Pregunta sobre la divinidad de María

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

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Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor davidreina2345 » Jue Abr 28, 2011 8:02 am

Queridisimos Hermanos

Creo que hay muchisimos documentos que apoyan sin duda la divinidad adquirida de Maria. Pero tengo una pregunta inmediata,¿No es la Biblia el documento por excelencia? ¿Existe en alguna parte de la Biblia un pasaje o versiculo que opoye definitivamente esta teoria?

Gracias por su tiempo
Última edición por clauabru el Jue Abr 28, 2011 2:10 pm, editado 1 vez en total
Razón: Tema dividido, origen del mismo: http://www.es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=174&t=17053
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor lochoa » Jue Abr 28, 2011 10:56 pm

Si, entre otros: Lucas 1:28 y Lucas 1:42-43

Es que acaso no los habias leído?
"La Iglesia vive del Cristo eucarístico, de Él se alimenta y por Él es iluminada. JP II"
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor eagleheart » Vie Abr 29, 2011 6:06 am

Pues así en breve, que dice que somos dioses, ¿no?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor quiqueur » Vie Abr 29, 2011 7:14 pm

davidreina2345 escribió:Creo que hay muchisimos documentos que apoyan sin duda la divinidad adquirida de Maria.


Definición dogmática católica sobre la "divinidad adquirida" de María no conozco ninguna.
Las hay sobre su Virginidad antes y después del parto, su Maternidad Divina, su Concepción Inmaculada, y su Asunción.

davidreina2345 escribió: ¿Existe en alguna parte de la Biblia un pasaje o versiculo que apoye definitivamente esta teoria?


¿Cuál teoría? Si se trata de la "divinidad adquirida" sería bueno saber que se entiende por tal.
En general no considero a La Biblia, como soporte de "teorías".
La Biblia a la luz de la Tradición y del Magisterio, se lee, se ora y se interpreta.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor miles_dei » Jue May 05, 2011 2:58 pm

La virgen es MADRE DE DIOS y esto está definido pero se hizo para definir que Cristo es verdadero Dios y hombre y no para decir que María es verdadera diosa.

María es una criatura que tuvo la dicha de ser predestinada para ser madre del Verbo cuando este se encarnó. Por eso mismo, al dar a luz a la persona del Verbo encarnada en sus entrañas se la llama por la comunicación de idiomas con toda propiedad "Madre de Dios", pero no es una diosa, sigue siendo criatura.

Y como tal criatura, como tu y como yo, es divinizable por la gracia divina que nos transforma asemejándonos a Cristo e incorporándonos a su gloria en la resurrección. María es la primera criatura de la que nos consta que se ha cumplido plenamente la voluntad de Dios en cuanto a lo que nos tiene preparado. Por eso decimos que está assumpta al cielo, como un día estarán todos los santos glorificados y resucitados tras el Juicio Final.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Sariyamari » Vie May 06, 2011 4:47 am

Cada vez que alguien me relaciona a la Virgen con las antiguas diosas madre de la tierra, yo les contesto que eso no es cierto, porque la Virgen María no es una diosa, sino una mujer mortal como cualquiera de nosotros; pero que tuvo la gracia de ser inmaculada en su concepción para ser digna de traer al mundo al HIjo de Dios vivo. Y que por todas estas cosas, por el gran amor que le tuvo a Dios y a sus semejantes y por todas las pruebas y sufrimientos que tuvo a lo largo de su vida a causa de este amor, ha sido recompensada con la vida eterna en el Cielo, cosa que nos sucederá también a nosotros un día. Y que por eso no debemos considerarnos inferiores por ser mujeres ni consentir que se nos diga que somos inferiores ¡Ella era una mujer como nosotras y, ahora, es la más grande de todos los hombres mortales (me refiero a los hombres corrientes, no a Jesús, que era también Dios)!
¿Me equivoco al decir esto?
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor miles_dei » Vie May 06, 2011 6:02 am

En realidad en María el principal regalo de la gracia en orden a su elección como madre del Verbo encarnado fue el librarla de todo pecado, incluído el original. Ese es el privilegio de María sobre cualquier otra criatura humana: los demás caemos en el pecado original y necesitamos ser sacados del mismo por la redención. En María la redención obró de manera que la preservó de incurrir en el mismo y por eso la llamamos llena de gracia.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor miles_dei » Vie May 06, 2011 6:09 am

Como muestra perpetua de esta incorrupción espiritual del alma también en su cuerpo tuvo en vida el privilegio de permanecer siempre virgen, aún siendo madre y habiendo dado a luz y más tarde el de no conocer la corrupción del sepulcro siendo glorificada en su tránsito a la otra vida como anticipo de la futura resurrección de los cuerpos. Según Juan XXIII los fieles pueden aceptar en pía creencia que hay más personas que han gozado de este privilegio de la resurrección antes del Juicio final según consta por las palabras del Evangelio en mt 27, 52-53: la tierra tembló y se hendieron las rocas; se abrieron los monumentos, y muchos cuerpos de santos, que habían muerto, resucitaron, y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de El, vinieron a la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. Popularmente se entiende esto de San Juan el Bautista y del esposo de María: San José.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Santiago del Rosario » Mar May 10, 2011 7:58 pm

Hermanos:

Pongamos en claro algunas cosas básicas:

I) "Credo in unum Deum" es decir, creo en un solo Dios.

II) Fuera de Dios que es la Existencia misma, no existe nada, ni siquiera Él mismo, que existe en Sí mismo.

III) Dios (ni el Padre, ni el Hijo, ni el Espíritu Santo) han sido creados JAMÁS.

IV) Las criaturas participamos de la Vida del Señor, en la medida en que Él es la Vida misma.

V) La Santísima Virgen María es la criatura más hermosa, excelsa, bella y grande de toda la Creación: Su gloria, poder y majestad aventajan a los Serafines más puros y a los más grandes Santos.

VI) María participa de manera especial de la Gloria, del Poder y de la Majestad de Aquel que es el Único verdaderamente Glorioso, Poderoso y Majestuoso en Sí mismo ("Quoniam Tu solus Sanctus").

VII) La idea de que las criaturas pueden divinizarse o convertirse en dioses no proviene más que del Demonio: "No moriréis, es que sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal".

VIII) Solo Dios en su infinita Potestad pudo hacer el camino contrario y sin dejar de ser Dios asumir nuestra carne en las entrañas purísimas de María, a quien quiso conservar Inmaculada desde la Eternidad. ("Id quod fuit remansit et quod non fuit assumpsit").

IX) Como del Demonio nada bueno puede salir, y la idea de la supuesta "divinización" es desde su origen INTRÍNSECAMENTE MALA, la Santísima Virgen, conservada como está de la más mínima mancha, jamás, bajo ningún punto de vista y sin caer en herejía contra el Sagrado Dogma de la Inmaculada Concepción podemos afirmar que Ella, la Nueva Eva que engendró al Nuevo Adán, pudo haberse acercado, siquiera mirado, lo que Dios ordenó no tomar. Sus palabras así lo prueban: "Ecce ancilla Domini, fiat mihi secundum verbum tuum" ("He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra").

X) María no es Dios, pero María está de un modo especialísimo en Dios, así como Dios en Ella, y así constituye el modo más perfecto para alcanzarlo a Él.

María no es Dios, pero es nada sin Dios.

"Por medio de la Santísima Virgen vino Jesucristo al mundo, y por medio de Ella debe también reinar en el mundo." (San Luis María Grignion de Montfort)

Sancta Maria, ora pro nobis.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor quiqueur » Vie May 13, 2011 8:49 am

II) Fuera de Dios que es la Existencia misma, no existe nada, ni siquiera Él mismo, que existe en Sí mismo.


No entiendo que se quiso decir.
Por Dios, el creador, existe la creación, entre cuyas criaturas nos contamos.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Santiago del Rosario » Dom May 15, 2011 6:07 pm

quiqueur escribió:
II) Fuera de Dios que es la Existencia misma, no existe nada, ni siquiera Él mismo, que existe en Sí mismo.


No entiendo que se quiso decir.
Por Dios, el creador, existe la creación, entre cuyas criaturas nos contamos.


Ave Maria.

Santo Tomás de Aquino dice que Dios es el Ser por excelencia y antonomasia: "Yo Soy el que Soy".

Dios no es un ser más que "existe" como nosotros, sino que es la mismísima Existencia fuera de la cual no existe aboslutamente nada, porque como dice el Doctor Angélico, "de la nada nada procede".

Ahora bien, es innegable que Dios existe y no habiendo nada fuera de Dios, es simple comprender que Dios existe en Sí mismo, ya que si existiera fuera de Sí mismo no existiría (fuera de Él no hay nada y de la nada, nada procede).

Dios es el Creador de la Creación, es decir, todo existe y subsiste existiendo en Él, pero citando nuevamente al Gran Dominico, "Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera. A esta, todos llaman Dios."

En palabras simples, es necesario que Dios exista en Sí mismo y por Sí mismo y como causa eficiente eterna de Sí mismo. Los seres que existimos no fuimos llamados a la existencia fuera de Dios: Todos, sin excepción, los habitantes del Cielo, del Purgatorio, de la Tierra y del Infierno, existimos en Dios, que es la Existencia y el Ser por definición misma.

Que María te ilumine, un abrazo!
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Alberto_albarracin » Sab Jun 18, 2011 9:35 am

davidreina2345 escribió:Queridisimos Hermanos

Creo que hay muchisimos documentos que apoyan sin duda la divinidad adquirida de Maria. Pero tengo una pregunta inmediata,¿No es la Biblia el documento por excelencia? ¿Existe en alguna parte de la Biblia un pasaje o versiculo que opoye definitivamente esta teoria?

Gracias por su tiempo


Supongo que si fuera judío estaría rasgándo mis vestiduras. ¿Qué es eso de "divinidad adquirida de María"? ¡Sólo hay un Dios¡ ¿De dónde has sacado esa tremenda brutalidad e impiedad? (con todos mis respetos)
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor eagleheart » Sab Jun 18, 2011 10:22 am

Eh, ¿que dice que somos dioses?

Salu2. Paz y Bien.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor eagleheart » Sab Jun 18, 2011 10:25 am

O sea, entiéndase, como explica el Catecismo Romano:

    b) En cuanto a lo segundo, ser transformados a la semejanza de Dios por la visión de su esencia, hay que decir que no podemos explicarlo con palabra alguna, sino sólo vislumbrarlo por medio de alguna semejanza creada: y así como el hierro metido en el fuego adquiere las cualidades de éste, sin dejar de ser hierro, así también nosotros, sumergidos en Dios, adquiriremos rasgos divinos, sin dejar de ser hombres.
Salu2. Paz y Bien.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Evangelista » Jue Jul 14, 2011 4:17 am

Hermanos, he estado reflexionando y quiero compartir las siguientes conclusiones:

Con respecto a lo dicho sobre la Virgen, y aunque sea "sólo" (según algunos) la Criatura más Excelsa comparada con la Divinidad , de todas formas podemos concluir que goza de todos los atributos de ésta, pues al estar en una comunión más perfecta con la Trinidad (es sabido que existen grados según los méritos en los cielos...imagínense que grado tendrá La Santísima Virgen María) tiene las siguientes implicancias:

1.- Es Omnipotente, en el sentido que como mediadora de todas las gracias, todo lo que pida al hijo le será concedido.
2.- Es Omnipresente, en el sentido que al gozar de la Visión Beatífica de Dios en la forma más íntima es capaz de interceder a millones de oraciones al mismo tiempo.
3.- Es Omnisciente, en el sentido que aunque hagamos nuestras oraciones en el corazón, es capaz de oírlas.

Es admisible y agradable a Dios su Adoración (en el sentido de hiper-dulia) y sabido es que nos acercan más a Cristo.

Podría decirse que no tiene la sustancia de la Trinidad pero la refleja en su perfección a toda la creación.

Nota: Entiendo que algunos hermanos podrán no estar de acuerdo en algunos conceptos, pero les pediría por favor sus refutaciones sobre la fundamentación acá realizada.

En Cristo.
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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Reinierus » Vie Jul 15, 2011 10:03 am

Evangelista escribió:Hermanos, he estado reflexionando y quiero compartir las siguientes conclusiones:

Con respecto a lo dicho sobre la Virgen, y aunque sea "sólo" (según algunos) la Criatura más Excelsa comparada con la Divinidad , de todas formas podemos concluir que goza de todos los atributos de ésta, pues al estar en una comunión más perfecta con la Trinidad (es sabido que existen grados según los méritos en los cielos...imagínense que grado tendrá La Santísima Virgen María) tiene las siguientes implicancias:

1.- Es Omnipotente, en el sentido que como mediadora de todas las gracias, todo lo que pida al hijo le será concedido.
2.- Es Omnipresente, en el sentido que al gozar de la Visión Beatífica de Dios en la forma más íntima es capaz de interceder a millones de oraciones al mismo tiempo.
3.- Es Omnisciente, en el sentido que aunque hagamos nuestras oraciones en el corazón, es capaz de oírlas.

Es admisible y agradable a Dios su Adoración (en el sentido de hiper-dulia) y sabido es que nos acercan más a Cristo.

Podría decirse que no tiene la sustancia de la Trinidad pero la refleja en su perfección a toda la creación.

Nota: Entiendo que algunos hermanos podrán no estar de acuerdo en algunos conceptos, pero les pediría por favor sus refutaciones sobre la fundamentación acá realizada.

En Cristo.


Saludos.
Lo que me parece a mi, es que estos atributos no solo corresponden a María sino a todos los Santos que están en la presencia de Dios.
La veneración de Hyper-dulía que se da a María no es porque sea "más poderosa" o que esta la haga "más poderosa", sino que es en atención a los méritos de Cristo, que nació de ella.

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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Belarmino » Vie Jul 15, 2011 3:21 pm

Queridisimos Hermanos

Creo que hay muchisimos documentos que apoyan sin duda la divinidad adquirida de Maria. Pero tengo una pregunta inmediata,¿No es la Biblia el documento por excelencia? ¿Existe en alguna parte de la Biblia un pasaje o versiculo que opoye definitivamente esta teoria?


Y digame, que documentos conoces que digan ella es DIVINA...No le pido que usted interprete, sino alguno que diga TEXTUALMENTE : MARIA ES DIVINA.

Cada vez se inventan una cosa estos protestantes.

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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Belarmino » Vie Jul 15, 2011 3:42 pm

Reinierus escribió:
Evangelista escribió:Hermanos, he estado reflexionando y quiero compartir las siguientes conclusiones:

Con respecto a lo dicho sobre la Virgen, y aunque sea "sólo" (según algunos) la Criatura más Excelsa comparada con la Divinidad , de todas formas podemos concluir que goza de todos los atributos de ésta, pues al estar en una comunión más perfecta con la Trinidad (es sabido que existen grados según los méritos en los cielos...imagínense que grado tendrá La Santísima Virgen María) tiene las siguientes implicancias:

1.- Es Omnipotente, en el sentido que como mediadora de todas las gracias, todo lo que pida al hijo le será concedido.
2.- Es Omnipresente, en el sentido que al gozar de la Visión Beatífica de Dios en la forma más íntima es capaz de interceder a millones de oraciones al mismo tiempo.
3.- Es Omnisciente, en el sentido que aunque hagamos nuestras oraciones en el corazón, es capaz de oírlas.

Es admisible y agradable a Dios su Adoración (en el sentido de hiper-dulia) y sabido es que nos acercan más a Cristo.

Podría decirse que no tiene la sustancia de la Trinidad pero la refleja en su perfección a toda la creación.

Nota: Entiendo que algunos hermanos podrán no estar de acuerdo en algunos conceptos, pero les pediría por favor sus refutaciones sobre la fundamentación acá realizada.

En Cristo.


Saludos.
Lo que me parece a mi, es que estos atributos no solo corresponden a María sino a todos los Santos que están en la presencia de Dios.
La veneración de Hyper-dulía que se da a María no es porque sea "más poderosa" o que esta la haga "más poderosa", sino que es en atención a los méritos de Cristo, que nació de ella.

Dios los bendiga.


Ciertamente los Santos y María por ser UNO con Cristo (forman un solo cuerpo, el cuerpo místico de Cristico) estan en comuniòn con él, como indica San Juan:

1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.1Juan 1:3

Ahora bien, una de las caracteristicas de esta comunión es que son participes de la naturaleza divina, pero eso no significa sean otros dioses, como malamente alguno podria interpretar, ni que sean divinos, que participes de algo no significa necesariamente seas eso....

1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 2Pe 1:4

El cristiano participa, por lo tanto, de la naturaleza divina. Pero no se debe extender esta participación hasta sostener que sea una identidad sustancial con la naturaleza divina en sentido panteístico; o bien concebirla como una conversión de nuestra naturaleza en la divina, como entendieron ciertos racionalistas y ciertos místicos quietistas. La teología católica ve en esta comunión un efecto de la gracia santificante, que hace al alma verdadera y realmente partícipe de la naturaleza divina, aunque se trata de una participación analógica y accidental. Dios nos hace participantes de su naturaleza divina mediante la gracia, con la cual nos asemejamos más y más a El .

Como bien dice Reinierus todos los santos tienen esas caracteristicas, pero que hace diferente a Maria diferente del resto de los Santos?....quizas que fue sin pecado, que fue la Madre del Señor, Que fue la predestinada por Dios por lo cual es fundamental en la encarnaciòn, que fue asunta al Cielo en CUERPO y ALMA.Por todo ello ocupa un lugar especial.

Tal es la idea de esta participaciòn de la naturaleza divina que algunos padres de la Iglesia enseñan que al tomar la Eucaristia participamos de la naturaleza divina de Cristo:
San Cirilo de Jerusalén, aludiendo a San Pedro, recuerda que la Eucaristía nos hace partícipes de la naturaleza divina.(Catechesin mystagogicam, 4, 3: SCh 126bis, 136. )

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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Evangelista » Sab Jul 16, 2011 5:07 pm

Belarmino escribió:
Queridisimos Hermanos

Creo que hay muchisimos documentos que apoyan sin duda la divinidad adquirida de Maria. Pero tengo una pregunta inmediata,¿No es la Biblia el documento por excelencia? ¿Existe en alguna parte de la Biblia un pasaje o versiculo que opoye definitivamente esta teoria?


Y digame, que documentos conoces que digan ella es DIVINA...No le pido que usted interprete, sino alguno que diga TEXTUALMENTE : MARIA ES DIVINA.

Cada vez se inventan una cosa estos protestantes.

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Estimado Belarmino, yo creo que el que piensa que María es Divina está expresando una postura (errónea a mi juicio) que está en el otro extremo que los protestantes, es decir absolutamente opuesta a como piensan ellos.

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Re: Pregunta sobre la divinidad de María

Notapor Gabriel142 » Dom Jul 17, 2011 7:37 pm

Evangelista escribió:Hermanos, he estado reflexionando y quiero compartir las siguientes conclusiones:

Con respecto a lo dicho sobre la Virgen, y aunque sea "sólo" (según algunos) la Criatura más Excelsa comparada con la Divinidad , de todas formas podemos concluir que goza de todos los atributos de ésta, pues al estar en una comunión más perfecta con la Trinidad (es sabido que existen grados según los méritos en los cielos...imagínense que grado tendrá La Santísima Virgen María) tiene las siguientes implicancias:

1.- Es Omnipotente, en el sentido que como mediadora de todas las gracias, todo lo que pida al hijo le será concedido.
2.- Es Omnipresente, en el sentido que al gozar de la Visión Beatífica de Dios en la forma más íntima es capaz de interceder a millones de oraciones al mismo tiempo.
3.- Es Omnisciente, en el sentido que aunque hagamos nuestras oraciones en el corazón, es capaz de oírlas.

Es admisible y agradable a Dios su Adoración (en el sentido de hiper-dulia) y sabido es que nos acercan más a Cristo.

Podría decirse que no tiene la sustancia de la Trinidad pero la refleja en su perfección a toda la creación.

Nota: Entiendo que algunos hermanos podrán no estar de acuerdo en algunos conceptos, pero les pediría por favor sus refutaciones sobre la fundamentación acá realizada.

En Cristo.


me parece errado lo que dijiste mira esto

esos 3 atributos solo se le deben dar a dios Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente

omnipotente: esta errado porque dices que todo lo que pida al hijo se le sera consedido y lo dices de tal forma como si jesus no fuera el que realizara los milagros, la virgen maria como lo dijiste es mediadora y jesus es el que decide.

omnipresente: en este caso te hago una pregunta, si el espiritu santo es capaz de ayudar a los profetas porque no ayudara a la virgen maria tambien?

omniciente: lo mismo de la segunda

adoracion no es hiperdulia sino veneracion pero mayor a los de los santos comunes

bueno recuerda que todo proviene de dios, no podemos atribuirle a la virgen maria los dones solo dios es omnipotente, omnipresente y omniciente me parece que decir que la virgen maria obtiene estos 3 estados es llegar a herejia porque se deforma la doctrina catolica.

buscames algun catolico que le haiga puesto esos atributos a la virgen maria y veras que no lo consigues.

bueno lo espero que aceptes mi opinion, lo que quiero es que no caigas en herejia al atribuirle a la virgen maria estos estados que solo pueden ser atribuido a dios, si dices que la virgen maria participa de estos estados lo que estaria diciendo que tendria la misma divinidad de nuestro dios

este esta aporte esta dentro del otro pero me gustaria resaltarlo

La Sagrada Escritura pone de relieve el hecho de que en esta obra Dios está solo. He aquí las palabras del Profeta Isaías: "Yo soy el Señor, el que lo ha hecho todo, el que solo despliega los cielos y afirma la tierra. ¿Quién conmigo?" (Is 44, 24). En la "soledad" de Dios en la obra de la creación resalta su soberana libertad y su paterna omnipotencia.


un aporte del vaticano.

Dios: Padre Omnipotente

1. "Creo en Dios, Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra...".

Dios que se ha revelado a sí mismo, el Dios de nuestra fe, es espíritu infinitamente perfecto. De esto hablamos en la catequesis precedente. En cuanto espíritu infinitamente perfecto, es plenitud absoluta de Verdad y de Bien, y desea darse. Efectivamente, el bien se difunde: "bonum est diffusivum sui" (Summa Theol,, I, q. 5, a. 4, ad. 2).

Esta verdad sobre Dios visto como infinita plenitud ha sido afectada, en cierto sentido, por los símbolos de la fe, mediante la afirmación de que Dios es el Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Aunque nos ocuparemos un poco más adelante de la verdad sobre la creación, es oportuno que profundicemos, a la luz de la revelación, lo que en Dios corresponde al misterio de la creación.

2. Dios, a quien la Iglesia confiesa omnipotente ("creo en Dios Padre omnipotente"), en cuanto espíritu infinitamente perfecto es también omnisciente, es decir, que penetra todo con su conocimiento.

Este Dios omnipotente y omnisciente, tiene el poder de crear, de llamar del no-ser, de la nada, al ser. "¿Hay algo imposible para el Señor?" —leemos en el Génesis 18, 14—.

"Realizar cosas grandes siempre está en tu mano, y al poder de tu brazo ¿Quién puede resistir?", anuncia el Libro de la Sabiduría (11, 22). La misma fe profesa el Libro de Ester con las palabras "Señor, Rey omnipotente, en cuyo poder se hallan todas las cosas, a quien nada podrá oponerse" (Est 4, 17 b). "Nada hay imposible para Dios" (Lc 1, 37), dijo el Arcángel Gabriel a María de Nazaret en la Anunciación.

3. El Dios, que se revela a sí mismo por boca de los Profetas, es omnipotente. Esta verdad impregna profundamente toda la revelación, a partir de las primeras palabras del Libro del Génesis: "Dijo Dios: 'Hágase'... "(Gen 1, 3). El acto creador se manifiesta como la omnipotente Palabra de Dios: "Él lo dijo y existió." (Sal 32/33, 9). Al crear todo de la nada, el ser del no-ser, Dios se revela como infinita plenitud de Bien, que se difunde. El que Es, el Ser subsistente, el ser infinitamente perfecto, en cierto sentido se da en ese "ES", llamando a la existencia, fuera de sí, al cosmos visible e invisible: los seres creados. Al crear las cosas, da origen a la historia del universo, al crear al hombre como varón y mujer, da comienzo la historia de la humanidad. Como Creador, pues, es el Señor de la historia. "Hay diversidad de operaciones, pero uno mismo es Dios, que obra todas las cosas en todos" (1 Cor 12, 6).

4. El Dios que se revela a sí mismo como Creador, y, por lo tanto, como Señor de la historia del mundo y del hombre, es el Dios omnipotente, el Dios vivo. "La Iglesia cree y confiesa que hay un único Dios vivo y verdadero, Creador y Señor del cielo y de la tierra, omnipotente", afirma el Vaticano I (DS 3001). Este Dios, espíritu infinitamente perfecto y omnisciente es absolutamente libre y soberano también respecto al mismo acto de la creación. Si Él es el Señor de todo lo que crea ante todo es Señor de la propia Voluntad en la obra de la creación. Crea porque quiere crear. Crea porque esto corresponde a su infinita Sabiduría. Creando actúa con la inescrutable plenitud de su libertad, por impulso de amor eterno.

5. El texto de la Constitución Dei Filius del Vaticano I, tantas veces citado, pone de relieve la absoluta libertad de Dios en la creación y en cada una de sus acciones. Dios es "en sí y por sí felicísimo": tiene en sí mismo y por sí la total plenitud del Bien y de la Felicidad. Si llama al mundo a la existencia, lo hace no para completar o integrar el Bien que es Él, sino sólo y exclusivamente con la finalidad de dar el bien de una existencia multiforme al mundo de las criaturas invisibles y visibles. Es una participación múltiple y varia de único, infinito, eterno Bien, que coincide con el Ser mismo de Dios.

De este modo, Dios, absolutamente libre y soberano en la obra de la creación, permanece fundamentalmente independiente del universo creado. Esto no significa de ningún modo que Él sea indiferente con relación a las criaturas; en cambio, Él las guía como eterna Sabiduría, Amor y Providencia omnipotente.

6. La Sagrada Escritura pone de relieve el hecho de que en esta obra Dios está solo. He aquí las palabras del Profeta Isaías: "Yo soy el Señor, el que lo ha hecho todo, el que solo despliega los cielos y afirma la tierra. ¿Quién conmigo?" (Is 44, 24). En la "soledad" de Dios en la obra de la creación resalta su soberana libertad y su paterna omnipotencia.

"El Dios formó la tierra, la hizo y la afirmó. No la creó para yermo, la formó para que fuese habitada" (Is 45, 18).

A la luz de la auto-revelación de Dios, que "habló por los Profetas y últimamente... por su Hijo" (Heb 1, 1-2), la Iglesia confiesa desde el principio su fe en el "Padre omnipotente", Creador del cielo y del la tierra, "de todo lo visible e invisible". Este Dios omnipotente es también omnisciente y omnipresente. O aún mejor, habría que decir, que en cuanto espíritu infinitamente perfecto, Dios es a la vez la Omnipotencia, la Omnisciencia y la Omnipresencia misma.

7. Dios está ante todo presente a Sí: en su Divinidad Una y Trina. Está presente también en el universo que ha creado; lo está, por consiguiente, en la obra de la creación mediante el poder creador (per potentiam), en el cual se hace presente su misma Esencia trascendente (per essentiam). Esta presencia supera al mundo, lo penetra y lo mantiene en la existencia. Lo mismo puede repetirse de la presencia de Dios mediante su conocimiento, como Mirada infinita que todo lo ve, penetra y escruta (per visionem, o per scixentiam). Finalmente, Dios está presente de modo particular en la historia de la humanidad, que es también la historia de la salvación. Esta es (si nos podemos expresar así) la presencia más "personal" de Dios: su presencia mediante la gracia, cuya plenitud la humanidad ha recibido de Jesucristo (Cf. Jn 1, 16-17). De este último misterio hablaremos en una próxima catequesis.

8. "Señor, Tú me sondeas y me conoces..." (Sal 138/139, 1).

Mientras repetimos las palabras inspiradas de este Salmo, confesemos juntamente con todo el Pueblo de Dios, presente en todas las partes del mundo, la fe en la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia de Dios, que es nuestro Creador, Padre y Providencia. "En Él... vivimos, nos movemos y existimos" (Act 17, 28).

pag http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1985/documents/hf_jp-ii_aud_19850918_sp.html
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