUE VENIR A ADORAR DE SABADO A SABADO. LE TENDRA QUE DECIR ESO ??

acaso los 10 mandamientos que se le dieron al pueblo de israel eran nuevos, como dicen uds.


dicen que el sabado se instituyo ahy. osea que no mataras, tambien se instituyo ahy.
amar aDios sobre todas las cosas, honrar a tus padres, no mentir. todos eso antes no existian ?? se instituyeron ese dia??


no, verda?? entonce spor que solo el sabado se tendria que instituir eese dia----


Tu argumento cae facilmente:

Ciertamente Santo es apartado, por lo tanto el pueblo de Israel es Santo,y los Israelitas eran Santos.Pero eso no significa otros no puedan serlo, ni que se tenga que guardar el sabado.Yo te pregunte si Adan , Eva, guardaron el Sabado, y no has presentado texto biblico alguno. Citas Isaias 66 pero yo te pregunto:

¿A quien esta dirigido el capitulo 66 del libro de Isaias?¿A los griegos, a los hebreos, a los Israelitas, a los cristianos?
Por favor si me respondes que sea con la Escritura....no con tus opiniones personales.Espero me respondas biblicamente a quien se dirige este texto, porque no se pueden usar textos al aire para autojustificar doctrinas, existen pasajes exclusivos destinados a pueblos exclusivos, y este es uno de ellos.

Por otro lado debes saber que el Sabado se instituyo única y exclusivamente como PACTO con los ISRAELITAS:

Ex. 31:13 "Habla tu a los israelitas y diles: No dejeis de guardar mis sábados; porque el sábado es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepais que yo, Yahve, soy el que os santifico."

Ex. 31:16-17 "Los israelitas guardaron el sábado celebrandolo de generación en generación como alianza perpetua. Sera entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis dias hizo Yahve los cielos y la tierra, y el dia séptimo descanso y tomo respiro."

¿Eres tu Israelita para guardar el sabado?

Yo al menos soy Cristiano,y como la Escritura no dice sea Señal entre Dios y los cristianos, no guardo el sabado. Eso le corresponde a los Israelitas.Y porque es tan importante el sabado para los Israelitas? Pues el mismo Deuteronomio nos lo indica:

5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. Deuteronomio 5:15

Como Dios sacó a Israel de Egipto, entonces ellos guardan el Sabado.Pero a mi no me saco de Egipto, por lo tanto yo no guardo el sábado, este se guardaba porque Dios les saco de Egipto, y por eso se convirtio en señal entre Dios y los Israelitas.
bueno bien claro dice el versiculo ---
``...los mandamientos de DIOS...``


Bien entonces los de Cristo son diferentes a los de Dios según vos.Podrias justificarme que en la cita usas del apocalipsis los mandamientos son de Dios y no de Cristo?????

6 +2 SON 8 ..

mm son 10 osea se anularon dos??

claro tu dices si no lo menciona cristo se anulo .


Esto pasa por hacer una lectura parcializada de lo que escribo.....acaso yo dije que fueran 8 yo dije que en dos ocasiones a Cristo le hablaron de los mandamientos y las dos veces cuando los enumero, no enumero 10, y curiosisimamente ninguna de las dos veces menciona el sabado.

¿Porque Cristo menciona honrar a los padres, no matar, y no el sabado?

ESUS DIJO , yo soy el señor del SABADO, no del domingo. cuesta entender?


a que señor exaltas??? al señor del sabado o al del domingo ??


Creo a vos es al que le cuesta leer:
2:23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.
2:24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?
2:27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Marcos 2:23-24,27-28


Esa cita viene de que a Cristo le criticaron por no guardar el SABADO.

Cristo responde el hombre no se hizo para el Sabado.Por eso todos somos señores del Sabado, porque el dia de reposo se hizo por causa del hombre, y no el hombre fue causa del dia de reposo, o lo que es lo mismo, somos nosotros más importantes que un mero dia....

Yo exalto al SEÑOR que resucito el Domingo, al mismo que exaltaba San Pablo y los apostoles(hechos 20:7).
si, pero eso significa que anule el resto ??

si es asi lo aplicare en todo, cuando el gobierno saque una ley nueva, anulare las antiguas?

ademas JESUS EN OTRA OCACION CUANDO DIJO DE ESTOS DOS MANDAMIENTOS PENDE TODA LA LEY.

fue bien claro , endecir que la ley esta vigente `` pende toda la ley``

y por que pende de ahy ??

por que haciendo esas dos cosas guardas la ley automaticamente.


amando a Dios : lo honras adoras , guardas su dia etc. ( sea sabado o domingo )
amando al projimo : no le robas , no le haces falso testimonio etc.


Yo no he dicho anule el resto, yo he dicho es uno nuevo, y por tanto quiero saber si a ese mandamiento es al que se refieren en la cita del apocalipsis trajistes.¿Porque tenderan a manipular mis preguntas los protestantes? :shock:

Claro de dos mandamientos pende toda la ley, amar a Dios y al prójimo.Pero eso no significa que los mandamientos no se puedan perfeccionar con Cristo, por eso el mismo Pablo enseñó:

Ef. 2:15 "anulando en su carne la Ley de los Mandamientos con sus preceptos, para crear en si mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz".

Pablo enseña que Cristo puede anular los Mandamientos y sus preceptos.

2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
2:18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
2:19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
Colosenses 2:13-19

Pablo dice el Sabado es sombra de lo que ha de venir.

¿Que significa esto?¿Que es en la biblia una sombra de algo?



mmm.. nop no lo ago,

te repito esas leyes de como guardar el sabado las escribio moises, ley de hombre y el hombre se equivoca.


Dios dijo acuerdate del sabado... ``acuerdate`` osea ya existia ;)

fijate que dentro del 4to mandamiento, DIOS LO RECALCA Y DICE. por que en seis Dias izo JEHoVA DIOS los cielos y la tierra.. y reposo el septimo dia: por tanto el señor bendio el dia sabado y lo santifico.


Curioso digas no lo haces, porque todos esos mandatos salieron de la boca de Dios:

No se debe de encender el fuego (Ex 35,3)

35:1 Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas:
35:2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.
35:3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.


Dios manda no encender fuego el sabado.Usted le desobedece.

+ No hay que llevar carga (Jer 17,21-22)

17:21 Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén.

Dios dice no cargar nada el sabado.Usted le desobedece.

Vemos que contesto sin leerse las citas....MUY MALLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!Eso ademas de ser una burla para mi lo es para DIOS

Deben ofrecer holocaustos (Num 28-9-10)

28:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
28:2 Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo.
28:3 Y les dirás: Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo.
28:4 Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde;
28:5 y la décima parte de un efa de flor de harina, amasada con un cuarto de un hin de aceite de olivas machacadas, en ofrenda.
28:6 Es holocausto continuo, que fue ordenado en el monte Sinaí para olor grato, ofrenda encendida a Jehová.
28:7 Y su libación, la cuarta parte de un hin con cada cordero; derramarás libación de vino superior ante Jehová en el santuario.
28:8 Y ofrecerás el segundo cordero a la caída de la tarde; conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación ofrecerás, ofrenda encendida en olor grato a Jehová.
28:9 Mas el día de reposo, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación.


Dios manda hacer holocaustos.Usted no le OBEDECE.

Concluimos: ES USTED UN DESOBEDIENTE Y ENCIMA NOS VIENE A DECIR DEBEMOS GUARDAR EL SABADO A SU MANERA Y NO A LA DE LA ESCRITURA.....

Dios dijo acuerdate del sabado... ``acuerdate`` osea ya existia ;)

fijate que dentro del 4to mandamiento, DIOS LO RECALCA Y DICE. por que en seis Dias izo JEHoVA DIOS los cielos y la tierra.. y reposo el septimo dia: por tanto el señor bendio el dia sabado y lo santifico.

POR QUE DIRA TODO ESO EL 4TO MANDAMIENTO ?? lo habra puesto para rellenar , piensalo .



DIOS LES MANDA A RECORDAR QUE GUARDACEn EL SEPTIMO DIA ( nota, dice recuerden )
y aparte les recuerda que lo lo bendijo en y santifico en la creacion .


esta muy claro.


Bueno lo de bendecido y santificado ya lo explique con Sanson....y lo de acuerdate es muy pobre argumentar eso, porque eso se refiere a que se tenian que acordar el motivo por el cual debian guardar el sabado:

5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. Deuteronomio 5:15

Sencillamente no es que ya existiera el guardar ese dia, sino que se debian acordar del sabado porque Dios se lo mando guardar al sacarles de Egipto.El sábado se guarda en memoria de la liberación de Egipto.Por eso Dios les dice acuerdense, para recordar que deben guardarlo en MEMORIA DE SU LIBERACIÓN.Claramente esto esta explicado en la Escritura.

Bueno hermano sigo esperando responda biblicamente una por una todas mis preguntas.....

Seguire esperando no tengo prisa. ;)

Dios le Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor angelito21 » Lun May 23, 2011 3:27 pm

Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras" "Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13:42, 44),

y ellos?? tambien eran judios??
angelito21
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 21, 2011 12:38 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Lun May 23, 2011 3:27 pm

angelito21 escribió:de verdad no ahy ningun texo biblico que lo pruebe?

YA ESTO LO TRAJO TERCER ANGEL
LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“Los primeros cristianos mostraban gran respeto por el sábado, y pasaban el día en devocionales y sermones. Y no existen dudas de que ellos derivaran esta práctica de los mismos apóstoles, según se encuentra en varias escrituras al respecto” (Diálogos sobre el Día del Señor, p. 189. Londres: 1701, por el Dr. T.H. Morer (Una Iglesia de la divina Inglaterra).

“… El sábado se constituyó en un fuerte vínculo que los unía a la vida de toda la gente, y por guardar el santo sábado, ellos no sólo siguieron el ejemplo sino también el mandamiento de Jesús” (Geschichte des Sonntags, pp. 13, 14).

LOS CRISTIANOS DEL SIGLO II
“Los cristianos gentiles también observaban el sábado” (Gieseler de la historia de la iglesia, Vol.1, cap. 2, par. 30, 93).

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“A decir verdad, los primeros cristianos guardaban el sábado de los judíos;… por lo tanto, toda la cristiandad junta, durante mucho tiempo, mantuvo sus reuniones en sábado, día en el cual se leían algunas porciones de la ley: y esto continuó así hasta el Concilio de Laodicea” (Obras completas de Jeremy Taylor, vol. IX, p. 416 (Edición de R. Heber, vol. XII, P. 416).

LA IGLESIA PRIMITIVA
“Es verdad que el antiguo sábado permaneció y fue observado (junto con la celebración del Día del Señor) por los cristianos de la Iglesia Oriental, por más de trescientos años después de la muerte de nuestro Salvador” (“Learned Treatise of the Sabbath [Tratado docto sobre el sábado] pág 77).

Nota: Al decir “Día del Señor” el escritor se está refiriendo al domingo y no al verdadero sábado”, el cual la Biblia dice que es el sábado. Esta cita muestra cómo el domingo estaba entrando en uso durante los primeros siglos, poco después de la muerte de los apóstoles. El apóstol Pablo predijo una gran “caída” de la verdad que tendría lugar poco después de su muerte.

SIGLOS II, III Y IV
“La santa observancia del sábado de los judíos continuó desde el tiempo de los apóstoles hasta el Concilio de Laodicea, que fue alrededor del año 364, como puede ser probado por muchos autores: fue así, no obstante, lo dispuesto en el Concilio en contra de éste” (Sunday a Sabbath [El domingo en sábado], John Ley, p.163. Londres: 1640).


¿Observaron el Sábado los apóstoles?

"Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras" (Hechos 17:2). "Ellos [Pablo y Bernabé]... entrando en la sinagoga un día de sábado, sentáronse" (Hechos 3:14). "Y un día de sábado salimos de la puerta junto al río, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían juntado" (Hechos 16:13). "Y disputaba en la sinagoga todos los sábados y persuadía a judíos y a griegos" (Hechos 18:4).

Los gentiles lo guardaron:
"Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras" "Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13:42, 44), [el énfasis es nuestro]. "Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos" (Hechos 18:4).


si ahy evidencia biblica.


ahora te ago la pregunta al revez,

ahy eviden ia biblica de que los apostoles o pablo guardaran el domingo?


Es penoso que vuelvas a traer los mismos argumentos que trajo Tercer Angel, que se le respondieron y que sencillamente los obvio sin dar respuesta.
Lo que traes no prueba nada, a unos apóstoles entrando a sinagogas judías a predicarle a los que guardaban el sábado y a gentiles que sabían que ese día venían ellos a predicarle a los judíos y por eso los esperaban.
Predicarle a judíos el sábado es distinto a guardar el sábado, los adventistas mezclan esto.

Ahora, es bien ficticio asumir que al entrar el domingo fue por caer la verdad, es una excusa débil ante la contundencia del domingo sobre el sábado en la Nueva Alianza.
Lo siento, pero esas citas que traes solo salen en páginas adventistas y no tienen respaldo en la historia cristiana primitiva.

La colocación del domingo sobre el sábado fue de la Iglesia, quien discernió sobre la preeminencia de este día en donde se nos dio la salvación y la apertura a la casa del Padre. Como bien dice el Evangelio, EL HOMBRE NO HA SIDO INSTITUIDO PARA EL SABADO. Palabra de Dios que demuestra que esa Ley caducó ante la Gracia dada por Cristo al resucitar y sacarnos de la muerte.
Esto que ya trajo Raul antes, muestra la importancia del domingo y explica el silencio total del sábado guardado por los cristianos:
El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche. - Hechos de los Apóstoles 20, 7-12

Pero miremos aspectos interesantes que nos ayudarán a reafirmar sobre este día:

Nuestro Señor Jesucristo, resucita un domingo:

El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. - San Juan 20, 1

Se le apareció a las dos mujeres el día Domingo:

En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "¡Dios os guarde!" Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. - San Mateo 28, 9

A los Apóstoles, el Domingo:

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros." Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. - San Juan 20, 19-20

Y hasta los discípulos de Emaús es en un Domingo donde aparece el Resucitado

San Lucas 24, 13 - 34

Tenemos la proclamación de fe de Santo Tomás Apóstol (San Juan 19, 26-28) y Pentecostés que lo reciben el día Domingo.

Vemos a San Pablo recomendar para la colecta el día Domingo:

Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo. - 1º Corintios 16, 2

Jesus sin embargo nos dijo

El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado - Marcos 2, 27
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Belarmino » Lun May 23, 2011 3:33 pm

Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Lun May 23, 2011 3:35 pm

Belarmino escribió:EXPERTO COPY/PAST:

http://www.sabadobiblico.com/historia-d ... lo-ii.aspx

Dios les Bendiga


No es tan grave copiar, lo malo es no decir que se copia y peor cuando lo que se copia va a ser refutado por falso.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Belarmino » Lun May 23, 2011 3:42 pm

ignaciodeantioquia escribió:
Belarmino escribió:EXPERTO COPY/PAST:

http://www.sabadobiblico.com/historia-d ... lo-ii.aspx

Dios les Bendiga


No es tan grave copiar, lo malo es no decir que se copia y peor cuando lo que se copia va a ser refutado por falso.


A menos que en mi larga ausencia las reglas del foro hayan cambiado, antes eso era una violacion de las reglas x eso lo puse.

Dios le Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Bystander84 » Lun May 23, 2011 3:43 pm

angelito21 escribió:Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras" "Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13:42, 44),

y ellos?? tambien eran judios??

como no sabes que quizas era solo algo práctico... por el simple hecho de que iban el sábado a predicarle a los judíos... asi como de pasadita :mrgreen:
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Belarmino » Lun May 23, 2011 3:48 pm

angelito21 escribió:Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras" "Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13:42, 44),

y ellos?? tambien eran judios??


Y porque se junto ese dia? cual era la intencion de Pablo evangelizarles o guardar el sabado????????????

Cuando Pablo se reunia con los cristianos el sabado o el primer dia de la semana?

Porque siempre traen este texto para intentar hacernos creer que Pablo guardaba el sabado cuando lo que hacia era evangelizarles:

13:45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Hechos 13:45

La idea de Pablo no era ir a escuchar y guardar el sabado, era irles a PREDICAR porque sabia ese dia les encontraria reunidos ya que los JUDIOS no los Cristianos se reunian el SABADO
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor angelito21 » Lun May 23, 2011 3:51 pm

El Sabado se instituyo para el hombre, entonces por que no lo ocupan?

me escribieron que el sabado se les dio a los israelitas, para recordar que Dios los libero de egipto.
entonces por que Dios descanzo el septimo dia? acaso Dios se canza y debia descansar?


por que , pablo ni los apostoloes, quisieron predicar acerca de que ahora debiamos adorar en dia domingo?
se les olvido!!


JESUS NO VINO A ABOLIR LA LEY, NI TAMPOCO A ANULAR.


JESUS GUARDO EL SABADO, .

JESUS , SIENDO DIOS, POR QUE NO RESUSITO AL SIGUIENTE DIA DE SU MUERTE?
TAMBIEN REPOSO DE SUS OBRAS EL DIA SABADO.



CUANDO DIJE QUE JESUS GUARDO EL SABADO MIENTRAS ERA HOMBRE,
ME RESPONDIERON QUE ERA POR QUE EL DEBIA SOMETERSE A TODA AUTORIDAD!!

TENDRIA FUNDAMENTE SI JESUS SE HUBIERA SOMETIDO,
PERO EL JAMAS SE SOMETIO A NINGUNA REGLA JUDAICA,
SANABA EN SABADO, CAMINABA EN SABADO, ASI QUE JESUS GUARDO EL SABADO POR VOLUNTAD PROPIA.



ADEMAS LA PALABRA DE DIOS DICE:

JUAN
15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.



JESUS GUARDO LOS MANDAMIENTOS DE SU PADRE, Y NO AHY DISCUSION DE QUE LOS MANDAMIENTOS DE SU PADRE, ERAN LOS DIES MANDAMIENTOS DE EXODO.


pero aqui ahy algo clave.

JESUS guardo los mandamientos de Dios ( el mismo lo dijo )

y donde esta lo de no prender fuego, ni comoprar ni vender, lo de apiedrar alas adulteras y todos los ritos judios que Dios hablo??

por que no izo eso JESUS , si el mismo dijo que guardo los mandamientos de su PADRE.

y claramente las escrituras dicen que JESUS guardo el sabado.

iba ala sinagoga conforme a ``su `` costumbre. no por que ese dia se juntaran los judios.
por que JESUS PREDICABA EN DONDE FUESE, PERO EL SABAI QUE EL SABADO DEBIA ESTAR EN LA CASA DE SU PADRE.


mas argumento biblico que la misma vida de JESus , NO NESESITO PARA sabe que el sabado es vigente aun, por que el dijo ejemplo os doy..

asi que yo seguir su ejemplo.


repitiendo tambien, que EL SABADO NO ES TEMA DE SALVACION.


por que bien han dicho uds, nadie os juzgue en dias...
pero el texto se refiere a que solo Dios es el que juzga.



yo me salvo solo por gracia, pero por amor guardo sus mandamientos!!!!
angelito21
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 21, 2011 12:38 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Bystander84 » Lun May 23, 2011 3:54 pm

Belarmino escribió:
angelito21 escribió:Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras" "Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13:42, 44),

y ellos?? tambien eran judios??


Y porque se junto ese dia? cual era la intencion de Pablo evangelizarles o guardar el sabado????????????

Cuando Pablo se reunia con los cristianos el sabado o el primer dia de la semana?

Porque siempre traen este texto para intentar hacernos creer que Pablo guardaba el sabado cuando lo que hacia era evangelizarles:

13:45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Hechos 13:45


La idea de Pablo no era ir a escuchar y guardar el sabado, era irles a PREDICAR porque sabia ese dia les encontraria reunidos ya que los JUDIOS no los Cristianos se reunian el SABADO



ese era mi punto... en que otro momento encontrarlos a todos juntos?? que labor más dura tratar de evangelizar a los judíos!! eso no tiene nada de descanzo... y que descarado San Pablo a desobedecer a quien le hizo caer del caballo!! toda una osadía...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Belarmino » Lun May 23, 2011 3:55 pm

Por cierto seria interesante presentaran esos textos en griego y en latin el idioma del siglo II y III cuando "dicen" fueron escritos y no en Español, porque en aquel tiempo no habia español.

Podrian traernos algun texto en griego, latin donde se diga los primeros cristianos guardaron el sabado?....Ah y el nombre del cristiano que lo escribio. ;)

Y por contera dice: Lo santificarás con manos limpias y corazón puro. Ahora, pues, si pensamos que pueda nadie santificar, sin ser puro de corazón, el día que santificó Dios mismo, nos equivocamos de todo en todo. 7. consiguientemente, entonces por nuestro descanso lo santificaremos de verdad, cuando, justificados nosotros mismos y en posesión ya de la promesa, seremos capaces de santificarlo; es decir, cuando ya no exista la iniquidad, sino que nos hayamos vuelto todos nuevos por el Señor, entonces, si, santificados primero nosotros, podremos santificar el día séptimo.

8. Por último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados dle ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. 9. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos.
Carta de Bernabe 15:6-8 Año aprox 74 d.C

Y esta epistola todo el mundo puede leerla en griego o latin.

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor angelito21 » Lun May 23, 2011 3:59 pm

ignaciodeantioquia escribió:
Belarmino escribió:
EXPERTO COPY/PAST:

http://www.sabadobiblico.com/historia-d ... lo-ii.aspx

Dios les Bendiga


No es tan grave copiar, lo malo es no decir que se copia y peor cuando lo que se copia va a ser refutado por falso.


A menos que en mi larga ausencia las reglas del foro hayan cambiado, antes eso era una violacion de las reglas x eso lo puse.

Dios le Bendiga



aaa belarmino, ajjaja tenia que buscar algun lado de donde sacar historia,.. ajja es que de historia antigua no se mucho y lo reconosco,

pero de la BIBLIA gracias a Dios , si


es que sabes no importa lo que agan o no agan los cristianos alo laro de la historia.
lo que importa es lo que Dios nos dejo en la biblia.

te imaginas de hoy en adelnte nos ponemos a adorar el martes por 2 mil años
y depues los crisitnaos de 2000 años mas digan bueno los cristianos bla bla bla, ys e pongan a guardar el martes por historia. jaja noc reo que sea valido afirmar una doctrina abase d historia fuera d la biblia.



y lo de la regal de copya paste no sabia . perdonden xD
jaja mis disculpas :;D

bendiciones , ya se les quiere ejjeje


PD: :S esto esta en la biblia? 8. Por último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados dle ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. 9. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos.Carta de Bernabe 15:6-8 Año aprox 74 d.C
angelito21
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 21, 2011 12:38 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor angelito21 » Lun May 23, 2011 4:01 pm

ese era mi punto... en que otro momento encontrarlos a todos juntos?? que labor más dura tratar de evangelizar a los judíos!! eso no tiene nada de descanzo... y que descarado San Pablo a desobedecer a quien le hizo caer del caballo!! toda una osadía...


bystander, las ironias jamas seran una respuesta con fundamento,

primero comprende que es guardar el sabado y despue ste ries.

yo los sabados me dedico todo el dia a evangelizar y enseñar.
pues en sabado desccanzo de mis opbras y entro alas de mi PADRE,


`` ACASO NO SABEIS QUE EN LOS NEGOCIOS DE MI PADRE, ME CONVIENE ESTAR? ``
angelito21
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 21, 2011 12:38 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Lun May 23, 2011 4:03 pm

Angelito

No veo donde pruebes que bajo la Nueva Alianza, los cristianos guardaran el sábado.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |